Thursday, February 16, 2012

Los desafíos de la cobertura de las Malvinas

Que tema difícil el de Malvinas, por dónde empezar? ... Cómo seguir? ... Cómo abordarlo?

Desde hace unas semanas, he recibido tanto por email, Twitter, Facebook y hasta en programas de radio en Argentina, la misma pregunta:

Cómo ven el problema de Malvinas allá en Londres? ... Qué dice la gente?

La semana pasada, Oscar Gonzalez OroAlejandro Fantino en sus programas de Radio 10 me hacían estas mismas preguntas y la respuesta en cada caso, y una que no siempre cae bien, es que fuera del ámbito político/periodístico, el tema Malvinas no es un tema que se hable en pubs, cafés o en reuniones de amigos. De hecho, solo dos amigos y no precisamente ingleses me preguntaron por Malvinas y mi opinión.

Esta mañana, mientras desayunaba y leía los diarios, BBC Mundo publico el artículo que comparto abajo en el cual explica y contesta mejor que nadie estas mismas preguntas. Los invito a leerlo y luego, por qué no, expresar sus opiniones sobre el tema. Una sola condición, debate totalmente abierto, pero con respeto, sin agravios y con objetividad.

El artículo y luego … sus opiniones !


Los desafíos de la cobertura de las Malvinas/Falklands
Por Adrían Fernández

Todas las cuestiones relacionadas con las islas Malvinas/Falklands representan un reto especial para nuestra labor periodística.
Se trata de un tema que despierta pasiones en América Latina, donde vive la gran mayoría de nuestros lectores, y en el que el Reino Unido, el país de origen de la BBC, está involucrado directamente.


Al igual que en cualquier otro tema polémico, pero aún más en este, es un verdadero desafío para una organización de noticias imparcial como la BBC encontrar el equilibrio y presentar todos los puntos de vista de una manera objetiva, ecuánime y veraz.

La confianza debe estar en el centro de la relación de la BBC con su público, y buena parte de la confianza de nuestros lectores se forjó precisamente durante la guerra que enfrentó a Argentina y al Reino Unido en el Atlántico sur.

En aquellos días de 1982 BBC Mundo era "el servicio latinoamericano de la BBC de Londres" y transmitía programas de radio en onda corta. El gobierno de Margaret Thatcher quiso usarlo para transmitir propaganda e información falsa pero la BBC se negó.
Es sabido que muchos argentinos escuchaban entonces la BBC para enterarse de lo que estaba pasando en las islas ya que no confiaban en los medios de su país controlados por el gobierno militar del general Leopoldo Galtieri.
Hoy intentamos seguir siendo fieles a ese periodismo independiente que siempre caracterizó a la BBC y discutimos al máximo en nuestras reuniones editoriales todo lo relacionado con las Malvinas/Falklands con el conocimiento que pueden aportar nuestros periodistas en la redacción central de Londres (donde trabajan varios argentinos) y en las oficinas de Estados Unidos y Argentina.
Así es que desde que comenzó este año hemos publicado casi 50 artículos relacionados con el tema de las islas. Algunos directamente noticiosos e informativos sobre hechos puntuales (Cameron acusa a Argentina de colonialismoCancillería argentina resalta el apoyo regional a reclamos sobre las Malvinas/Falklands, etc.,) otros más de análisis (Malvinas/Falklands: en qué basa Argentina su denuncia de militarizaciónArgentina: ¿hay un sentimiento antibritánico por Malvinas / Falklands?, etc.) y otros con un perfil humano (El isleño que optó por ArgentinaVeterano de las Malvinas se reencuentra con su enemigo 30 años después).
También me parece importante destacar los temas o ángulos que descartamos y no publicamos después de discutirlos bastante entre las distintas redacciones.
El gobierno británico acusó en distintas ocasiones al gobierno argentino de utilizar el tema de las Malvinas/Falklands para distraer a la población y tapar problemas locales.
Nos preguntamos en una de nuestras reuniones aquí en EE.UU. si en efecto el gobierno británico no estaría haciendo lo mismo y si no valía la pena hacer una historia desde ese ángulo. Pero en nuestra redacción central en Londres nuestro colegas nos convencieron de que en realidad el tema de las islas no llama tanto la atención ni moviliza a la población y que los debates parlamentarios sobre ese punto apenas tuvieron difusión o anuncio previo por lo no lo veían como una posibilidad, más allá de los problemas económicos y sociales por los que pueda estar atravesando el Reino Unido.
Algunos medios británicos destacaron hace unos días los resultados de una supuesta encuesta realizada en Argentina según los cuales el tema Malvinas/Falklands estaría perdiendo interés entre la población de ese país y que incluso algunos argentinos apoyan sin cuestionamientos la autodeterminación de los isleños.
Por supuesto que nos llamó la atención, pero nuestro corresponsal en Buenos Aires, Vladimir Hernández, nos advirtió que dudaba sobre los hallazgos de ese sondeo y que las islas siguen siendo muy importantes para una gran mayoría de argentinos, por lo tanto no hicimos esa historia, pero si se nos ocurrió, y todavía está en el tintero, tratar de averiguar cuán importante es ese tema para los ciudadanos británicos de a pie.
La llegada del príncipe William a las islas en una misión de entrenamiento militar también generó muchísimo debate sobre la manera de cubrirla; mientras los colegas de Londres no veían la necesidad de destacarla demasiado, quizás por el bajísimo perfil que tiene ese viaje en el Reino Unido, en las oficinas de Miami y Buenos Aires argumentábamos a favor de destacar esa noticia.
Así hacemos con todos los ángulos que surgen o se nos ocurren; los discutimos hasta el cansancio y luego tratamos de contar la historia de la manera más precisa y justa exponiendo la mayor cantidad de opiniones y cuestionando todas esas opiniones con rigor; ese es nuestro trabajo.
En los próximos días el corresponsal de BBC Mundo en Argentina Vladimir Hernández viajará a las islas Malvinas/Falklands para traer más historias que iremos publicando en los días cercanos al 30º aniversario del inicio del conflicto armado.
Fuente: BBC Mundo

