Friday, January 21, 2011

Eres social o anti-social?

British Computer Society (BCS) es una organización que agrupa a todos los profesionales que trabajan en sistemas en el Reino Unido y mensualmente organizan eventos y charlas para sus asociados. Anoche pude participar en una charla llamada “Are you social or anti-social?” (Eres social o anti-social?) en la que tres oradores analizaron el crecimiento de las redes sociales desde los puntos de vista personales, laborales y gubernamentales.

“Las redes sociales siempre existieron, no es nuevo, solo que nunca antes habían estado tan masificadas como ahora”. Lo cierto es que estas redes tienen mucho de sus orígenes en el conocido sistema “pen-pals”, amigos que se conocían vía cartas y mantenían contacto por esta vía durante años. Los emails en su momento también fueron fuente de red social y el comienzo de los blogs en la década del ’90.

Ahora, qué cambió para que esta expansión sea tan grande y masiva? … Una de las oradoras describía su propia experiencia cuando “al crear mi primer blog, uno no solo tenia que saber escribir o expresarse, sino que tenia que tener conocimientos básicos de sistemas para poder subir a la red los posts. Hoy todo eso ha cambiado, es muy simple crear un blog y en cuestión de minutos uno puede comenzar a subir a la red sus ideas”

Qué más cambio en los últimos años? … el acceso a internet y las herramientas como Twitter, Facebook y Blogs. Un estudio realizado demuestra que para fines del 2012, el 80% de la población en Europa y América tendrá acceso a “smart phones”, es decir, acceso a las redes sociales desde sus teléfonos. “Hay una barrera muy pequeña para acceder a estos teléfonos en la actualidad. Con planes de abono anual, los usuarios pueden acceder a las redes sociales sin tener que contratar proveedores de internet en sus hogares o realizar grandes inversiones en computadoras personales”

Como reaccionan las empresas ante este crecimiento? … Dos puntos a tener en cuenta, el primero es el beneficio que las empresas obtienen de las redes sociales al pertenecer a ellas. Hoy por hoy, la mayoría de las empresas cuentan con páginas web, cuentas de Twitter, paginas de seguimiento en Facebook y blogs. Se ha convertido en una necesidad para mejorar los negocios y atraer más clientes el pertenecer a estas redes.
Por otro lado, estas mismas empresas o empleadores no permiten el libre acceso de sus empleados a ellas: “Mi trabajo en la empresa que trabajo es bloquear todo tipo de acceso a las redes sociales” dijo un Señor que participaba del evento. Esta demostrado que en UK, los empleados pasan mas tiempo en “cigarette breaks” o en “sucesivas visitas” al baño que en Facebook o Twitter si tuvieran acceso a ellos.

Tendrá un fin este crecimiento social? … muy difícil de predecir, pero todo indica que por el contrario, la gente cada día tiene mas necesidad de “expresar y compartir” sus experiencias de vida en la red.

Cuanto compartimos de nuestra vida en Facebook o Twitter? … Hace un tiempo atrás, un caso en Twitter llamado “Cisco Fatty” muestra a la usuaria Connor Riley que luego de una entrevista con la empresa Cisco, publico en su Twitter:

“Cisco just offered me a job! Now I have to weigh the utility of a fatty paycheck against the daily commute to San Jose and hating the work.”

El mensaje fue visto por alguien que trabajaba en Cisco y le contestó que quien fuera a contratarla, debería saber que ella odiaba el trabajo que le habían ofrecido. Demás esta decir que no obtuvo el trabajo y el caso fue muy conocido en toda la red, incluyendo diversos diarios en USA.

En un pasaje de la película “The Social Network”, Jesse Eisenberg que interpreta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dice:

“People wanna go online and check out their friends, so why not build a website that offers that. 
I'm talking about taking the entire social experience of college and putting it online.”

Facebook ha sido un éxito justamente por eso, porque permite elevar la vida social de las personas al nivel de compartirla con la inmensa cantidad de 500 millones de personas que la componen. 

