Monday, April 19, 2010

Que berraquera de aparato ...

- “Compatriota, necesito pedirle un favor muy grande” – Dijo Leo del otro lado del teléfono.
- “A que hora salimos mañana a buscar a tus suegros?” - Fue mi respuesta inmediata .

El teléfono había sonado temprano el Viernes por la mañana. Leo, amigo muy cercano, tendría que viajar a Calais, al norte de Francia a buscar a sus suegros, Cielo y Hernán que habían quedado parados en Paris debido a la nube de cenizas del volcán Eyjafjallajokull que ha cubierto gran parte de Europa.


El jueves pasado, la mayoría de los aeropuertos Británicos cerraron por la existencia de una nube de cenizas volcánicas que se encontraba suspendida a una altura de 10 000 metros, la misma altura en la que vuelan la mayoría de los aviones de línea comercial de pasajeros. Gente de todas partes de Europa y del mundo que tenía que volver Londres, comenzó a buscar vías de transporte alternativos para regresar a la ciudad.

Nuestro plan era simple, un amigo de Leo y Margarita llevaría a sus papas desde Paris hasta Calais y de allí, los recogeríamos nosotros y los llevaríamos a Londres.

Luego de casi siete años viviendo en Europa, todavía no dejo de sorprenderme con ciertas cosas que, por más sencillas que parezcan, siguen llamando mi atención como el primer día. Llegamos a Dover, al sur-este de Inglaterra, cerca de las 8.30hs. El ferry que nos llevaría a Francia partía a las 9.40hr. Lo primero que impresiona es la organización, la simpleza de lo que podría ser muy complicado. El puerto de Dover es uno de los más grandes de Europa en cuanto al transporte de pasajeros. Transporta millones de personas por año y ha recibido el nombre de “Gateway to Europe”. Se encuentra a tan solo 21 millas (34 Km) de la costa Francesa y actualmente operan cuatro empresas de feries conectando Inglaterra con los puertos de Calais, Dunkerke y Boulogne.

Check-in en Dover y dentro del Ferry

Al llegar, tal como si fuese un aeropuerto, uno hace el check-in de su coche y sus tripulantes y se le asigna una fila donde estacionar hasta el momento de subir al ferry. Perfectamente todo señalizado, nuestra fila sería la 148 y allí esperamos hasta treinta minutos antes de que partiera el ferry, para subir con el coche y estacionarlo en el deck numero 5.

Leyendo esto, uno podría decir que no hay nada impactante al respecto, sin embargo, con Leo resaltábamos la organización, la simpleza para embarcar cientos de coches, motos, buses de pasajeros y camiones en tan solo minutos.

El ferry recorre los 34 Km. en aprox. una hora y veinte minutos en una combinación de impactantes vistas de los Dover White Cliffs (acantilados blancos), que alguna vez fueran obsesión de Napoleón mientras planificaba la invasión a Gran Bretaña. El ferry consta con cafés, restaurants, duty-free shops y hasta playground para los niños. Café en mano, brisa de mar y gaviotas volando junto al ferry, nuestro trayecto se completo rápidamente y casi sin pensarlo estábamos desembarcando en Calais, Francia.


La nube del volcán Eyjafjallajokull prácticamente detuvo por completo el transporte aéreo en casi toda Europa. Se estima que empresas como British Airways están teniendo perdidas de 38 millones de dólares por día y aproximadamente 200 millones de dólares a nivel mundial sumando el resto de las líneas aéreas. Miles de personas se encuentran paradas en distintas ciudades del mundo sin poder volver a sus hogares. Todos los medios alternativos para viajar están prácticamente colapsados, incluyendo feries entre Francia e Inglaterra que el sábado pasado alcanzaron record transportando mas de 60 000 personas en un solo día.
No pude dejar de pensar en todos los incovenientes que la nube traía, gente sin poder llegar a destino, familias que estaban de vacaciones y no podían regresar, amigos viajando por Europa sin saber si podrían volver a Argentina e inclusive hasta se preparo un comite especial para traer a los atletas que participarian la proxima semana en la London Marathon y que no podian llegar a la ciudad.

En Calais nos juntamos con Cielo y Hernán y el viaje de vuelta transcurrió de la misma manera que de ida, tranquilo entre agradables charlas y anécdotas vividas los días anteriores desde su salida de Valledupar, Colombia. Luego de estar en transito por mas de tres días, finalmente se encontraban a tan solo unas pocas horas de llegar a Londres y juntarse con Margarita y su futura nieta Sofía

Hernán definiría mas tarde el ferry y el viaje de una manera muy particular que me quedo grabada en la memoria… “Que berraquera de aparato”

 Dover White Cliffs

24 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Unknown said...

como siempre muy bueno el post, y por las demoras en los aeropuertos que te puedo decir...
Juan Pablo

Anonymous said...

Excelente Pablo! Ya he tomado en ferry un par de veces y la verdad que si es una berraquera de aparato!
Giselle

Albert Lázaro-Tinaut said...