22 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Guillermo D. said...

Verdaderamente, también hay división de opiniones aquí en Argentina. Si bien las islas son de capital importancia para muchos aquí, también hay muchísima gente cree que esto es una mera maniobra de Cameron para desviar la atención de sus temas socioeconómicos locales; tantos otros no apoyamos esto último porque creemos que sería trasladar una parte de nuestra idiosincracia a los modos de apreciar las noticias del pueblo inglés. Independientemente de todo eso, creo que lo mejor que se puede hacer es tratar de revertir la relación que los isleños tienen con Argentina. No se trata de un "cambio de imágen" de nuestra parte (eso no tiene sentido práctico), sino de tratar de capturar pragmáticamente su interés. De ese modo nos iremos "acercando".

Martin Delgado said...

Que desilusión Pablo, yo hubiese creído que allá pasa lo mismo que acá, que todo el mundo estaría hablando del tema. Evidentemente nos meten muchas cosas en la cabeza con el tema Malvinas y eso solo hay que criticar a CFK y sus idas y vueltas sobre el tema.

Me encantaría que recuperáramos las islas, sobre todo, por los chicos que murieron en el 82.

Abrazo grande y como siempre, que altura la tuya para tratar aun los temas tan difíciles como Malvinas.

Martín

Vicky Rodriguez said...

Que excelente artículo Pablo y como dice Martín arriba, que altura para tocar el tema.

Crecí escuchando sobre Malvinas, la guerra, los ingleses y el odio que mucha gente le tiene a los mismos. Personalmente, siempre quise conocer Inglaterra y a quienes los odia, les recuerdo que esa guerra la comenzamos nosotros mismos por culpa de un borracho militar que solo buscaba su propia gloria.

Mi gran pregunta es: "Una vez que recuperemos las islas, ¿Qué haríamos con las mismas? ¿Tiene el gobierno algún plan?

Saludos - Vicky

Anonymous said...

Hola a todos... Normalmente no comento, y mim marido lo sabe, porque nuestros debates sobre los post se discuten cara a cara en casa, pero en este caso, quiero destacar que estoy de acuerdo con el comentario de Gullermo, y tambien con el de Martin.
Los argentinos,somos un pueblo inteligente, y a la corta ya nos estamos TODOS (los q viven alli, y los que estamos fuera), que este tema de "malvinizacion" es una maniobra del gobierno..otra de las tantas, para desviar la atencion de temas fundamentales que estan pasando.

