Thursday, April 08, 2010

Setenta y cuatro días


El niño de ocho años se encontraba parado frente al televisor en casa de sus abuelos en Ramos Mejía. La comida estaba casi lista, pero el niño no entendía lo que ocurría en esa plaza, llena de gente con banderas al aire. Incrédulo, levantó su cabeza y dijo: 

-       Abue, que son las Malvinas?

Al mismo tiempo y pocos kilómetros de allí, el “General Majestuoso” como alguna vez se había hecho llamar, saboreaba el último trago de whiskey en su copa. Podía escuchar a la gente gritando puertas afuera. La última vez que había habido tanta alegría en el país, había sido cuatro años atrás, luego que los muchachos dirigidos por Menotti ganaran el Campeonato Mundial. 
Se levanto, miró hacia afuera, salió al balcón y dijo:
  
-       “Hemos recuperado, salvando el honor nacional, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las Islas Australes que integran por legitimo derecho, el patrimonio nacional …"

Plaza de Mayo, 2 de Abril 1982



Brezhnev took Afghanistan.
Begin took Beirut.
Galtieri took the Union Jack.
And Maggie, over lunch one day,
Took a cruiser with all hands.
Apparently, to make him give it back
 

      Get your filthy hands off my desert – Pink Floyd



Showtime ... Dia D
-       Port Stanley:  Tenemos nuevos amigos.
-       London:  Que hay de los rumores de invasión?
-       Port Stanley:  Esos son los amigos a los que me refiero.
-       London:  Desembarcaron?
-       Port Stanley:  Por supuesto.
-       London:  Los Argentinos tienen el control?
-       Port Stanley:  Si, no se puede luchar contra miles de soldados, además de un enorme apoyo naval. Somos solo mil ochocientos.



“Hubieran sido amigos,
Pero se vieron una sola vez cara a cara,
En esas islas demasiado famosas,
Y cada uno de los dos fue Cain,
Y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos,
La nieve
Y la corrupción los conocen.

El hecho que me refiero paso en
Un tiempo que no podemos entender”

        Jorge Luis Borges, “Juan Lopez y John Ward”, 1985



“Estábamos haciendo ejercicios militares cuando nos llamaron para un briefing. Allí nos informaron que en una hora aproximadamente, partíamos rumbo a las Falkland Islands para brindar apoyo a la recuperación de las islas. 
En los próximos diez días tuvimos todos los briefings necesarios para cuando llegáramos. Yo no desembarque del HMS Invincible hasta que ya habíamos recuperado las islas. Al caminar en formación frente a un grupo de soldados Argentinos, dos de ellos se orinaron al vernos pasar. Estaban sucios, con frio, muertos de hambre y eran prácticamente adolescentes. Nunca voy a entender, Pablo, como los militares argentinos mandaron adolescentes a una guerra, a pelear con profesionales. 
Perdí algunos buenos amigos en Malvinas (dijo Malvinas y no Falklands en ese momento), que estupidez tan grande.

Conversación personal con Steve en Londres, 2005, compañero de trabajo y parte del grupo de comunicaciones del HMS Invincible. 



“Alcanzar una retirada Argentina de manera que salve las apariencias para que Galtieri no sea derrocado […] El dictador argentino tiene la reputación de ser un borracho y un jugador de poker, pero para los Estados Unidos, es la mejor opción” 

Del general norteamericano Alexander Haig al gobierno británico luego del desembarco argentino en Malvinas.




 




El 2 de abril pasado se cumplieron 28 años del desembarco argentino en Malvinas. Este post es en memoria de quienes perdieron la vida, tanto del lado Argentino, como del lado Britanico. 

Para que tengamos memoria y cosas así, nunca más vuelvan a ocurrir.


22 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

Pablo
cuando fue Malvinas....yo no entendía muy bien que era todo....pero como muchos me subi al carro del patriotismo y todo lo que el gobierno de entonces nos vendía....excepto la verdad...los famosos comunicados n°xxx, en la TV, y las colectas de alimentos, ropas y dinero y todo lo que se hizo....mientras mi mamá pensativa me decía..."esto no está bien"....y yo le decía "pero no mamá, estás equivocada....los ingleses tienen algo que es nuestro!"

Tiempo despues, entendí sus palabras, aunque talvez sus palabras venían desde su naturaleza de madre que no podía entender como enviaron a adolescentes a morir por algo en lo que no creían o no entendían.

Empecé a entender, cuando meses despues, un sacerdote que estaba a cargo de un comedor infantil me dijo "nos llegaron estas donaciones, tomá este turrón para que entretengas el estómago hasta que almuerces"....habíamos estado ayudando a pintar las instalaciones....estábamos un poco cansados, no obstante, recuerdo que antes de abrir el turron, me llamó la atención que tenía escito algo en su borde...un mensaje para un soldado....las donaciones nunca llegaron...ahí lo entendí!...al menos estas terminaron en un comedor....y el resto?...y el dinero?