- Hasta que punto estamos dispuestos a compartir nuestras vidas en las redes sociales?
- Si no estas en las redes sociales estas fuera del sistema, fuera del circulo de amigos?
 

El debate esta abierto, escucho sus ideas y pensamientos … Buen fin de semana !

Referencias:  Dr Sue Black:          http://www.sueblack.co.uk 
                        L.J. Rich:                http://ljrich.wordpress.com
                        Jemima Gibbons:   http://www.monkeyswithtypewriters.co.uk/
                        Joanne Jacobs:      http://joannejacobs.net/
.

24 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Mario Albarracín said...

Muy bueno.

Yo soy sociablemente abierto pero reservado. Lo que no me pone entre los anti-sociales. No uso teléfono movil y mantengo mi postura anti esclavitud celular cuando veo en las calles los zombies con sus pulgares veloces caminando sin mirar al frente. Obviamente veo como la publicidad a creado un deseo en una necesidad y cada persona genera un nuevo organo a su sistema vital. Si bien por mi actividad artística las redes sociales me abren nuevos canales de comunicación, disfruto más cuando algun dibujo mio es descubierto por casualidad por personas que no conozco, una especie resistencia emocional que triunfa entre tanta batería de información donde te dicen que es lo bueno y que es lo malo, sin que lo puedas decidir por ti mismo.

Un abrazo Amigo!

Mario.

Unknown said...

Buena apreciación de la situación actual de nuestra sociedad, en donde es más facil entablar conversación con una extraño que vive en la India por medio de facebook, twitter, msn, etc, que con el vecino nuestro. Te recomiendo que sigas los trabajos publicados por Martin Gardner (googlealo) sobre este tema, en especial "La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso" o bien "¿Tenian ombligo Adan y Eva?". Abrazo

Albert Lázaro-Tinaut said...

Me siento bastante identificado con Mario. Casi siempre tengo apagado mi teléfono móvil, que uso sólo cuando viajo (por razones prácticas) o cuando he de encontarme con alguien, por si surge algún contratiempo. Estoy presente en Facebook, pero me resisto a entrar en otras redes sociales porque estar pendiente de ellas ocupa mucho tiempo (que para mí, muchas veces, es tiempo perdido). Tengo mis blogs, y en ellos encuentro satisfacciones. Y eso es todo. Bueno, no todo: he de añadir que en España tanto las tarifas de los proveedores de Internet como las de los teléfonos móviles están entre las más altas de Europa. Esos operadores han de poner mucho de su parte para ser competitivos en el mundo de las nuevas tecnologías.
Interesantes tus propuestas, Tucumano.
Un abrazo desde Barcelona.

Anonymous said...

Las redes sociales me parecen fantasticas para estar presente en el mercado y rencontrarse con viejos amigos..pero personalmente no me gusta publicar mi vida a millones de personas, no hace falta demostrar que estoy haciendo, que tengo, donde voy a personas que no conozco...prefiero mantenerme al margen.

También hay que recordar sucesos como secuestros que han ocurrido a causa de estas redes...
La verdad para pensar..

Saludos

Jesi

Anonymous said...

Yo no uso ni facebook ni twitter ni ninguna otra red social. Me basta mi propia vida social y si quiero comunicarme con alguien le llamo o le escribo.
Tampoco me interesa enterarme de los que otros quieren que todos nos enteremos (de modo impersonal).
Tengo la idea que las redes sociales plantean una paradoja: Uno quiere a través de ella que todos sepan pero que ninguno lo sepa de modo específico.
Los amigos en la vida son pocos; los conocidos más y el facebook, al tratar de borrar esa diferencia enorme entre un conocido y un amigo, nos iguala a todos para abajo: Somos todos meros adherentes del sistema.

Cleto

Mario Albarracín said...

Gracias por el dato de Martin Gardner, me parece muy interesante. Saludos!

