Tuesday, April 27, 2010

26 miles and 385 yards

Mañana de domingo, cielo semi nublado, el precalentamiento previo a la competencia llevaba a que me mantuviese tranquilo, enfocado en lo que venía, 26.385 millas de soledad, de intenso trabajo, de concentración.

La sirena determinó la largada, el punto de partida y allí estaba, rodeado de mas de cuarenta mil personas con un mismo objetivo, terminar la London Marathon.


La maratón de Londres se corrió por primera vez en 1981 y desde entonces, se ha convertido en una de las más famosas del mundo en la cual participan actores famosos, atletas profesionales y no profesionales, discapacitados, jóvenes, viejos.

El objetivo principal del evento, al margen de lo deportivo, es juntar dinero para distintas organizaciones que van desde la lucha contra el cáncer hasta ayuda a niños. Es lo que se denomina un ‘charity event’ donde cada participante junta dinero para dichas organizaciones apoyado por sus familiares, amigos y comunidades.   

Primeras diez millas, los músculos de cuerpo ya se han acostumbrado al ritmo y el corazón bombea sangre tratando de mantener el cuerpo lo mas fresco posible y de ahora en adelante, el sol intermitente nos recordaba lo duro de esta prueba. 

'La Oruga' formada por 34 personas.

Cada año aproximadamente 150,000 personas se inscriben para participar en el evento, solo unas 50,000 son aceptadas y casi menos de 40,000 logran comenzar la maratón, de los cuales en este 2010, 159 de ellos festejaron su cumpleaños ese mismo día. Otro dato interesante es que la profesión más común de los inscriptos este año fue la de profesores o educadores y se utilizan aproximadamente 750,000 botellas de agua para los competidores.

La soledad es total, a pesar de estar rodeado de gente, de tener un mundo junto a uno, la sensación de soledad es incalculable. Veintiséis millas para uno mismo, veintiséis millas con uno mismo.

Antes de cumplir la milla veinte encontré un grupo delante mío que formaba una oruga humana con 34 participantes y tratando de romper el record de personas unidas en llegar a la meta. Allí estaban también, todos por una buena causa o motivo, un par de ‘City boys’, la ‘Estatua de la Libertad’, ‘Batman’, ‘El increíble Hulk’, un caballero de la orden de Los Templarios, ‘Lord Vader’ de Star Wars y hasta un billete de diez Libras Esterlinas.

Las ultimas 6.385 millas son las mas duras, mi cuerpo se iba quedando sin energías, los calambres comenzaban a hacerse presentes y uno no quiere que suceda lo peor, ‘to hit the wall’, el momento en el que el cuerpo se queda literalmente sin energías, el momento en el que el cuerpo renuncia a continuar, el momento donde ya no se puede seguir adelante.

Luego de casi cinco horas corriendo y caminando, estaba prácticamente llegando a la meta, podía escuchar la gente apoyándome, dándome fuerzas, el momento sublime de quien puso todo de si mismo para concretar su objetivo … solo unos metros mas … podía ver la llegada … solo unos metros mas ……………….



El despertador sonó por segunda vez marcando las 8.50hr. Me incorpore pensando en lo que acababa de ocurrir, lo que acababa de soñar. Me levante y café fresco en mano, encendí el televisor, la Maratón de Londres 2010 estaba punto de comenzar … que momento!

Dedicado, con gran admiración, a quienes SI participaron en la maratón el pasado Domingo.


24 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

Hola Pablo, crei que la corriste.
La pared es muy dura y te hace preguntar "que carajo hago aqui si podria estar .....". Pero es una experiencia que sirve por lo menos para saber que "eso" no te gusto. Un abrazo
Pablo Agú

Anonymous said...

Pablo, yo también ya te hacía llegando a la meta, fijate en
www.ecoatletas.com.ar
el inscripto nro 66
Un abrazo
EZD

Idoia Laurenz said...

Sospechaba que nos sorprenderías con el final, disfrazado, no sé...de enfermera? Pero realmente ha estado insuperable. Me encantó. Veo que has pillado muy bien el sentido del humor inglés. Me he reído mucho.
Un abrazo

Horacio Haxman said...

jajajaja muy buen final y que maestro Lord Vader!

Al principio leí 26 mil millas pero despues me di cuenta del punto por la coma jajaja

Anonymous said...

Pablo, cuando "estabas" en la milla 20 yo ya estaba por llamar a ECO, al Profesor Lucas y a nuestro buen amigo el kinesiólogo Néstor. Buen humor inglés. Papá

Anonymous said...

jajaja despúes me decis pastoso a mi!!! Muy bueno el blog, el año que viene podes participar corriendo con santi, en ese caso van a publicar un articulo que diga "nene de 1 año y medio remolca al padre hasta la meta" =) jaja un abrazo grande!!! Siga posteando que esta muy bueno. Diego

Unknown said...

