Tuesday, March 22, 2011

Speakers' Corner

Debo admitir que comencé varias veces este post y por un motivo u otro, siempre quedaba inconcluso o a mitad de camino. Lo cierto es que mas de una vez me repetía, “tengo que escribirlo” y tal vez ahora sí, le llego el momento al Speakers’ Corner.

Poco antes de viajar a Londres por primera vez a mediados del 2003, mi amigo Kike en una charla casi de despedida en Tucumán me recomendó que no dejara de visitar el Speakers’ Corner, ese lugar especial en Hyde Park donde la gente expresa libremente sus ideas políticas, sociales y económicas. Es cierto querido amigo Kike que, si bien visité esta esquina tan famosa de Londres al poco tiempo de llegar, tardé casi ocho años en contar sobre ella.


En pleno apogeo de invasión a Irak a mediados del 2003, la mayoría de los oradores hablaban, discutían y se exaltaban explicando sus razones por las cuales eran ilegítimos los ataques y la invasión. En esa época y no muy lejos de allí, el primer ministro británico Tony Blair trataba de justificar la invasión amparado en ‘armas de destrucción masiva’ que nunca fueron encontradas.
Un señor con la Biblia en la mano anunciaba lel regreso de Jesús y que todos pereceríamos en las llamas eternas del infierno si no rezábamos, obedecíamos los mandamientos y la ley de Dios. A pocos metros, otro señor pedía por la paz en Israel y hasta alguien que ofrecía ‘free hugs’ (abrazos gratis) si necesitabas un poco de cariño.  

La historia cuenta que en el año 1872 el Parlamento Británico cedió ante las presiones del pueblo y dictó una ley en la que reconocía a Speakers’ Corner como un lugar para el debate público. Todo había comenzado 17 años antes, cuando en la famosa esquina del Hyde Park londinense tuvo lugar una gran manifestación contra la ley que regulaba las actividades comerciales dominicales (Sunday Trading Bill), y que afectaba principalmente a los pequeños comerciantes. Karl Marx, por entonces corresponsal del periódico alemán Neue Oder-Zeitung, escribía: «Podemos declarar, sin exagerar, que ayer comenzó en Hyde Park la revolución inglesa». Posiblemente un poco exagerada esta afirmación en ese momento, indicaba el impacto que este acontecimiento tuvo en la sociedad Británica.

Desde entonces, miles de personas han expresado allí sus opiniones, explicando su disconformidad y luchando por sus derechos. Hoy, un par de siglos después, the corner sigue siendo un importante baluarte de la libertad de expresión, la libertad de oración, donde las personas formulan sus protestas ante injusticias sociales o políticas, sus visiones de la vida o cualquier otro tema que promueva el debate público y el intercambio de ideas.

“I have always been among those, who believed that the greatest freedom of speech is the greatest safety, because if a man is a fool, the best thing to do is to encourage him to advertise the fact by speaking.”
Woodrow Wilson

Speakers’ Corner tiene tintes singulares no sólo por su peso socio-político religioso, sino por el protocolo que exige y tiene su explicación en la Historia. En el siglo XIX, los activistas iban a Hyde Park con una escalera metálica, una silla o cualquier objeto que los elevara y separara del suelo para preservar su integridad física de las leyes que rechazaban o discutian. Subidos en estos objetos, no pisaban suelo inglés, y por ello no podían atentar contra la ley o contra su soberano, el Rey o la Reina.

Después de dos siglos, el Speakers’ Corner sigue vivo cada fin de semana y es común, por aquí o por allá, encontrar exaltados oradores que expresan sus ideas político-religiosas, y los londinenses van de orador en orador buscando el tema que los cautive, les interese y los retenga.

Se imaginan lugares así en nuestros paises? … Podríamos tener un Speakers’ Corners en Palermo, en el Parque 9 de Julio en Tucumán o en el Parque Sarmiento en Córdoba por nombrar algunos?

Si existieran, tendríamos libertad de expresión? … Qué opinan? … Abrimos el debate …
 

13 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

Pablo: lamentablemente en Argentina estamos atravesando una época bastante siniestra y oscura, en lo que a libertad de expresión hace. Disentir con las ideas del gobierno de turno es normalmente tildado de un acto de desestabilización de la tan castigada democracia; aun cuando se trate de un mero disenso. De todas maneras, me parece que no hay que perder por ellos las esperanzas, y aplaudo la iniciativa! Abrazo, Ezequiel Martínes Iriarte

Anonymous said...

Hermano ! muy buen blog como siempre... felicidades.

Quiero entrar en debate, me gusta. Si existiera un speakers corner en Tucuman llevaria mi silla y hablaria de injusticias que se llevan a cabo cada dia en nuestro pais (educación, salud, seguridad, politica, mafias ...). El problema no seria el "speakers corner", el problema seria que vivimos en una sociedad llena de ignorantes con intereses a corto plazo que no quieren ver muchas cosas.

Si hiero la susceptibilidad de alguien pido disculpas.

Un gusto leer el blog como siempre.

Lucas

Albert Lázaro-Tinaut said...

Interesante tu post, Tucumano: no conocía el origen del lugar, sólo una vez escuché una arenga allí, religiosa y algo integrista.
En nuestros países mediterráneos sería muy difícil mantener el orden en un lugar así, pues todo el mundo hablaría a la vez y unos interrumpirían a otros, como en los vergonzosos debates televisivos (esos de los aquí llamados "tertulianos"). Tenemos mucho que aprender de los países civilizados y respetuosos con las opiniones de los demás, además de pacientes para esperar nuestro turno de palabra.
Saludos desde Barcelona.

caly said...