Leo Moyano said...
This comment has been removed by the author.
Leo Moyano said...

Muy buen post e interesante..!!
diria que todo depende de cada uno como se sienta social, si uno le gusta mas expresarse por medio de la red que cara a cara, bueno... es el gusto de uno, yo no soy un gran social, pero si alguien me conversa algo le converso, tampoco me quedaría callado, pero para expresar mis ideas prefiero hacerlas por Facebook, ya que uno se siente bien sabiendo que no lo leen solo sus 5 o 10 amigos, sino los 1000 amigos que uno tiene en Facebook, y eso aveces lo deja tranquilo, el que otros sepan tus ideas o puntos de vista sobre la vida..

Leo M.

Unknown said...

Antes que nada, gracias a TODOS por sus comentarios !

MARIO ... que bueno Tucumano que pases por aca y dejes tu huella! Seguro que las redes sociales pueden llegar ser muy utiles en tu carrera de artista y es justamente ahi donde hay que aprovecharlas. Yo te descubri por medio de tu blog ! ... un abrazo !

JUAN PABLO ... muchas gracias por el dato de Martin Gardner, prometo buscarlo y leer al respecto. Muy cierta tu apreciacion de que hoy es mas facil entablar conversacion con alguien via Facebook o Twitter que con tu propio vecino o la persona que tenes al lado. De hecho, es muy comun que en la oficina tus mismos companeros que se sientan a solo metros tuyos te envien un email invitandote a salir unos minutos a tomar un cafe ... tremendo, no?
Un abrazo !

ALBERT ... siempre un placer que pases por el blog y aprecio mucho tu comentario. Al igual que vos, tengo este blog en el cual me expreso y me hace bien hacerlo. No obstante, el blog no es la unica manera que tengo para expresarme ya que bajo ningun concepto quiero perder la posibilidad de poder conversar estos mismos temas en persona con mi esposa o amigos. Muchas veces ocurre que despues de un post, discutimos con amigos el tema, pero el blog es una buena manera de poder expresar sus anecdotas.
Un abrazo desde Londres !

JESI ... claro que las redes sociales ayudan a conectarse con amigos y gente que uno hace mucho que no ve. De hecho, a nosotros que estamos lejos de Argentina, estas herramientas nos han ayudado a estar mas cerca de ustedes alla y de mantenernos al dia con nuestras vidas !
Gracias por pasar y dejar tu comentario ... besos !

CLETO ... querido amigo, ya se que ninguna red social puede con vos y me consta que cuando queres saber de mi, levantas el telefono y llamas estemos donde estemos. Lo bueno es que siempre estamos en contacto via telefono o nuestras largas charlas cada vez que visito Tucuman !
Les mando besos y abrazos a los tres !

LEO ... hola Tucumano, bienvenido al blog ! ... me alegra que dejes tu comentario y tu punto de vista con respecto a las redes sociales.
Espero verte seguido por aca ... un abrazo !

Pablo

Unknown said...

ALBERT ... olvide comentar que a diferencia de Espana o Argentina mismo, los precios de los proveedores de telefonia celular aca en UK no son muy altos. Es facil conseguir telefonos BlackBerry, iPhone, Samsung o Nokia por planes que van desde £15 hasta £45, los cuales incluyen acceso ilimitado a internet, email, Facebook, Twitter y MSN.

El mercado aca en UK esta invadido y todo el mundo posee alguno de estos telefonos. Las empresas buscan de bloquear las redes sociales en sus sistemas, pero cada empleado posee un telefono con acceso a ellas, entonces, sirve realmente el bloqueo?

Que opinan?

Pablo

Cativa said...

Pablo, me gustó mucho el post. Como sabrás, soy u consumidor de las redes sociales y creo que cada uno decide su nivel de participación.

Cleto, te conozco de nombre nomás, pero no entendí muy bien lo de la paradoja que planteas, me gustaría que te explayes un poco mas, si es que tu vida social te lo permite.

