Thursday, July 01, 2010

Pelotas

Llegaron tarde por la noche, ya con el cansancio de todo un día de viaje para quienes llegaban y el cansancio de todo un día de espera y ansiedad para quienes los esperaban.

El viernes pasado llegaron a Londres mi hermano menor Lucas y su novia Mili, con ellos la alegría de tenerlos cerca nuestro, de mostrarles nuestra vida acá en Londres. Llegaron con ellos también, los regalitos, infaltables alfajores Havanna, algunas cosas personales de esas que uno no puede olvidar de Argentina y que no encuentra en el Viejo Mundo y como no podía faltar, algunos libros.

Historias Insólitas de los Mundiales de Fútbol por Luciano Wernicke, descubre curiosidades y casos increíbles de los mundiales desde el primero en Uruguay en 1930, hasta este de Sudáfrica 2010 que se esta disputando en este momento.

Para los amantes y locos del fútbol como yo, esto es un poema para los ojos. Si bien recién comienzo a leerlo, quería compartir un pequeño capitulo sobre la pelota, esa pelota que ha sido tan criticada en este ultimo mundial y al mirar lo que sucedió hace ochenta años atrás, ya en ese momento la pelota, el balón, the ball, era un tema controversial.

Luciano Wernicke escribe lo siguiente sobre las pelotas en el primer mundial en Uruguay 1930:

La semana previa al inicio del certamen, el matutino porteño La Prensa comunicó que en el Mundial “se usará pelota Argentina. Se estudiaron las propuestas de pelotas de juego y se resolvió por unanimidad adoptar la de industria Argentina”. Dos días mas tarde, el mismo diario indicó que “el comité ejecutivo del campeonato mundial de fútbol había dispuesto en una de sus reuniones utilizar para los partidos del certamen pelotas de fabricación Argentina, pero tal resolución se vió sometida a una delicada cuestión, debido a que el ministro de Industrias uruguayo intercedió para que también pudiese emplearse pelotas uruguayas sin tiento. Por tal circunstancia, el comité Ejecutivo dispuso que se llevaran a la cancha pelotas de ambos tipos, para que los capitanes y jueces, de común acuerdo, eligieran la que tuvieran por más conveniente”
Ambos balones eran similares: de cuero, color marrón oscuro, con gajos rectangulares y costura exterior (algunos jugadores utilizaban boinas para evitar lesiones en la cabeza). La única diferencia era su tamaño: el uruguayo era un poco más grande. Salvo en los encuentros en los que intervino Uruguay, en todos los demás prefirieron los balones argentinos.
El diario La Cancha, en un texto harto provocador, señalo: “En Montevideo se juegan los partidos del primer Campeonato Mundial con pelota argentina. No pueden quejarse los uruguayos de que no les damos pelota”
En la final entre el seleccionado uruguayo y su clásico rival rioplatense, Argentina, como los capitanes no se pusieron de acuerdo, el árbitro belga Jan Langenus determinó que se usaran las dos pelotas: la visitante en el primer tiempo y la oriental en el segundo. No son pocos los que atribuyeron a esta peculiaridad la victoria uruguaya por 4 a 2 … el primer tiempo había culminado 2 a 1 a favor de los argentinos …


Messi dijo hace poco que la pelota de Sudáfrica 2010, la Jabulani era una “pelota de supermercado”. Muchos se quejan de que no dobla, los arqueros (porteros) la odian y es uno de los de los mundiales en los que se han visto menos goles de tiro libre en la historia. Tanta tecnología empleada para darles lo mejor a los jugadores y en el primer mundial tenían que utilizar boinas para poder cabecear por la dureza de las mismas …

Se imaginan a Maradona y compañía eligiendo pelota antes de jugar contra Alemania el próximo sábado? …

Curiosidades de los mundiales, pero para quienes la amamos, la pelota no se mancha …

13 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Unknown said...

"De nuevo estoy de vuelta
Después de larga ausencia
Igual que la calandria
Que azota el vendaval
Y traigo mil canciones
Como leñita seca
Recuerdo de fogones
Que invitan a matear"
Luna Cautiva (Chango Rodriguez)

Si, despues de una larga ausencia, estoy de vuelta ...

Saludos ... Pablo

Juanma said...

