Tuesday, October 09, 2012

Ajedrez y boxeo, combinación posible?

Siempre sostuve que Londres es una ciudad que tiene la capacidad de sorprenderte día a día y hoy no fue la excepción. ¿Qué dirían ustedes si los invito a ver boxeo y ajedrez en el mismo evento? … posiblemente dirían que es algo imposible de combinar, que los músculos del cuerpo no tienen posible combinación con los músculos mentales (si podemos llamarlos así) y la concentración que se necesita para un partido de ajedrez.

Aun así, voy a sorprenderlos porque desde el 2003 un nuevo deporte ha llamado la atención de devotos tanto del deporte físico más antiguo del mundo como del deporte mental más antiguo del mundo. Chessboxing nació de la mano del artista holandés Lepe Rubingh quien por primera vez combinó ambas disciplinas frente a más de 800 personas en una iglesia en Alemania.

Nacía así Chessboxing, el deporte de la era moderna que en un partido a 11 rounds, se puede ganar tanto en el ring por knock-out como por jaque en ajedrez. Un round de tres minutos de boxeo seguido por otro round de cuatro minutos de ajedrez.  En caso que no hubiese KO o jaque mate, gana quien sumara más puntos en los rounds de boxeo.

No, no, esto es una locura dirán más de uno a esta altura, no hay forma que se puedan combinar los dos, es imposible.

Lo cierto es que este deporte que oficialmente comenzó a practicarse en el Reino Unido en 2006 de la mano de Tim Woolgar, va ganando más y más adeptos cada año tanto masculino como femenino. Si lo pensamos fríamente, combina los hobbies de muchas personas, la parte física manifestada mediante el boxeo y lo maravilloso de un partido estratégico de ajedrez. Requiere gran concentración de quienes los practican ya que luego de tres minutos a puro golpe, deben sacarse los guantes y concentrarse al máximo en el tablero que tienen al frente.

Un viejo dicho dice que “Fighting is done in the ring but wars are raged on the board” donde las peleas se ganan en el ring, pero las guerras en el tablero.

¿Mike Tyson y Bobby Fisher podrían haber practicado Chessboxing?¿Habría ganado primero Bobby por jaque mate o Tyson por KO? … nunca lo sabremos, pero lo cierto es que esta nueva disciplina atrae a miles de personas y tal es así que el evento a disputarse mañana miércoles en el Royal Albert Hall ya no se puede conseguir tickets y está completamente agotado.

Con Maravilla Martínez campeón hace pocas semanas, en Argentina se avivó nuevamente la cultura del box y me pregunto si el legendario Luna Park podría algún día presenciar un evento de Chessboxing … 

¿Irías? … ¿Te llamaría la atención?

17 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Dolores Salgado said...

Noooooo, esto si que es nuevo para mi. Realmente en Londres se ve de todo.
Muy interesante Pablo, me pregunto si las chicas también lo practican?
Besitos y a arrancar la semana corta, que dificil.
Dolores

Julio Miranda said...

Andaaaaaaa. ¿Es una joda para video match todo esto?
¿En serio pensás que se puede pelear y jugar ajedrez al mismo tiempo?
Realmente me resulta muy dificil de creer.

Laura Boué said...

Genial el articulo! La verdad que nunca me hubiera imaginado un deporte así. Debe ser muy interesante para ver. Sin embargo, me quedo con el ajedrez para la practica. Buena semana!!

Tucumano in London said...

Julio, no , no es una joda y si deseas podés entrar a la página de la organización en Reino Unido: http://londonchessboxing.com/
Saludos.

Tucumano in London said...

Hola Dolores, si, también lo practican las mujeres: http://londonchessboxing.com/2011/07/london-chessboxing-womens-announces-uk-title-bout/
Saludos.

Marina Vasallo said...

Hola Pablo, esto mismo puse en tu blog de La Gaceta:
Me encantó este post; sinceramente muy nuevo lo que contás y contestando a tu pregunta, claro que me encantaría poder estar en un evento así. Super grosooooo.

Jorge Cepeda said...

Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo.
Atte.
Jorge

Augusto said...

Muy bueno!! A mi me encanta el ajedrez y lo jugué por varios años pero no tenía idea de que esto existía!

Guillermo Biaggini said...

La verdad que no me interesa para nada el boxeo, por lo que no iría a ver algo que lo contenga. Como amante del ajedrez, me parece excelente la innovación, una manera de integrarlo a otra disciplina. Caro que no cualquiera podrá jugarlo. Lo que es a mí, me nockean en la primera. 

Sara Miño said...

Ay Pablo siempre sorprendiéndonos con tus artículos...que raro, pero para que sirve, cuál es el punto que se golpeen y luego se relajen sentados frente a un tablero de ajedrez??? O es para que el cerebro siga funcionado después de los golpes. O simplemente esnobismo! En realidad el box no es algo que me llame la atención, si el ajedréz. Es verdad que nos hemos puesto contento con Maravilla, pero si El luna Park se volviera a reabrir para hechos de esta naturaleza, no estoy segura de ir! Cariños!!!

Tucumano in London said...

Gracias Marina y me alegro mucho que te gustara el post !!!

Tucumano in London said...

Un placer Jorge, gracias por estar presente cada semana !

Tucumano in London said...

Augusto, dice el dicho que todos los días se aprende algo nuevo, no?
Abrazo !

Tucumano in London said...

Guillermo, quedate tranquilo que a mi también me tiran en el primer round y no llego a jugar el segundo round de 4 minutos de ajedrez !
Abrazo y gracias por estar siempre !

Tucumano in London said...

Sara, creo que no es solo golpearse y luego relajarse. El juego de ajedrez requiere de mucha concentración y poco relajamiento. Aun así, imaginemos por un instante que despues del round de boxeo, ellos tienen que sentarse, calmar su suerpo al máximo por la adrenalina de los tres minutos anteriores y concentrarse en las próximas jugadas de ajedrez.
Esta gente lo toma muy en serio y les gusta ganar ya sea en el tablero o en el cuadrilatero, pero no pueden perder su concentración !
Gracias por estar presente cada semana !

Susanabart said...

La imaginación no tiene límites y sobre todo en ciudades nada estructuradas. Cuando iba leyendo el post pensaba ¿convocará mucha gente?, y resulta que en unas líneas más adelante contestaste mi pregunta. De todos modos, a mi no es algo que me atraiga, sobre todo porque no me gusta el boxeo. Pero bueno, hay gustos para todos.

Saludos desde la sorprendente Argentina. Sorprendente pero no por motivos tan positivos y desde BA, que es donde vivo.

Lucasbostero818 said...

Que novedoso ! jamas lo hubiera imaginado jaja. Claro que iria a ver uno de estos combates pero solo para sacarme algunas dudas como por ejemplo; ¿no es poco 4 minutos para un juego el cual requiere de tanta estrategia? ¿ según las estadísticas se gana mas por KO o por jaque? ¿los participantes tienen una entrenador para el box y otro para el ajedrez? jeje. Creo que irán surgiendo algunas otras.

Excelente blog y una vez mas, se abrio mi mente a cosas nuevas.

gracias por compartirlo.

Lucas

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.