
King's College Chapel
En 1209, un grupo de académicos se juntó en la ciudad de Cambridge con la idea de estudiar y enseñar. Nacía así, una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Recuerdo nuestra primer visita a la ciudad en Agosto del 2003. Una hermosa tarde de verano y toda la aventura de conocer un nuevo lugar, un lugar que siempre había llamado mi atención desde mis épocas de estudiante de Ingles en Tucumán con nuestra teacher Isolina.
Al llegar a Cambridge por tren, lo primero que impacta al salir de la estación es la cantidad de bicicletas afuera de la misma. Es una ciudad estudiantil, una ciudad que se mueve en dos ruedas principalmente. Seguimos caminando hacia al centro de la misma, buscando en algún momento, encontrar un cartel que dijera “University of Cambridge”, cosa que, para nuestra desilusión, nunca encontramos. Nos detuvimos un minuto y con total inocencia preguntamos a un señor donde estaba la universidad, a lo cual nos contestó “The uni is all around you, THIS IS the university” mostrándonos en forma de abanico con su brazo los edificios a nuestro alrededor.
Cambridge University es la segunda universidad más antigua de Inglaterra (después de Oxford) y la cuarta más antigua de Europa. Está compuesta por 31 colegios (colleges) siendo el mas antiguo el Peterhouse fundado en 1284 y el mas nuevo el Robinson fundado en 1977.
El año pasado, en 2009, la universidad cumplió 800 años de existencia. Al darme cuenta de lo que leía, no pude dejar de pensar … 800 años de educación, de vida. Cuando uno se detiene y piensa seriamente lo que este numero de tres cifras significa, no puede dejar de asombrarse ante la increíble realidad que por sus colegios pasaron 84 ganadores del Premio Nobel, 15 Primer Ministros Británicos y al menos otros 25 Presidentes y Primer Ministros de otros países.
The Mathematical Bridge del Queen's College
El río Cam cruza la ciudad y los colegios mas importantes como el Clare, Trinity y King’s Collage, tienen lo que se ha llamado por años “the backs”. Es simplemente la parte trasera de los colegios, los cuales dan al río Cam y desde donde se pueden ver a los innumerables punts, botes parecidos a las góndolas en los que estudiantes de la universidad, llevan a turistas a través del río a modo de guías turísticos y en muchos casos, contando curiosidades y detalles de los colegios.
Punts en el rio Cam
Desde mis tiempos de estudiante de inglés, siempre soñé con la posibilidad de estar allí, de caminar sus calles, de respirar ese aire a cultura, estudio y años de educación. El sueño se hizo realidad, no una, sino varias veces ya que durante algunos años, vivimos muy cerca de la ciudad, pero a pesar de las visitas, Cambridge siempre generó en mi, ese cosquilleo interior.
Video de celebraciones por los 800 años de la universidad
*** Todas las fotos en el post son propias y han sido tomadas en varias visitas a la ciudad ***