Que bueno sería si en este país existiera el respeto a las opiniones de los demás, por eso dudo que se pueda hacer algo así en Argentina, pasaríamos a ser grupos minoritarios que no quieren que haya democracia.
Como siempre, brillante tu blog Pablo.
Te mando un gran abrazo!!

caly said...

Ups.... me olvidé, ME ENCANTO TU NUEVA PORTADA!!
Otro abrazo!!

Crista de Arco said...

Tucumano: antes que nada felicito tu post y todo tu blog en general; aprendo cada vez más sobre la vida en Londres (que es un deseo y sueño que tengo desde chica, pasar una temporada allí al menos).
Con respecto a tus preguntas, coincido con el primer comentario: no creo que podamos tener un espacio así aquí en Buenos Aires por ejemplo.
Opinar diferente está siendo motivo para censurar o cerrar medios de comunicación o intervenirlos, cuando no te cortan una calle o amenazan con paros.
Por otro lado, imagino que si de todas formas se crease un lugar así, al opinar distinto también se originaría cierta violencia por parte de los opuestos.

En fin. No sé, es mi visión. Por supuesto que pueda estar equivocada. No me cierro a otras ideas o puntos de vistas.

Un beso o 2 ! (Desde una calurosa Buenos Aires, hoy)

Anonymous said...

Muy buen relato, la verdad que tenés muchos temas en esa ciudad, hay algunos que hablan casi en solitario pero como si los estuviera escuchando el mundo.
También esta buena la nueva portada.
Un abrazo.
EZD

Anonymous said...

Hola Pablo!!! muy interesante el tema!
a mi opinion seria una utopia pensar en algo asi en la argentina en cualquier lugar de esta, es un pais q esta tan lejos de mantener una civilizacion q sucederia todo lo q dicen en los comentarios anteriores, y lo peor d todo cualquiera q intente opinar en contra de la gente de poder desapareceria como sucedio en muchos casos en los q grandes pensadores intentaron hacerlo a su manera, es una lastima vivimos sometidos!!!!
Mily

Tendenciosa said...

Hola Pablo, antes que nada felicitaciones por la "refrescada" del blog, me gusta mucho! Interesante conocer la historia del Speakers` corner, recuerdo que fue uno de los lugares que más llamativos me resultó la primera vez que fui a Londres. Muy "british" esa corrección política del tener un espacio con total freedom of speech. Creo que podría haber uno similar en Argentina, no coincido para nada con los comentarios que hablan sobre falta de libertad de expresión acá, creo que no pasamos un momento donde haya menos libertad de expresión que en otros tiempos, al contrario, pienso que estamos evolucionando. Y más evolucionaremos aún si efectivamente puede aplicarse la ley de medios sacionada por el Congreso el año pasado.Como periodista me interesa particularmente eso, saludos!

Bruno said...

Interesante Pablo, sin dudas ese tipo de actos se puede dar en una sociedad civilazada y respetuosa, como la es por allá; y concuerdo con Tendenciosa, Argentina está pasando por un momento de madurez social y cultural como nunca, se está "conviertiendo" en algo mejor, todas las opiniones estan volcadas y se pueden oir en los distintos medios de comunicación, hay mucha variedad y podes elegir, algunos lo ven como un ataque, pero DIOS MIO!!! si eso es democracia pura!!!!, que se oyan todas las voces!!! y justamente podría haber un Speakers` corner en la Plaza Independencia, no Parque je! o en el Parque 9 de julio tal vez, o en cualquier lugar de este bello pais, en fin, disfruto tu blog, segui así, saludos...

Eduardo F Lerke. said...

Pensar que estas son expresiones democráticas en
un país que hasta el día de hoy es una "monarquía".

Muy buenas y elocuentes las imágenes!
Te dejo un abrazo y gracias
por tu visita y tus palabras.
Abrazo.
Eduardo.

Horacio Haxman said...

Como decía George Orwell: "If liberty means anything at all it means the right to tell people what they do not want to hear."

Me parece que Internet es una piedra angular de la libertad de expresión. Dia a dia vemos regímenes (Cuba, China, Egipto recientemente) que tratan de coartar la libertad de expresión en Internet y fracasan rotundamente.

Tener acceso a Internet es como tener un Speakers' Corners en cada computadora.

Excelente el post Pablo!
Un abrazo!

Unknown said...

Quiero agradecerles a todos por los comentarios y por usar el blog como un pequeno "Speakers' Corner" ...

Rescato en resumen que varios de ustedes creen una uptia o muy dificil de lograr el tener un lugar asi en nuestros paises. Personalmente, me inclino mas con la idea de Tendenciosa en que "si se puede" y aun si no hubiese 100% libertad de expresion, no creen que es hora que nuestros paises comiencen a hablar?

Me quedo principalmente con el comentario de Horacio Haxman, el cual, convierte a cada persona con acceso a internet en un pequeno Speakers' Corner. Esa definicion me parecio excelente, simple y concreta.

En la actualidad, las redes sociales gracias a internet estan cambiando el mundo. Lo vimos en Egipto y lo seguiremos viendo en el futuro.

Aplaudo la libertad de ustedes de expresarse en sus propios blogs y en este particularmente !

Mil gracias ... Pablo

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.