Pero no quiero comenzar contra el gobierno, porque es un caso perdido, y quiero decir que lo mas importante es dejar de Aislar a los islenos y comenzar va integrarlos, porque sera la unica manera de recuperar lo que nos pertenece.

En los próximos días el corresponsal de BBC Mundo en Argentina Vladimir Hernández viajará a las islas Malvinas/Falklands para traer más historias ...y estaremos muy atentos a conocer sus relatos y compartirlos con todos ustedes atraves de este medio!

Gracias a todos por compartir!

Lorena, esposa del Tucumano.

Pedro said...

La BBC es como la prensa argentina, pero alrevés: incorruptible! Nunca los vas a pescar en falta favorenciendo a GB en el tema Malvinas.
Pero Malvinas no es un tema periodistico, es una asunto importante de identidad nacional, un conflicto político serio. Yo pregunto: Vale la pena sacrificar una vida mas por la causa? Nos beneficiaría en algo recuperar Malvinas? Cristina es una Perra o un genio politico? La autodeterminación es relevante en el tema de la soberanía? El temita se puso caliente en el chancho peludo, perdon por el chivo: http://mandalesaludos.blogspot.com

Juanjo Cano said...

Fantástico Pablo, como me gusta tu espacio sinceramente. Leyendo el comentario de Pedro arriba, Cristina "es una perra" y el 54% del país votó para que nos gobierne por 4 años mas.

Coincido con los comentarios anteriores, ¿qué haríamos si recuperaramos las islas? - Creo que ni el gobierno argentino tiene idea de lo que haría con las mismas.

Todo esto es una maniobra política y coincido con tu esposa Lorena en este caso. Menos mal y que bueno tener noticias fresquitas de como son las cosas desde allá.

Aplaudo la idea de debatir el tema, no todo el mundo se anima a escribir sobre el mismo y menos con altura, sin que el corazón traicione el pensamiento racional.

Un gran abrazo y siempre un placer pasar por tu espacio. Deberías tener tu lugar en algún diario argentino!

Juanjo

Pedro said...

Juanjo et al,
Miren este otro articulo fesquito de la BBC:
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-17045169

Unknown said...

PEDRO ... excelente aporte, gracias por compartirlo!

Aca el link nuevamente: http://www.bbc.co.uk/news/magazine-17045169

.

http://www.bbc.co.uk/news/magazine-17045169

Unknown said...

Guillermo, Martin y Vicky ... muchas gracias por sus comentarios e ideas. Luego de leerlos, creo que la pregunta comun es "Que hariamos con las islas si las recuperaramos?" ... tal vez esa es la pregunta que deberiamos todos contestar !

Ideas entonces ... "Que hariamos con las islas si las recuperaramos?"

Lore ... gracias siempre por tu incondicional apoyo y por promocionar siempre este espacio !!!
.

Dolores Salgado said...

Que buen artículo que compartís Tucumano. Ahora no solo sigo al Tucumano, sino a su esposa también con su blog jeje
En cuanto a las Malvinas, solo espero que no terminemos en un conflicto de guerra como hace 30 años atras. No quisiera que se derrame sangre nuevamente.
Me encanta tu espacio Pablo y en contra del señor Pedro arriba porque Cristina no es ninguna perra y es nuestra presidenta de la nación.

Besitos

Susanabart said...

Pablo, soy argentina y quiero lo mejor para mi país, pero como de costumbre los políticos ensucian las cosas, porque sólo miden las acciones desde su interés personal, ergo acumular más poder, tapar crisis económicas, disimular la falta de gobernabilidad. No lo plantean desde la perspectiva de:¿qué es lo mejor para el país y sus ciudadanos?.
Desgraciadamente, en Argentina y en UK, recurren a incentivar el nacionalismo para distraer la atención y tapar con esto sus propias falencias. En nuestro país la falencia es que se han desperdiciado varios años de crecimiento gracias al precio de los comodities, sin emplear esa plata en el DESARROLLO.

Anonymous said...

