Thursday, January 06, 2011

Elemental mi querido Watson ... o no?

Poco antes de Navidad y ya cansado de leer varios libros de historia uno atrás del otro, le pregunté a mi amigo David si tenia algo interesante para prestarme que me atrapara desde el comienzo, que no pudiese parar de leer o en otras palabras, que me lo ‘devorara’.

David busco por un rato en su biblioteca y volvió con un libro que me sorprendió, pero a su vez me agrado de entrada la idea de leerlo   ..…  “A Study in Scarlet” por Sir Arthur Conan Doyle. Voy a ser honesto ahora: “Me enamoré completa y apasionadamente con el personaje de Sherlock Holmes”

“Estudio en Escarlata” es la primera novela de la historia de Mr Holmes que se publico en 1887 y con la cual Conan Doyle se hizo conocer como escritor. Cuenta el momento en que Sherlock Holmes conoce a su fiel amigo Dr. Watson y como éste comienza a descubrir la increíble capacidad de observación y deducción que posee el “detective consultor”.

La colección completa cuenta con cuatro novelas y cincuenta y seis cuentos de los cuales todos están narrados por Dr. John Watson salvo cuatro de ellos que están narrados por Holmes u otras personas. Conan Doyle contó que el personaje de Holmes estaba basado en el Dr. Joseph Bell con quien él había trabajado en Edinburgh Royal Infirmary y por quien tenia admiración por su poder de deducción y observación.

Sherlock Holmes was born on January 6, 1854
"The temptation to form premature theories 
upon insufficient data is the bane of our profession"

En Junio cuando mi hermano Lucas y Mili nos visitaron, un día por la tarde fuimos hasta 221b Baker Street, el lugar de residencia en Londres de Sherlock y Dr. Watson. La dirección en si es ficticia ya que el 221b no existe como tal, sino que el Museo de Sherlock Holmes esta ubicado entre el 237 y 241 de Baker Street. Allí, se puede encontrar una réplica del famoso estudio de Holmes donde solía trabajar según describen los libros de Conan Doyle, se pueden encontrar también la famosa lupa usada por el detective y algunas notas de sus casos mas conocidos.

El Sherlock Holmes Pub se encuentra cerca de la esta estación de Charing Cross y fue en este pub donde Homes siguió a Francis Hay Moulton en el libro “The Adventure of the Noble Bachelor”. Allí también hay réplicas del estudio de Holmes, artefactos, pistolas y sombreros.

A medida que leía A Study in Scarlet, empecé a investigar un poco mas a este increíble personaje. La famosa frase “Elemental mi querido Watson” nunca existió. Si bien ha sido utilizada en numerosas películas o series de televisión, no hay registros en ninguno de los libros de Conan Doyle sobre esa frase.

"The world is full of obvious things which nobody 
by any chance ever observes."
Sherlock Holmes in The Hound of the Baskervilles

Mi amigo Juanma publicó un post en su blog ayer titulado “Obsesionado hasta las uñas de los pies” en referencia al universo y el cosmos, pero tengo que admitir que desde hace unas semanas, Conan Doyle logro obsesionarme hasta las uñas de los pies con las aventuras de Sherlock Holmes.

BUEN COMIENZO DEL 2011 !!!

14 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

No puedo creer que la frase "Elemental mi querido Watson" nunca existio.

Vacio total ... Muy buen post Pablo !

Un abrazo desde Bayres.

Julio J.

Julio Jandalen said...

Feliz Cumpleaños Mr Holmes !!!
Muy buen post Pablo.

Saludos !

Albert Lázaro-Tinaut said...

Alguien me dijo una vez, hace muchos años, que esa famosa frase atribuida al personaje Holmes no es de Conan Doyle, pero dudé en creerlo, aunque es cierto que no la encontré en ninguno de los libros que leí del autor británico (que no son todos, por supuesto). Tu post me lo confirma, y ahora ya no lo dudo. Por el mundo circulan muchas frases cuya atribución no es exacta, y esta es de las más famosas.
Interesante post.
¡Que este nuevo año te sea propicio!

Anonymous said...

Muy bueno como siempre ! me acuerdo que despues de conocer la puerta de la casa de sherlock nos tomamos un snake bite jajaja.

Saludos y feliz 2011 a todos !!!

Flor S said...

Tú post generó curiosidad en mi persona por lo que me puse a buscar de donde venía la frase. Como bien decís, esas palabras nunca salieron de los labios de Sherlock. Se dicen muchas cosas, pero de seguro se le ocurrió a algún guionista. Supongo...

