Thursday, March 24, 2011

Día Nacional de la Memoria

Hace 35 años atrás un grupo de militares totalitarios e inadaptados por medio de la fuerza, derrocaban a un presidente electo democráticamente, la Sra. María Estela Martínez de Perón. Podríamos discutir por horas y horas si los motivos que llevaron al golpe de estado eran validos o no, pero lo cierto es que ese día, comenzaba así una de las etapas más negras y nefastas de la historia Argentina que incluyeron muertes, desapariciones, torturas y privaciones de la libertad entre otras cosas.

Esta fecha que debería recordarnos lo que "nunca más debería pasar en Argentina", hoy se ve totalmente desdibujado con un fin de semana largo no laboral para favorecer el turismo.

No puedo dejar de preguntarme, cuantas personas, especialmente los jóvenes, saben lo que realmente ocurrió hace 35 años atrás? ... tomamos conciencia de cómo cambio nuestro país durante esos años? … un feriado largo es la mejor manera de recordar y aprender de lo ocurrido?

Comparto este especial multimedia del diario La Nación para quienes no conocen o no recuerdan lo ocurrido durante esos años.

En memoria de quienes padecieron en manos de estas personas, de quienes murieron, de los niños que nunca conocieron sus verdaderos padres y familias, de quienes nunca más volvimos a ver ...

16 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!
Cuantos desencuentros que hemos tenidos los argentinos, espero que nuestra memoria este bien y recordemos todo siempre, para no volver a cometer errores similares, porque están desaparecidos nuestros hermanos, padres……
Un abrazo de oso en memoria de todos.

Anonymous said...

Hoy me enteré, por un diario de la Provincia de Misiones, que absolvieron a Mario Firmenich y a Horacio Verbitsky, por un atentado del año 1976 en el que murieron 23 personas. Los jueces consideraron que el crimen estaba prescripto y que no podía ser considerado de lesa humanidad. Es lamentable que la justicia, los derechos humanos, la prescripción de los delitos, la memoria popular, la consideración de la gente,el "nunca más", funcionen para un solo lado. Y si alguien hace un comentario como éste, enseguida lo tilden de "facho". Un abrazo desde Argentina.

La chica de la farmacia said...

Excelente entrada.
Por la no censura y la libertad de expresión.
Por la memoria.
Un abrazo desde Buenos Aires en esta fecha tan dolorosa.

Luis Salinas said...

"No hay tan mala democracia que sea peor que la mejor dictadura"

No solo murieron o desaparecieron personas, sino que solo por pensar distinto ya eras sospechoso.

No es un dia para celecbrar, no hay nada para celebrar, es un dia para pensar, recapacitar y recordar.

Saludos.

Luis

Unknown said...

COMUN ... muchas gracias por tu comentario. Si, muchos desencuentros hemos tenido que han marcado nuestra historia.

Ma JULIA ... gracias por tu comentario y una lastima que personajes como Verbitsky y Firmenich hayan sido absueltos. Gracias por seguir y difundir siempre el blog !

CHICA DE LA FARMACIA ... totalmente de acuerdo, no a la censura y si a la libertad de expresion.

LUIS ... excelente tu primera linea y muy cierta a la vez.

caly said...

Querido amigo, un día como hoy faltan las palabras, el desconsuelo y dolor por nuestro desaparecidos no se va, esta presente cada día.
Aunque una gran mayoría se tape, ojos, oídos y boca y siga pensando que la dictadura, fue lo mejor que le pudo pasar al país.
Gracias por compartir tan sentido escrito con nosotros y por sobre todas las cosas por tu compromiso, ya que estando fuera del país podrías olvidar, como lo hace una gran mayoría Gracias por usar mi viñeta en facebook, me siento honrado de estar entre tus palabras.
Un gran abrazo Pablo!!

MUCHITA said...

Gracias por compartirlo desde tan lejos y que recuerdes este momento junto a nosotros. Tiene mucho significado.

Saludos.

Crista de Arco said...

Me sumo a Muchita Tucumano!
Pensar que estando en Londres tenes memoria para hablar y recordar a tanta gente desaparecida y los que están aquí se van de paseo aprovechando el feriado! Qué triste!

