Tuesday, May 10, 2011

The Londoner


Hace unos meses atrás comencé a ver distintos carteles en las estaciones del Underground Londinense que terminaban con la frase “Maybe it’s because I am a Londoner” (Tal vez sea porque soy un Londinense) y me dí cuenta que con el correr de los días y a medida que viajaba, buscaba los carteles porque me comencé a verme identificado con varios de los mensajes que mostraban.

The Londoner es una ingeniosa iniciativa publicitaria de CBS Outdoors en la cual recopilaron frases de londinenses que describían ‘que significaba ser londinense o vivir en la ciudad’ y las incluyeron en distintas estaciones del tube como avisos publicitarios.

Conversando con amigos, nos dimos cuenta que muchos, sobre todo los que hace ya tiempo que estamos en Londres, nos veíamos identificados en mayor o menor escala con estas frases; algunas muy graciosas, otras muy directas, pero que de una manera u otra describen lo que significa vivir en la capital Británica.

No voy a negar que con el primer cartel que leí, me sentí muy identificado con una de sus frases que decía:  “Tal vez, es darte cuenta de que incluso después de haber estado viviendo en Londres por mas de 12 meses, el GPS de tu celular sigue siendo tu mejor amigo” haciendo alusión a lo complicado que es el mapa y trazado de la ciudad. Hasta este momento, leo la frase y me rio porque como dicen acá, ‘couldn’t agree more’ (no podría estar más de acuerdo) !

Algunas de las frases incluyen:
- A lo mejor si dices "perdón" más de tres veces en cinco minutos, ya te estas convirtiendo en Londinense.

- A lo mejor te has dado cuenta de que decir "perdón, el tren...!" cuando llegas 10 minutos tarde al trabajo puede convencer hasta al más estricto jefe londinense.

- A lo mejor porque hay más de 4500 pubs y bares en Londres, haciendo que sea la ciudad más viva y con más sitios de entretenimiento del mundo.

- A lo mejor te sientes Londinense cuando saludas a alguien dándole la mano en lugar de un beso’

- A lo mejor porque no hay nada como el susto que te llevas cuando piensas que has perdido tu Oyster Card, y sólo para darte cuenta de que la tienes en el otro bolsillo.

Como más de una vez lo expresé en el blog anteriormente, no son solamente los 7.5 millones de personas que viven en Londres lo que la convierte en una ciudad tan increíble; es también ese micro cosmos que se genera en una ciudad multicultural que tiene lo mejor de sí misma para ofrecernos y que simplemente la hacen única.

Posiblemente, la mejor frase que demuestre lo que es ser londinense es la de Samuel Johnson que dijo: “When a man is tired of London he is tired of life; for there is in London all that life can afford” (El hombre que está cansado de Londres, está cansado de la vida; porque en Londres está todo lo que se pueda necesitar en la vida).

Hacer click en la imagen para agrandar
Si tuvieran que definir Londres en una sola frase, ya sea que hayas venido alguna vez a la ciudad o que sea tu sueño venir  … como la definirías?

Espero sus ideas y comentarios … definamos Londres con palabras !

26 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Martin Delgado said...

"MIND THE GAP" ... esa frase marcó mi estadía en Londres. Si tuviera que definir Londres lo haria así:

"A lo mejor si te despiertas por la mañana y en tu cabeza suena la frase Mind the Gap, tal vez te estés convirtiendo en Londinense"

Que bueno tu blog Pablo, cada semana se pone mejor.

Abrazos desde Salta

Martín

Luis Salinas said...

Excelente Pablo, a mi me pasó algo muy parecido a lo de Martín, pero con "Stand on the Right" en cada una de las escaleras mecánicas en las estaciones del tube. Podría definir London como:

"A lo mejor si te subes a una escalera mecánica y automaticamente de paras del lado derecho, tal vez te estés convirtiendo en Londinense"

Luis

Anonymous said...

que fácil se convierte la gente cuando está fuera de su país. ¿será que todos son iguales?

una lástima

Anonymous said...

bueh...siempre hay alguien que imprime la mala onda!
No se trata de transformarse, se trata de adaptarse.

