Wednesday, July 07, 2010

Quinto aniversario

Ese día llegué tarde al trabajo. Por algún motivo había problemas en el tube (subte-metro), la gente iba de un lado para el otro en la estación de Hammersmith sin entender que pasaba, todos buscábamos rutas alternativas a nuestro destino.

Oficialmente, nadie sabía explicar porque había demoras, porque medio sistema de transporte estaba interrumpido, o mejor dicho y ahora mirándolo retrospectivamente, creo que nadie oficialmente podía explicar lo que realmente estaba ocurriendo en tres de las más concurridas estaciones del tube londinense.

Llegué a la oficina casi una hora mas tarde y lo que se comentaba por los pasillos era que había explotado un transformador cerca de la estación de Aldgate que había causado el gran inconveniente. La oficina, uno de los edificios de London Underground, uno de los lugares que luego se convertiría en uno de los headquarters por donde pasaba y se distribuía parte de la información al minuto de lo que estaba ocurriendo. El destino quiso que estuviera allí, ese mismo día en esa oficina.

Ubicado a pocos metros de la estación de Holborn, uno de los lugares de Central London con más movimiento de buses, taxis y oficinas, pronto se vio completamente desierto, callado, con ese silencio que solo se hace notar cuando desaparece el ruido constante que lo rodea. Pronto se escucharían solamente helicópteros sobrevolando la zona y ambulancias a la distancia, acercándose y alejándose nuevamente.

El 7 de Julio de 2005, cuatro extremistas detonaron cuatro bombas, tres de ellas en trenes y una en un bus, causando la muerte a 52 personas y lesionando a otros cientos. Cuando nos enteramos de la noticia, lo primero que paso por nuestras cabezas fueron dos cosas, primero contactar a nuestras parejas, familias o amigos para corroborar que estaban bien y segundo, comunicarles a nuestras familias y amistades en otras partes del mundo que estábamos bien.

Fue un golpe profundo para una ciudad que venia de dos alegrías. En menos de una semana se había producido uno de los conciertos mas grandes en la historia con mas de 200,000 personas que habían asistido al Live 8 y el 5 de julio, solo dos días antes de los atentados, Londres había sido designada sede de los Juegos Olímpicos 2012. El verano estaba en su apogeo y tanto el Live 8 como London 2012 le habían puesto un color especial a la ciudad, un color de alegría.

Resignación y dolor fueron mis primeros sentimientos, seguidos muy pronto por bronca e impotencia. Bronca porque todavía me cuesta creer que gente tenga en la cabeza ideales tan fuertes como para matarse a si mismo y generar muerte, dolor y daño a otras personas. Impotencia porque una vez consumado el hecho, no hay nada que se pueda hacer mas que ayudar a quienes sufrieron los atentados y preguntarse siempre si se podría haber evitado?

Muchos al leer esto dirán “los ingleses se merecen lo que les paso por la guerra en Irak o por todo el daño que han hecho a otros países” … pero no todos los que murieron eran ingleses y no dejo de preguntarme nuevamente, merecía ese joven de 21 años que iba a un curso de entrenamiento morir con la bomba? … merecía esa señora madre de dos niños perder sus piernas cuando solo estaba yendo a trabajar? … Ese señor que después de su turno nocturno volvía a casa pensando en saludar a su esposa e hijo antes de dormir, nunca llegaría a hacerlo, también lo merecía?

Repudio los atentados, repudio las manifestaciones violentas de todo tipo contra personas inocentes, repudio los ideales extremistas de ciertas comunidades, repudio las guerras injustificadas, repudio la violencia …
  
En memoria de las 52 personas que perdieron la vida el 7 de Julio de 2005 … nunca mas, nunca mas.

16 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

Es muy triste recordar estos eventos, pero es mas triste olvidarlos y pretender que no pasaron. Un beso Pablo!
Rosy (preciosa)

Anonymous said...

Pablo: excelentes tus palabras. Un abrazo. Ezequiel.

Juan Pablo said...

Hago llegar mi apoyo a las victimas inocentes de los extremistas. Muy bueno Pablo!

caly said...

¡¡Tantos siglos de civilización y todavía no aprendimos a abrazarnos!! Conmovedoras tus palabras. Un gran abrazo!!
Caly

Tucumano in London said...

ROSY ... que bueno ver tu comentario. Gracias y estoy totalmente de acuerdo con vos !

