Wednesday, October 03, 2012

Inspiración perdida y encontrada

Comencé la tarde buscando inspiración, vieron cuando tiene mil temas para hablar y ninguno les parece el adecuado, bueno, algo parecido me pasó hoy. Puse en Facebook:

“Tratando de encontrar la inspiración donde no la hay … 
que complicado y la hoja sigue en blanco ….. “

Algunos comentaron, otros tiraron ideas, pero recién me di cuenta de lo que hoy quería escribir cuando el post en Facebook tuvo no menos de 35 comentarios en pocos minutos. Entendí en ese momento, como estamos tan conectados en este siglo XXI, como podemos estar tan cerca estando tan lejos.

Nunca me gustó el término “Amistad 2.0” o “Amigos 2.0” en referencia a las personas que conoces vía medios sociales como twitter, facebook, blogs, instagram, etc. Esa misma gente que está a miles de kilómetros reacciona de la misma manera cuando escribís algo interesante, cuando subís una foto, cuando expresas sentimientos (perdida de inspiración). De la misma manera, reaccionás cuando ves algo que ellos escribieron, te emocionas con algún triunfo o éxito que lograron, los vas conociendo de la misma manera que conoces a tus compañeros de trabajo, a gente que de pronto se cruza en tu vida.

El blog me permitió conocer gente increíble, algunos de ellos personalmente cuando recibo un email de “Pablo, estoy viajando a Londres, nos encontramos?” … otros me han invitado a sus casas cuando viaje a Argentina, a comer asados, a tomar mates (no se preocupen que cobraré todas las visitas!!!).

Se preguntaran a esta altura del texto, qué tiene que ver todo esto con Londres o con el blog? … bueno, justamente que este es un post personal, nada de reseñas históricas o qué hacer cuando visiten la ciudad, este post está dedicado a ustedes, a quienes leen todas las semanas estas líneas, a quienes me mandan mensajes de buenos días y buenas semanas, con quienes comparto fotos de esta ciudad que tanto amo, a quienes he ido conociendo de tal manera que las distancias se reducen prácticamente a nada ... a un mínimo impulso de nuestros dedos en el teclado.

En Febrero del 2011 escribí un artículo que hablaba justamente de esto,  si somos sociales o no, si la nueva era comunicacional redes sociales y teléfonos smart realmente nos acercan o nos alejan a las demás personas, a nuestros amigos?

Sigo pensando que ningún email, ningún mensaje vía facebook o twitter, cambia el contacto persona a persona, el juntarte a tomar algo con tu amigo, charlar y ponerte al día; pero admito que estos nuevos medios nos acercan y mucho, especialmente a quienes estamos lejos de nuestro país.

Entonces, las redes sociales acercan a las personas o las alejan? … Yo tengo mis pensamientos, ahora los tuyos, dejanos tu comentario !

A ustedes, gracias por la inspiración, por la buena onda y por estar cada semana, cada día porque, como dirían los Fab Four, ... I can do with a little help from my friends !!!

45 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Tucumano in London said...

Nuevo sistema de "comentarios" ... ahora podés comentar usando tus perfiles de Facebook, Twitter, Blogger, Yahoo y si no tenés ninguno de esos, hasta podés hacerlo como "invitado" !

Espero tus comentarios y gracias por estar siempre presente !!!

Pablo

Enrique Zapata Diaz said...

Hola Pablo, muy bueno que se pueda comentar más facilmente, me llevaba mal con blogspot.
Te tiro un tema, cómo podríamos en Tucumán copiar a Londres por el tema multas si ensucias la vía pública, somos los más basureros del mundo creo, y para mí es porque no hay consecuencias. Saludos EZD

Enrique Zapata Diaz said...

Hola Pablo, muy bueno que se pueda comentar más facilmente, me llevaba mal con blogspot.
Te tiro un tema, cómo podríamos en Tucumán copiar a Londres por el tema multas si ensucias la vía pública, somos los más basureros del mundo creo, y para mí es porque no hay consecuencias. Saludos EZD

Dolores Salgado said...