Abrazo!

Juanma said...

Todo un tema el asunto de las redes sociales. Por mi parte lo considero maravilloso. Acá podemos divulgar nuestras ideas con total libertad, acá podemos expresarnos, enseñar nuestras virtudes, por ejemplo, las escrituras.
En lo que concierne a la privacidad, lo mismo podría decirse que sucede en la calle, es decir, una persona puede hacer lo mismo que hace por estos pagos aunque no con tanta masividad.
Durante la semana me llegó una propuesta de trabajo española, interesada en mis escritos. ¿Me explico? Es una herramienta que no deberíamos desaprovechar.
Saludos.

Unknown said...

CATIVA ... varios somos consumidores de las redes sociales, pero el tema es, hasta donde consumimos? ... hasta donde exponemos nuetras vidas en la web?
Como vos decis, creo que nuestro amigo en comun Cleto deberia explicar mejor el tema de la "paradoja" en su comentario ! ... un abrazo

JUANMA ... Me alegro mucho lo de la propuesta de trabajo espanola, te lo mereces ! ... respecto a las redes sociales, coincido en que te permiten divulgar las ideas con total libertad y gracias a ellas tambien podemos llegar a cientos o miles de personas ... un abrazo !

Anonymous said...

Excelente. Me considero alguien reservado y no comparto mi vida privada en las redes sociales y no por eso, soy antisocial.

En el caso de mis blogs, los abrí por una necesidad, porque pienso que tengo cosas para contar y ya se ha convertido en una adicción, aunque, también, intento que no sea autorreferencial, sino más bien compartir en Internet mis textos, lecturas, opiniones y leer a tanta gente que escribe.

Es un debate más que interesante. Y como decís, está abierto.

Abrazo grande desde Argentina

Unknown said...

HORACIO ... muchas gracias por tu comentario. Quiero acotar que el nombre del post "Eres social o Anti-social?" de debe a que ese era el nombre del evento/charla a la que asisti. Coincido con vos en que uno no es anti-social por no publicar toda su vida en internet.

Tu blog "Con Letra Propia" ( http://conletrapropia.blogspot.com ) es de mis favoritos y difruto mucho tus escritos y recomendaciones.

Como vos decis, es un debate abierto y aprecio todas las ideas y opiniones.

Un abrazo desde Londres !

Anonymous said...

A mi entender Facebook y Tweeter son las herramientas perfectas para mostrar y transmitir lo que uno desea con la gente que desea (no con todo el mundo). En nuestro viaje por Londres Facebook fue la mejor herramienta para que nuestros familiares y amigos pudieran no solo ver nuetras fotos si no tambien hacer un comentario sobre ellas. Es excelente para no olvidar cumpleaños y para saludar a alguien en especial, siendo publica o privadamente. NO estoy de acuerdo con que sea el psicologo de todos, donde a cada momento uno publique sus estados de animo, no estoy de acuerdo que una red social tome ese papel...

Saludos desde Tucuman.

Lucas

Anonymous said...

Una red social en mi opinión es pura mentira o como decimos por aquí: pura pantalla, jamas reemplazara el contacto directo con un una persona, y el mensaje que se envía no solo con palabras, sino con la mirada, una buena tasa de café etc, vamos a terminar como en la película "el sustituto" es una lastima. Abrazos Cielo

Flor Ripoll said...

Hola Pablo, muy interesante y justo antenoche vi la peli sobre Zuckerberg! Me parece que las redes sociales son una formidable herramienta, pero claro que nunca hay que olvidar que no sólo hay muchos "amigos" mirando la info que publicamos, sino que fundamentalmente está el reverso de esa red que se queda con tooooodos esos datos, incluso luego de que los borramos. No sé qué porcentaje del negocio tendrá que ver con comercializar esa información (mails, direcciones, preferencias, etc.). Por otra parte, me parece que hay gente que es consciente de esto, otra no tanto, y otra encontró en las redes como Facebook la oportunidad de mostrar cada detalle de su vida! A mi me llama mucho la atención ese uso, como para algunos es una especie de vidriera para presumir de una especie de "vida ideal". Fascinante material de estudio para la sociología o la psicología social!

caly said...

