Saturday, April 02, 2011

Setenta y cuatro días ... 29 años despues.

El año pasado, este mismo dia, posteaba la recopilacion de textos que hoy comparto nuevamente con ustedes. Es la primera vez que duplico un post, pero creo que la fecha lo amerita.

Nada mas para decir ... si para leer.




El niño de ocho años se encontraba parado frente al televisor en casa de sus abuelos en Ramos Mejía. La comida estaba casi lista, pero el niño no entendía lo que ocurría en esa plaza, llena de gente con banderas al aire. Incrédulo, levantó su cabeza y dijo: 

-       Abue, que son las Malvinas?

Al mismo tiempo y pocos kilómetros de allí, el “General Majestuoso” como alguna vez se había hecho llamar, saboreaba el último trago de whiskey en su copa. Podía escuchar a la gente gritando puertas afuera. La última vez que había habido tanta alegría en el país, había sido cuatro años atrás, luego que los muchachos dirigidos por Menotti ganaran el Campeonato Mundial. 
Se levanto, miró hacia afuera, salió al balcón y dijo:
  
-       “Hemos recuperado, salvando el honor nacional, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las Islas Australes que integran por legitimo derecho, el patrimonio nacional …"

Plaza de Mayo, 2 de Abril 1982


Brezhnev took Afghanistan.
Begin took Beirut.
Galtieri took the Union Jack.
And Maggie, over lunch one day,
Took a cruiser with all hands.
Apparently, to make him give it back
 

      Get your filthy hands off my desert – Pink Floyd




Showtime ... Dia D
-       Port Stanley:  Tenemos nuevos amigos.
-       London:  Que hay de los rumores de invasión?
-       Port Stanley:  Esos son los amigos a los que me refiero.
-       London:  Desembarcaron?
-       Port Stanley:  Por supuesto.
-       London:  Los Argentinos tienen el control?
-       Port Stanley:  Si, no se puede luchar contra miles de soldados, además de un enorme apoyo naval. Somos solo mil ochocientos.



“Hubieran sido amigos,
Pero se vieron una sola vez cara a cara,
En esas islas demasiado famosas,
Y cada uno de los dos fue Cain,
Y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos,
La nieve
Y la corrupción los conocen.

El hecho que me refiero paso en
Un tiempo que no podemos entender”

        Jorge Luis Borges, “Juan Lopez y John Ward”, 1985



“Estábamos haciendo ejercicios militares cuando nos llamaron para un briefing. Allí nos informaron que en una hora aproximadamente, partíamos rumbo a las Falkland Islands para brindar apoyo a la recuperación de las islas. 
En los próximos diez días tuvimos todos los briefings necesarios para cuando llegáramos. Yo no desembarque del HMS Invincible hasta que ya habíamos recuperado las islas. Al caminar en formación frente a un grupo de soldados Argentinos, dos de ellos se orinaron al vernos pasar. Estaban sucios, con frio, muertos de hambre y eran prácticamente adolescentes. Nunca voy a entender, Pablo, como los militares argentinos mandaron adolescentes a una guerra, a pelear con profesionales. 
Perdí algunos buenos amigos en Malvinas (dijo Malvinas y no Falklands en ese momento), que estupidez tan grande.

Conversación personal con Steve en Londres, 2005, compañero de trabajo y parte del grupo de comunicaciones del HMS Invincible. 



“Alcanzar una retirada Argentina de manera que salve las apariencias para que Galtieri no sea derrocado […] El dictador argentino tiene la reputación de ser un borracho y un jugador de poker, pero para los Estados Unidos, es la mejor opción” 

Del general norteamericano Alexander Haig al gobierno británico luego del desembarco argentino en Malvinas.




 




Hoy, 2 de abril de 2011, se cumplen 29 años del desembarco argentino en Malvinas. Este post es en memoria de quienes perdieron la vida, tanto del lado Argentino, como del lado Británico. 

Para que tengamos memoria y cosas así, nunca más vuelvan a ocurrir.

9 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Horacio said...

Felicitaciones Pablo. Muy buena rememoración. Un abrazo desde Argentina

Anonymous said...

Pablo: No entiendo al país. Seguimos conmemorando una derrota. Pero por si ello fuera poco, muchos verdaderos héroes de Malvinas hoy están presos (sí, aunque parezca increíble). Yo no me animaría nunca a juzgar a alguien que ofreció su sangre por el país, porque ése es el verdadero acto de valentía y patriotismo.
Espero que las cosas cambien, sino pobre patria mía.

Cleto

Tendenciosa said...

Muy bueno pablo postear algo sobre este día. Hoy escuchaba en el acto oficial en Río Galledos la lectura de una carta conmovedora que un docente les mandó a sus alumnos de primaria cuando estaba como soldedado en la guerra de Malvinas. ¡Y se había enrolado voluntariamente!!!! Murió en la guerra y ni conoció a la hija que esperaba su señora cuando se alistó. Cuanto honor, solidaridad y amor a un país "desperciados", porque una guerra, más allá de las noblísimas intenciones con las que algunos (y sólo algunos) quieran asumirla, es algo tan tan tan absurdo. La humanidad desde su origen acumula pruebas de que NUNCA suman en términos de mejorar este mundo y nuestra vida, nunca. Y causan tanto dolor y sufrimiento. ¿Algunas vez haremos honor a nuestro título de "especie más inteligente" y dejaremos de matarnos??? Ojalá!

Horacio Haxman said...

Muy bueno Pablo. La verdad que es inentendible la guerra. Justo ayer veía en Canal 7 un documental con imágenes de la guerra. Entrevistaban a un soldado argentino que estaba viviendo en una trinchera hace casi 30 días ya. La lluvia lo había inundado todo. El tipo no podía hilar dos palabras seguidas del frío y el hambre. No debe haber tenido más de 18 años. Realmente me impactó muchísimo.

Con respecto a The Final Cut, no se por qué, pero es uno de mis discos favoritos de Pink Floyd, aunque se dice que es prácticamente un disco solista de Roger Waters. Siempre me pregunté qué es el "Union Jack" que menciona en la canción.

Un abrazo!

Anonymous said...

Pablo: desde el lado inglés, te recomiendo la canción "Shipbuilding", versión de Robert Wyatt o Elvis Costello. Fijate en la letra, es una canción de protesta inglesa frente a la promesa de reconstruir astilleros en pueblos del norte de Inglaterra a cambio de llevarse también pibitos para la guerra (que luego murieron); como vas a ver, no es solo costumbre argentina.
Abrazo,

Ezequiel M. I.

Juanma said...

Es cierto, recuerdo ese post, o entrada, pero vale la pena re-postearlo.
Un abrazo!

taio said...

interesant

Tucumano in London said...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

MR H ... una pequeña explicación sobre the Union Jack:

“The Union Jack” se refiere a Reino Unido, pero deriva originalmente de “Union Flag” que es la bandera Britanica con la combinación de las banderas de de los patronos de Inglaterra (St George’s Cross), de Escocia (St Andrew’s Cross) y la de Irlanda (St Patrick’s Cross) creada a principios del sigloXIX.

Asi como Uncle Sam es para USA, Union Jack es para UK y con los años se derivo en el uso diario de la gente de Union Flag a Union Jack.

Te paso este link para que veas mas sobre la historia y cronología de la bandera tan famosa : http://www.woodlands-junior.kent.sch.uk/geography/unionjack.html

Saludos ... Pablo

Andrea said...

Que verguenza esta guerra, ninguno pagó por victimizar a nuestros niños.

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.