Thursday, November 10, 2011

Rush Hour ... esa hora del dia!

Hora de máxima aglomeración; momento del día en que
existe una mayor afluencia de personas,
animales o cosas a un lugar.
(Definición diccionario)

Esta mañana, como cualquier otra mañana de Jueves, camino al trabajo me topé con algo ya muy común en Londres y en cualquiera de las ciudades grandes del mundo … el famoso “rush hour” u hora pico en la que todos los sistemas de transportes colapsan, las calles y rutas están totalmente congestionadas y uno se pregunta por qué no habré salido 15 minutos antes de casa?

Click en la imagen para agrandar
Es inevitable a veces y si bien tenemos por lo general una ruta predeterminada a nuestro lugar de trabajo, más de una vez durante la semana nos topamos con este mal casi irremediable. Recuerdo de pequeño en nuestros viajes de visita a familiares en Buenos Aires, como la gente viajaba literalmente colgada de los trenes o los ómnibus estaban tan llenos que parecían explotar en cualquier momento.

Londres no es la excepción a la regla y muchos de los que vivimos en la ciudad y tenemos que viajar todos los días a nuestros trabajos, nos enfrentamos diariamente a las grandes sorpresas que el rush hour nos depara para ese día.  

Creo que mi peor experiencia fue el año pasado cuando volviendo del trabajo un miércoles por la tarde, el tren del underground (tube-metro-subte) quedo parado entre estaciones por poco mas de 30 minutos. Ese día, hubo un accidenta fatal en nuestra próxima estación y el tren delante nuestro estaba inmovilizado al igual que se encontraba detrás nuestro en la estación que acabábamos de dejar. Imagínense la sensación de claustrofobia que uno experimenta en un tren en el que no entraba un alfiler, en un día de verano y peor aún, sin aire acondicionado!

Oxford Street Station en "Hora Pico"


Seguramente muchos de nosotros hemos sufrido algún que otro percance durante las horas pico en nuestras ciudades, entonces, qué fué lo peor que te tocó vivir en algún viaje en hora pico?

Les dejo este video llamado Rush Hour London por Chris Searson para que se den una idea de lo que es Londres en ese momento tan particular del dia !


Rush Hour London from Chris Searson on Vimeo.

" Contanos alguna experiencia tuya durante hora pico "
… no sean tímidos !!!

   

17 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Unknown said...

Esta semana recibí algunos emails donde me preguntaban sobre el post prometido de "Tu Londres, Mi Londres"

No crean que me olvidé del mismo o que perdí todas sus fotos, no ... están todas ahí y pronto, muy pronto podrán verlo !!!

Es mas, si aún quieren participar y mandar sus fotos, pues no pierdan tiempo y envienlas lo antes posible !!!

Abrazos a todos y cuenten sus anécdotas en viajes de hora pico, seguro que todos tenemos alguna por ahí guardada !!!

Pablo
.

Martin Delgado said...

uuuhhh Pablo, me imagino lo que debe ser quedar atrapado entre estaciones. Acá en Salta no tenemos mucho problema de "rush hour", es más, tenés que andar a los bocinazos para que se muevan mas rápido jeje

Abrazo desde Salta la linda. Martín

Rosa Maria said...

Metro de la Ciudad de Mexico, un viernes cualquiera 6pm, destino: estacion de autobuses TAPO. El metro de la ciudad de Mexico, durante hora pico, se divide en vagones de hombres y vagones de mujeres, por aquello de los arrumacos... Yo venia por supuesto en el de mujeres, de regreso de dar un curso con mi inseparable maleta roja de rueditas que contenia TODO mi material de trabajo, recopilado durante anios. En cierto punto del trayecto la aglomeracion llego a ser tal que mi maleta y yo quedamos irremediablemente separadas! Mas aun no se podia ni intentar bajar del vagon y respirar era imposible, pero nunca falta una lider que organiza subidas y bajadas abogando a la solidaridad femenina...las cercanas a las puertas evitaban a toda costa que gente desesperada esperando en la plataforma subiera, las de hasta atras unian sus fuerzas para empujar a las que necesitabamos bajar a como diera lugar y mientras mi maleta viajaba por encima de las cabezas de todas de mano en mano hasta llegar a las mias, verdaderamente una de las mejores experiencias de la vida!
Saludos Pablo Luis...

Comùn said...

Hola!!
Pido perdón, pero no puedo ayudar en este post, es que vivo en una localidad chica y trabajo en el campo y cuando vemos a otras personas nos ponemos contentos, porque sabemos que tendremos ayuda si nos pasa algo, jijiji
Un abrazo de oso.
PD: ¡estas participando en 20minutos?

Juanjo Cano said...

Excelente y el relato de Rosa María arriba me recordó mi viaje a Hong Kong donde ahí hay gente que le pagan por empujarte dentro del subte en hora pico. Es de no creer, pero cuando estuve allí, me quedé largo rato mirando como la gente era empujada por estos individuos para que pudiesen entrar como sardinas en el tren. De no creer realmente!

Mi peor experiencia fué justamente en Buenos Aires cuando un tren de la Linea A empezó a sacar humo y olor a quemado desde abajo. Juro que ese día pensé que no salía nunca del tunel, horrible.

No hay dudas que todos tenemos alguna que otra historia espeluznante como esta jejeje

Julian Martinez said...

