Friday, July 15, 2011

ZONA VERDE - Lo nuevo sin perder lo viejo

Abrimos hoy una nueva sección en el blog: “Zona Verde” donde hablaremos y trataremos temas de medioambiente, ecología y las nuevas tecnologías que nos permiten creer en un mundo mejor.

Muchos de ustedes se preguntaran: ¿Qué sabe el Tucumano de medioambiente y ecología?

La respuesta es simple: “Nada o casi nada” y lo que pretendo es que ese nada o casi nada se convierta dentro de poco en un “mucho o bastante” y Zona Verde te invita a que juntos aprendamos, juntos investiguemos y juntos mejoremos nuestro planeta y la calidad de vida de nuestras futuras generaciones.

Tendré la ayuda de dos amigos con mucho conocimiento en el tema (no estoy solo!) y los invito a que discutamos y opinemos sobre todo lo nuevo, lo que se viene para el futuro !

Comenzamos con un icono de Londres que a principios del próximo año nos mostrará su nueva cara. El viejo autobús de dos pisos, el famoso Routemaster, fue sacado de circulación en el 2005, argumentando que era nocivo para el medioambiente, no muy seguro y no se adaptaba a las nuevas necesidades de la ciudad.

En el 2008, el alcalde de Londres, Boris Johnson, llamó a concurso para diseñar el nuevo Routemaster, el nuevo icono de la ciudad del Siglo XXI. Así, la empresa The Wright Group estará encargada de fabricar los nuevos vehículos que estarán en funcionamiento a principios de 2012.

Las autoridades de la ciudad lo acaban de presentar y lejos de dejar atrás su tradición para acercarse al futuro, el nuevo modelo del bus rojo será ecológico, contará con importantes espacios vidriados para permitir el ingreso de luz natural, mejoras en el ingreso y acceso a la parte superior y producirá además un 40% menos de CO2, optimizando en la misma proporción el uso de combustible entre otras características.

“No es una evolución del viejo modelo, es una revolución del mismo”
Mark Nodder, CEO de The Wright Group.

Así también se prestó mucha atención a aspectos como el uso de materiales, la potencia motriz, la experiencia de los pasajeros, la maniobrabilidad en una ciudad tan complicada como Londres y el impacto del autobús en las calles y el entorno urbano. 

Entre los cambios más importantes con respecto al modelo anterior, encontramos una cabina del conductor que ofrece vistas panorámicas e incorpora pantallas que permiten supervisar las imágenes del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) instalado en el vehículo.

El nuevo autobús es de fácil acceso y el techo incorporará además células solares y permitirá generar energía y filtrar la luz solar para controlar la temperatura en su interior.

El domingo pasado, en el Museo del Transporte, pude ver en persona el nuevo Routemaster y debo admitir que me enamoro a primera vista !!! (foto arriba)

Su nuevo diseño es imponente, moderno, con mucha iluminación interna y lo mejor de todo, no pierde la imagen de lo que alguna vez fue, un icono y estandarte de la ciudad !

 
 BIENVENIDOS A ZONA VERDE !!!

QUE OPINAN DE LA PROPUESTA?

Qué ícono de la ciudad de ustedes les gustaría que fuera 
re-diseñado representando al futuro pero a la vez sin 
perder su imagen del pasado?

13 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Unknown said...

Les recomiendo este video en YouTube de Transport for London (TfL) donde explican y muestran el nuevo bus.

http://www.youtube.com/watch?v=TWckXHojurM

El unico inconveniente, esta todo en ingles !

Saludos y disfruten ... Pablo

Martin Delgado said...

Todo es ROJO en Londres, desde la Guardia Real, las Cabinas Telefónicas, los buzones del Correo, pero ahora, los nuevos buses parece que dijeran "Verde es el nuevo Rojo" !!!

Excelente entrada Pablo. Me gustó la idea de Zona Verde y prometo seguirla también !

Abrazo desde Salta.
Martín

Crista de Arco said...

Y yo te sigo siempre! Sabes que este espacio es bastante especial para mí, no puedo ser muy objetiva Tucumano *

Muy buena la idea de esta nueva sección!