Uy Pablo, este post me recordó las viejas épocas del blog con mas temas personales que turísticos. Volvé a esas épocas jiji.
En mi caso estoy totalmente a favor de las redes sociales. A pesar que son un poco adictivas, realmente ayudan mucho a re-encontrarse con gente conocida que uno le había perdido el rastro. Coincido en que NO reemplazan un cafecito cara a cara con tu amiga, pero para los que están lejos es lo mas cercano que podemos encontrar.
Besitos y excelente como siempre.

Diego Gomez said...

No hay medio de comunicación que de solución a la forma en que se te extraña por tus pagos... pero si es verdad que alimenta la ilusión, las ganas de vernos y al menos así cerrar los ojos e imaginarnos lo que se vive del otro lado del charco!!! Un fuerte abrazo hermano... Diego.

Tucumano in London said...

Excelente propuesta querido Kike. Muchas personas ya me comentaron lo mismo en algunas fotos que publiqué en Facebook, la limpieza de las calles y veredas en Londres.
Me gusta la idea y es una buena oportunidad para conversar el tema !
Abrazo.
Pablo

Tucumano in London said...

Gracias Hermano, si, claro que se extraña y mucho, pero gracias a la tecnología podemos estar mas cerca cada día. Pensar que hace nueve años atrás cuando llegué a Londres muchas de estar herramientas no existian .. ahora las tenemos !!!

Tucumano in London said...

Muchas gracias Dolores por estar siempre presente cada semana y tomo tu comentario de los posts personales !
Saludos,
Pablo

Martin Delgado said...

Excelente
post Tucu. Estoy de acuerdo con Dolores en que estos artículos personales le
vienen muy bien al blog. Las amistades unos las cosecha de mil maneras, antes
era vía cartas y correo, hoy es Facebook, mañana vaya uno a saber que sale
nuevo. Abrazos.

Martin Delgado said...

Totalmente de acuerdo, es un muy buen tema a tratar.

Bed&Jobs said...

ESTOY CCONTIGO!!

Yo siempre he creído que nos acercan!!! Sobretodo a los que nos encontramos lejos de nuestros seres queridos (familiares y amigos)! Para mi las redes sociales es una forma rapida y eficaz de comunicar a todos los que quiero lo que hago, lo que siento y a¡con sus palabras de apoyo, o no, es como tenerlos más cerca!!! Además de todo eso, me ha ayudado monton a conocer gente nueva, sobretodo pr mi trabajo!
Obviamente, una persona que nunca estuvo lejos de los suyos, y que al final utiliza Facebook solo para hablar siempre con la misma gente que ve cada tarde o cada fin de semana para salir de fiesta....no entiende a lo que nos referimos...Ahi van mis pensamientos!! Un saludo Pablo! :)

alfredo giachino said...

Como en todo, claro, la experiencia personal es lo que cuenta, yo tambien como emigrado siento que todos estos "gadgets" nos acercan a los amigos que quedaron lejos y a quienes vemos personalmente muy esporadicamente, pero que estas redes sociales los acercan diariamente. Y mirá como son las cosas, justamente ayer la amiga de la infancia de mi esposa, tenía algo muy importante que comunicar, yo estaba abajo mirando TV y escucho a Andrea a los gritos y las carcajadas, solo eso hizo falta para saber que esta querida amiga iba a ser abuela! Nosotros en San Diego y ella en Tucumán, pero nunca tan cerca.
Hay un libro muy hermoso de Richard Bach, "Ningún lugar está lejos" cuyo espiritú se puede abreviar en una simple frase extraida del mismo libro (y que recuerdo desde la primera vez que lo leí mas de treinta años atrás): "No puedo ir a visitarte porque ya estoy allí..." hoy esa frase cobra mas realidad que nunca y de una manera que por supuesto no era la intención del autor gracias a todos estas redes sociales.

Tucumano in London said...

Muchas gracias Fredy, realmente has dado en la tecla con este tema y comparto lo que sentís. 
El libro "Ningún lugar está lejos" tambien lo leí hace muchos años atrás y si bien no recuerdo la frase que mencionas, la tomo como algo que resume perfectamente el post de hoy ... gracias !

"No puedo ir a visitarte porque ya estoy allí..."

Tucumano in London said...

Hola Ainara ... gracias por tu comentario y el caso nuestro es uno de estos casos, conocidos via red social y un día personalmente acá en Londres !
Saludos desde Londres !

Lilahdk said...

