Wednesday, February 16, 2011

Proxima parada ...

Muchos de ustedes ya conocen, y no es la primera vez que lo expreso, mi gran fascinación por el Underground Londinense (subte, metro, subway) que desde sus inicios el 10 de Enero 1863, ha revolucionado el sistema de transporte no solo de Londres, sino de muchas de las grandes ciudades del mundo.

Mark G. (por pedido de Mark no daré su apellido) es un “Depot and Track Engineer” a cargo del mantenimiento de varias estaciones de Central Line, como así también de parte del tramo de vías de la misma. Ellos son los encargados de reparaciones en estaciones y de la famosa “One mile walk out inspection”, inspección de una milla de longitud que realizan a las vías todas las noches mientras el resto de la ciudad duerme y descansa.

La semana pasada tuve una charla muy interesante con Mark donde me contaba algo poco conocido pero a la vez atrapante y misterioso. La charla comenzó simplemente con detalles del trabajo que ellos hacen, las inspecciones caminando por las vías, los sistemas de señalización, cuando de pronto Mark mencionó la estación de ‘British Museum’ … lo interrumpí y pregunte:

“La estación British Museum?” – aclarando que no entendía a que se refería ya que no hay ninguna estación con ese nombre en la actualidad en Londres.
“Claro” – contestó Mark – “es una de las estaciones en desuso más conocidas, no sabias de su existencia?”
Y a partir de allí, con café de por medio y en una charla que continuo por poco más de cuarenta minutos, aprendí de estas estaciones y algunas de sus increíbles historias.

Existen actualmente 270 estaciones en una vasta red subterránea de aprox 253 millas de longitud (420km) y oficialmente hay 23 “abandoned stations”, estaciones que por un motivo u otro con el correr de los años fueron cerradas y ahora están en desuso. 

“Lo más interesante de estas estaciones es la sensación fantasmagórica, esa sensación que en cualquier momento te encontraras con alguien no precisamente de carne y hueso” comentaba Mark. Al igual que la gente de mar, los operadores del underground son muy supersticiosos y tienen sus propios códigos en muchos casos. Abundan las historias de fantasmas en estaciones abandonas, entre ellas la de “La Monja Negra” en la estación de Wood Lane, o los llantos de una niña de trece años que fue asesinada en 1758 cerca de la estación de Farringdon.


Dejamos las supersticiones de lado y seguimos nuestra conversación sobre las estaciones sin uso. Mark me comento que muchas de ellas no tienen uso alguno, están simplemente allí, silenciosas en el anonimato de la gran red ferroviaria. Algunas de ellas se pueden ver desde los trenes cuando pasan (cabe acotar que están en total oscuridad) y si uno tiene mucha suerte, puede que tu tren algún dia se detenga justo al lado de alguna de ellas para luego continuar su recorrido.
Otras se utilizan como set de filmación de películas, o para empresas de publicidad que desean ver como se verían sus anuncios y las utilizan como prueba.

Mi curiosidad era cada vez más grande y le pregunte a Mark que posibilidades había de visitar alguna de las estaciones, pero me tope con la respuesta que es casi imposible por razones de seguridad y porque no están abiertas al público en general.

Pero la mejor utilidad de estas estaciones fue entre 1939 y 1945 ya que fueron utilizadas como protección para la población de los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien la mayoría de estas estaciones habían sido cerradas entre 1900 y 1930, varias de ellas fueron reabiertas para ser utilizadas como refugios. De hecho, uno de los mas famosos fue el de la estación de Hyde Park donde el Primer Ministro Wiston Churchill tuvo su centro de operaciones antes de mudarse a Cabinet War Rooms in Whithall.

Nuestra charla terminó pero yo no pude dejar de pensar en aquellas estaciones. Gracias a internet pude encontrar esta página que comparto con ustedes donde muestran fotos y un poco de historia de varias de estas “ghost stations” en el corazón de Londres.

Abandoned Tube Stations:  http://www.abandonedstations.org.uk/

Hasta la próxima y bienvenidos sus comentarios !
 