Bueno, estas "aventuras" pueden resultar incluso apasionantes y divertidas. No lo son, sin embargo, las largas esperas de los pasajeros que no pueden volar ni saben cuándo conseguirán hacerlo. Sumemos a ello la huelga de los insolidarios ferroviarios franceses, que ni por causa de fuerza mayor la han aplazado, y tenemos el panorama de una Europa colapsada, con las consecuencia de graves daños económicos no sólo para las compañías aéreas, sino también para los exportadores de productos perecederos, hombres de negocios que no pueden cerrar tratos, personas enfermas que se desplazan para recibir tratamiento, etc. Los grandes beneficiados: las compañías de alquiler de vehículos (que en algunos países, como en Francia, han aumentado sus tarifas), los hoteleros, los taxistas (muchos de los cuales hacen viajes internacionales)... ¡Siempre se benefician algunos de los males de los demás!
Y sí, puedo confirmar que los ferries entre Calais y Dover funcionan de maravilla, he viajado un par de veces en ellos y el servicio es ejemplar: existen incluso autobuses gratuitos desde la ciudad de Calais hasta el puerto, un poco alejado del centro.
Excelente reportaje, Pablo.
Abrazos.

Anonymous said...

Tengo que felicitarte, escribes muy bien, exelente cronica, para nosotros fue una experiencia inolvidable y mas si lo comparamos con los ferrys que hay en nuestro pais, que son increiblemente artesanales. Mil gracias por todo. Hernan y Cielo

Juanma said...

Pablo:

Qué lindo, Pablo. Qué sana envidia, esos lugares, esa organización que acá, en Buenos Aires, no tenemos ni en sueños.
A la espera de nuevas historias, Ernesto.

Anonymous said...

Compadre me alegro que hayamos compartido esta experiencia. Por lo que he leido la nube se esta acercando a Canada. Que tal que te llame para saber si emprendemos un nuevo viaje.

El Doc

Anonymous said...

Muy bueno el post, como siempre un gusto leer tus notas y saber de tus aventuras. Veo que le sacas el jugo a las cosas que te sacan de la rutina de la vida cotidiana, tal vez cuando todo el mundo se queje por las demoras... vos tenes la capacidad de disfrutar la aventura como tal. Ahora, lo que mas me impacto es el paso del tiempo... 7 años que partiste al viejo continente, sin dudas la mayor aventura. Abrazo de GoL!!! Diego =)

Betsabé said...

Nunca he tomado ese ferry pero después de haber leido tu post tengo mucho interes en hacerlo.
Felicidades Pablo escribes muy bien, me encanta seguir tu blog.
Un abrazo
p.d. By the way... tienes un país increible, Argentina es de los lugares más lindo que he visitado ;)

Anonymous said...

Coincido con Diego, lo siempre tenes que sacarle lo mejor a las distintas situaciones, 7 años!! Como pasa el tiempo hermano!! Te pongo el siguiente panorama: Ocurre un desastre natural, comienza el caos, aumento indiscriminado de precios de taxis, omnibus, aviones, gente irrespetuosa, mala organizacion, mentiras del Gobierno, robos, saqueos, y lo malo que te puedas imaginar... ¿en que pais estariamos?

UF

Unknown said...

Muchas gracias JUAN PABLO, GISELLE y ERNESTO por sus comentarios y gracias por seguir el blog !

ALBERT ... Excel·lent el teu comentari i molt cert. En aquest tipus de circumstàncies, sempre estan els que treuen avantatge i els que acaben perdent. Mil gràcies per passar pel blog i per seguir-nos.

UNCLE FOCA ... como dice Albert en su comentario, la suba de precios de los taxis, trenes, etc, no solo ocurre en Argentina. Aca por ejemplo, el sabado que nosotros cruzamos el canal por ferry, ida y vuelta salio £30, sin embargo, mas tarde ese mismo viaje costaba £150.
Eurostar subio sus precios de aprox £69 a £179.
Para viajar desde Oslo a Bruselas en taxi, el costo aproximado es de £3300 ... una locura.

Esto ha generado perdidas increibles de dinero no solo a las lineas aereas (que tarde o temprano recuperan el dinero), sino a todo tipo de comerciantes, empresas de lacteos, comidas, flores y un sin fin de cosas.

Saludos ... Pablo

Unknown said...

CIELO y HERNAN ... un placer haber compartido con ustedes esta aventura y si, llegamos a tiempo antes que venga Sofia !

DR ... si la nube se mueve hacia Canada, entonces para alla vamos !

GODIE ... me encanto tu comentario. Si, casi siete anos ya, parece ayer que les contaba que venia a vivir a Londres ... un abrazo !!!

BETSA ... Me alegro mucho que pasaras unos lindos dias en Argentina y que te haya gustado. Es un hermoso pais y seria mucho mas hermoso si de a poco las cosas funcionaran mejor ... un beso grande !