Genial comentar por aca! Mas facil! A ver , alguna vez escuche que las redes acercan a los q estan lejos y alejan a los q estan cerca...Fue al principio, alli por el año 1998 en que Facebook se hacia popular y todos los q estamos por los 40...buscabamos o queriamos saber de nuestros ex compañeros de clase!!! Y fue genial encontrarse, ver esas caras q en nuestro recuerdo eran diferentes y nos marcaban el paso del tiempo...Facebook en especial por su fuerte manejo de la imagen y Twitter , en donde el contenido tiene prioridad, son ya parte de nuestra vida cotidiana y en mi caso, me conecta con gente q quiero leer o seguir, algunos  son amigos, pero muchas veces gente con muy buena onda con la cual intercambias opiniones, fotos , musica.Obviamente nunca reemplazara al contacto cara a cara! Prefiero tomar un cafe es Starbucks pero si estoy trabajando y no puedo o tengo familiares en el exterior...conectan y mucho! Gracias a Skype tambien!!!!

alfredo giachino said...

Ahora por la contracara de mi comentario anterior, hay gente obsesionada con estos aparatitos, consumidos en el mundo virtual al punto de no poder despegarse o desconectarse por un segundo, convirtiéndose en una adicción mas. El lado oscuro del asunto.

♛ Queen Tigris ♡ said...

ya sabes Pablo, cuando vengas nos debemos la foto en el colectivo! no, de verdad, me da gusto leer esto despues de haber leido tu tortura al no encontrar inspiración, y como suponia, hasta de la falta de ella podes hacer un gran material, adoro leer este blog!

Tucumano in London said...

Muy buen punto Alfredo, todo lo bueno tiene su lado oscuro y vos bien lo mencionas, el lado oscuro de todo esto es la obseción que en muchos casos genera.

Sara Miño said...

Hola Pablo que bueno que te volvió la inspiración sino al demonio con la tecnología...vos son nuestra musa, sólo es suficiente que postees una foto o algún comentario para que nosotros te respondamos automáticamente!!! Por otro lado creo que todos tenemos el mismo concepto con respecto a las redes sociales...skype, la cámara web entre otros medios hace que las personas estemos uno en la casa del otro...sobre todo cuando se está en diferentes hemisferios. Claro que como también han mencionado, no es lo mismo tet a tet café mediante, pero si hace que no nos olvidemos de los que están lejos. Tal cual, la frase de Richard Bach es muy sabia!!! Cariños...y me gusta esto!!!

Tucumano in London said...

Gracias Silvia, prometo que en cuanto podamos, hacemos la foto !!!
Sabes que fue lo mas lindo de haber perdido ayer la inspiración? ... la respuesta de ustedes del otro lado ! - Tiraron muchas ideas y muy buenas !!!

Tucumano in London said...

Sara ... siempre presente cada semana, cada dia, ... gracias !!!
Si, las redes sociales acercan a los que están lejos y alejan a los que están cerca como ya se comentó !!!

Tucumano in London said...

Hola Lila, gracias por tu comentario y junto con Román, los dos me hicieron reir a mas no poder ayer ... que buena onda !!!
A mi me pasó también de encontrar amigos o gente conocida que hacia años que no veía. Creo que eso es el big plus que tienen las redes sociales !

Susanabart said...

Hola Pablo, has tocado un tema picante. En principio te comento que no estoy registrada ni en Facebook, ni twitter, ni en ninguna otra red social, porque ya el sólo hecho de ingresar a internet para leer diarios on line y blogs, y hacer algún comentario, me lleva muchiiiiiiiisimo tiempo. Tengo que reconocer las virtudes de internet, porque en minutos, en mi caso vía Google, me permite investigar sobre cosas y averiguar datos que jamás podría hacerlo sin esta herramienta. Pero también reconozco que estas nuevas tecnologías nos contactan a mucha gente, pero en forma virtual. Falta ese acercamiento personal que hace unos años uno tenía en forma más frecuente con los amigos. Tal vez no sea el único factor, también la vida se ha acelerado y parece que el tiempo ya no mide lo mismo. La verdad que tu pregunta me ha generado más dudas que certezas y esto es bueno.

Saludos desde BA

Susanabart said...

