Wednesday, June 20, 2012

Tan lejos, donde se extraña nuestra Bandera !


Se ignora -como es sabido- el destino de la bandera original que Belgrano creó en Rosario, pero no se desconoce que el mismo Manuel Belgrano enarboló por primera vez esa bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. Documentos nos cuentan que Belgrano comunicó: "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".

Allí comenzaba la historia, la historia de una bandera que luego sería legalizada en el Congreso de Tucumán de 1816 y nueve días de declarada la Independencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la bandera, en cuya defensa ya habían muerto muchos cientos de argentinos.

Nacida la nueva Nación a la vida independiente, por la solemne voluntad de los pueblos que la componían, esa medida no podía postergarse por más tiempo y el 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que se fijase y se jurase la bandera nacional.

Pero, ¿qué se siente cuando viviendo tan lejos de nuestro país, uno ve la bandera Argentina? … Ayer jugando futbol con amigos, en las canchas al lado en la que yo jugaba, había otros dos jugadores con camisetas de Boca Juniors. No precisamente argentinos, uno de ellos era japonés y el otro, por sus facciones, de origen árabe. En ese momento dije wooow, tres camisetas de Boca en un mismo lugar, pero no se compara con la sensación que uno tiene cuando ve la camiseta Argentina, la bandera Argentina. Es difícil de explicar, tal vez porque uno está lejos y cuando ve los colores celeste y blanco sentís esa adrenalina, ese cosquilleo interno que te dice: “Mirá, otro argentino por acá” !

En menos de cuarenta días comenzarán los Juegos Olímpicos Londres 2012 y la semana pasada se supo la noticia que Lucha Aimar llevará la bandera en la ceremonia inaugural. Más que merecido, pero poniéndome en la piel de ella, en ese momento sentiré gran orgullo de verla pasar tan cerca nuestro.

Mi bandera Argentina me ha acompañado en innumerables ocasiones, en el Live 8 del 2005, en París para el mundial de rugby del 2007, en Londres cuando jugó la selección de futbol frente a Brasil y en el 2010, cuando con la visita de mi hermano Lucas y Mili, llevamos esa bandera por varias ciudades de Europa.

Es inevitable sentirse mucho más cerca de casa cuando ves estos colores, de sentirte orgulloso de ser Argentino y de pensar que a pesar de la distancia y el tiempo, esa bandera sigue generando el mismo cosquilleo interno, orgullo y sensaciones que generaba en vos cuando eras niño y en el colegio cantabas:


Alta en el cielo un águila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita
y forma estela al purpurado cuello,
el ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía
del sol nacida que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

12 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Crista de Arco said...

¿Sabes qué? Me hiciste llorar. Y voy a decirte los motivos: yo que tantas veces reniego de mi país y quiero irme a vivir afuera o no veo otra solución más que ésa y no porque no quiera a mi Argentina; sino porque veo el desastre y el odio en el cual nos sumerge el gobierno actual a todos aquellos que no compartimos sus nefastas ideas y de repente, me paro y me pongo a pensar que sí! Pufff la pucha que fuerte debe ser el sentimiento y el orgullo de sentirte celeste y blanco cuando se está tan lejos.

Maravilloso este post. No será fácil que lo olvide.
Y eso que aún padre Smith no leyó.

Un beso. O dos.

Tucumano said...

Feliz Día de la Bandera !!!

No sean tímidos, dejen sus comentarios contándonos que sienten cuando ven la bandera Argentina fuera de nuestro país !!!

Espero sus comentarios y muy buen miércoles !!! ... Pablo

Martin Delgado said...

Te felicito Pablo, por un lado porque me emocionaste con tu artículo y por otro lado porque sos el único de los blogs de La Gaceta que abordó el tema hoy (y pensar que ni siquiera estás en Argentina!).
Belgrano fue un grande que dió todo lo que tenía por nuestro país y hasta creó nuestra bandera sin la aprobación del gobierno en ese momento. Se la jugó realmente y es lo que hoy llamaríamos tener huevos para hacer algo así.
Te felicito y aplaudo por este hermoso artículo, gracias por compartirlo.
Saludos.