Uy Pablo, hermoso hallazgo, no lo sabía. Tus textos, y los del autor, me han transportado a esos tiempos, esas disputas por la pelota: ¿la tuya o la mía? Qué increíble!
Habría que investigar con respecto al cambio de balón en la final que perdimos con los uruguayos. Marche un detective para rectificar la gloria que no supimos conseguir, ja.
Excelente entrada!
Me alegro mucho que hayas estado con tu hermano, está bueno eso.
Saludos.

Unknown said...

Hola Pablo! q bueno q estuvieron con visitas familiares!! me imagino la alegria.

Q interesante tu post! ya veo q se les ocurre cambiar la pelota ahora y los muchachos descubren q se habían encariñado con la "jabulani".
No tengo dudas de que debe ser una porquería, pero creo q uno siempre necesita tener "de que quejarse" o "justificar el rendimiento al 70%". creo q lo hacemos todos en diferentes situaciones de la vida.
Per si siguen ganando con este modus... q querés q te diga..... q viva la Jabulani entonces!

Ya sé q estarán pensando... "COMENTARIO DE MINA"... y bue!!! soy mina! ;o)
Cariños a los 3
Valen

Unknown said...

JUANMA ... muchas gracias y si, como vos decis "marche un detective" para ver que paso por ahi !
Un abrazo ...

VALEN ... que bueno ver tu comentario! ... todos opinamos en el blog, mina o no mina, todos opinamos y bienvenido el tuyo !!!
Un beso grande y saludos a Fer !

Pablo
.

Anonymous said...

Bienvenido!!!!, se te estaba extrañando, que bueno eso de recibir visitas de los afectos, es la mejor caricia para el alma.

Interesante entrada para regresar.

Saludos desde Neuquén.

Albert Lázaro-Tinaut said...

Bienhallado de nuevo en la blogosfera. Interesante también esta aportación sobre la pelota (el balón, decimos en España), con esa curiosidad. No soy un gran apasionado del fútbol, pero lo que aquí relatas es historia deportiva que, de hecho, es parte ya importante de la historia de la Humanidad (después de haber provocado incluso guerras...).
Un saludo cordial.

Idoia Laurenz said...

Hola Pablo. Me alegro mucho de tu regreso. Una entrada muy divertida...esa pelota resbala y los porteros andan locos, es verdad, jaja. Yo también estoy como loca siguiendo el mundial.
Disfruta de la compañía de los tuyos...no hay nada como la familia.
Besos

Unknown said...

HORACIO ... muchas gracias y si, estamos disfrutando mucho la visita de la familia !!!

ALBERT ... cuanta razon en tus palabras, la historia del futbol ha marcado la historia de la humanidad de diversas maneras ... gracias por tu comentario !

EAU ... Me alegro que estes siguiendo el mundial, Espana tiene grandes posibilidades de llegar lejos este ano (anio) ! ... gracias por tu comentario !

Saludos ... Pablo

Federico Lara said...

Muy bueno el post Pablo, digamos que ya desde el comienzo había líos por la pelota. Pienso que la pelota debería ser testeada tanto por arqueros y jugadores, pero bueno estos aprueban y lanzan al mercado sabiendo solamente que es más liviana y rápida, "imaginando un fútbol más vistoso y con muchos goles".

P.D.: Bueno me imagino que sale mi nombre comentando con mi google account, asi que por las dudas valga la redundancia jeje saludos a todos allí, Lucas disfrute loco!!!. Fede

Horacio Haxman said...

Muy buen post Pablo. Espero que este sábado la Jabulani esté de nuestro lado.

Creo que no está mal que saquen una pelota nueva para el mundial. Pero deberían distribuirla con anticipación para que lo jugadores se acostumbren.

Anonymous said...

Jugadores eran los de antes, no hace falta tecnologia, ni botines, ni super camisetas para disfrutar el fulbo!! Fulbo de potrero y al carajo con las estrellas de ahora!! Manga de llorones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Espero que la esten pasando bien hermanos, nueras y ahijado!!!!!!

Bs x 5

caly said...

Que linda que son las visitas, son un mimo a nuestro interior, nos ayuda a seguir por los caminos que elegimos. Me alegra mucho, disfrutalos!!
Un abrazo y buen fin de semana!!
Caly

Goles de Messi said...

Muy buena la anécdota. Había escuchado hablar de la famosa pelota de tiento que te dejaba la cabeza doliendo hasta el jueves, pero nunca había visto una foto.
No sé si las pelotas serían similares, porque si la uruguaya no tenía costuras tendría que ser mas comoda para cabecear, es raro.
Bueno, desde Argentina, admirador de Messi. Saludos, buenísimo el blog.

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.