Anonymous said...

hola Pablo
recuerdo el ferry cuando los visitamos el anio pasado con NIco....una muy linda experiencia, en muchos sentidos sobre todoe cuando sos latino y ves como las cosas funcionan con sincronia en otros lares
yo fui uno de los miles que quedo varada en un aeropuerto, en barcelona sin poder viajar a ginebra, el sabado a la maniana....pero Nico, organizo una operacion rescate a Barcelona en su auto y ahora te escribo desde les rousses....Nico ha pasado a ser para mi como un James Bond frances....volviendo al volcan...que barraquera de volcan!!!, como algo tan basico y necesario de la naturaleza ha colapsado en horas al primer mundo....como siempre tus posts son interesantes....besitos a la gente
una tucu en francia por estos dias

Unknown said...

Hola Tucumana en Francia !!! ... que bueno que estes por Europa visitando a tu Nico !!!

Me alegra que hayas llegado bien a Les Rousses y que tu James Bond frances haya acudido a tu rescate.

Te mando un beso grandisimo y enviamos un email para ver si podemos vernos pronto.

Saludos a ambos ... Pablo

Anonymous said...

Lucas.

La verdad que no comento mucho tus blog (aunque siempre los leo)pero la verdad que esto es impresionante. Aca cortan una calle en pleno centro y a los 10 minutos el transito ya es un caos. Ojalá estas culturas lleguen algun dia... que increible!

Soledad Arrieta said...

Nunca salí de mi país, pero sí, hay muchas cosas afuera que son más "ordenadas". Tampoco creo en el primer y tercer mundo, creo que las barreras son netamente humanas, y que en cualquier lugar del mundo en que un chico se muera de hambre estaremos en problemas.
Ahh, por cierto, cómo me gustaría viajar en ferri, jaja.
Cariños Pablo!

Unknown said...

LUCAS ... Me gusta ver tu comentario en el blog Hermano, mil gracias por tu aporte. Como ponia anteriormente, esto puede ser Europa y estar organizado, pero no dejo de colapsarse lo mismo. Tenemos una amiga que hace cinco dias que esta tratando de volver a Londres. Los costos de los trenes se fueron a las nubes, ni hablar de los alquileres de autos, todo se pisparo.

SOL ... yo tampoco creo en primer o tercer mundo, si creo que en algunos paises han sabido desarrollar mejor que nosotros sus recursos naturales, sus espacios y sus economias. Para mi, Argentina siempre sera mi primer mundo, el lugar donde creci, que me dio la oportunidad de educarme y de ser quien soy hoy en el "teorico primer mundo" ... gracias por tu aporte !

Anonymous said...

Pablito, si tu amigo es tucumeño se merece el premio del año de la "academia de letras de tucumano básico", de no, la mención honoris causa! Un maestro!
DD

Roxana said...

Gracias Pablo por pasar por mi blog, me encantó tu relato, parece que viajamos contigo.Yo también te sigo.Saludos.

Mario Albarracín said...

Hola British Chango! Un gusto este encuentro y gracias por pasar por mi blog. Cuando vengas a Tucumán (o si yo llevo mis obras al TATE) nos juntamos seguro. Un abrazo. Mario.

Idoia Laurenz said...

Hola Pablo. Me encantó tu relato. Ese orden sobrenatural tan inglés me deja perpleja. Uno de mis recursos es la improvisación, suerte que en Barcelona no somos tan ordenados....bueno yo soy navarra..pirenaica vamos.
Te voy a seguir yo también que sospecho que haremos buenas migas.
Besos

Anonymous said...

Pablo, ya siete años que emprendiste tu aventura, como pasa el tiempo, cuantas experiencias has vivido y también has contado en este blog. Un blog muy bueno donde tenés muchos seguidores. En las diapositivas que te envié hay unas de un viaje en un elemental Ferry en el Río Parana, vos tenías 1 año y viajábamos en un Jeep IKA, “Que berraquera de aparatos”. En aquel momento no me imaginaba que hoy estarías disfrutando de europa como ciudadano europeo pero corazon argentino. Gracias al andaluz abuelo Don Juan hoy somos seis los andaluces junto al Uncle Foca, Godie, Lucas Bostero y Santi. Papá

Unknown said...

ROXANA y EAU ... bienvenidas al blog y gracias por sus comentarios ... seguro haremos 'buenas migas' !

MARIO ... Tucumano, te aviso cuando viaje a Tucuman y nos vemos ... que placer seria poder exponer en la TATE, no? ... Estamos en contacto !

Unknown said...

PAPA ... cuanta razon tenes en tu comentario "con sangre andaluz pero corazon argentino" !!!

Acabo de ver las foto del ferry en el rio Parana !

Gracias por estar siempre ... besos !

Anonymous said...

Muy colombiana esa expresión.
Hace poco estuve en Buenos Aires y me dijeron: "ahora todos tenemos un amigo colombiano".

Saludos.

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.