Tuesday, May 24, 2011

Cambia, todo cambia

"Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo"


El vuelo de British Airways despegó de Ezeyza, destino final el aeropuerto de Heathrow, Londres. Por la ventanilla observaba como Buenos Aires desaparecía de a poco, como se alejaba en la inmensidad del cielo azul que lo cubría. Comenzaba un sueño, pensó en quienes quedaban en Argentina, en su querido Tucumán, pero en ese momento, nada; nada podía superar la excitación de lo que estaba por vivir, de lo que el futuro le deparaba.

Llegó a Londres y todo le parecía nuevo …
Casi se sube por error del lado del conductor en lugar del acompañante …
Casi lo atropellan por mirar al lado contrario al cruzar la calle …
Se emocionó con el Big Ben …
No entendió nada de lo que se hablaba en su primera reunión de trabajo ...
Se sintió perdido y quiso volver …
Lo convencieron para que se quedara …
Se mojó por no llevar paraguas, imprescindible en Londres …
Escuchó por primera vez “Mind the Gap” …
Conoció los parques y disfrutó del mejor verano Inglés en años …
Se perdió en el underground Londinense …
El primer Superclásico fuera de Argentina …
La primer Navidad pero no la ultima fuera de Argentina …
Conoció gente nueva …
Despidió a esa misma gente que volvía a sus países …
Festejo, paradójicamente, su primer año en el exterior en Tucumán …
Creció …
Aprendió …
Se adaptó …
Un día como hoy, ocho años atrás, llegaba el Tucumano a Londres. 

Hace un par de semanas atrás, en el post “The Londoner”, alguien que lamentablemente no nos dejo su nombre comentaba: “que fácil se convierte la gente cuando está fuera de su país. ¿Será que todos son iguales? … una lástima”. 

Si bien muchos de ustedes opinaron y dijeron lo que pensaban, yo no pude dejar de preguntarme lo mismo: se convierte realmente quien vive fuera de su país? … seguimos siendo los mismos? … Seguimos siendo los mismos aun cuando viajamos al exterior por unas semanas de vacaciones? 

"Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño"


Inexorablemente no, es imposible no cambiar, es imposible pasar inerte ante los cambios que se desarrollan a nuestro alrededor desde los más complejos de  la vida, las costumbres, los afectos, hasta lo más simple de nuestras cosas cotidianas. 

La adaptación es constante, el cambio es constante. Imagínense yendo al supermercado y no pudiendo encontrar el yogurt que tomaban todos los días hasta hace poco. Es cuando estamos fuera de nuestro circulo que empezamos a sentir todos esos cambios y no, no nos convertimos, nos adaptamos porque al final de cuentas … cambia, todo cambia.

"Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre ...
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana"



Qué viaje cambió algo en tu vida? ... De qué manera?
Qué viaje generó un antes y un después en tu vida?
.


36 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Martin Delgado said...

Hermoso post Pablo, realmente transmitís todo ese sentimiento y nos haces viajar con vos en cada post.

Para mí un viaje que me cambió y movió completamente fue Cuba. Ver toda la gente, lo amigables y serviciales que son a pesar de todo lo que han vivido me movilizó de arriba a abajo. Hasta el dia de hoy cierro los ojos y me veo caminando por el Malecón.

¡Un abrazo desde Salta!

Martin

Anonymous said...

Pablo, excelente post como todos los tuyos.

Alguien me dijo alguna vez, lo unico que se mantiene constante en la vida es el cambio, todo cambia constantemente, asi uno se quedara en el mismo sitio, con el paso de los anos uno se da cuenta que ya no le gustan las mismas cosas. Por tanto los vajes tan solo le cambian el rumbo, o la trayectoria al cambio constante de la vida. De igual manera estoy seguro que al final de cosas La vida no es mas que un viaje por este mundo; no solamente desde un punto en el espacio hacia otro, sino de un estado, mental, emocional, fisico hacia otro diferente.

Leo

Anonymous said...

Que bárbaro Pablo, ocho años ya que te fuiste?
Parece como si fuera ayer que te despedías de nosotros, increíble!

Si hay algo que me hizo recapacitar y ver la vida de otra manera, fue mi viaje como mochilero a Machu Pichu. Para mí, hay un antes y un después de ese viaje.

Un gran abrazo y perdón que no siempre comente, pero si te aseguro que leo el blog.

Adrián Garcia

adriana woiciechowski said...