Saludos desde Barcelona
Silvina

Martin Delgado said...

La verdad, que mala onda loco. Por lo menos poné tu nombre para que sepamos quien sos :-(

Si no te gusta la propuesta del Tucumano, ¿entonces por qué lees o seguís su blog?

@milyyorke said...

Me cuesta resumir a Londres en pocas palabras por todo lo que significa para mí, así que voy a apelar a las palabras de Pete Doherty y su canción "Albion" y su manera de sintetizar la hospitalidad londinense - que yo ligo mucho a las amistades que hice allí -

"i'll be waiting in the photo-booth at the underground station, so come away, we can go to...anywhere in albion"

brilliant :)

Crista de Arco said...

Ay Pablo querido !!!
Cómo definirte en una palabra Londres??? De verdad te parece que puedo expresarlo sólo en una palabra?
Londres lo es todo para mí; a pesar de no haber puesto aún un pie en ella. Es mi sueño desde pequeña (tenía 5 años yo cuando me dije: "Un día voy a ir Londres y seré feliz"). Es soñar con ese amplio mundo cultural, lleno de personas tan heterogeneas, es respirar arte y música por supuesto.
No puedo ser muy objetiva. Primero AMO Londres. Segundo tu blog (ya te lo dije más de una ocasión) son mis ojos en la ciudad de mientras que sigo de este lado. Y tercero ya sé; encontré una palabra para definir Londres: VIDA!

Un beso o 2 ***

Soy felíz cuando vengo aquí *

Julio Jandalen said...

"Si vas a trabajar en bicicleta vestido de traje y corbata, tal vez sea porque sos un Londinense"

Muy buen post Pablo, saludos

J.J.

caly said...

Hola Pablo, que lindo es encontrar gente que se identifica con el lugar en que eligió vivir. En tu caso lo transmitís en cada palabra y esa identidad te lleva a ponerle onda a todo lo que ves, haces y proyectas. Para nada significa que te hayas olvidado de tu origen, (como por ahí dice un mala onda). Este proceso, es un tránsito hermoso de la vida que te permite soñar, disfrutalo mucho!!
Un gran abrazo Pablo!!

Unknown said...

MARTIN ... Mind the Gap es una de las frases clasicas de London, gracias por tu comentario y por defender el blog !

LUIS ... a muchos nos paso lo mismo con "Stand on the right", es mas, cada vez que viajo a algun lado y subo a una escalera mecanica siempre me paro a la derecha !

ANONYMOUS ... que lastima que no dejaste tu nombre porque es mejor poder llamar a alguien por su nombre. Aca todos podemos opinar sin faltarnos el respeto, eso siempre tenes que tenerlo en cuenta.

SILVINA ... gracias por tu comentario y por apoyar el blog !!!

MILY ... gracias por tu comentario, un honor que pases por aca y nos dejes tu comentario. No soy muy amante de Pete Doherty, pero debo admitir que su frase es muy buena !

ELEANOR ... VIDA, woooow muy buena definicion, me encanto ! ... me alegro mucho que te guste tanto el blog y no dejes nunca de sonar que algun dia podras estar aca !

JULIO ... muy Londoner lo tuyo, muy cierto. Justamente hoy leia en La Gaceta de Tucuman que las bicicletas estan desapareciendo en la ciudad, una lastima ... :-(

CALY ... siempre presente y mil gracias por tus palabras. Ustedes que me siguen desde el comienzo del blog saben que hay mucha pasion en cada palabra !

Gracias a todos por los comentarios !
.

Mafer Jsh said...

Hola a todos los amantes de lugares maravillosos alrededor del mundo. Hoy la protagonista es Londres, sinónimo de PASION! Si... para mi esta ciudad es la pasión por una espectacular obra de teatro, por un inolvidable musical, por una cena maravillosa cuyo menú jamás creíste que probarías, por los innumerables lugares para compartir con tus amigos y por el don de sus gentes donde nunca falta una sonrisa. Así es Londres, un lugar maravilloso colmado de emociones intensas que se viven día a día permitiendonos a todos los que hemos tenido la oportunidad de pisar sus calles, complementar su historia con nuestras propias costumbres y culturas. :)

Anonymous said...