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Augusto said...

Ja! Y no te dieron ganas de transgredir cualquier norma de seguridad y mandarte a fotografiar alguna de esas estaciones? Muy interesante artículo.

MARIA JULIA BUSTAMANTE said...

¡Gracias! Me encantan estas historias.

A veces Eau, a veces Euria, siempre Idoia said...

Historia atrapante la de esa vida subterránea. Me encantó el viaje. En el espacio y en el tiempo. Como tantas otras veces Tucumano viajero.
Besos

Albert Lázaro-Tinaut said...

Ya sé que en el organigrama mental de los británicos todo está perfectamente previsto (y luego dicen de los alemanes...), por lo que los "resquicios" son escasos (aunque haberlos, haylos, seguramente). En cualquier caso, y más viviendo en Londres, yo no me habría dado por vencido hasta haber intentado todas las posibilidades de visitar una de esas estaciones. Sería como viajar fuera del tiempo y del espacio y ver pasar, de repente, raudo, el metro de hoy.
Tu relato es apasionante y descubre, como otras veces, uno de los muchos lugares ocultos de la gran urbe. No en vano muchas novelas de misterio la tienen como escenario.
Abrazos.

Cativa said...

Muy bueno Pablo!, adhiero al pedido de la popular: Tenés que escabullirte en una de esas estaciones fantasmas y sacar unas fotos. Abrazo!

Tucumano in London said...

AUGUSTO y CATIVA ... no se preocupen que estamos trabajando y moviendo todos los hilos para poder acceder a alguna de estas estaciones. Dicen que la de British Museum es la mas impresionante !

ALBERT ... excelente tu comentario, muchas gracias por estar siempre presente en cada post. Voy a hacer lo posible por acceder a alguna de estas estaciones, no me di por vencido aun !

EAU, EURIA & IDOIA ... gracias por el comentario y me alegro que viajaran mientras leian el post !

Ma Julia ... gracias por tu aporte y datos en Facebook, muy interesantes !

Saludos a todos ... Pablo
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Horacio Haxman said...

Muy buen post Pablo!! Muy interesante.

Me llamó lo de la superstición de los trabajadores. Pero pensé que deambular de noche por esos túneles no es para cualquiera.

Te mando un abrazo!

Anonymous said...

Wow !!!! Fantasmas !!! me encanta todas las historias de fantasmas !!! yo tambien me adhiero al voto que te filtres y fotografies alguna estación. Trata de salir sin ningun alma dentro jajajaj.

Muy interesante y si puedo acotar algo de los }underground es que son impresionantes, en todo sentido.


Quiero fotos!!!!

Lucas

caly said...

Que buena historia y vaya uno a saber los lugares que existen en el planeta que no se conocen. Gracias por compartirlo con nosotros.
Un gran abrazo Pablo!!

Flor S said...

¡Que gran historia!
Hace unos dos años leí, en "Buenos Aires es Leyenda", (el primer libro de la trilogía relatada por Guillermo Barrantes y Victor Coviello) una historia que hablaba sobre las estaciones de subte construidas en la ciudad. Si mal no recuerdo, tenía que ver con la línea A (la más antigua, claro). Supuestamente, se construyó una estación entre dos, de las cuales te debo los nombres, que nunca se terminó. La cuestión es que murieron trabajadores ahí y se dice que, si se mira atentamente por la ventanilla en el transcurso del viaje, sobre todo prestando atención al entremedio de esas estaciones, se puede ver a los fantasmas de aquellas personas.

En lo personal, adoro el subte. Puede hacer calor, ser un poco oloroso y, a veces, llenarse de gente. Pero tiene algo, un misterio oculto.
Sí, soy supersticiosa pero no sin razón. Tengo mis motivos para serlo y creer en lo que siento, cuando lo siento. De seguro, en esas "abandoned stations" hay quienes recorren las vías, sin siquiera tocar el suelo.

¿No le preguntaste si sentía frío?

Felicitaciones por la entrada.

Besos Pablo :)

Anonymous said...

