Friday, October 23, 2009

Quien apagó la luz?


Ayer, al salir de la oficina, tuve una rara sensación, algo estaba mal, algo había cambiado. Tarde unos minutos en darme cuenta, unos cuantos pasos hasta descubrir que era lo que ocurría, que estaba mas oscuro de lo normal y fue entonces cuando me pregunte … quien apagó luz?

Este domingo próximo, 25 de Octubre, toda Europa y parte de América del Norte cambiaran su horario, los relojes volverán una hora hacia atrás marcando el final del Daylight Saving Time (DST), marcando el final del verano y el comienzo del inverno, el final de los días largos y el comienzo de los días cortos.


No entraremos en la parte histórica del origen y los porque de estos cambios horarios, sino que quiero abrir el debate sobre los efectos que producen en nosotros.




El verano pasado en Argentina, aplicaron el DST y tuvo menos adeptos de los que se esperaba. La gente no estaba contenta con la idea de luz hasta las diez de la noche, con el sol que pegaba fuerte hasta esa hora. Es comprensible, si bien en UK tener luz hasta las 21.30hr significa largas tardes en los parques, caminatas por el Southbank, reuniones con amigos al aire libre, en Argentina y especialmente en el Norte del país, significa que el calor del día, las temperaturas por encima de los 35’C no disminuirán hasta que se ponga el sol.



Volver los relojes una hora significa el comienzo de un cambio en quienes vivimos en Europa. Significa empezar a trabajar para contrarrestar el famoso “Winter Blues” (Depresión de invierno), empiezan las actividades indoor, los museos que no visitamos antes, los miércoles de 2x1 en el cine.

Gracias a todos los que participaron con sus comentarios en el post de la semana pasada y los invito a poner sus ideas de como combatir el invierno !

Buen fin de semana !


Pablo

7 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Pedro said...

Yo propongo que no pongas el despertados y te despiertes a la hora que te despiertes como si fuera domingo. A tu jefe le decis que es cultural, el seguro te va a entender...

Unknown said...

Nice one Pedro !!! ... Hacemos un Off Sick masivo entonces !!!

Anonymous said...

Muy bueno Pablo!, tenes toda la razón: el cambio de hora en el norte argentino generó una sensación de mayor calor, con días que parecían interminables. Igual cuando "pega la calor" en Tucumán, no hay puesta del sol que disminuya las temperaturas. Este año no tendremos cambio de hora. Abrazo y seguí con las crónicas. Cativa

Anonymous said...

Hola Pablo!!!

Creo que me merezco un premio, soy el visitante numero 1000, asi que espero que por lo menos sea una botella de whisky o de aguardiente!!!

Un abrazo a Lore y a Santi

Karol

Anonymous said...

Nooooo!!!

No se que paso ese contador tuyo esta como mal, decia que to era el numero 1000, ahora dice que soy el 916. uhmm?

Parece que se embolato la botellita

Karol

Anonymous said...

Para agregar mi pequeno comentario a esta interesante nota, seria la razon de este cambio de hora.

en un pais es para tener mas luz diaria y en otro es para ahorrar energia ya que la infrastructura electrica esta funcionando a maxima capacidad.

Saludos.

Gonza.

Anonymous said...

En realidad en Argentina, creo que en Octubre del 2000 con el presidente Chupete, se hizo el cambio de horario al actual pasando de -3GMT (hora oficial) a -2 GMT (hora verano), y chupete se OLVIDÓ de firmar el decreto para volver atrás a la hora oficial en Marzo 2001. Los cráneos del gobierno actual el año pasado adelantaron 1 hora más pasando a -1 GMT, es decir teníamos la hora del medio del Atlántico, y tuvimos 14 provincias con la hora del Oeste (la actual -2 GMT)y 10 provincias con la hora del Gobierno (Este -1GMT), y por supuesto no ahorramos un pomo de Energía. Este año los gobernadores discutían si se adherían o no al cambio, pero ninguno entendía un pomo del tema. En marzo deberíamos cambiar la hora a la real oficial -3GMT recuperando el olvido de Chupete. Lo leí el año pasado en un artículo de La Gaceta de Tucumán. Abuelito Luis

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.