No soy amante de los policiales pero quizá algún día lo lea.

En fin, espero que hayas tenido un muy buen comienzo de año Pablo!

Besos :)

Anonymous said...

Excelente recomendación la de tu amigo! Sin dudas Estudio en Escarlata es un libro para devorarrr.
Muy bueno el post! me entusiasmó a releer las increíbles páginas de mi queridísimo Sherlock Holmes! “elemental” en toda biblioteca!
Saludos! Buen año!
Griselda

Unknown said...

JULIO ... muchas gracias por tu comentairo y saludos !

ALBERT ... si, yo tampoco sabia lo de la frase hasta hace poco que investigue y me entere del tema ... un abrazo !

LUCAS ... Hermano, como no acordarme de nuestros Snake Bites ... que buenos recuerdos !!!

FLOR ... Un buen policial es muy atrapante ! ... espero que la estes pasando bien en Le Mans !

GRISELDA ... gracias por pasar por el blog y dejar tu comentario. Muy cierto, es "elemental" un libro de Conan Doyle en cada biblioteca !

Juanma said...

Pablo: ja, es cierto, estoy obsesionado con el universo. Te deseo un gran viaje literario. Un abrazo y gracias por lo de amigo.

Anonymous said...

No me puedo quedar con la duda. Hay q investigar d donde salio la frase!

Lore

Anonymous said...

Hola a todos, recién leo el post y les comento que hace un tiempo leí un libro de un autor(comediante) brasilero (Jô Soares - nombre completo José Eugênio Soares) que se llama "O Xangô de Baker Street" que tiene como personaje principal a Sherlock Holmes y al dr. Watson ...claro!!!). La trama se pasa en Rio de Janeiro, a fines del siglo XIX cuando Brasil era gobernado por la monarquia. Hubo un crimen envolviendo un violin stradivarus en la burguesia carioca y es en ese momento cuando Sherlock y su asistente son llamados para desvendar el caso.
En esta historia el famoso detetive inglés tiene sus facultades analíticas y su senso de observación afectados por el calor de los trópicos y por circunstancias inesperadas.
Fue un excelente libro, muy cómico y atrapante.
Les recomiendo su lectura, yo lo leí en portugués, pero habría que ver si fue traducido a otros idiomas. Vale la pena encontrarlo y devorarlo... Excelente 2011 a todos y muy en especial a Pablo, Lore y Santi. CLAUDIA from Brazil !!!

Unknown said...

CLAUDIA ... me encanto tu comentario y la historia del O xango de Baker Street !
Ahora quiero conseguirlo y leerlo, me encanto la idea! ... Me lo imagino a Sherlock afectado por un par de caipirinhas y un xuco de abacaxi !!!

Abrazos y besos a vos y tu Dr Basi y que comiencen el 2011 con toda la mejor de las ondas !!!

Gracias por pasar por el blog !

Tendenciosa said...

Muy buena historia Pablo! Lamentablemente no fui a ese museo en londres, me hubiese encantado, pero hay tanto para ver! De todas formas, me recordaste a otro que siempre quise conocer (desde que lei alabanzas sobre él de Ray Bradbury, si mal no recuerdo)cuando estuve por allá, y por hache o b, nunca pude visitar. Es el de Sir. John Soane, un célebre arquitecto que se dedico (entre muchas cosas) a atesorar obras de arte y antigüedades. lei que era una especie de rincón atestado de cosas maravillosas, y no muy conocido en Londres. Podrías hacerte una escapada si aún no fuiste, y saber (y contar) más de él, que dede ser una figura súper interesante! besos!

La chica de la farmacia said...

No he tenido el placer de leer "A Study in Scarlet", pero nunca es tarde y siempre me llamaron la atención Holmes y Watson. Quizás nunca investigué mucho sobre ellos por descuido, pero me gusta seguir las recomendaciones de otras personas.

Es interesantísimo lo de la frase. Sinceramente no tenía idea, ni lo hubiera sospechado siquiera. Excelente el dato.

Gracias por detenerte en mi café. Bienvenido.

Un abrazo desde Buenos Aires y buen comienzo de 2011 para vos también.

Anonymous said...

Tanto tiempo!! je je aca toy de vuelta!! Eso es lo que me embola de las peliculas, que inventan cosas que no pasaron nunca para que les quede mejor el producto y se pierde lo verdadero!! Aunque la frase no exista originalmente me gusta.

Abrazo.

UF

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.