Tremendo tema, creo que hablar de Malvinas es como hablar de religión, política o fútbol en una mesa donde cada uno tiene su punto de vista según como vivió esa situación, como le contaron la historia o que es lo que consume de la prensa actual... ahora, cuantos de nosotros estudiamos profundamente el tema??? Sin embargo difiero en un punto con la BBC (es mi sensación) no creo que en Inglaterra no les importe, creo que simplemente no son opinologos y que además de pelear por lo que creen de ellos siguen con el curso de su vida normal. En cambio acá sale una noticia bomba y por un tiempo es el centro de atención de diarios, noticieros, debates, etc... donde mucha gente habla, y opina, pero en concreto no hay ningún plan y si, acá si se distrae de los problemas que afectan al país con estas noticias. Sin dudas como Argentino quiero que las Malvinas sean nuestras, ahora el por que? Por que geográficamente nos pertenecen? Por la herida que dejo la guerra en nosotros? por ser anti Ingleses? por cuestiones políticas y económicas?

Considero desde el gobierno un gran aporte el luchar por Malvinas, pero su gran problema es darle al espalda Famatina y tantos problemas que tenemos en lo que hoy es nuestra Argentina.

Mi conclusión al tema es, quiero que las Malvinas sean Argentinas... Pero antes quiero Mi Argentina en orden!!! Excelente post y debate, un fuerte abrazo desde tucson city. Diego.

Guillermo D. said...

Gracias por la invitación a opinar, Pablo. Y gracias por el positivo comentario (tuyo y de Lorena). ¿Qué haríamos con Malvinas? No lo se, sinceramente no lo se. Tenemos TANTISIMOS problemas estructurales en Argentina, arrastramos tantas fallas conceptuales socioeconómicas desde hace décadas que no se si sería "buen negocio" hacernos cargo hoy de ese tema. Sinceramente lo digo, lamentando la gente que murió... Creo que en Argentina, desde hace unos 65 años no atinamos a apuntar correctamente el esfuerzo de combatir la pobreza como para pensar en solucionar hoy este diferendo geopolítico que proviene de 1833, pero a veces uno no elige el momento adecuado para solucionar un problema, sino que simplemente debe afrontarlo.- Por esocreo que confrontar con el Reino Unido no es la mejor manera (y por suerte no lo estamos haciendo), sino que sería bueno acercarse, acercarse entre personas, tratar de hacer amigos de carne y hueso entre el continente y las islas. En ese sentido creo que debemos tratar de acercarnos de algún modo a las islas, a traves de la gente... a lo mejor como se hacía antes de 1982, cuando había vuelos de LADE, oficina de Correo Argentino, etc.- No se, pero quizá sería una MUY buena medida ofrecer a los isleños -por ejemplo- un servicio de un vuelo comercial semanal al continente, como un modo concreto de acercar posiciones entre la gente, más allá de los gobiernos. ¿Se podrá hacer? No lo se... son sólo ideas.

Anonymous said...

Estan tratando de tapar los problemas que se les vienen encima, se les esta desmoronando el modelo que tenian, ya no tienen plata para. El problema creo no son las islas, a mi me preocupa que va a pasar si llegan a encontrar petroleo dentro de nuestro territorio!!!!!!!

Abrazo. UF

AmP:. said...

Cuando se habla de Malvinas me invaden muchos sentimientos distintos que tienen su raíz en una imagen que se me grabó en la retina cuando tenía 8 años y estará ahí para siempre: Mi padre con su uniforme, arma y mochila despidiéndose de nosotros al partir a la guerra. Y es así que desde cada uno de esos sentimientos puedo generar una opinión.
Malvinas es un tema que engloba muchos aspectos: soberanía, patriotismo, militarización del conflicto y por cada uno de esto podríamos debatir infinitamente. Particularmente, la idea de que en este momento es un tema “inflado” para desviar la atención pública, es la que creo más se acerca a la realidad.
Así también como argentino y desde una postura optimista, tengo la esperanza de que un tema como este sirva para fortalecer una unión nacional en el subconsciente colectivo de este pueblo tan inútilmente separado por ideas políticas. Pero también es cierto que recuperar la soberanía sobre las Islas significa recobrar el imperio sobre una geografía con infinitas riquezas naturales (alimento, pertoleo) lo cual es un tema muy importante para cualquier bandera involucrada.
Desde la comodidad de mi casa creo que la diplomacia es el mejor camino y debería ser el único camino (Argentina no tiene chances militares) hacia la recuperación de las Islas Malvinas y también comparto la idea de intentar llegar a los isleños de alguna forma que los acerque más a lo que geográficamente más cerca tienen.