Las imágenes de tantos chicos, dejándose morir, de frío, angustia y deseperación, las historias de los que sobrevivieron al Belgrano y de los que no, los que volvieron, y hoy se nos acabó el patriotismo y son parias en este país, muchos mendigando por una atención que se ganaron, a la que tienen derecho y que no llega. Y...si algunos o muchos no están del todo bien....pero quien podría estarlo despues de una experiencia así?

Malvinas me da bronca, no porque no sea patriota, sino porque el patriotismo para mi no es solamente territorio o intereses particulares...para mi Patriotismo es gente.

Me gustó tu homenaje, es más de lo que ha hecho este gobierno que busca reinvindicar a un pasado donde de una u otra manera los involucrados tuvieron elección de involucrarse...mientras que en esta historia los soldados de Malvinas, solamente pudieron obedecer y padecer y seguir padeciendo...entre otras cosas el OLVIDO.

Un besote, hoy te lo ganaste!

Graciela

Cativa said...

Muy bueno Pablo!, comparto la opinión de tu amigo inglés: Mandar a la guerra adolescentes sin ninguna experiencia!. Abrazo grande

Soledad Arrieta said...

Qué tema Pablo... (aclaro que reprodujiste de maravilla la imagen del enfermo de Galtieri, parecía que lo estuviera viendo).
Fue tremendo, pero lo más más triste, es que no aprendimos nada de toda esa época nefasta... La guerra el desenlace de la inmadurez de una sociedad aplastada y la mediocridad de sus intentos de gobernantes. Por el lado de los ingleses, una suerte de omnipotencia, se me ocurre, nunca lo miré mucho de ese lado.
En fin, excelente entrada Pablo.
Cariños!

Anonymous said...

Uno de los mejores que he leido...por más que duela, tenian razon los ingleses. Y pensar que "la Sarmiento del Bicentenario" nos quiere hacer creer que algún día Las Malvinas serán nuestras...estamos todos locos!!!
Abrazo y espero verte el 10.10.10

Juanma said...

Pablo: toda guerra es idiota, inútil, inepta, no hay dudas al respecto. Más allá de enviar tropas integradas por adolescentes, son seres humanos, como nosotros. Me interesó mucho el combindo de recortes periodísticos y/o artísticos. Qué mejor que un tucumano en London para "postear" la guerra de Malvinas, y sus desechos sociales.
Abrazo, Ernesto.

Anonymous said...

Nunca ,voy a entender la estupidez humana, porque eso es "estupidez" lo que el ser humano puede hacer por poder, o querer llegar a algo cueste lo que cueste y siempre sale perdiendo otra persona que no sea la correcta. Hay una frase que siempre recuerdo de Albert Einstein la cual dice... #HAY DOS COSAS QUE SON INFINITAS, EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA, Y DEL UNIVERSO TENGO MIS DUDAS"

Abrazo
UF

Anonymous said...

Te felicito, buena idea de mezclar la historia con la literatura, así resalta el sin sentido de muchas cosas.
EZD

Anonymous said...

En 1833, en pleno período de paz y gozando de relaciones comerciales favorables con Argentina, Gran Bretaña se apodero por la fuerza del archipiélago. Desde entonces de manera permanente nuestro país ha estado reclamando sus derechos sobre estas islas. El conflicto sigue sin resolverse a pesar de que con frecuencia al gobierno de turno se le ocurre que ha llegado la hora de una nueva ofensiva diplomática. Hace unos días los ingleses instalaron su maquina extractora de petróleo, con esta nueva provocación quieren demostrar que cumplen con su política de estado y se preparan para cosechar el fruto de aquellas victorias como un legado de sus muertos. En el año 1982 y habiendo reclamado durante un siglo y medio, por fin se produjo, el 2 de abril, nos despertamos pisando el suelo volcánico de nuestras islas.
Fue una operación militar que aprovecho el factor sorpresa, la reacción del entusiasmo nacional fue triunfalista y casi unánime. La acción de los militares fue aplaudida por 9 de cada 10 argentinos. La avivación cumplió hazañas que realzan la fibra de coraje y la entrega patriótica de un pueblo nacido para un destino mayor. Había que ser muy hipócrita para fingir olvido de aquel entusiasmo nacional, unánime y unitivo y desentendernos de la derrota atribuyendo el resultado a algún general, no muy cuerdo. Pero esta derrota tuvo un costo muy alto.
La primera batalla de la guerra fue en Pradera del Ganso, fue la mas larga duro 33 horas entre la madrugada del 28 de mayo y el medio día del 29 de mayo. A unos kilómetros de allí, en Darwin, esta el cementerio de los argentinos, con 230 cruces clavadas en tierra yerma, al pie de cada una se lee el nombre de cada fallecido con excepción de 122 tumbas donde se lee “soldado argentino solo conocido por Dios”. Como marco hay 24 mármoles negros de fondo a los lados de la cruz mayor, contienen los nombres de 649 soldados que dejaron la vida (su corta vida) en la islas. Y con ello todo lo que fueron y que pudieron llegar a ser.
Si nos referimos al siempre controvertido numero de bajas, no son ni los 653, ni los 694, ni los 750 de los que el periodismo argentino publicó en los periódicos ni tampoco los 655 mencionados en el periodismo británico. Eso si de algo no cabe dudas, cuando se esta dentro de esta necrópolis, esa isla, mas que nunca, se llama SOLEDAD.