PABLO y EZD ... gracias por sus comentarios y se que ustedes si corrieron maratones ... "hats off" como dicen aca !

EAU y Mr H ... Me alegro que el post les pusiera una sonrisa en la cara, esa era la idea ... gracias por sus comentarios !

Unknown said...

PAPA y DIEGO ... ya me imagino la ambulancia buscandome en la milla 20 o a Nestor listo para la fisioterapia post maraton !

No dudes que ese sera el encabezado en los diarios el proximo anio !!!

Mario Albarracín said...

Ja ja jajjjaaa... La vida en sueños es más divertida. ¡¡Por la TV se transpira menos!! Me encantó el relato.

Un abrazo.

Juanma said...

En los sueños uno es más liviano, y coincido con Mario, todo es más divertido, si hasta las pesadillas parecen aventuras!
Resulta notable el crecimiento en tu manera de narrar; siga así, paisano, corriendo maratones mientra sueña, despierto (o dormido).
Abrazo.

Unknown said...

MARIO ... Tucumano gracias por pasar nuevamente por el blog ! ... si, la vida en suenos es mas divertida y hay que aprovecharla ! ... te espero en el futuro !

ERNESTO ... me alegro que te gustara el relato. No se comparan con los dialogos tuyos con "el yo" pero de a poco vamos aprendiendo !!! ... un abrazo !

Anonymous said...

Que lo pario!! Ya te hacia llegando a la meta hermano!!! jajajajajajaja!! Te juro que lo leia y decia TA LOCO EL CHOQUE 26 MILLAS!!!! Muy bueno!! De vuelta... jajajajajajaja!! Bs x 3.-

UF

Soledad Arrieta said...

Muy muy bueno Pablo!! Yo también me creí que en verdad habías corrido, me encantó el final!
Aunque, analizándolo bien, si la corriste en un sueño, que no te quepan dudas de que la corriste en la "realidad".

Cariños!!!

Unknown said...

UF ... me alegro mucho que te gustara hermano ... un abrazo grande y Bs x 3 !!!

Unknown said...

SOL ... gracias, gracias, gracias !!!

Anonymous said...

Muy bueno, che. Como tantos en esta entrada, yo creí que habías corrido la maratón. Buen relato. Saludos desde Neuquén

paideia.u said...

Yo creo que debes correr la Maraton de verdad, vos podes

Flor S said...

La motivación es suficiente para correr 5 horas o más. A veces pienso que con mis monedas o billetes no hago nada, quizá me esté faltado algo como esto... en fin. Es bueno ver dos cosas tan lindas como el deporte y la caridad juntos.

Besos!

Unknown said...

HORACIO ... muchas gracias por tu comentario tanto en este post como en "Setenta y Cuatro Dias" ... te espero seguido por aca !
Abrazos ... Pablo

Unknown said...

FLOR ... Gracias por pasar por el blog y dejar tu comentario. Es cierto, se recauda mucho dinero con este evento, el cual despues se utiliza para organizaciones varias de ayuda a ninos, enfermos, discapacitados, ancianos, lucha contra el cancer y muchas mas.

Te espero seguido por este espacio !

Saludos ... Pablo

Anonymous said...

Buenas, hasta que por fin llegue a leer el ultimo post...., estaba ansioso en poder participara con algún comentario, no lo hice con los anteriores por la razón de que quedaría como medio colgado e incomodo, una vez llegado al final no se que poner jajaja (bromita). Solo dejo un comentario global en cuanto al blog, la verdad me pareció muy interesante, por parte un poco como descubriendo algunos aspectos de la cultura inglesa y tambien de como seria la vida de un argentino allí. Felicitaciones y Saludos desde (Lules) Tucumán

Fede

Unknown said...

FEDE ... gracias por tu comentario y por leer desde el primer post ... que valiente !

La idea del blog es justamente lo que pudiste descubrir, contar un poco las experiencias de este Tucumano en Londres !

Un abrazo y te espero seguido por aca !

Saludos ...Pab1o

Anonymous said...

¡Trucho!, no podés decirme que todo lo comentaste o ideaste. Yo que vos, comenzaría a estudiar para escritor o periodista, porque hasta el último párrafo me la creía, podía decir y asegurar, que mi amigo Pablo estaba en medio de los maratonistas.
Un abrazo enorme.
Armando Farfán

Unknown said...

Excelente ARMANDO ... te mando un fuerte abrazo tambien y gracias por pasar por este espacio !

Te espero seguido por aca !

Abrazos ... Pablo

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.