Tuesday, August 21, 2012

Londres, la Babilonia moderna?


Babilonia es una leyenda que aún resuena en nuestro tiempo, a pesar de que en el año 639aC ya había perdido su imperio, y que hace siglos que fue abandonada. Largamente mencionada en el Nuevo Testamento de la Biblia, fue identificada como fuente de lascivia y soberbia, llegando a ser descrita como «La Gran Ramera». No obstante, Babilonia brilló mucho tiempo por su alto nivel multi cultural y tanto el mito de su belleza y su poder llegó a oídos de Alejandro Magno quien residió allí durante un tiempo y donde murió.

En 1847 el Primer Ministro Británico Benjamin Disraeli definió a Londres como “La Babilonia moderna”, y si bien la ciudad todavía estaba lejos de ser el gran exponente multicultural que hoy es, ya sentaba precedentes de lo que ocurriría en los próximos 150 años.

La semana pasada se transmitió por BBC un documental llamado: “Londres, la Babilonia moderna” en el cual por el lapso de dos horas describía como la ciudad se había transformado en la ciudad cosmopolita que hoy es.

En los últimos 100 años, Londres pasó de ser una ciudad habitada mayoritariamente por británicos de raza blanca a una ciudad en la cual conviven más de 50 razas y credos de todas partes del mundo y con una increíble diversidad de idiomas como ninguna otra ciudad del mundo ha demostrado tener. Aquí conviven más de 300 lenguas, 300 formas distintas de comunicarse y aun así, la lengua inglesa sigue siendo el gran aglutinante de todas ellas, el factor común.

Desde los comienzos del Siglo XX, Londres vio transformaciones que hicieron que la ciudad misma evolucionara como pocas lo hicieron en el mundo. Desde los derechos de la mujer tanto al voto como a las posibilidades laborales, la inmigración y reconstrucción de la ciudad post segunda guerra mundial, la revolución de la década del ‘60, las turbulentas y conflictivas décadas del ‘70 y ’80, la aceptación de inmigrantes de todas partes del mundo, músicos, escritores, pensadores; pero por sobre todo, la gente misma, gente como nosotros que fue formando el Londres moderno, el Londres que hoy vemos.

Vivir en Londres es aceptar distintas culturas, aceptar distintas razas, aceptar distintas formas de pensar, aceptar distintas religiones y posiblemente, ese sea el mayor legado que pueda uno recibir viviendo en esta ciudad, la multiculturalidad, la aceptación de la otra persona por lo que es, sin prejuicios y con total libertad.

Ciertamente el camino no fue sencillo y el documental así lo muestra, pero también nos permite creer que “si se puede” y tal como diría John Lennon:

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people living life in peace

¿Utopía o realidad? … ¿Qué opinan ustedes?
Esperamos sus comentarios !!!

15 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Martin Delgado said...

Una ciudad 100% multicultural y se vio demostrado principalmente en los JJOO. Increible la cantidad de atletas británicos que te das cuenta que no son de origenes británicos realmente.
Creo que eso hace de Londres una ciudad tan pero tan atractiva, la posibilidad de encontrarte con todo tipo de gente.
Excelente post Pablo y en respuesta a tu pregunta, para mi es "realidad", si se puede tener un mundo mas tolerante donde todos podamos convivir. Solo hay que aprender a hacerlo.
Abrazo.
Martín

Angela Varone said...

Fantástico post Pablo. Me encanta la simpleza que tenés para escribir y transmitir tus ideas. Hermoso video y mejores fotos aún, tal como nos tenés acostumbrados.
Besitos

Angela Varone said...

Fantástico post Pablo. Me encanta la simpleza que tenés para escribir y transmitir tus ideas. Hermoso video y mejores fotos aún, tal como nos tenés acostumbrados.
Besitos

Susanabart said...

Precisamente Pablo, lo que admiro es esa multiculturalidad que con sus distintas costumbres, aceptan, respetan y se adecuan a las leyes del país. Claro que para que ello ocurra es necesario instituciones fuertes como la de esos países y funcionarios que ejercen su autoridad. Eso es lo que aspiro que pase en Argentina, es decir que se respeten las leyes y que también las autoridades las hagan cumplir,
porque ultimamente se ve, por lo menos en BA, muchisima inmigración de todos lados de américa y africa, pero aquí el comportamiento es muy anárquico, por lo tanto lo que se vive es una anomia, donde cualquiera hace lo que quiere, desde tomar tierras hasta tirar una manta en la vereda y ponerse a vender mercadería en forma ilegal.
Pablo disculpá esta digresión, pero no sabés lo que daría por estar en un país civilizado.

Saludos desde BA

Alfredo Giachino said...

El mundo en donde estamos viviendo se está convirtiendo en una gran villa multicultural, es imperioso que aprendamos a convivir el uno con el otro sin detenerse a juzgar las diferencias sino a celebrarlas y festejarlas ya que nos enriquecen a todos. Solo en mi cuadra de un suburbio de San Diego, CA, hay un microcosmos multicultural, Japón, China, Argentina y USA representados, familias casadas, separadas, multiraciales y gay lo conforman. Ya nada detiene esta tendencia. Seamos todos, como decia John (Lennon) ciudadanos de un mundo sin fronteras.

Anonymous said...

Hermoso post y me encanta el video que pusiste.

Anonymous said...