Totalmente de acuerdo. Si bien el año pasado estuve en Tucumán sólo dos días, no me pareció tan sucia, será que iba desde BA, donde vivo y te puedo asegurar que tal vez no hay quién nos gane. Creo que es un problema de educación, pero también de sanción. Me agarro muchas rabietas por esto, porque veo que hay una desconsideración en la gente hasta para con ellos mismos. El ensuciar una ciudad no es sólo un problema estético, también por lo menos en el caso de BA incide en las inundaciones de barrios, porque se tapan los desagues cloacales. Precisamente hace dos días iba transitando por una calle del barrio de Caballito y un señor, empleado de un supermecadito, salió a la calle y tiró a la acera un bollo de papel mezclado con un nylon. No pude con mi genio, me acerqué y le dije : ´señor, el tirar basura en la calle hace que la ciudad se inunde´, él me constestó : ´uy....¡por un papel¨. No se dan cuenta que no es ´un papel´, es la suma de papeles que tiran a la calle gente que no piensa en el bien general.

Susanabart said...

Pablo, comencé respondiendo tu post sin haber leído previamente los comentarios, cosa que hice luego y me encontré con un tema lanzado por Enrique Zapata Diaz que me parece buenísimo ahondar, y es el comportamiento tan desconsiderado de muchos de nuestros ciudadanos ante hechos que hacen a la convivencia civilizada. ¿Qué es lo que hace que, sobre todo los países anglos y germanos, tengan ese respeto por el otro?. Creo que en parte es que las instituciones funcionan  y ejercen un debido control. Digo esto porque se ha dado en BA que haya muchos estudiantes europeos que al tiempo de estar en el país ya han tomado los malos hábitos de muchos porteños.

Saludos desde BA 
 

David Gangarossa said...

Hola pablo, sabés que nos conocimos a través del blog de Caly y si bien no tengo (ni tengo) una simpatía especial por Londres -no la conozco- me parecian buenos tus post, pero mejor tu actitud y desde el principio vi tus ganas de socializar. Obvio que somos sociales y que lo que pasa alá pega acá. Para mí Facebook -es la única red que uso actualmente- me sirvió para el reencuentro con afectos y para conocer gente nueva, como vos que aunque nunca nos vimos, en esta nueva forma nos conocemos y es un placer, al menos para mí.
Saludos che...

Paula Kossin said...

muy bueno pablo , estoy de acuerdo con lo que muchos expresaron.

Anainesu said...

Hola Tucumano en London:
Ni que tu nota hubiera adivinado lo que me pasaba. Gracias y estoy entre quienes van a invitarte a comer a su casa en Buenos Aires, a vos y a las personas con quienes vengas.
Hasta pronto,
Susana

Eliana Scotillo said...

Hola Pablo!!! Las redes sociales
facilitan compartir a distancia en tiempo real. Mientras estuve por
aquellos pagos, mandé un par de postales a casa, con ese toque personal
(escritura de puño y letra, relatos propios del lugar y demás). Y hoy, las
veo colgadas en la heladera y... es algo único. Creo que todo tiene sus
des/ventajas.


En cuanto a dónde hallar inspiración,
una vez leí lo siguiente (no recuerdo en qué lugar): 


"Nada es original. Robá de dónde
sea que encuentres inspiración o alimente tu imaginación. Devorá viejas
películas, nuevas películas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas,
sueños, afiches callejeros, árboles, nubes, agua, luz y sombras. Robá solamente
aquellas cosas que le hablen directo a tu corazón. Si hacés esto, tu trabajo (y
tu robo) será auténtico. La autenticidad es invalorable; la originalidad no
existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo. Celébralo si te gusta!. En todo
caso, siempre recordá lo que Jean–Luc Godard decía: "No es de dónde
tomamos las cosas. Lo que importa es hacia dónde las llevamos"".
Saludos desde BsAs! eliana

Smith Eleanor said...

hoy me emocionaste che! es verdad y como diría Wim Wenders: "tan lejos, tan cerca"

un beso. o dos. de toda la familia.

Matias Gomez Zucchini said...

Solo piensen en esto, estas a miles de km de tu hogar, familia, amigos, etc en un instante metes la mano un tu bolsillo, sacas tu celular y hablas o hasta haces una conferencia con imagen o mandas un sms preguntando por tu ser querido, eso es impagable hoy en dia, ¿alguien se da cuenta de lo que eso significa' es mágico!!!!!! Internet soluciono y empeoro muchas cosas pero creo que es mucho mas lo positivo que lo negativo. Estoy 100% con la teconologia que aporta lo positivo.-

Abrazo. UF 

Tucumano in London said...

