Wednesday, January 19, 2011

Un año con mucha suerte

Para muchos, el 2011 puede ser un año más, pero para los amantes de los números, los matemáticos, sin duda alguna que el 2011 no pasara desapercibido.

Personalmente, siempre me interesó mucho cuando escribo las fechas y ver las combinaciones que los números que los componen van formando y el 2011 estará lleno de fechas curiosas. Una de ellas, y posiblemente la más importante, será el 11.11.11, ya que marca los 93 años de la finalización de la Primera Guerra mundial, una fecha muy importante que paso a llamarse Armistice Day. 

Algunas teorías - nunca faltan -  marcan que el 11.11.11 a las 11.11hr … será el fin del mundo !

Pero lo más curioso de este 2011, será la particularidad del número once y los números capicúa. Bien sabemos que un número capicúa es aquel que puede leerse de igual manera en ambos sentidos, es decir, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (1234321). La palabra capicúa proviene del catalán “cap i cua” que significa “cabeza y cola”. Matemáticamente hablando, estos número tan particulares se llaman “palíndromos” y provienen del griego “palin dromein”, que significa “volver a ir hacia atrás”

En mis épocas de estudiante en Tucumán, cuando viajaba en el querido “5 Barrio Agrimensor”, lo primero que hacía era mirar el boleto (ticket) y ver si era mi día de suerte y me tocaría un capicúa, aunque debo admitir que solo una vez corrí con esa suerte !

Volviendo al 2011, este año estará lleno de capicúas, es más, tendremos uno cada mes. Si nos ponemos a ver, el 11 de Febrero 2011 será 11.2.11 … el 11 de Marzo 2011 será 11.3.11 y así sucesivamente. Uno por cada mes, salvo Octubre (11.10.11) y Diciembre (11.12.11).


Siguiendo con las curiosidades del 11 y su relación matemática con los capicúas, este número no solo es particular porque es un numero primo (solo se puede dividir por si mismo para que de un numero entero), sino que el 11 multiplicado por sí mismo (once al cuadrado) da como resultado un numero capicúa … Como? … acá les muestro:

11 x 11 = 121

Si al 11 le agregamos otro 1 (111) y lo multiplicamos por sí mismo, también da capicúa:

111 x 111 = 12.321

11.111 x 11.111 = 123.454.321

111.111.111 x 111.111.111 = 12.345.678.987.654.321

Increíble, no? … lo cierto es que el 2011 incita a pensar o creer que será un año muy positivo y con tantos números capicúa, un año con mucha suerte !
.

19 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

Muy interesante Pablo, no hay que olvidarse de poner unos mangos en la Quiniela el 11.11.11. Abrazo!

Cativa

Unknown said...

CATIVA ... Gracias y seguro habra que jugarle unos pesitos al 11.11.11 ! ... abrazos

Anonymous said...

Buenisimo ! que curioso pero intrigante a la vez ... un 2011 mejor que mi 2010 ? bienvenido sea !.

Lo del fin del mundo parece poco creible... lo que si parece es que el 11 traera un pan bajo el brazo :).

Feliz 2011 y a todos !!! y jueguen al 11 !

Lucas

Anonymous said...

Siempre los impares han sido mis anios de suerte!!! Habra que jugarle a la quiniela!!!todos los meses... Gracias Pablo por este post! Como siempre informacion mas que interesante!!

Caro Serra

Anonymous said...

Todo lo que nos trae este 2011!! Agarrate que salimos en primera con todoooooo!!!

Lore Lore

Unknown said...

LUCAS ... Claro que sera mejor que tu gran 2010, no tengas dudas al respecto !

CARO y LORE ... mil gracias por pasar por el blog y por la buena onda !

Anonymous said...

Pablo: Sobre los números primos les recomiendo la novela "El tío Petros y la conjetura de Golbach" de Apóstolos Dioxados. La conjetura de Golbach sostiene que todo número par mayor de dos es igual a la suma de dos números primos. No fue demostrada aun (creo) y los matemáticos del mundo están dedicados a demostrarla.

Saludos

Cleto

Unknown said...

CLETO ... gracias por tu aporte y muy interesante. Busque en Google y encontre el libro online y aca les paso el link en caso a alguien mas le interese:

http://www.librosmaravillosos.com/conjeturagoldbach/index.html

-

Flor S said...