Ay, ay, ay. Es muy lindo tu post y esperanzador respecto de un futuro mejor. Pero me da que en la práctica no funciona demasiado bien, al menos teniendo en cuenta ciertos sucesos últimos que han involucrado a minorías culturales. No conozco Londres _estuve a un paso de hacerlo cuando visité Étretat en el 95, pero eran días muy fríos y lluviosos, y como no conocía a nadie al menos para visitar, ja, decidí quedarme en Francia donde tengo varios amigos_. Precisamente Francia, y sobre todo París, bastante multiculturales también, me mostraban que la cosa no funcionaría demasiado bien, al menos como la llevaban los franceses respecto de los inmigrantes. Leyes muy laxas, la gente no decía nada cuando veía a un inmigrante hacer lo que no debía _saltar molinetes, viajar con los zapatos puestos sobre los asientos del metro, etc_ por que enseguida te trataban de racista o discriminador. En Argentina misma, una vez voy al baño de "varones" de una estación de tren de provincia (Victoria) y mientras estaba en el minjitorio, veo entrar a dos parejas de un país vecino, las mujeres con amplias polleras, ambas dieron medio giro que amplió aun más sus faldas y depositaron la carga en el piso, teniendo el lugar 4 gabinetes que estaban libres. Hasta el día de hoy, no dejo de observar cosas parecidas, formándoseme entonces la idea de que los inmigrantes es muy raro que se adapten a la cultura en que están y sus costumbres. Valdría entonces preguntarse hasta qué punto esto es bueno. Sin dudas es muy pintoresco ver gente de ditintos orígenes reunida en un mismo lugar. Pero habría que evaluar hasta qué punto es positivo para la sociedad que la recibe.

Juanjo Cano said...

Pablo, dejé este comentario en el blog de La Gaceta que es lo que pienso:

"Verdaderamente un crisol de razas. En países desarrollados es una "realidad", pero en países donde nos mienten que se puede comer con $6 es simplemente una "utopía". No vamos a lograr nunca algo así mientras gobiernos como los de CFK nos sigan mintiendo y tomando el pelo con cosas como que podemos comer con $6, un chiste. Abrazo grande"

Marina Vasallo said...

Vivir en Londres te abre la cabeza de una manera increible. Los meses que estuve allá me di cuenta de lo cerrados que somos, especialmente en Tucumán a los cambios y a la gente que es distinta a nosotros.
En el departamento que estuve hospedada, vivía con un chico de India, un Japonés y una Italiana. Todos teníamos distintas formas de vida, comidas y costumbres, pero nos llevábamos super bien porque nos interesaba mucho la forma de vivir del otro. Fue una experiencia super enriquecedora y la valoro siempre.
Coincido con JuanjoCano, acá en Argentina en este momento ese tipo de sociedad multicultural es una gran utopía.
Besitos.

Julian Martinez said...

Lutetios, que significa, que no te bancás a los Peruanos que entran y cagan en el baño?
No digo que esté bien, pero así no vamos a ningún lado y menos llegaremos a tener una ciudad cosmopolita.

No estoy tan seguro que puedan vivir todos tan confortablemente habiendo tantas diferencias en la sociedad. No se, todo muy lindo pero no me convence.

Saludos.
Julián

Marina Vasallo said...

Julian, creeme que se puede, claro que si. Yo lo viví personalmente y admito que al principio cuesta aceptar lo que nos es ajeno, especialmente las costumbres. En el dto que viviamos, Ranjit, el chico indú comía sus comidas que tenían un olor tremendo. el curry que hacen ellos es muy fuerte y la cocina quedaba impregnada cada vez que cocinaba, sin embargo, así como nosotros aprendimos a vivir con eso, él aprendió a vivir (o trató de entender) conmigo tomando mate todos los días. No le entraba en la cabeza como podía tomar algo "tan asqueroso" para su paladar. Sin embargo, aprendí sobre sus costumbres, formas de vida y ni te cuento cuando festejamos Navidad y Año nuevo todos juntos, una mezcolansa de ideas y costumbres que hicieron de ese fin de año uno de los mejores de mi vida a pesar de la distancia.

Creeme cuando te digo que SI se puede !!!
Besitos

Anonymous said...

Muy esperanzador que podamos convivir con diferencias, sin discriminar, no hagas al otro lo que no te gusta que te hagan, ese es mi regla de oro. Saludos. EZD

Alfredo Giachino said...

Lutetios, la única respuesta que puedo darte es que para que la integración multicultural funcione se necesita tolerancia, de todas las partes, puede ser el momento mas oportuno para revisar las reglas y adecuarlas a los nuevos tiempos, tambien es tiempo de evaluar lo que significan la identidad y las costumbres, que valor tienen y que importancia y valor les damos yendo hacia el futuro.

Tucumano said...

Muchísimas gracias a todos por sus comentarios !!!

Excelentes ideas y experiencias de vida de cada uno de ustedes.

Personalmente comparto mucho el punto de vista de Alfredo Giachino que para que la integración multicultural es necesario mucha "tolerancia" de todas las partes. Esa es la clave para el éxito de la misma.

Mañana tenemos nuestro Silent Friday de todas las semanas y los espero nuevamente con sus comentarios y participación !!!

Saludos desde Londres y gracias nuevamente !

Pablo
.

Anonymous said...

Utopía que nos encantaría a muchos sea una realidad. Soñar no cuesta nada.

Al principio es impactante ver esa mezcla muy bien descripta de razas y culturas, por la simple razón que en nuestra ciudad (San Miguel de Tucuman ) no se ven, pero con el transcurso de los días uno se acostumbra y hasta llega a admirarlo; como tantas cosas de esta hermosa ciudad.

Muy bueno como siempre !!! apareci !!! jeje

Besos y excelente post !

Lucas

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.