Hola amigos,tus palabras son muy ciertas,yo naci y creci en Buenos Aires,y a mis 22 años me vine a vivir a Aguilares,Tucuman.Fue un cambio enorme,a pesar de estar dentro de mi pais,ya que las costumbres son muy diferentes,al igual del ritmo de vida,el dialecto que se habla,las comidas,en fin...todo.No quiero ni pensar lo dificil que debe ser irse a vivir a otro pais con una cultura tan distinta...Renes que estar feliz y orgulloso de haberte adaptado,a mi ya se me pego tanto el acento tucumano que la gente en Buenos Aires me pregunta de que provincia soy...y yo me siento feliz!!!!.Cariños,Adriana

AmP said...

Muy bueno y cierto. La vida es un devenir de situaciones que, en mayor o menor medida, nos obligan a adaptarnos, y esa adaptación implica un cambio. Tengo otros amigos en el exterior, que cuando vienen de visita veo cuanto los ha cambiado vivir en "sociedades" distintas a la que crecimos. Pero lo que más me llama la atención es que la esencia de esas personas sigue siendo la misma.

Anonymous said...

Hola Pablo,

Como una vez canto nuestro benerado:

Sentir que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada
que febril la mirada
errante en la sombra te busca y te nombra

Muy melancolico tu blog. Te estaras haciendo viejo? ;-)

Interesante y complicado el tema, tema largo para analisar.

Creo que es un tema de personalidad. Generalmente o uno busca un cambio, es obligado al cambio o esta contento con las cartas que la vida le barajo.

You don't change a working formula! if there is no real need for it.

Ahora, si uno busca el cambio. El ser transportado a un contexto completamente distinto ayuda a esta metamorfosis - lo obliga a preguntarse los cimientos de su propio ser.

Uno se replantea lo mas profundo de su persona y cambia lo que idealmente "quiere" cambiar. Adapatarse es simplemente dejarse llevar por la marea ... juego de tontos.

Personalmente, la gente con la que he hablado este tema. Todos concuerdan que lo primero aprendido al estar afuera ..... es reconocer lo ignorante que uno era.

Segundo, conocerse a si mismo y cambiar "de manera activa" (no dejarse llevar por el agua)lo que uno quiere cambiar cualquier sea la razon.

Si, es cierto que si se esta en Roma tenes que actuar como un Romano (sino terminas segregado en un gettho) pero no significa que uno no pueda encontrar el balance de la esencia de su ser (sea cual fuese).

Estoy seguro que sos igual en un monton de cosas. La gente que te conoce de antes solo nota los cambios porque se ha quedado con el recuerdo de tu persona antes de todos estos cambios.

La pregunta del millon dolares es, uno podria o quedria volver a ser la misma persona que antes?

Bueno, despues de este pequeno analisis psicologico me voy a tomar un cafe y una aspirina.

Abrazos

Goncalo

Anonymous said...

Antes que nada, que buen tema el de la Negra Sosa, ídola tucumana. Tuve la posibilidad de vivir en USA un tiempo, casi seis meses y es difícil al principio porque no logras encontrarte a vos mismo, todo es raro, distinto. Leyendo el comentario de Goncalo arriba, creo que SI uno tiene que adaptarse a medida que vas cambiando porque sino, es casi imposible entender como viene la mano.
Recuerdo que lo que más me costaba era la comunicación con familiares (no teníamos ni internet ni Facebook en ese momento). Eso sí, una vez que te acostumbras es como dicen allá “a walk in the park”.
Saludos. Enrique

Soledad Arrieta said...

Qué linda entrada, Pablo, y qué emocionante Mercedes. Sí, es imposible no cambiar. Si un viaje en colectivo de una punta de la ciudad a otra ya nos cambia en algo, me imagino lo que debe ser cruzar el océano. El cambio es inminente, está en cada rincón. Lo importante es no dejar de lado la esencia por el cmabio venidero, lo que te decía la otra vez. Creo que los viajes que más inciden en mi vida, que marcan un antes y un después, son los que hago cada vez que cierro los ojos, aunque esté quieta en un mismo lugar.
Besos!

Horacio Haxman said...

Muy bueno el post Pablo, muy melancolico como dijo alguien mas arriba.

Alguna vez escuche decir: "desconfie del que nunca cambia". El cambio es una parte inevitable de la vida. No cambiar nunca es una actitud de soberbia, a medida que pasa el tiempo uno aprende (y "desaprende").