Eleanor ... me gusta te hayas emocionado, que honor !!!
Saludos al resto de los Smiths !

Tucumano in London said...

Asi es hermano, si miramos lo positivo que tiene tanta tecnología, encontramos lo que vos mencionás; la posibilidad de comunicarte con alguien que se encuentra a miles de KM en tan solo segundos y en tiempo real. Eso, no tiene precio !

Jorge Enrique Figueroa Gómez said...

Hola Pablo, yo  opino que estas redes sociales cumplen fácilmente las dos funciones, hay ocasiones en que tienes a una persona cerca y prefieres enviarle un e mail que visitarlo a su casa y hay ocasiones que la gran ventaja es que a la distancia puede sentir cerca a quienes están lejos, también puede reencontrarse con personas que no tenía idea dónde estaban y de repente aparecen, saludes desde Colombia

Tucumano in London said...

Hola Jorge, tanto tiempo !
El caso nuestro es el inverso a muchos. Trabajamos juntos por un tiempo y un día las redes sociales lograron que nos encontraramos nuevamente, vos en Colombia, yo en Londres !
Gran abrazo !
Pablo

Tucumano in London said...

Te tomo la palabra, es es muy lindo tener tantas invitaciones y muestras de cariño !
Saludos desde Londres !!!
Pablo

Tucumano in London said...

Eliana, que bueno tu comentario y me quedo con esta frase: "No es de dónde tomamos las cosas. Lo que importa es hacia dónde las llevamos"

Fantastica ... gracias !!!

Tucumano in London said...

David, muchas gracias por tus palabras y ya tendremos posibilidad de conocernos personalmente acá en Londres o allá en Rosario !!!
Abrazo ... Pablo

Tucumano in London said...

Susana, definitivamente es un tema que le daremos espacio en el blog, prometo !!!

Tucumano in London said...

Mil gracias por estar siempre, todas las semanas presente, por tu buena onda y constante colaboración para que este espacio crezca cada día mas !
Saludos desde Londres
Pablo

Jorge Enrique Figueroa Gómez said...

Hola Pablo, yo  opino que estas redes sociales cumplen fácilmente las dos funciones, hay ocasiones en que tienes a una persona cerca y prefieres enviarle un e mail que visitarlo a su casa y hay ocasiones que la gran ventaja es que a la distancia puede sentir cerca a quienes están lejos, también puede reencontrarse con personas que no tenía idea dónde estaban y de repente aparecen, saludes desde Colombia

Matias Gomez Zucchini said...

Solo piensen en esto, estas a miles de km de tu hogar, familia, amigos, etc en un instante metes la mano un tu bolsillo, sacas tu celular y hablas o hasta haces una conferencia con imagen o mandas un sms preguntando por tu ser querido, eso es impagable hoy en dia, ¿alguien se da cuenta de lo que eso significa' es mágico!!!!!! Internet soluciono y empeoro muchas cosas pero creo que es mucho mas lo positivo que lo negativo. Estoy 100% con la teconologia que aporta lo positivo.-

Abrazo. UF 

Tucumano in London said...

Asi es hermano, si miramos lo positivo que tiene tanta tecnología, encontramos lo que vos mencionás; la posibilidad de comunicarte con alguien que se encuentra a miles de KM en tan solo segundos y en tiempo real. Eso, no tiene precio !

Tucumano in London said...

Eleanor ... me gusta te hayas emocionado, que honor !!!
Saludos al resto de los Smiths !

Lucasbostero818 said...

Claro que las redes sociales acercan. Tengo un ejemplo clarisimo, el de la persona que escribe este blog. Las redes sociales me mantienen al tanto de todos sus logros, del crecimiento de mi sobrino o de su simple día a día. Cuando las distancias son tan grandes, los celulares tecnológicos y las redes sociales son los mejores aliados. Claro esta, que no hay como jugar un partido de play con una cervecita de por medio jajaja.

Por las redes sociales y la tecnología que sigan creciendo para que cada vez las distancias sean mas cortas.

Lucas

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.