Friday, November 13, 2009

Impuesto Tecnológico, un paso atrás para la sociedad Argentina




Por Gonçalo Gil para blog Tucumano in London 

Desde hace un corto tiempo, rige en la Argentina un nuevo impuesto a la Tecnología (15-40%) en productos de uso diario, entre los que se enumeran los Aire Acondicionados, TV, Hi-Fi, PC, Video, Cámaras digitales, Teléfonos y otros.  Esto esta detallado en la actualización del Articulo 70 de la Ley de Impuestos. 

Hoy en día es imposible decir, que el desarrollo humano no esta ligado de alguna manera a la tecnología y su alcance en la rutina diaria. 

El agua caliente del calefón al ducharse a la mañana, el aire acondicionado prendido en verano, escuchar música MP3, sacar fotos con la cámara digital, recibir un llamado o SMS por celular, conectarse a Facebook, mandar un email en el trabajo o hacer la mayoría de las tareas laborales, es parte de lo que la tecnología a transformado a nuestro estilo de vida en las ultimas décadas.

Otro impuesto en este rubro, es un retroceso que afecta directamente el desarrollo de cualquier sociedad en el siglo XXI.

En nuestra actualidad, un país sin tecnología medianamente actualizada, juega con desventaja en su desarrollo cultural y económico, sin importar si el nivel intelectual es alto, siendo Cuba un claro ejemplo de ello.
Este tipo de tecnología, no es un bien de lujo sino una herramienta diaria en el ámbito laboral, educativo y sociocultural entre otros.

El beneficio de esta medida proteccionista, es para los pocos productores de tecnología en Tierra de Fuego y nulo para el resto de la Sociedad Argentina (otras 22 provincias + Capital Federal). 

La Industria Tecnológica Argentina es muy limitada, de ensamble (no fabricación) y baja calidad. Los dos únicos  países “productores”  de tecnología en Latino América son México y Brasil. Queda aclarar que en estos países, la tecnología fabricada no es de desarrollo o investigación propia, sino de países de avanzada (en el mayor de los casos), que utilizan  países en vías de Desarrollo como “sub-contratados” para fabricar las partes y ensamblarlas.

Países de economías desarrolladas subsidian el desarrollo de la tecnología. El gobierno Argentino los penaliza con más  impuestos. ¿Con el objetivo de fomentar fabricación de Tecnología Nacional? … desarrollo de tecnología que no existe. Esto es como amputar a un zurdo para que aprenda a escribir con la mano derecha.

No es necesario implementar medidas proteccionistas para fomentar el desarrollo de una Industria. Hay otras opciones menos primitivas que esta medida económica medieval.

Indirectamente, el Gobierno esta creando un Auto-Embargo y Monopolio, donde no fluye el suministro natural de los bienes, generando de esta manera, el incremento del mercado Negro de Tecnología, en lo cual el Argentino es un "profesional". 

El gobierno le pone impuestos a las Exportaciones, ahora le pone más a las importaciones de Tecnología. ¿Dónde está el beneficio para el Desarrollo Nacional?

Una mayor estabilidad política, económica, jurídica y social ayudaría el desarrollo de todos los sectores, no solo el tecnológico. 




5 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Unknown said...

Muchas gracias Goncalo por el articulo !

En Argentina, muchos grupos se han opuesto al impuesto a la tecnologia. Lo hacen desde internet via blogs, Twitter o Facebook, entre otros.

Algunos articulos interesantes al respecto :

Blog No al Impuestazo : http://noalimpuestazo.com.ar

Diario Clarin : www.clarin.com/diario/2009/09/02/um/m-01990750.htm

BBC UK : www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/08/090811_0002_argentina_impuestazo_jg.shtml

A nuestros amigos en Argentina, agradeceriamos sus ideas y pensamientos sobre el impuesto !

Saludos,

Pablo

Anonymous said...

Lamentablemente en este país siempre se castiga al mismo sector, los que laburamos, nos rompemos el lomo y la sufrimos día a día...

Da bronca ver la realidad, cada vez cuesta mas poder tener un bien (ni siquiera de lujo) la sensación que nos queda es la de jugar al ludo, cuando parece que llegamos a la meta caemos en casillero rojo y retrocedemos 5,6 o 7 casilleros y volver a empezar.
Sin dudas nuestro gobierno tiene la mirada errada, muchas de sus acciones suenan a caprichos o enojos contra... los que le hacen la contra ??? (en cierto accionar Cristina se parece a Maradona)

Lamentablemente vamos a seguir asi, por que agachamos la cabeza y seguimos para adelante... siempre seguimos!!!

Saludos!!! Diego

Horacio Haxman said...

Muy buen post!

Me parece MUY importante reconocer las implicancias culturales que tiene el impuestazo tecnológico. La música que más está de moda ahora utiliza cada vez más tecnología: MGMT es un buen ejemplo. El cine necesita de computadoras más potentes para editar video. ¿Para qué vamos a nombrar a los fotógrafos? Mucha gente no parece entender esto.

Hace poco leí en The Economist un artículo titulado "Mobile-led Economic Development". Cuenta la historia de una señora de Uganda, que logró salir de la pobreza comprándose un celular. Lo usa para vender llamadas, a modo de teléfono público.

Lo interesante de esta historia, es que yo mismo presencié el desarrollo de ese tipo de negocio en Bolivia. Fui dos años seguidos, 2008 y 2009. En 2008, nadie (de los pobres) tenía celulares allá. En 2009, estaba llenos de ellos, en todas las esquinas ofreciendo llamadas a bajo costos.

Es genial, porque muestra cómo, gente de dos lugares diametralmente opuestos en muchísimos sentidos, capta de la misma manera la forma de utilizar la tecnología en su beneficio.

Me extendí, pero este impuestazo me pone de la cabeza. Estaba ahorrando para comprarme un buena cámara de fotos digi-reflex. Ahora voy a tener que esperar más tiempo.

Horacio Haxman said...

Pablo, soy Julián. Horacio Haxman en mi seudónimo bloguero, a pesar que todavía no tengo ninguno.

Unknown said...

Como siempre, gracias por sus comentarios !

Un amigo cercano me comentaba hoy que mucha gente esta en contra del impuestazo, sobre todo gente joven.

Nosotros pertenecemos a la generacion del Siglo XXI, la generacion de las PC, de los iPhones, de los BlackBerrys, de las compras online, de los tickets aereos electronicos, la generacion que pide pizza directamente por internet, la que paga sus impuestos por internet ... y puedo seguir enumerando cosas hasta cansarme.

El Sabado, leyendo un articulo en The Economist sobre lo que se viene en el 2010, leia que Cuba tendra el ano proximo Broadband (ADSL) por primera vez gracias a un optical cable que tiraran desde Venezuela ... me pregunto si en un futuro cercano Argentina no figurara en una revista destacando algo que ya hace muchos anos que esta siendo utilizado en otras partes del mundo.

Es una lastima porque en el mundo actual, un pueblo sin progreso tecnologico al que pueda acceder sin mayores problemas, en lugar de avanzar, ... retrocede.

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.