Este es el ultimo discurso de la profesora NZG tu madre.
Excelente trabajo en este Post. Papá

Horacio Haxman said...

La verdad es que es inentendible que se manden adolescentes a pelear con profesionales. Es inentendible que se mande a alguien a pelear con otro.

Es un abuso del Estado obligar a sus ciudadanos a embarcarse en una guerra. No debería tener esa facultad.

La guerra es un crimen como diría Alberdi.

Unknown said...

Gracias GRACIELA, SOL, CATIVA, JP, KIKE, Mr H., ERNESTO por los comentarios, ustedes son fieles seguidores y esto mantiene vivo el blog, un lugar con libertad para que cada uno exprese lo que desea. Comparto sus puntos de vista. Toda guerra y en especial esta, fue una guerra sin sentido.

Abrazos y besos a la distancia !

Pablo

Unknown said...

UF ... muy bueno hermano ... me encanto !!!
Gracias y besos x3 !
P.

Unknown said...

MAMA y PAPA ... me hicieron emocionar con el discurso. Recuerdo que ese 2 de Abril ustedes estaban en Tucuman buscando casa parac cuando nos mudaramos. Tengo muy grabada esa imagen en la preguntandole al Abue sobre Malvinas y como el me explico que eran esas islas que nunca habia escuchado hablar.

Paradojicamente tambien, ese dia era el cumple de la Abuela ...

Gracias por el comentario, me encanto el discurso y pronto te van a extranar en el cole.

Besos a ambos.

Pablo

Silvina Duprat said...

Hola, Pablo, yo soy tucumana, y te enganché por medio de otro blog,muy bueno lo tuyo. Besos!!

Unknown said...

Hola Silvina ... Otra Tucumana !!!

Bienvenida al blog y me alegro mucho que nos hayas encontrado !

Gracias por tu comentario y te esperamos pronto nuevamente por aca !

Saludos desde Londres.

Pablo

Elena Lescano said...

Hola, tucumano. Muy bueno tu blog. Yo era bastante mayor que vos cuando la guerra. Me desperté con las noticias y pensé que estábamos completamente locos. Después el entusiasmo de todos me fue ganando; parecía un cuento de hadas recuperar las Malvinas. Pero pronto volví a la realidad, triste y terrible realidad. Chicos asustados, helados y hambrientos contra el gran imperio. Yo también creo que ninguna guerra se justifica. Y el modo en que la sociedad argentina ha ninguneado a los ex-combatientes es otro modo de matar gente.
Gracias por escribir lindo.
Saludos desde la soleada Mendoza.
Elena

Unknown said...

Hola Elena, muchas gracias por tu comentario, bienvenida al blog y me alegra que te guste.

Tengo hermosos recuerdos de vacaciones en Mendoza en casa de parientes, una hermosa ciudad y provincia.

Te esperamos seguido por aca !
Saludos,
Pablo

Anonymous said...

Pablo querido, excelente compilación de historia, sentimientos, mentiras, y fracasos. Hace unos diez años leí todos (y estoy seguro de que eran todos los que habían hasta ese momento) los libros sobre Malvinas. La impresión que me dejaron es que no supimos ni perder la victoria, ni ganar la derrota.
Si bien la guerra fue un fracaso, se puede decir (y esto lo digo con una mezcla rara de orgullo y vergüenza) que fue la última guerra del siglo XX en la cual un país se enfrentó solo a GB, y no fue solo porque nadie lo apoyó (Perú ofreció sus MIG, mucho mejores que el mejor avión de nuestro nuestra pobre flota aeronaval), sino por la misma soberbia que fue causa y fin de la esa guerra. A final de cuentas las guerras son así, no? Un enfrentamiento entre egoísmos.
Abrazo.
Diego D.

Ana María Lepri said...