Uummm me encantan estos misterios...ojalá puedas acompañar una noche a Mark!muy interesante....

Silvia

Anonymous said...

Todo lo que sea historia oculta o con legendas es interesante! Gracias por este aporte!

Abrazo. UF

Tucumano in London said...

Mr H ... es cierto lo que decis, caminar por esos tuneles a las 2am no es el trabajo mas divertido del mundo, sin embargo, gracias a estas personas el tube sigue funcionando dia a dia y transporta a mas de 2 millones de personas por dia !

LUCAS ... se cuanto te gusto el underground cuando nos visitaste. Esto que cuento es solo el comienzo de un sin fin de historias que andan dando vueltas y que ire contando en proximos posts !

CALY ... gracias por tu comentario, sabes que soy un gran admirador y seguidor de tu trabajo. Les recomiendo el blog de Caly: http://calyarrieta.blogspot.com

Tucumano in London said...

FLOR S ... excelente tu aporte y comentario. Me encantaria conocer mas sobre esas historias de la Linea A de la cual tengo muy buenos recuerdos ya que cuando eramos chicos y visitabamos Buenos Aires, mi abuelo solia llevarnos (como buenos pajueranos) al subte a pasear y siempre subiamos en la Linea A con sus viejos trenes !
No se me ocurrio preguntarle si hacia frio ahi abajo, pero en cuanto pueda lo hago y te cuento !

SILVIA ... gracias por tu comentario y no me doy por vencido aun. Buscare la manera de pisar alguna de esas estaciones algun dia !

UNCLE FOCA ... Que bueno tenerte de vuelta en el blog, siempre presente !

Juanma said...

Pablo: excelente entrada! Es increíble esa red subterránea. Y sí, esos nazis bombardearon hasta lo que no existía...tremendo.

Horacio said...

Excelente entrada, Pablo!!!. En lo personal, siempre me parecieron fascinantes las estaciones abandonadas, sean de subte o de trenes, por ejemplo. Gracias por compartirlo.

Abrazo enorme desde Argentina

Anonymous said...

no es necesario viajar a Londres recorre las estaciones de ferrocarriles Como rosario y peor santa fe y vas a encotrar fantasma de los viejos ferroviarios que no pueden descansar en paz,con el abandono de las lines. ademas es mucho mas economico y podes tambien sentir escalofrio si estas dentro (por que estan los vidrios rotos)
incluso mvas a encontrar PUEBLOS FANTASMAS
espero esto no te arruine la nota que esta muy buena fedrico aghemo 6235695

Tucumano in London said...

FEDERICO ... bienvenido al blog y gracias por tu comentario, este es un blog donde todos podemos expresar nuestras ideas libremente !

JUANMA ... asi es, bombardearon todo lo que encontraban en su camino. Viniendo de vos, me alegro mucho que te gustara el post !

HORACIO ... gracias por tu comentario y es cierto, tanto los subtes como las estaciones de tren abandonadas generan esa sensacion misteriosa y fantasmagorica !

La chica de la farmacia said...

Wow, excelente lo que cuentas. Dan ganas de meterse y espiar, aun con temor de lo que pueda llegar a encontrarse.

Espero que consigas visitar alguna de ellas. Y que lo compartas, claro.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Anonymous said...

que buena historia!!! estas cosas de un Londres no conocido me encantan y dan ganas de volver a andar por ahí... por el underground londinense tan perfecto! no dudo en que pronto tendras tus propias fotos de las estaciones en desuso! saludos desde argentina, griselda

Anonymous said...

Pablo, acabo de llegar de Londres,soy tucumano y como vos encontre un mundo fascinante, extraño, sorprendente en cada cuadra que camine por alli.ya les contare lo que vi y senti, pues alla la experiencia de SENTIR es lo unico que supera a la de VER. oler el aroma de Nothing Hill,ser parte del ruido de la gente en Portobello,mirar la hora en el Big Ben,esa cerveza en el London Pub,caminar en Abbey Road,,mojarse con la brisa del tamesis...ayy,Londres tan infiel pero tan bella.
Antonio Alberto

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