Laura Boué said...

Excelente nota y un tema tan 'sensible' en estos días, al menos aquí en Argentina.
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores de que nuestro país sufre tantas otras cosas que si recuperáramos las islas, sería una complicación más de administración. Sin mencionar que si eso llegara a pasar, no dejaría de ser un 'logro' político que haría que el gobierno de turno se quede un buen tiempo más.
La sensibilidad del tema está en que, a pesar de que transcurrieron 30 años, la herida sigue abierta en los argentinos. Y todo aquel que se anime a mencionar que no quiere un nuevo conflicto, corre el riesgo de ser 'insultado' de anti nacionalista/ anti patriota y tantas cosas más.
En mi opinión, luego del aniversario el 2 de abril, se hablará del tema unas semanas más y luego nuestros medios encontrarán otro tema (de los tantos que hay) para distraer la atención (seguridad, desempleo, inflación, etc).
Y si esto progresara, tengo fe que los argentinos no permitirán llegar a un conflicto bélico, demasiada vidas perdimos en diferentes hechos históricos. Además no tenemos con que hacer frente a la armada inglesa.. Saludos!

Crista de Arco said...

Yo voy a unirme a la pregunta que flota aquí y se hace la mayoría: ¿Qué haríamos con las islas en caso de recuperarlas? Por pocas imágenes que pude ver cuando en la televisión pasan algún documental, yo no veo que allí corten rutas o vivan de planes sociales...Un mera observación. No más.
Argentina no tiene con qué hacerle frente a Gran Bretaña si de ejército se trata. En caso de una guerra (que no creo se lleve a cabo), para mi Cristina estaría obrando de la misma manera que Galtieri: en busca de su gloria. De todas formas, no la veo a la presidenta como tonta, más bien todo lo contrario, si hay algo que Cristina tiene es mucha inteligencia. Así que no creo que se desate otra guerra.
Para terminar, sólo quiero decir: hay que saber separar; la gente no son los gobiernos o las políticas de turno.

Personalmente, me encanta la cultura inglesa tan prolífica en literatura como música, incluso mucho más en algunos casos que la argentina. Y también tengo amigos ingleses que jamás me han tratado mal por ser argentina.

Excelente artículo Pablo!
Un lujo leerte y de paso decirte que, mirá "estas casualidades de la vida" mi padre hace unos días luego de ver el noticiero me preguntó: "¿Qué dice Tucumano in London del tema Malvinas? ¿Qué pasa en Londres?" Acabas de responderle sus preguntas.

Un bezz para vos y Lorena :)

Humberto Dib said...

Hola, llegué hasta tu blog por casualidad, pero me quedo por decisión...
Es largo de explicar, pero resumo: Soy brasileño, pero vivo en Argentina, sin embargo viví 4 años en Londres. Dos veces por año voy allá porque tengo vínculos muy fuertes con Inglaterra.
Mi situación es difícil, pero siempre trato de contarle a mis amigos acá en BA que a la gente común en Inglaterra no le parece un tema importante.
Tengo amigos en ambos países, me duele que acá se haga todo una cuestión futbolera.
En fin...
Un abrazo y date una vuelta por el Holland Park que es mi parque preferido.
HD

Anonymous said...

Gracias por compartirlo, Pablo, excelente entrada, para leer con detenimiento los enlaces que proponés.

Abrazo y sí, es un tema delicado para todos y todas.

Guillermo D. said...

Compartto ABSOLUTAMENTE un comentario de Humberto Dib, que creo que resume el GRAN drama nacional de Argentina: "... me duele que acá se haga todo una cuestión futbolera."
Tal cual.

Uno puede renegar contra su equipo (ponganle el nombre ustedes: puede ser Boca o River, Real Madrid o el "Barza", Independiente o Racing, o el que sea); uno puede renegar contra el técnico, contra los jugadores o contra los dirigentes de turno... pero NUNCA contra el equipo. En gran medida, la simpleza del futbol es similar a la grandiosa simpleza del "ser nacional": uno reniega de jugadores, tecnicos y diigentes, pero nunca de su país.