Un beso o 2 *

Pd: Qué bueno haber encontrado este espacio. Estoy felíz x ello *

Anonymous said...

Hola Pablo, buena entrada. Yo también me pregunto cuántos jóvenes sabrán que pasó hace 35 años. Quizás por ello llevo a mi hija a las marchas. No sé. Es importante no olvidar y pensar que la única reconciliación posible es con justicia, aunque esta llegue tarde.

Abrazo grande desde Argentina, suerte con "La tierra plana"

Anonymous said...

Muy bueno el post!!! Totalmente de acuerdo... un abrazo. Diego!!!

Soledad Arrieta said...

Pablo, interesante reflexión. Me despierta un poco de ironía lo que compartís de La Nación (no porque lo hayas compartido vos, sino porque es precisamente un medio que se favoreción con la dictadura y la apoyó), pero admito que está bueno lo que hicieron.
Un beso grande!

Unknown said...

Muchas gracias a TODOS por sus comentarios. Abrazo cada una de las opiniones y como varios comentaron; no hay que olvidarse de estas cosas, por mas que vivamos fuera o dentro de nuestro pais, somos todos Argentinos y aprender de estas cosas nos ayudan a que nunca mas ocurran.

Gracias nuevamente por estar siempre presente !

Saludos ... Pablo

Anonymous said...

Todos estos hijos de p... ya tendrian que estar en una zanja con un tiro en la cabeza como hacian los rusos, enciama les tenemos que dar de comer y tratarlos como humanos. Aca cada tanto cortan las calles en los tribunales federales porque le hacen juicios a Bussi y otros, puteo como loco pero despues paso por el lugar y veo las fotos de los desaparecidos y sus familiares y me alegro que esos hijos de puta sigan en una silla y de ser posible se mueran en ella escuchando sus condenas.

Y la gran puta que los pario a todos esos hijos de puta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abrazo. UF

MiTucumán said...

Tucumano en London, en honor a la "memoria", para comprender mejor nuestro pasado y aprender la lección necesaria para no tropezar con la misma piedra, recordemos que ese horror en nuestra argentina fue una “dictadura cívico-militar”, tales crímenes no hubiesen sido posibles sin la complicidad y participación de empresarios (como los dueños de los ingenios en el caso de Tucumán), funcionarios del Poder Judicial, miembros de la Iglesia, etc.
Hasta nuestros días, hay muchos que aún la apoya y la defiende fervientemente, esa es la razón por la que los responsables todavía caminan por nuestras calles, Bussi fue elegido gobernador por el propio pueblo tucumano habiendo sido el segundo jefe del Operativo Independencia donde se dieron los primeros pasos a lo que luego fue el genocidio nacional, y hoy su hijo José Luis Bussi es nuestro legislador provincial, y así tantas otras realidades actuales quedan claramente explicadas.

Unknown said...

UF ... se nos salio la cadena, no? ... Entiendo que estes en desacuerdo pero hay varias maneras de expresarlo ! ... un abrazo

MI TUCUMAN ... bienvenido y gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Lo que paso en Argentina no ocurrio solo por un puñado de militares, sino que hubo muchos civiles involucrados que favorecieron y se enriquecieron en esos años.
Muy injusto seria darle la espalda a esa realidad ... gracias por mencionarlo !

Saludos desde Londres ... Pablo

Anonymous said...

Pablo: Se me pasó comentar algo en este asunto. Es muy complejo para expresarlo en un blog (demasiado). Recomiendo un par de libros:
1.De HANAH ARENDT "Eichman en Jerusalem".
2. Todos los que ha escrito YOFRE sobre esa época.
Para concluir: En el año 76 estábamos (igual que ahora) en manos de una mafia (La del gobierno con Lopez Rega y la delincuenta de Isabelita)
Con otras dos mafias pendientes de acaparar poder: La mafia de los montoneros y ERP (verdaderos asesinos) y la mafia militar (verdaderos delincuentes).
Tanto unos como otros hoy están millonarios pero lo grave es que los montos y los del ERP hoy quieren que los veneremos. Así, millonarios como están.
A nadie le está permitido matar para alcanzar sus ideales pero la regla debe aplicarse a todos por igual.
Saludos;

Cleto

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.