Con respecto a lo de vivir en el exterior, a pesar de siempre haber vivido en Argentina, siempre me considere un ciudadano del mundo en primer lugar. Por supuesto que tengo una preferencia por lo argentino, es normal, pero hay que saber valorar las cosas que tiene el mundo para ofrecernos. En ese sentido, me parece (por lo que leo en el blog) que vos estas aprovechando al maximo tu experiencia de vivir en Londres. Dejemos que la rivalidad Argentina-Inglaterra quede para los deportes nomas.

Un abrazo!

Unknown said...

MARTIN ... Gracias por tu comentario. Cuba es asi, muy interesante y apasionante por su gente !

LEO ... Muy bueno lo de "lo unico que se mantiene constante en la vida es el cambio", esa frase lo dice todo, excelente !!!

ADRIAN ... Ocho anios ya, si, mucho tiempo! ... nunca estuve en Machu Pichu, una asignatura pendiente !

ADRIANA ... flor de cambio de BsAs a Aguilares (sin desmerecer Aguilares, claro esta). Es lindo que lograras adaptarte y sentirte parte de esa ciudad y que, de una manera u otra, nadie sepa de donde sos !

AMP ... Augusto, muy buen comentario y muy cierto lo de no perder la escencia a pesar de los cambios, ahi creo yo, esta la clave de todo esto !

GONCALO ... hemos conversado esto varias veces los dos y rescato dos puntos muy ciertos en tu comentario.
1- Es cierto que uno se siente completamente ignorante cuando se va a vivir al exterior y comienza un tremendo aprendizaje a pasos agigantados.
2- Muy cierto que uno se conoce a uno mismo en estas circunstancias. Yo siempre dije que "me encontre a mi mismo en Londres" y hoy, ocho anios despues, sigo pensando lo mismo !
Nos vemos el Jueves !!!

ENRIQUE ... Lo de la adaptacion es muy particular y entiendo el punto de Goncalo. No es adaptarse por adaptarse simplemente. Siempre pongo el mismo ejemplo, nosotros seguimos cenando con horario Argentino de las 21.30hr en adelante, pero nos adaptamos a cenas o cuando invitamos gente a cenar porque sabemos que tiene que ser a las 19.00hr a mas tardar. Eso es un ejemplo solamente, pero en escencia, seguimos haciendo lo que haciamos antes de venir a vivir a Londres.

SOL ... me alegro que te gustara el post, como vos decis, el cambio esta en cada rincon, pero no hay que perder los origenes, eso nos diferencia de los demas !

Mr H ... excelente lo de "desconfia del que nunca cambia", muy cierto! ... De eso se trata, de aprovechar la experiencia aca, de sacar el mayor provecho de estos anios aca !

Gracias a todos por los comentarios, queremos mas, sigan escribiendo !!!

Anonymous said...

Hola ¡muy bonita tu historia!
Me encantó.

Yo también pase un gran cambio en mi vida en el que hubo un antes y después, y cambié incluso la forma de pensar en relación a la cultura. Uno en la adaptación ejecuta acciones que no las hace nunca e implica transformaciones interiores que despues se sienten cuando se cambia de lugar y pensabas que no eran particularmente tuyos sino de tu gente pero que a la larga con el tiempo se hicieron carne de alguna forma sin querer queriendo siendo ya esa gente, como una simbiosis cultural.

Y cuando volví es como que tuve que readaptarme entre los recuerdos con la historia nueva que se vivió en el país asi que siempre hay cambio regreses o no, porque al final de cuentas se escucha siempre: viste o te acordás lo que pasó con...
Y tristemente digo: No estuve aquí. Contame. ¿Que pasó?
Soy Argentina que vivió 5 años en Mexico.

Besos mil.
MUCHITA

Susanabart said...

Hola Tucumano in...Hasta la madera cambia.
Imaginate, que pobres si así no fuera con nosotros. Si no pudiéramos absorver las experiencias, si no modificáramos ciertos prejuicios, con personas, con países......Lo que no cambia es el amor a la Patria.
¡Ah!, te comento,(también lo hice en el blog de Adrián Sack), que hice un viaje de pocos días y muy intenso por Jujuy,Salta y Tucumán, lugares del noroeste que no conocía.Realmente me llevé muchas sorpresas,sobre todo con San Miguel de Tucuman, la que me resultó una ciudad elegante por sus edificios y su gente y por supuesto muchiiiiisimo más limpia que Baires. Pienso si Dios quiere volver, sobre todo a Salta y Tucumán para recorrer estos lugares con más detenimiento.
Me emocioné hasta las lágrimas por el espectáculo de luz y sonido en la Casa de Tucumán y sobre todo cuando al terminar se cantó nuestro himno.

Saludos desde Baires Susanabart

Flor S said...