Lo malo es cuando eso pasa en la política: en nuestro país hemos hecho que un sólo grupo o partido político haya completado sus mandatos y con eso hemos logrado que sólo ese grupo o partido político parezca tener la capacidad de gobernar, y que ningún otro sabe hacerlo... Por esas razones, los seguidores de esa parcialidad prácticamente la veneran como a un equipo de futbol, y por lo tanto, cada tanto se los ve renegando de jugadores, técnicos y dirigentes, pero nunca de su "camiseta". Siguen apoyando a la misma "camiseta", haga lo que haga, a derecha o izquierda...

Eso ha sido y es un importante factor en la creación del poder y en la gestión de las decisiones argentinas y -sin ningún márgen de duda- es una característica nacional que ha tenido una enorme gravitación en cuanto a crear en Argentina las características estructurales y conceptuales que nos hacen ser lo que hoy somos, nos guste o no.- Somos lo que hemos elegido ser.-
Pero lametablemente, el mecanismo de "partido único" genera que en las estructuras de poder se enquisten personajes, digamos,... complejos, logrando un efecto contrario al buscado (mejorar), ya que si bien se critica a "jugadores, técnicos y dirigentes", en realidad se apoya al "equipo" y de ese modo se encumbra más y más a las mismas personas a las cuales se critica.-

Aquí hablamos de lo importante que es tener MUY en claro qué proponerle a la gente de Malvinas, qué hacer o qué proponer en este caso a la gente que VIVE hoy en Malvinas. Con respecto a eso, en los diarios de Buenos Aires de hoy hay un ejemplo de todo esto, de lo que piensa un MUY encumbrado miembro del gobierno actual (y del partido gobernante).- Esto es lo que opina un senador nacional y ex ministro (en varias oportunidades) acerca de todo esto (transcribo textual del diario):

El senador Aníbal Fernández (FpV) salió a cuestionar a los intelectuales que piden tender un puente con los kelpers, y los calificó de "elenco estable del sainete 'Los Disfrazados'".

Los intelectuales presentarán un documento a favor de la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. Para Aníbal F. están "munidos de una carga de rencor o interés personal" y "tratan de condicionar al Gobierno".

Y agregó, en referencia a la defensa de la autodeterminación de los kelpers: "Mi mirada, seguramente nada académica, me indica que sería como si llenaras la cancha de Boca de hinchas de River, o la cancha de River con hinchas de Boca y después preguntaras a los ocupantes a quién pertenecen esas instalaciones".
---

En fin... Ese señor es un SENADOR nacional del partido gobernante, el del 54% de los votos.
Eso es lo que votamos...
Y ya se sabe: si uno hace siempre la misma receta, se termina comiendo la misma torta...
Esos son los problemas argentinos de hoy.

Anonymous said...

Hola Pablo!
Ceo que el Gobierno argentino le da mucha importancia a un tema poco relevante En estos momentos interesa más la situación económica.

A decir verdad, no estoy de acuerdo con muchas cosas, porque me parece que se toman decisiones apresuradas sin tener en cuenta los resultados. Hasta te diría que les falta bastante lógica en muchas de sus acciones...

Sus políticas de ayuda no son malas, pero creo que tampoco hay que sostenerlas eternamente. Es decir, deberían buscar la manera de ayudar para que, en algún punto de la historia, los otros progresen por su cuenta. Es como en la familia, uno no puede quedarse agarrado de la mano de su madreo o padre (aunque hay casos) toda la vida y vivir así. Hay que salir adelante de alguna manera.

Por lo general no comento mucho esto, porque se entiende para el lado de los tomates. Pero quiero que quede claro: que ayuden no está mal, pero tendría que ser más equitativo y debería estar diseñado de una manera tal que el individuo al que le dan una mano pueda seguir por su cuenta más adelante.

Las islas son importantes, pero usarlas para tapar lo que pasa a nivel local no es algo que comparta.

Te dejo un beso grande!!

Klima (o Flor S... ya sabés quien soy, por las dudas aclaro!)

Victor said...

Pablo:yo quiero saber por que la señora presidenta habla tanto de malvinas,cuando todavia al dia de hoy no pudo solucionar los problemas sociales a los ex combatientes que defendieron las bases aéreas continentales,desde donde partian los aviones a combatir a los buques ingleses.Los combatientes estan acampando en plaza de mayo frente la casa de gobierno hace 4 años.

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.