La primera frase que escuché cuando salí de Heathrow y tomé el Tube: "This is a Piccadilly line service to Cockfosters." La voy a recordar por siempre...

Muy buen post!!

X

Mariano Miranda

Lujan20 said...

Hola!! Si bien aun no he ido, y sea un gran deseo poder hacerlo alguna vez, podria definir a Londres como:

Una gran ciudad luminosa, cosmopolita, elegante y sofisticada; con una hermosa estetica, con esa sutil mezcla de cultura, tradicion y arte aparentes que la caracterizan; con variabilidad de atractivos para satisfacer todos los gustos; y con ese clima propio (aunque no se si realmente sea tan asi, pero que particularmente me atrae mucho) que le brinda un toque sobrio y sombrio.

Vos me diras si a tu parecer, y conocimiento, es asi... Pero es de esa forma como la visualizo...

Saludos.

Anonymous said...

Hola!! en un mes y días estoy por allá!!..por segunda vez..
no conocí muchas ciudades como londres, es increíble, un sueño saberse caminando por esas calles, creo q solo rio de janeiro tiene esa magia, obviamente con otra idiosincrasia , pero igual de maravillosa...
Saludos.
Fabiana

Anonymous said...

Pablo: Excelente! De lo mejor que has escrito hasta ahora. Para el anónimo que dijo que es triste que te hayas convertido creo que corresponde contestar que está equivocado y con Borges decirle que las fronteras son covenciones humanas arbitrarias. Así como habrá un tiempo en que no mereceremos más gobiernos, habrá un tiempo en que no haya más fronteras.
No puedo decirte en una frase lo que Londres es. Para eso necesito volver!!!!!
Un abrazo;

Cleto

Graciela Flores said...

Tal vez ya sos londinense cuando caminas por las calles de esa ciudad, sea con una multitud o estando vacía, sea de día o de noche y el miedo ya no te acompaña..

esa fue una constante en mis 2 últimos viajes...la pérdida del miedo a una agresión, a un robo... a una cultura propia y a la vez tan multicultural..la misma sensación que tenía cuando era muy chica y caminaba por las calles de Tuc en verano a la noche de la mano de mis papás.

Hoy no lo viviría igual en NY o en París, ciudades igual de multiculturales...ni siquiera en mi Tuc querido, mi ciudad, pero allá en Londres, recuperé esa sensación de tranquilidad

aunque un viaje no te vuelve un ciudadano de ese lugar...creo que todo depende de la actitud con que vivas los momentos y el sentirte distinto donde estes, ya es ún éxito para el viajero...porque seran sensaciones que nunca vas a olvidar sean estas positivas o negativas

besitos Pablo!

Graciela

MUCHITA said...

Muy buena tu entrada y gracias por compartir cosas de allá.
No se si algun día andaré rondando por las orillas británicas pero mi sueño sería pasear en el bus rojo e ir al bar a tomar algo con amigos y ver mucho mucho arte.
Me acuerdo cuando chateabamos con unos amigos que vivían allá porque iban a la Universidad de Oxford como becados y eran de Mexico y lo que me vino a la memoria cuando comentaste de los pubs es que siempre se despedian del chat diciendo que tenian que ir al pub con tal nombre, otro dia al pub con otro nombre, y otro dia al pub y asii...o sea deben haber un montón ¿no?
Así que seguiría esa onda solo por curiosidad.

Besos.

Juanjo said...

Excelente Pablo, me copó la frase de Samuel Jonhson y si bién nunca estuve en Londres, es parte de uno de mis sueños poder caminar por sus calles y desayunar frente a la Torre de Londres.

Gracias por compartir tus posts.

Juanjo

Adriana Woiciechowski said...

Me encantaria poder ir a Londres,es un sueño pendiente...Hermoso tu blog , te felicito !!!

Tendenciosa said...

