El 8 de diciembre de 1980, cinco disparos de revólver hicieron estruendo en la noche de Nueva York y repercutieron por todo el mundo. Su eco todavía se escucha 30 años después.
John Lennon, ex Beatle, icono del rock, activista político, esposo y padre moría impactado por cuatro de los proyectiles. Su asesino, Mark David Chapman, era un fanático desequilibrado que había viajado desde Hawaii y había esperado todo el día frente a la residencia del músico para cometer el acto que lo vincularía para siempre con su ídolo.
Tom Brook era un joven periodista Británico trabajando en Nueva York. Esa noche, recibió una llamada telefónica que le anunciaba el rumor que habían intentado asesinar a John Lennon a la salida de su departamento en el edificio Dakota.
“Llegue a la residencia Dakota cerca de las 11.00pm tan solo con un anotador y mi grabadora” dijo Tom Brook.
“Había un aire de silencio y de a poco comenzaba a llegar gente. Minutos antes habían llevado de urgencia a Lennon al hospital Roosevelt donde fue atendido por el Dr. Stephan Lynn”
“No tenía señales de vida prácticamente, no había presión sanguínea, no tenia pulso. Abrimos su tórax y tuve su corazón en mis manos mientras las enfermeras trataban en vano de restaurar su circulación sanguínea con transfusiones” dijo el Dr. Lynn
En ese momento no había televisión por la mañana y la radio ocupaba completamente el aire de noticias. No había internet, ni email, ni teléfonos celulares con texto y en muchos casos, hasta costaba comunicarse directamente con Londres.
Tom convenció al portero del edificio Dakota para que le permitiera usar su teléfono y comunicarse con Londres. Tenia varios comentarios de personas frente a la casa de Lennon y notas que quería transmitir.
Una señora, entre lagrimas y dolor, dijo: “Siento como si me hubiesen golpeado el estomago” … “ese era el sentimiento que teníamos todos los presentes en ese momento” dijo el periodista Británico.
Hasta el día de hoy Tom conserva los manuscritos y las cintas de grabación de lo ocurrido aquella noche. Cada vez que escribe sobre el tema, él confiesa que la nota se vuelve más emocional.Afuera, en la calle, se percibía un mundo diferente. Soplaba un aire enrarecido - no frío, sino viciado.
A donde quiera que fuera sonaba la música de Lennon o de los Beatles. Había muerto un grande cuyo genio creador había dado fuerza a una de las bandas más importantes de la historia, The Beatles.
Nuestro pequeño recuerdo a un grande de la música del Siglo XX y de siempre …
.