Siempre me gustó el 11. Es que, justamente, nací un 11 de abril...

Y sobre números primos, recomiendo "La soledad de los números primos". No lo tengo conmigo ahora, pero el autor es un joven italiano.

Muy interesante tú post, como siempre :)

Besos!!

Anonymous said...

Pablo: muy bueno el post; me gustó mucho. Abrazp desde baires.

Ezequiel M.I.

La Turca y sus viajes said...

Hola!!!
Hagamos todo antes del 11.11.11. a las 11.11, jijijijiji
Y el 11no es el número que señala al maestro?? El que todo lo enseña

Que bueno, a mi me dijeron que el 15.211, se que no es ni capicúa ni dada que se le parezca, haré realidad mi sueño de tener un motorhome……la verdad no se como, pero si es un buen año, porque no para mi también.
Muy buen articulo.
Un abrazo de oso.

Unknown said...

FLOR ... que bueno que cumplis un dia 11, entonces para vos es un numero muy especial, como para mi lo es el 25 ! ... espero estes disfrutando mucho Le Mans !

EZEQUIEL ... parece que la mitad del clan M-I paso por el blog esta semana, excelente !!! ... un abrazo y besos a los tres !

COMUN ... espero que el 15.2.11 cumplas tu sueno aunque no sea capicua! ... gracias por pasar por el blog y por tu comentario !

Albert Lázaro-Tinaut said...

Conozco a una infinidad de coleccionistas de capicúas de todo tipo (no en vano la palabra la "inventamos" los catalanes): para ellos, hacerse con uno es una obsesión..., pero todos siguen siendo unos pobres mortales que viven gracias a su trabajo o, más precariamente, de su jubilación, y no a la suerte.
En fin, lo cierto es el que el 11.11.11 se acabará el mundo para muchos, que irán seguidamente camino del hoyo o del crematorio: esa lotería se juega todos los días a todas las horas del mundo.
En cualquier caso, muy interesante tu post.
Un saludo lleno de buenos augurios desde Barcelona.

Anonymous said...

Buenismo el post Pablo...confiemos el los numeros capicuas y toda la suerte que este nuevo Año puede traer!

Saludos..

Jesi

Anonymous said...

Más que interesante, tu entrada. Yo también en el secundario era de los que miraban si me tocaba un boleto capicúa y, como vos, pocas veces (o casi ninguna) tuve esa suerte.

Y sí, esperemos que éste sea un buen año.

Abrazo desde Argentina

Anonymous said...

HOLA PABLI: SEGUN EL FEN SHUI CHINO ESTE AÑO 2011 TENDREMOS VARIOS MESES DE 5 SABADOS 5 DOMINGOS Y 5 LUNES, Y HACE 823 AÑOS QUE NO OCURRIA.POR TAL MOTIVO LA DIFUSION DE ESTE COMENTARIO TRAE BUENA SUERTE Y BUENAS GANANCIAS. ME GUSTO TU COMENTARIO SOBRE LOSNUMEROS CAPICUA, FELICITACIONES.SOY MARTA DE CORDOBA.

Anonymous said...

Si es verdad cuando uno sube al bondi lo primero que hace es fijarse si el numero es capicua o no je je y a veecs me tocaban esos 00000 o 00100 bien raros. Con respecto al 2010 fue un año muy distinto para mi, mia chanchita me movio todo lo que conocia!! Y fue algo muy lindo!!

Abrazo. UF

Anonymous said...

y a mi me dijeron que hisiera esto por ejemplo sumar las dos ultimas cifras del año en que naciste y la cantidad de años que voy a cumplir este año por ejemplo yo naci en el año 84 y entonces voy casi para ajustar los 27 años verdad. por que si sumas 7+4 son once pones uno y llevas uno y sumas 8+2 son diez y uno que llevavas once entonces en total me da 11. haserdlo con su año y su edad y veran que con todas las personas les da 11 por que sera tiene alguna explicacion logica diganme porfavor.
ana!!!!

olga,bienvenida garcia said...

HOLA LO ENCONTRE POR FIN ,PARA MI ES UNA ALEGRIA Y MUY INTERESANTE LEER TODO LO QUE PUBLICA ,SE APRENDE MUCHO GRACIAS -CARIÑOS -OLGA

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.