Con tu permiso me subo al bus, es que me voy de paseo *

Un beso o 2 #

Anonymous said...

el cambio mas importante deberia haber sido que fuera eléctrico..., el auto eléctrico es una verdad tapada por el poder mundial, basta de petróleo!

Good English said...

Yo tampoco se nada de ecología! Pero está bueno empaparse de este tipo de cosas! Al fin y al cabo, somos nosotros los seres humanos quienes podemos ayudar a mejorar la situación, repensar nuestras actitudes para con el mundo, nuestro hogar!
En cuanto a los buses, realmente estoy asombrada y maravillada! Modelo a seguir en Argentina!
Saludos Pablo!!!!

caly said...

Me gustó mucho esta nueva onda verde, y aunque no sepamos mucho, creo que juntos podemos generar nuevas corrientes de pensamiento. Un gran abrazo amigo y como siempre es un lujo leerte!!

Flor S said...

Bueno, me confieso: no soy amiga de lo nuevo, porque hay progresos que matan y destruyen en vez de construir. Sin embargo, apoyo todo lo que beneficie al planeta (aunque ya no hay vuelta atrás en muchas cosas). Incluso aunque sea nuevo, porque entiendo que eso brinda una mano a no seguir desapareciendo lo que tanto que queremos.

¿Qué me gustaría cambiar en Argentina?
Una cosa básica, simple, sencilla: los trenes. Algunos fueron refaccionados y están muy bien, pero otros todo lo contrario. La red ferroviaria del país debería ser reestablecida...

Seré ingenua, capaz, o muy joven, lo cual me pone en ventaja sobre muchas cosas también, pero aún creo que alguien vendrá y le dará una mano al medio ambiente y a la gente sobre todo con el tema del transporte público. Todavía creo que se puede.

En fin... te felicito por todo, Pablo. Gracias por invitar a la reflexión.

Besos infinitos!

Anonymous said...

Así como en el mundo, progreso significa ir para adelante modificando aquellas cosas que están mal. En nuestro país, no sé porqué extraña condición, siempre marchamos al revés, somos diferentes a todos (y esto no siempre es una virtud). En base a lo dicho, en nuestro país el progreso sería precisamente volver al pasado, es decir: volver a tener los trenes que teníamos, la cantidad de vías férreas que teníamos y también hasta los transportes urbanos que teníamos. A todo esto le agregaría la utilización de combustibles ecológicos, acordes con el cuidado del medio ambiente.

Saludos desde Baires, Susanabart

Idoia Laurenz said...

Hola Pablo. Me ha encantado esta iniciativa tuya de lo verde. El artículo es muy interesante y el autobús nuevo me parece impresionante. A mi me gustaría cambiar muchas cosas pero si he de decir sólo una, diría que me gustaría eliminar el uso generalizado de botellas de plástico y briks para volver al vidrio, reciclable al 100%, con aquellos diseños tan chulos, como el de la gaseosa o el de la coca-cola, por ejemplo.
Besos

Anonymous said...

Hola Pablo! ¿Cómo estás?
Es la primera vez que paso por el blog. ¡Qué bueno encontrarse con este espacio!
Estuve viviendo durante un mes en casa de familia, en Finchley - Febrero 2008. No hay día que no recuerde esta ciudad.
Volviendo al post, ¡incríble! ¡Como para no enamorarse del Routemaster! Se re-inventan los Londinenses... constantemente, sin perder su esencia, y esto los hace únicos.
¡Gracias por compartir la noticia y las fotos!

Saludos desde de Buenos Aires, Eliana S.

Anonymous said...

Hermano excelente como siempre ! Para responder voy a cambiar un poquito la pregunta ...

Me gustaría que se invente una maquina que genere AGUA potable, fuente de vida para todos en este mundo. Muchas veces no reflexionamos sobre el derroche mundial de este preciado mineral, que algún día, sera solo un privilegio para algunos. Una pena.

Saludos. Lucas

Anonymous said...

Esta tan cuidadosamente pensado, tan bien definido.. Un proyecto con 0 posibilidad de fallar!
Admirable!
Micka Arce

Anonymous said...

Muy bueno, igual que aca que no podes hacer que los bondis dejen de tirar humo negro o blanco. Me alegro que se vayan tomando en serio algunas cosas.-

Abrazo. UF

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.