Monday, March 28, 2011

SPEAKER'S CORNER | Una carrera con mas de 150 años de historia

Abrimos nueva seccion en el blog ... "Pido la palabra" donde ustedes podran escribir y contar sus experiencias, vivencias y anecdotas en la capital Britanica. Para comenzar, mi amigo mexicano David escribe por primera vez ... Gracias Guey !!!

---------------------------------------------------------------------------------------

UNA CARRERA CON MAS DE 150 AÑOS DE HISTORIA  por David Vazquez

“The boat race is brutal. You can’t get it wrong.
There are no second chances”. Trapmore.

Cuando la llamada de Pablo apareció anunciada en mi teléfono el pasado Viernes pensé que hablaba para saludarme y platicar de los acontecimientos de la semana que acababa de terminar y quizá para comentar alguna otra cosa como el inicio de la temporada de la formula uno que comenzó este fin de semana. Lo que nunca imagine es que la llamada tenía otra intención. Una propuesta que, por un lado me llenaba de halago y, por otro, ponía una gran responsabilidad en quien escribe estas líneas. No es necesario decir mas al respecto, para estas alturas me imagino que los lectores saben cual fue la propuesta.

Cambridge Team
El pasado Sábado 26 de Marzo tuvo lugar uno de los acontecimientos deportivos con mas tradición e historia en el Reino Unido; la carrera de remo entre las Universidades de Oxford y Cambridge que se lleva a cabo a lo largo del río Thamesis de Londres entre el puente de Putney y el puente de Chiswick con un recorrido de 4 millas y 374 yardas o poco mas de 6.5 kilómetros. 


La historia de esta carrera también denominada la carrera de los “blues” (Oxford se identifica con el azul obscuro y Cambridge con el azul celeste) se remonta al año de 1829 cuando la idea de una carrera entre las dos universidades surge por primera vez entre dos amigos: Charles Merivale quien estudiaba en Cambridge y Charles Wordsworth quien lo hacia en Oxford. El 12 de Marzo del mismo año Cambridge reta a la universidad de Oxford para llevar a cabo la primera carrera y es entonces que la tradición nace, misma que ha perdurado a lo largo de los años hasta nuestros días debido a que cada año el perdedor de la carrera reta al ganador de la misma para el próximo año.

Oxford Team
Esta es una carrera de velocidad entre dos botes de remo. Cada una de las tripulaciones esta formada por ocho remadores y un “cox”, este último es el que menos esfuerzo físico realiza ya que no rema, sin embargo es una pieza muy importante para cada equipo ya que es la persona encargada de dirigir al bote siendo el único tripulante que no da la espalada a la trayectoria de la canoa. Cabe mencionar que el “cox” es el único puesto de la tripulación que se le puede otorgar a una mujer y además es el tripulante más ligero y pequeño dentro del bote. Este año Cambridge fue el único equipo con una “cox” mujer y Oxford contó con el “cox” más joven en la historia de la carrera con tan solo 18 años de edad. Como dato curioso, una de las reglas de esta competencia es que el peso mínimo de este tripulante sea de 55 kilos y obviamente sin un peso máximo.

Cada una de las tripulaciones esta formada por estudiantes de distintas carreras dentro de las dos universidades. Si bien es cierto que la mayoría de los remadores son británicos (13 este año), existen también representantes de Australia, Estados Unidos, Francia y Canadá entre otras. Cabe destacar, que para formar parte de cada equipo, todos los participantes deben llevar a cabo un riguroso programa de entrenamiento durante los 9 meses previos a la carrera mientras siguen sus cursos en la universidad, se dice que cada competidor entrena en promedio 5 horas diarias durante los meses previos a la carrera  sin dejar a un lado sus estudios universitarios. Como podrán ver, los participantes de esta carrera son, por un lado deportistas de alto nivel y, por otro, estudiantes de dos de las universidades con mas prestigio en todo el mundo, una combinación curiosa no les parece?.

Oxford, el equipo ganador 2011.
La experiencia de poder formar parte de los mas de 250 mil aficionados que abarrotamos la ribera del río Tamesis el pasado Sábado ha sido sin duda, una de las mas gratificantes durante mi vida en Londres. Debo decir, sin embargo, que el haber podido compartir un poco de esta experiencia con todos ustedes ha sido igual de satisfactorio para mí. 

Quiero aprovechar para agradecerle a Pablo la oportunidad que me brindo para poder compartir un poco de este magno evento con todos los seguidores de este ya tan famoso blog. Les dejo con algunos datos curiosos de la carrera que, por cierto, este año fue ganada por Oxford en contra de todas las predicciones que daban a Cambridge como el gran favorito.




  • Cambridge ha ganado 80 veces, mientras que Oxford lo ha hecho 77 veces.
  • El tiempo de Oxford en la última carrera fue de 17 minutos y 32 segundos.
  • El record de la carrera le pertenece a Cambridge con un tiempo de 16 minutos y 19 segundos logrado en 1998.
  • Se requieren aproximadamente 600 remadas para completar el curso.
  • Gracias a la televisión, la carrera tiene cobertura en más de 200 países.
  • Muchos de los participantes en la carrera han representado a diferentes países en eventos de remo de los Juegos Olímpicos.
  • La pagina oficial de la carrera es: http://www.theboatrace.org/

5 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Crista de Arco said...

Muy interesante tu propuesta Tucumano, aplaudo el que seas tan generoso al permitir a otros contar sus experiencias en Londres.

Por otro lado felicito a David por sus palabras. He aprendido algo más en el día de hoy.

Un beso o 2 a los 2 *

Anonymous said...

La experiencia que todos ustedes viven en la Gran Bretaña, sin duda cambiará sus vidas para siempre y les felicito por todos sus logros. Me permito desearle al editor en jefe de Tucumano in London el mejor de los éxitos,pero a todos los que estan cercanos a ellos les quiero decir que realmente conocerán la verdadera fortuna de la vida, cuando en su momento, puedan disfrutar los logros de sus hijos a lo largo de su propia conquista del mundo; en ese momento todos ustedes habrán conocido la verdadera felicidad, y experimentado la mayor de los gozos, ya que ¿saben? nosotros, los padres viejos, con ello nos rejuvenecemos, y claro y por eso, les estamos agradecidos. Eduardo Vázquez Valdés (méxico)

Anonymous said...

Que chevere, ojala tengamos oportunidad Hernan y yo de ver una de estas carreras, un abrazo a todos. Cielo

Unknown said...

ELEANOR ... gracias por tu comentario y me alegro que te guste la idea. Hay muchos amigos que tienen experiencias increibles en esta ciudad y si se animan a contarlas, enriqueceran este espacio! ... saludos !

EDUARDO ... que honor tenerlo por aca. Realmente David hizo un muy buen trabajo contandonos como se vivio la carrera y su historia. Es muy cierto lo de la realizacion de los hijos y puedo sentirlo, en menor escala, con cada pequena cosita nueva que aprende y logra mi pequeno Santi.
Un gran abrazo desde Londres y lo esperamos pronto por aca !

CIELO y HERNAN ... seguro habra oportunidad para que puedan ver la carrera personalmente ! ... les mando un fuerte abrazo a ambos !

Anonymous said...

Que buena idea y que bueno tu comentario David ! Ya voy a escribir algo entonces solo necesitare un poquito de tiempo jajaja.

Te felicito David por tus palabras, muy bien descripta la carrera, tal es asi que ahora dan ganas de verla jaja.

Un abrazo ! Lucas

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.