Jajaja difinitivamente "Main de gap" está en el adn de Londres para mi, como también el "Keep de right" al subir las escaleras mecánicas, cómo se te hace carne eso por favor!!!! Parece algo pequeño, pero habla mucho del espíritu londinense: combina la eficiencia extrema con que los ingleses tienen organizada su ciudad (un sistema de reglas muy deseable pero a veces asfixiante!, recuerdo un "Don`t feed de pigeons" en un parque!jaja), con el sano respeto por el otro. También me siento 100% identificada con el comentarrio sobre el "sorry" permanenteeeeeeee! jajajaja te pasan cerca y te piden disculpas, my god aflójense un poco, que fobia al contacto personal! Cosas muy simpáticas que me traen una enorme nostalgia, porque AMO LONDRES. Y no le gana a Córdoba como mi ciudad en el mundo "sólo" porque aquí residen mis afectos de toda la vida y eso, en mi experiencia, resultó imbatible. Pero Londres seguirá siendo siempre ese lugar alq ue anhelo volvar cada vez que pueda, una ciudad rica en su multiculturalidad (su mayor valor, creo), llena de supuestas antinomias que ella se encargó de probar que no son tales (tradionalista al extremo y a la vez ultramoderna, sobria y a la vez exéntrica, etc.), explosiva en su energía y creatividad, y bella, bella, bella. Perdón lo largo, pero me tocaste el punto débil Pablo! jajaja

Unknown said...

MAFER JSH ... gracias por tu comentario. Me gusto mucho lo de "una cena maravillosa cuyo menú jamás creíste que probarías" porque me paso mucho !!!

MARIANO ... excelente lo de "Piccadilly Line service to Cockfosters". seguro tendras muchas mas para contar cuando vuelvas a BsAs dentro de poco !

LUJAN 20 ... lo apasionante Londres es que hay un Londres para cada persona, cada uno encuentra un London distinto que se amolda a su medida, es una de las grandes virtudes de esta ciudad. Gracias por tu comentario !

FABIANA ... Gracias por tu comentario y que bueno podras venir nuevamente dentro de poco. Seguro veras y conoceras lugares nuevos que no pudiste la primera vez !

CLETO ... Doctorrrrr, muy acertado tu comentario y me encanto lo de Borges. Seguramente tendras que volver para encontrar tu frase que defina Londres, aca los estamos esperando !!!

MUCHITA ... gracias por tu comentario. Lo de los pubs es una de las tradiciones mas grandes aca. Se dice que hay mas de 5000 pubs en el centro de Londres unicamente, asi que imaginate ! ... Cada uno de ellos es distinto y tenes desde los mas tradicionales, hasta los mas modernos. Seguramente, algo muy interesante de ver y vivir en la cultura Britanica !

JUANJO ... Algun dia podras estar por aca seguramente, te esperamos !!!

ADRIANA ... bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el espacio y te espero seguido por aca !

TENDENCIOSA ... Flooooorrrr, si me vieras en este momento, estaria "parado aplaudiendo tu comentario" ... clap clap clap ... me fascino la definicion de "llena de supuestas antinomias que ella se encargó de probar que no son tales (tradionalista al extremo y a la vez ultramoderna, sobria y a la vez exéntrica, etc.)", simplemente, EXCELENTE !!!

Mil gracias a todos por los comentarios !!!
.

Soledad Arrieta said...

Mi deseo más profundo es, algua vez, salir a recorrer toda Latinoaméica, cada pueblo, cada rincón. Siempre dije que no me interesa Europa ni, muchísimo menos te imaginarás, norteamérica. Sin embargo, pese a que por razones culturales e históricas siento cierto rechazo por algunas regiones del mundo, me encanta ver sus culturas a través de cosas tan simples (bueno, de yanquilandia, por ejemplo, no me encantaría, jaja)como las viviencias de un extranjero allí.
Hay algo muy particular acá y es que el nombre del blog no dice "Pablo en London" o cualquier otro nombre relacionado al lugar en el cual vivís, sino "TUCUMANO in London". Es tu identidad, la de tu provincia, la de tu país, con la cultura impresa en tu piel y en tus actuaciones (incluso en tu idioma, porque me imagino que de alguna forma la gente notará al hablar que venís de acá aunuqe no lo digas); y a través de post como estos nos mostrás la percepción de un tipo que vivió en un país completamente alejado (a nivel social, cultural y hasta estético) de otro, desde una provincia más alejada aún (porque distinto sería si hubieses vivido en Capital) de un espacio que alguien se le ocurrió poner dentro de una clasificación sin sentido en el segmento del primer mundo.
Por cierto, ¿de verdad saludan con la mano en vez de con beso? ¿Vos te acostumbraste a eso? Me suena re frío, jeje.
Muy bueno, Pablo, seguí así, tan Tucumano, estés donde estés.
Besos!