Posiblemente tengo suerte pero no tengo ninguna historia para contar. Seré un freak ??? jajaja

Igualmente voy a seguir conectado para ver que cuentan los demás, es siempre divertido enterarse de estas cosas jaja

saludos - Julian

Martin Delgado said...

Me olvidé de decir que "excelente el video" - Cómo hacés para conseguir esos video de Londres?

Abrazo. Martín

Idoia Laurenz said...

Hola Pablo. Yo desde que leí el maravilloso cuento de Julio Cortázar: "La autopista del sur", cada vez que me quedo en un atasco entrando en Barcelona, pienso en el cuento y empiezo a mirar los conductores vecinos para ver si encuentro a los personajes de mi querido Julio.
Me ha encantado volver a recordarlo.
Besos

Anonymous said...

hora pico con tu hijo en el autobus, los gritos, la falta de espacio, y nunca falta aquel que entra con un carrito del mercado abriendose paso como si el bus fuera propio...
Leccion aprendida: - no viajo mas en rush hour con mi hijo-
silvana

Marina Caceres said...

Soy seguidora silenciosa del blog pero hoy me anime a escribir y el peor recuerdo que tengo de hora pico es un sábado (aunque sin hora pico) en el que un grupo de muchachos semi borrachos comenzaron una pelea en el ómnibus que me llevaba a Once. Se imaginaran el embole que tenia de arrancar así el día y encima de tener que trabajar un sábado por la mañana. El chofer detuvo el ómnibus y los chicos se bajaron y siguieron con su pelea en la plaza. Horrible, no voy a negarles.
Excelente el video Pablo, lástima que no lo filmaste vos jejeje
Saludos
Marina

Eleanor Smith # said...

Londres no se salva como ninguna ciudad importante a la hora de las conglomeraciones, por lo que veo.

Hora pico por la mañana: el colectivo en el cual viajaba a mi trabajo, por ese entonces una casa de tango ubicada en Puerto Madero, se quedó durante 45 minutos parado arriba del Puente Nicolás Avellaneda (el puente de La Boca), porque a la bajada del puente había volcado un camión, muy frecuentes por esa zona, dado el puerto. Fue un lío de tráfico, bocinas y gente ansiosa por llegar a su trabajo y otros como yo, ya no soportábamos estar allí arriba inmóviles ~

Un beso o 2 #

Buen finde Pablo ~

@Julio1980 said...

45 minutos en el medio de la nada arriba de un tren sin aire acondicionado y con todo el mungo quejandose a más no poder ...
Maravilloso video Pablo, me dieron ganas de volver a Londres asap !

Julio

Horacio Haxman said...

Cada vez que voy a Buenos Aires realmente me impresiona el rush hour. Aca en Tucuman es un juego de niños comparado con el de alla.

Hace unos dias se detuvo el subte en Bs. As. entre estaciones por unos 15 minutos. Por suerte no venia lleno y además, para mi sorpresa, habia wi-fi gratis, asi que no fueron tan aburridos.

Saludos

Anonymous said...

Solo pensar en este tema, me saca una sonrisa. Como toda situación no plácida se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno :-) con este pequeño compilado de eventos ... Le dejo al lector que forme su propia opinión.
1. El invierno pasado, después de tanto frío y nieve. Los trenes empezaron a fallar, con menor frecuencia horaria. A esto se le sumo la rush hour! Después de esperar por mas de una hora con un amigo nuestro retorno a nuestras casas decidimos subir a un tren en el cual no entraba ni la sombra de uno mismo. Después de unos minutos, mi amigo se dio cuenta que uno de los pasajeros decidió usar su ingenio e improvisar en la situación dada. Este pasajero, se encontraba en el portaequipajes acostado y a menos no decir ... Leyendo el periódico!
Ante adversidad .... Primer o tercer mundo .... Todos tenemos ingenio :-)

Goncalo

Susanabart said...

¡Oh Pablo, el rush hour de BA!, si cuando eras chico te llamaba la atención la gente colgada en los trenes y colectivos, no te imaginás lo que es ahora a toda hora. Parecen que todos vivieran en la capital, cosa que no entiendo porque en el último censo creo que la población de esta ciudad disminuyó.
Lo cierto es que el ingresar al subte en horas pico, se está pareciendo a lo que sucede en Tokio.
El otro día, era tanta la cantidad de gente para subir al subte que me agarró un ataque de pánico, a tal punto que decidí subir a la superficie y tomar un colectivo.

Saludos, desde Baires

Anonymous said...

Cuando comence a trabajar en Otis viaje a Bs As para un entenamiento de 4 semanas y un dia de semana que iba a ver un edificio y tuve que ir en subte, en hora pico, me paso que baje del subte y estaba en el cruce peatonal entre dos lineas y justo llegaron los que venian por el otro subte antes que el mio, estuve 5 min esperando que pas toda la gente porque no lo podia atravesar!! Eran cintos de personas (como si quisieras cruzar la calle y vinieran muchos autos) ja ja. Tengo suerte de vivir en Tucuman aca no hay hora pico porque se la choriaron !!!! ja ja

Abrazo. UF

Cativa said...

Pablo, hablando de horas pico... El otro día, tratando de evitar el tráfico de la rush hour, me tomé el subte, linea D, allí habia una pila de revistas chiquitas, agarre una: se llama OBLOGO,y es una suerte de selección de articulos de Blogs. Me pareció muy entretenida, te paso la página: http://oblogo.com/ Pegale una mirada y contame. Abrazo. Cativa

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.