Gracias por tu participación en mi blog..Tu blog es muy interesante, yo también te voy a seguir...!Gracias, saludos desde Buenos Aires.

Rental Argentina said...

hola amigo
muy lindo comentario y fotos

Anonymous said...

Muy bueno, Pablo. Se ve que Malvinas es un tema recurrente para nosotros, los argentinos, una de las tantas deudas pendientes, de los tantos delirios militares de la dictadura más sangrienta de Latinoamérica.


Te dejo dos entradas, hablan un poco de lo mismo:

http://conletrapropia.blogspot.com/2010/03/el-abrazo-del-oso.html

http://conletrapropia.blogspot.com/2010/04/algo-de-mi.html

Saludos

Anonymous said...

Estimado Pablo:
Lamento dicentir con tus comentarios y los de muchos participantes de tu blog, espero que mi dicenso sea tomado solo como es, a saber una opinión distinta y me atrví a escribir aquí, ya que en Perfil se encuentra una invitación pública al blog. Considero que muchas de las opiniones vertidas se deben a una falta de conocimientos históricos, políticos y militares y son el resultado de la propaganda instalada en Argentina después de la batalla por Malvinas.
Infantería, una de las armas de todos los ejércitos del mundo prviene de infante, por la edad de sus integrantes, en la historia de los ejércitos la edad de incorporación fue de 14 a 16 años, a modo de ejemplo te cuento que en las filas del Ejèrcito de los Andes de San Martín, muchos de sus hombres tenían esas edades, situación similar a la del ejército de EEUU en la famosa operación Tormenta del Desierto y la guerra de Irak (16 años), así como muchos de los ingleses que vinieron a Malvinas y de los jóvenes idealistas combatientes de las organizaciones ERP y Montoneros. La mayoría de esos chicos no solo estuvieron preparados profesionalmente sino que escribieron pàginas heróicas igual que los soldados de San Martín, Belgrano y Gúemes, en Pradera del Ganso, Monte Dos Hermanas, Monte Longdon, Top Malo House, Darwin, Tumbledown, etc., sin olvidar que así como existieron valientes, también hubo otros que no lo fueron tanto y que desde ya no se los reprocha por ser seres humanos.
Comparto con cada uno de uds. el horror y el dolor que una guerra significa así como la vergonzosa actitud de los comandantes de turno, pero estimo necesario y un deber honrar y reivindicar el valor, heroísmo y entrega total de todos los que fueron a Malvinas y volvieron o no.
Es emocionante cada vez que escucho a un ex combatiente, sea militar o no, todos quieren volver a sus islas y reencontrarse con sus hermanos que quedaron esperando...

Gracias, Oscar López Ibarra, Tucumán

Unknown said...

OSCAR ... mil gracias por tu comentario. Bajo ningun concepto es inoportuno, muy por el contrario, me gusta cuando se genera un debate o diferencia de opiniones sobre un tema.

Comparto lo que decis de los jovenes en el ejercito. De hecho, muchos chicos de no mas de 25 anos (lease anios) son parte hoy del ejercito Britanico y leemos en los diarios diariamente cuando alguno de ellos muere, sus edades.
Discrepo contigo en que nuestros muchachos estaban propiamente entrenados para hacer lo que tenian que hacer. Muchos de los chicos que fueron a Malvinas solo habian hecho la Colimba, con lo que ello significa, Correr, Limpiar y Barrer. He tenido posibilidad de hablar con gente que estuvo alli, tanto militares profesionales de carrera como chicos que segun ellos mismos, no solo no tenian el entrenamiento necesario, sino que tampoco tenian el equipo necesario para la guerra.
Un sobreviviente del Belgrano, me dijo personalmente que a veces agradecia no haber llegado a las islas ya que no hubiese sabido realmente como llevar adelante la tarea.
La diferencia radica en que aca, esos mismos jovenes van a la guerra porque ellos eligieron la carrera militar, fue voluntad propia sumarse, entrenarse y seguir esa carrera.

Totalmente de acuerdo en que hubo heroes y muchos. El solo hecho de ir a una guerra ya te hace un heroe o quien de nosotros podria juzgar a quienes tuvieron miedo y no podian combatir?
Hoy con 36 anos de edad, no me veo en una guerra, no me veo combatiendo en la oscuridad, con frio, sabiendo que posiblemente esta sea mi ultima noche ... o alguno de nosotros nos vemos haciendo eso?

Malvinas fue una locura de los militares de turno y esa es la cruel realidad, la pura realidad.

Me saco el sombrero ante quienes estuvieron alli, mis mas grandes respetos desde antes, ahora y por siempre.

Oscar, gracias por discrepar y por mostrarnos tu punto de vista ... te espero seguido por el blog.

Saludos ... Pablo

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.