EZEQUIEL y JUAN PABLO ... gracias por sus comentarios ... un abrazo !

CALY ... No podria estar mas de acuerdo con tu comentario. Muy bueno tu post de hoy tambien !

Horacio Haxman said...

Tremendo, todavia me acuerdo de ese día. Es inentendible el accionar de los terroristas. Espero que no ocurra de nuevo.

Mario Albarracín said...

Cuando nos daremos cuenta que el verdadero enemigo es el mismo odio.

Un abrazo. Mario.

Juanma said...

Claro que sí, coincido, también lo repudio.
Nadie merece morir porque nadie es dueño de nadie, desde el londinense hasta el pakistaní.
Fuerte abrazo!

Silvina Duprat said...

ABSOLUTAMENTE, ESTOY ENCONTRA DE TODO!!!!! TE DEJO MIS SALUDOS, TE CUENTO QUE POR VIVIR EN TUCUMAN, HOY ME HICE ECO DE LO FESTEJOS ESTUVIERON TERESA PARODI, ENTRE OTROS,CHARLI GARCIA, TUCUMAN ERA UNA FIESTA!!!!OMNIBUS GRATIS PARA TODO EL MUNDO, EL FESTEJO DURÓ HASTA LAS 20 HS!!!!DESPUES FUEGOS ARTIFICIALES!!!! ETC ETC, SI HABÍA HAMBRE, NO SE NOTABA, SI ALGUIEN ERA JUBILADO,TAMPOCO... TODO BIEN, AMIGO!!! BIENVENIDO A LA PATRIA DEL BICENTENARIO!!!!

Flor S said...

La lógica no alcanza para entender a ciertas personas...

Un beso muy grande.

Tucumano in London said...

Mr H ... MARIO ... JUANMA ... gracias por sus comentarios.

Un abrazo ... Pablo

Tucumano in London said...

SILVINA ... si, me comentarion que los festejos estuvieron muy buenos y que hasta la presidenta toco el bombo? ... que tiraron la casa por la ventana !
Gracias por tu comentario !

FLOR ... que bueno que pases por el blog y ver tu comentario !
Saludos !

Pablo

A veces Eau, a veces Euria, siempre Idoia said...

Yo también repudio todo tipo de violencia. Qué injusticia. Cuanto dolor de personas inocentes.
Muchos besos

Anonymous said...

Muy lindo y sentido lo que escribiste, Pablo. Cuanto dolor.
Abrazo!
Maru

Good English said...

Cito tu frase: "Muchos al leer esto dirán “los ingleses se merecen lo que les paso por la guerra en Irak o por todo el daño que han hecho a otros países".
Quienes piensan de ese modo seguirán estancados en la miseria humana...No podemos generalizar! Nadie merece sufrir y mucho menos morir por culpa de gente carente de valores! Siglo XXI! increíble que estas cosas sigan sucediendo!
Gracias por recordarnos lo que vivieron, es importante NO OLVIDAR!

Gonzo said...

Muy bien escrito Pablo, te felicito. No sabía que ya estabas allá en ese momento, debe haber sido durísimo, me acuerdo ver la gente por TV caminando, cruzando el puente que está junto al edificio del Parlamento porque habían suspendido todos los transportes públicos. No tenemos que olvidarnos que el enemigo está en casa también, se llama avaricia, odio, poder y dinero. Yo, después de lo de las torres, y algunos documentales de Moore... ya no se a quien creerle. Es lamentable, y es el único mundo que tenemos. Hace poco acá en Buenos Aires en Basta de Todo, el programa de Matías Martin de la radio, hacia una entrega de una caja de vinos para festejar cualquier cosa que quieras festejar, le dieron la caja a uno que quería hacer un asado con la familia. Una vez que se la regalaron contó que estaban festejando para levantarle el ánimo a un familiar que tenía cáncer. Automáticamente llegaron decenas de mensajes de gente ofreciendose a alcanzarle la caja de vinos porque estaban en provincia y no eran gente pasan un buen momento enconómico, gente ofreciendole hasta la carne para el asado. Hay más gente buena de lo que pensamos, el problema es que el orgullo, y el poder de acción están golpeados... estamos sin ganas de "hacer" (algo parecido dice Celine en "Before Sunset")... en fin. Me tocó un fibra sensible perdón si me explayé demasiado. Saludos.

GNZ!

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.