Los orígenes son los mismos, Pablo.

Pero creo que cualquier viaje te cambia. El simple hecho de moverte y salir de TU casa genera algo nuevo. Nunca se es el mismo después de...

Cuando salís de tu lugar, tu provincia o país no sólo conocés gente, sino que ves en ellos todas las cosas a las que no estás acostumbrado. Y, como bien decís, te adaptás. Lo maravilloso es compartir nuevas costumbres; se aprenden infinidades de cosas. Al fin de cuentas, hablemos el idioma que hablemos y hagamos lo que hagamos, somos todos iguales.

Somos seres humanos, no podemos ser siempre los mismos. Lo cual no significa que nuestra esencia se modifique... es parte de la vida.

Yo aprendí muchísimo cuando viajé en Enero! Y no hizo falta hablar el mismo idioma (aunque hubiera sido buenísmo), porque nos entendimos igual.

Como te dijo Horacio: "desconfia del que nunca cambia".

Te dejo un beso muy grande!

Anonymous said...

Felicitaciones por el post. Muy bueno. De pronto me acordé de la canción de Ismael Serrano, "Ahora" que dice "los viajes que trajeron a otros vistiendo nuestros cuerpos".

Todos cambiamos, aunque esencialmente sigamos siendo los mismos. Gracias también por darnos tu visión de Londres.

Abrazo enorme

Anonymous said...

Con respecto a si un argentino puede adaptarse y disfrutar viviendo en Londres creo que siempre hay señas del desarraigo pero cada lugar tiene sus cosas buenas y malas, no seamos tan provincianos de creer que nuestro locro es lo mejor del mundo, pero tampoco seamos tan insensibles para no recordar. Tanto el que se queda como el que se va tiene que construirse una vida que valga la pena ser vivida. Saludos desde Tucson-Argentina, ja, ja, EZD

Anonymous said...

Como siempre comento cuando ya estás durmiendo (hábitos de labor). No digo nada nuevo si te digo que el comentario e smuy bueno y emocionante (yo diría conmovdor). Mi viaje a Europa en el 2005 -cuando nos encontramos en Londres- cambió muchas cosas para bien. Sobre todo mi percepción del mundo. Antes, en 2003, un vaije al sur de Argentina cambió mi percepción del país y antes aun, en 2002, mi viaje a Perú, Bolivia y Chile cambió mi visión del continente.
Con cada viaje cambiamos, qué le vamos a hacer! Y hasta me animaría a decir que nos mejora.

Cleto

Anonymous said...

Talvez, ahora un poco mas maduro (medio verde todavia para algunos). Me gustaria pensar que no uno no necesitar hacer grandes cambios pero pequenos cambios todos los dias ..... mas digerible el proceso.

Cambiar por uno y no por un tercero.

Pregunta de debate para la audiencia. Nos cuesta mas el cambio a medida que nos hacemos grande o no? Algo que le pregunte a mi abuelita hace anos atras y me supo responder muy sabiamente.

El tema esta disputido y las experiencias son distintas. Talvez es cierto que uno es mas de uno a medida que se hace mayor pero no significa que no tenga la posibilidad de cambio.

Otro cafecito y vuelvo.

Goncalo

Idoia Laurenz said...

Hola Pablo. A mí el viaje que me cambió fue el de Pamplona a Barcelona. Hace ventiún años. Sola. Aunque es el mismo país, es otro idioma y bueno lo crucial es que lo hice sola. Para trabajar de operaria, de noche, en un trabajo nada especializado. Los festivos también. Y bueno me acuerdo de una nochebuena cenando sola y la Navidad comiendo sola. Estoy orgullosa eh!!Hace tanto...Pero no he cambiado mucho,jaja eso dice mi chico, que es el mismo de entonces...y eso hoy día es un milagro eh!!
Besos

Anonymous said...

hola Cuñadito querido!! q pregunta esa no?? q viaje t hizo cambiar??? mi respuesta es muy obvia, pero tambien creo q no solo un lugar cambia a la gente sino el tiempo , es el princil factor de un cambio, la verdad me encanto este blog xq me hizo volver casi un año a tras, con el famoso "mind the gap" o con eso no saber q comprar en el super xq no entendes nada! pero si hay algo q me sorprende y me gusta de este post es q para vos estos 8 años siguen siendo simplemente un viaje!!! y creo q mucha gente debe pesar lo mismo!! asi q relajate y disfruta!!!! jejeje besos
Mily

Anonymous said...