Anonymous said...

Hola Pablo!!! la verdad q me llego este post justamente por eso, muchas veces ni aqui ni me acuerdo de ponerme una escarapela o de colgar la bandera, pero cuando estuvimos alla la bandera fue con nosotros a todos lados en la mochila,asi como llevamos la camara de fotos iba la bandera y asi cuando perdimos la mochila( q la recuperamos) estaba ahi adentro esos colores que decian q era nuestra... estando lejos... si...se sienten los colores y esos cosquilleos cuando la vez en algun lado.....besos
Mily

Dolores Salgado said...

Verdaderamente esa bandera debe haber viajado por varios lugares y tendrá muchas historias que contar jiji. Me encantó el post y al igual que a otros foristas, me hiciste emocionar. Encima vas a poder ver a las Leonas en los Juegos Olímpicos, si eso no te emociona, no se que entonces!
Gracias por contarnos y compartir estas cosas con nosotros que muchas veces no las valoramos realmente.
Besitos.

Angela Varone said...

Hermosísimo post Pablo, sos muy groso y me encanta como escribís. Tenés una gran facilidad para expresar sentimientos en tus artículos. Comparto mucho lo que dice Smith E. arriba, bebe ser muy fuerte el sentimiento.
La canción si que me hizo acordar a la escuela.
Muchos saludos y feliz día de la bandera.
Angela

Julian Martinez said...

Pablito querido, comenté en el blog de La Gaceta y lo hago acá también. Muy buen artículo y como siempre, excelente fotos, una mejor que la otra.
La canción me llevó a años atrás a los actos del colegio, que buenas épocas.
Abrazo. J.

Sara Gloria said...

Hola Pablo...que hermoso es eso que sentis, que puedas plasmarlo y que llegue a nosotros y nos emociones. Entiendo eso del cosquilleo porque realmente lo sentí cuando vi y veo el Tower Bridge con los colores celeste y blanco.
Lo expresado por E. Smith es el pensamiento de muchos de nosotros, pero como aún vivimos aquí seguiremos honrando, saludando y emocionándonos en cada festividad que se haga presente nuestra insignia patria!
Nos hace muy bien saber como siente un Tucumano en London...Beso!!!

Marina Vasallo said...

Hola Pablo
Divino post como te escribía ayer también en La Gaceta. Hoy leyendo los comentarios acá, me siento muy identificada con Smith E. porque me generó la misma sensación.
Me encanta tu blog y cada semana espero con que nos sorprenderás.
Saludos
Marina

Susanabart said...

Pablo, me hiciste emocionar sobre todo pensando en estos patriotas que hicieron todo por el país y que eran gente capaz y de fortuna cuando llegaron a ocupar un cargo público y se fueron pobres. ¡Cómo se ha denigrado todo, y en especial los políticos y los aspirantes, que casi sin capacidad y desde ya casi sin plata para sobrevivir, hoy tienen fortunas que no pueden justificar de donde proviene.

Saludos desde BA

CLAUDIA said...

...Pensar que un pedazo de paño celeste y blanco con un sol puede ser dueño de tantos años de historia,sentimientos y emociones.
Cuando veo una bandera argentina flamear me siento en libertad, felíz, protegida, cuidada.
Pena que viviendo en Brasil no veo muchas, pero basta una aparecer, para sentir el calor de mi tierra, el nexo de mi gente, y como se dice en portugués, "saudades", esa palabra que no tiene traducción, pero que es lo que te pasa cuando te moris de ganas de ver a los tuyos, de abrazarlos, besarlos, de tomar mate, comer locro y empanadas, hablar tu idioma, recordar cosas de la escuela, cantar el himno a la bandera...

Daro Lopez said...

Felicitaciones por el post Pablo, muy bueno y muy cierto. Trabajo en atención al pùblico en Madrid y muchas veces atiendo a compatriotas, lo cual no me despierta euforia alguna, pero hace unos días vi pasar a uno con la camiseta de la selección y te juro que se me puso la piel de gallina; Esos colores q entran por los ojos y los sentis en todo el cuerpo.
Abrazos y nos vemos en Julio in London!!!

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.