Soledad Arrieta said...

(Uy, perdón, no me di cuenta de que había escrito tanto...)

Unknown said...

ESTE COMENTARIO CON RESPUESTA A USTEDES LO RESCATE ANTES QUE SE CAYERA TODO EL SISTEMA DE BLOGGER LA SEMANA PASADA. LO POSTEO NUEVAMENTE ... SALUDOS !!!

MAFER JSH ... gracias por tu comentario. Me gusto mucho lo de "una cena maravillosa cuyo menú jamás creíste que probarías" porque me paso mucho !!!

MARIANO ... excelente lo de "Piccadilly Line service to Cockfosters". seguro tendras muchas mas para contar cuando vuelvas a BsAs dentro de poco !

LUJAN 20 ... lo apasionante Londres es que hay un Londres para cada persona, cada uno encuentra un London distinto que se amolda a su medida, es una de las grandes virtudes de esta ciudad. Gracias por tu comentario !

FABIANA ... Gracias por tu comentario y que bueno podras venir nuevamente dentro de poco. Seguro veras y conoceras lugares nuevos que no pudiste la primera vez !

CLETO ... Doctorrrrr, muy acertado tu comentario y me encanto lo de Borges. Seguramente tendras que volver para encontrar tu frase que defina Londres, aca los estamos esperando !!!

MUCHITA ... gracias por tu comentario. Lo de los pubs es una de las tradiciones mas grandes aca. Se dice que hay mas de 5000 pubs en el centro de Londres unicamente, asi que imaginate ! ... Cada uno de ellos es distinto y tenes desde los mas tradicionales, hasta los mas modernos. Seguramente, algo muy interesante de ver y vivir en la cultura Britanica !

JUANJO ... Algun dia podras estar por aca seguramente, te esperamos !!!

ADRIANA ... bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el espacio y te espero seguido por aca !

TENDENCIOSA ... Flooooorrrr, si me vieras en este momento, estaria "parado aplaudiendo tu comentario" ... clap clap clap ... me fascino la definicion de "llena de supuestas antinomias que ella se encargó de probar que no son tales (tradionalista al extremo y a la vez ultramoderna, sobria y a la vez exéntrica, etc.)", simplemente, EXCELENTE !!!

Mil gracias a todos por los comentarios !!!
.

Unknown said...

SOL ... es un gran sueño mio tambien poder recorrer sudamerica, mas despues de haber leido "Diario de motocicleta" del Che Guevara (primero lei el libro y despues vi la pelicula!)

Tuve la suerte de viajar mucho por nuestra Argentina y es un lugar maravilloso, lleno de todo y para todos !

Gracias por tus palabras y como dice Silvina mas arriba, uno no cambia, sino que se adapta al lugar donde vive. Yo sigo siendo el mismo Tucumano de siempre, posiblemente con una vision distinta de la vida, pero mi escencia no cambia, el Tucumano sigue siendo Tucumano, aun aca en Londres !

Lo del beso, si, es asi, no te dan un beso salvo que seas amigo de esa persona. Una vez mas, te acostumbras y despues de un tiempo ya te parece normal y hasta una señal de respeto hacia la otra persona. Eso si, cuando estamos en Argentina, ahi van besos para todos lados !!!

Gracias por estar siempre presente con tus comentarios !!!

Besos ... Pablo

Anonymous said...

Hermano ...

1 - A Londres lo definiria asi... "cuando al cruzar por las sendas peatonales de bolas amarillas los autos se detengan (aun para sacar fotos) eres un londinense" ( me encanto Abbey Road ).

2 - Al anonymous lo deifiniria como "cobarde" por hablar sin dejar su nombre.

Excelente como siempre ! Si se trata de recordar Londres, mejor todavia.

Saludos. Lucas

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.