Querido Pablo, que bueno está tu blog y por sobre todas las cosas muy interesante. Gracias por bancarme todo este tiempo y de ahora en más trataré de estar presente más seguido.
Un gran abrazo!!

Flor S said...

Social o antisocial, Facebook no destierra a nadie. Cada persona es un mundo y hace lo que se le antoja con su vida. Creo que la publicación es lo menos importante. Digo, si nos ponemos a pensar en la cantidad de datos que Facebook recopila y que ingresan en Estados Unidos, mientras firmamos un acuerdo de que esta todo ok con eso, decir: "Estoy paseando por...", pasa desapercibido.

Si creo que decir toooooodo lo que estás haciendo representa un peligro... pero eso dependiendo de la gente que lo vea. En lo personal, la red me ha servido para poder tener contacto con mi familia. El teléfono se vuelve algo caro desde la distancia.

Además, hay un montón de cosas que se pueden hacer. Las herramientas están, después hay que ver cómo se utilizan.

Besos Pablo!

Unknown said...

LUCAS ... coincido en que Facebook puede ser una herramienta muy buena en el momento de estar comunicados con familia o amigos que estan lejos. De hecho vos lo viviste en carne propia cuando estuvieron aca el año pasado. La discusion pasa por "hasta donde estamos dispuestos mostrar nuestras vidas" en las redes sociales ... Besos !

CIELO ... de acuerdo contigo en que no hay nada mejor que reunirse personalmente con alguien, pero lo cierto es que herramientas como Facebook han logrado frenar un poco todo eso. Cuantas veces recibimos un mensaje en Facebook de alguien preguntandonos como estamos en lugar de levantar el telefono y hacerlo personalmente? ... Saludos a ambos !

CALI ... que bueno verte nuevamente por el mundo cibernetico. Sabes que soy un admirador de tu trabajo ! ... espero que las cosas esten mejor ! ... un abrazo !

FLOR S ... De acuerdo que muchas cosas pasan desapercibidas en una red que tiene 500 millones de usuarios (increible pensar en ese numero) y tambien es cierto que Facebook ayuda a acercar a la gente cuando estamos lejos de ellos. Seguramente vos lo estaras viviendo personalmente en tu estadia en Le Mans! ... un beso.

Unknown said...

FLOR RIPOLL ... La pelicula The Social Network dice que "You don't get 500 million friends without making a few enemies", lo cual es muy cierto y segun tu comentario, no todos los "amigos" ven la informacion que ponemos en Facebook.
Yo tambien me hice la pregunta ... "Donde va a parar todos los datos que ponemos en las redes sociales"? ... esa informacion, nos hace mas vulnerables? ... que opinan ustedes?

Besos y abrazos a los tres !

Idoia Laurenz said...

Yo soy partidaria de las redes sociales y de las relaciones sociales en general. Aunque sucede con frecuencia que las personas son más comunicativas en el anonimato de una red. Y podrían resultar encantadores en persona, pero se retraen. Curiosa paradoja.
Besos

Soledad Arrieta said...

Hola Pablo!! A mi no me va mucho todo ese tema. Es decir, los blogs me parecen una herramienta maravillosa. Pero el facebook y el twetter, por ejemplo, me parece que lo único que generan es una desintegración de las relaciones interpersonales. Ojo, sé que tienen utilidades positivas, como la de recontactarte con gente que no vez hace años, etc. Pero así y todo le tengo rechazo. Creo que todavía nos falta, como humanos, madurar muchísimo la sociabilidad (con todo lo que implica) antes de pensar en simplificarla...
Un beso grande!

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.