Thursday, March 18, 2010

El dibujo de Beck

 
“Understand your past and history, to plan your future” decía el póster a la entrada a la oficina (“Entiende tu pasado e historia, para planear tu futuro”). Era la invitación a una muestra que se realizo en nuestras oficinas, sobre la historia y desarrollo de los mapas de Underground Londinense (subte, metro, tube). Exponían allí diversos mapas desde los primeros y mas simples que fueron dibujados a fines del Siglo IXX, hasta los mas modernos incluyendo el Overground.

El mapa del tube define un modelo de vida de los londinenses y es para quienes visitan la ciudad, una de las primeras referencias para trazar itinerarios y lugares de visita en la ciudad. Es común utilizar el mapa del tube para citar puntos de encuentros con amigos, para ubicar lugares históricos o lugares de interés.

Los primeros mapas de los que hay registros datan de principios del 1900’s donde se había trazado el modelo del tube sobre un mapa de la ciudad y que pasarían a llamarse los mapas “topográficamente correctos”. A medida que el tendido fue creciendo, estos mismos comenzaron a ser difíciles de leer, de entender, había que buscar una solución.

A principios de 1933, con 29 años de edad y desempleado luego de trabajar como electricista para London Underground, Harry Beck tuvo la iniciativa de bosquejar un mapa en cual priorizaba el orden de las estaciones y sus conexiones, sin tener en cuanta la distancia físico-geográfica entre ellas ya que, sostenía, cuando uno viaja bajo tierra, no tiene que preocuparse por las distancias sino por cual es la próxima estación y la que le sigue después de esta.
 Harry Beck y su diseno esquematico del tube.

Utilizando un diagrama de circuitos eléctricos, Beck diseño el primer mapa o también llamado diagrama y lo presento al directorio del Underground. Sorprendentemente, su propuesta fue rechazada por ser demasiado innovativa y revolucionaria. Beck, desilusionado por lo ocurrido, pensó en dejar de lado el proyecto y un amigo lo convenció que volviese a presentarse. Así lo hizo y esta vez, el directorio aun no convencido que funcionara, mando a imprimir solo 500 copias del diagrama que fueron ubicados en una estación central de la ciudad. Desaparecieron, simple como eso. Tuvieron tanto éxito que volvieron a imprimir más y a partir de ese momento, el diagrama del Underground de Beck, revolucionó el sistema mapas de trenes y metros del mundo y hoy se lo puede encontrar en todo tipo de merchandising, desde  libros hasta ropa interior.

 
El mapa esquemático de Beck ha sido motivo de inspiración para los grandes sistemas de transportes del mundo, como el de Paris, New York, Tokio. Ha sido utilizado en una inmensa variedad de expresiones artísticas, el Music Tube map, estampillas y filatelia,  filósofos, artistas, políticos y personalidades …

 
… y por que no, animales también (hacer click para ver pagina web).
 

En un sistema de transporte monstruoso que mueve 3.8 millones de personas por día, consta con 270 estaciones y 400 km de recorrido, Beck diseño un diagrama simple e icónico que paradójicamente, lo que recibió como pago por el mismo en ese momento, hoy no le alcanzaría para comprar un ticket sencillo del Underground que el mismo inmortalizó. 


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Albert Lázaro-Tinaut said...

Muy interesante este artículo también desde el punto de vista del viajero: Londres es un auténtico universo y el tube el hilo conductor para moverse con él.

Soledad Arrieta said...

Me resultó sumamente interesante este artículo Pablo, aunque debo admitir que a esta altura del día la neurona ya no funca como en horas anteriores y me hice tremenda melange (que luego fui intentando desenredar, con éxito).
Cariños che!

Unknown said...

ALBERT y SOL ... Muchas gracias por los comentarios.

Debo confesar tener una gran fascinacion por el undergruond, todo lo que lo rodea, su historia y la manera en que modifico o marco el rumbo del transporte publico de las grandes ciudades del mundo.

El Mapa de Beck es uno de los grande iconos de la ciudad. Como mencionaba antes, puede encontrarse en postales, posters, magnetos para heladeras, libros, paraguas (sombrillas) y hasta ropa interior.

Hay un excelente documental de BBC que no puedo encontrar todavia, que en 30 minutos cuenta toda la historia de Harry Beck y su famoso mapa. En cuanto la encuentre envio el link para que lo vean, es muy bueno.

Saludos ... Pablo

Anonymous said...

El cerebro humano no tiene limites, basta con que exista una necesidad para que surja algo grande de una persona, en este caso el subte y todo lo que este significa.

UF

Unknown said...

UF ... Totalmente de acuerdo. Lo curioso de este diagrama, es que como diseno en si, es muy inteligente y simple. Igualmente, el primer mapa salio publicado en 1933, pero Beck trabajo luego otros 26 anos (lease anios) de su vida, en sus momentos libres desarrollando nuevas ideas y evolucionando su primer diseno.

Gracias por el comentario ... un abrazo !

Anonymous said...

Interesante.
Y los dibujos de animales que encontraron dentro de los diseños!
Ja, ja , seguí disfrutando del tube.
EZD

Horacio Haxman said...

Muy interesante el post, sobre todo porque quizás haga un curso de topología en la facultad!

Una idea simplisima pero genial.

En wikipedia hay una comparación del mapa geográfico vs. el topográfico: http://en.wikipedia.org/wiki/Tube_map

Juanma said...

Un mapa para que las lombrices eléctricas conquistan la superficie!
Me encantó el post, y me pareció sumamente interesante la obra de Beck; intentaré conocer un poco más sus obras.
Abrazo, Ernesto Ugarte.

Unknown said...

KIKE ... a mi tambien me sorprendieron los dibujos de los animales. Me enetere en la exposicion que existia esa web y lo que habian hecho !

ERNESTO ... Beck tuvo solo un diseno y fue este mapa. Dedico practicamente todo su tiempo libre a la evolucion del mismo, el cual fue su trabajo por 26 anos.

Gracias por los comentarios !

Unknown said...

MR H ... ya habia visto el mapa geograficamente correcto como se lo denomina. Lo curioso es que Beck agrando la parte central del mapa para que fuese mas facil leer sin tener en cuenta la distancia relativa real entre estaciones. De hecho, si uno mira el mapa y esta en la estacion de Queensway (Central Line, linea Roja) y tiene que viajar a Bayswater (Linea verde o amarilla), lo correcto seria tomar el tren que te lleva hacia el oeste, al llegar a Notting Hill Gate cambiar a la linea Verde o Amarilla y luego una parada mas hacia el norte hasta llegar a Bayswater. Todo esto tomaria unos 10 a 15 minutos, pero la realidad indica que, en espacio fisico real, ambas estaciones estan a una distancia de tan solo 150m una de otra, por lo que caminando solo nos tomaria 2 o 3 minutos.

Ver en el mapa ... http://www.tfl.gov.uk/assets/downloads/standard-tube-map.pdf

El concepto siempre fue que, al estar bajo tierra, no importa realmente las distancias, sino que parada es la que sigue !

Pablo

costa rica retirement said...

Me parecio super interesante el articulo me sorprendio mucho los dibujos de los animales de verdad mil gracias

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