Hola Pablo, como dice la negra Mercedes "todo cambia". Cambia la vida, el hombre, la familia, la pareja, los hijos, el estudio, el trabajo, los nietos... Cada dia es un cambio, una experiencia nueva. Como decimos por acá "tenes que tener cintura" para el cambio de cada día no importa la edad, siempre hay cambios, lo que no cambia es la esencia. Yo vine a Tucuman con un buen trabajo por 6 meses a probar y ya llevo casi 30 años donde cambiaron muchas cosas y seguirán cambiando... No hay que tenerle miedo al cambio, y me enorgullece el coraje que tuviste 8 años atras... Papá

Unknown said...

MUCHITA ... Muchas gracias por tu comentario. Es muy cierto lo que decís, no solo uno cambia cuando se va a vivir al exterior, sino cuando le toca volver a su lugar de origen. Es nuevamente empezar de cero, adaptarse nuevamente, volver a cambiar.

SUSANABART ... sabes que dijiste algo muy cierto que nadie menciono antes. Viviendo en el exterior queres mucho mas y aprecias mucho mas a tu país, esa si es una gran verdad.
Me alegro mucho que te gustara el Norte Argentino, tiene muchísimo para ofrecer y una variedad tremenda de cosas para hacer y disfrutar. Espero que se repita y puedas visitar Tucumán nuevamente !

FLOR S ... si, los orígenes son los mismos, eso no cambia y al igual que vos, hablar con la gente, empaparse en la cultura en la que vivís nos hace crecer. Estoy seguro que disfrutaste mucho tu paso por Francia en Enero !

HORACIO ... me allegro te gustara el post y muy acertada la canción de Ismael Serrano. Gracias por estar siempre presente !

EZD ... querido Kike, el desarraigo lo sufrimos todos, sin importar quién es la persona o donde estés viviendo, eso es inevitable. Totalmente de acuerdo con tu idea, un gran abrazo !

CLETO ... Dooooccctooorrr, que bien que explicas en pocas palabras como tus distintos viajes cambiaron tu persona, lo que influyeron en vos. Espero se repita lo del 2005 y podamos volver a vernos en Londres, el Waxi O’Connors nos espera !!!

EAU, EURIA, IDOIA ... Welcome back, que bueno leerte nuevamente ! … claro que entiendo lo de la primer Navidad solo, es duro al principio, pero seguramente te ayudo a crecer y valorar tu familia, amigos y personas cercanas. Así que el mismo chico desde aquel momento? … que bueno haber vivido todo ese proceso de cambios al lado de la persona que uno quiere, lo mismo me paso a mí y junto a mi siempre estuvo Lore, mi chica !

MILY ... cuñadita !!!! ... qué alegría tu comentario. Hace un año atrás no veíamos la hora que llegaran ustedes, que lindos días que pasamos juntos y estoy seguro que esas semanas acá les ayudaron a los dos a ver la vida de otra manera … el sueno, se les había hecho realidad !

PAPA ... no tengo palabras para agradecerte tu comentario y sabes siempre cuanto valoro tu opinión. Recuerdo la noche que te conté que me venía a Londres … Increíble que hayan pasado ocho años. Gracias por estar siempre ahí … siempre !

MIL GRACIAS TODOS … QUEREMOS MAS COMENTARIOS !!!
.

Unknown said...

GONCALO ... qué buena pregunta. Creo que sí, que a medida que pasan los años nos cuestan más los cambios, pero no porque nos hacemos mas “cascarrabias” o cosas así, sino porque ya hay muchos factores que influyen en nuestras vidas y que esos cambios pueden afectar directamente las vidas de otros.

En otras palabras, cambios fuertes como irme a vivir a otro país en este momento impactaría directamente en nuestros hijos – you know what I mean – entonces uno piensa dos veces y analiza todos los pros y cons que tienen los cambios fuertes.

Dicho esto, creo que si el cambio es positivo, quien estuvo acostumbrado al cambio toda la vida, no tiene miedo a volver a cambiar, al margen de la edad, el ejercicio ya lo tiene, ya sabe cómo manejarlo.

Es solo mi opinión … ustedes que piensan?

Abrazos … Pablo

PD … ahora me voy yo por un cafecito !
.

Anonymous said...

El cambio es lindo y la rutina tambien tiene sus privilegios. No podriamos vivir un estilo de vida montana rusa con subidas y bajadas ... seria agotador.

Exitos!

Goncalo

PD: Esta vez me voy a almorzar.
PD2: parece que estoy al dope todo el dia che :-)

Caia said...

Hoy me desperté, como siempre, con el celular en radio Blue, y escuché, un poco entre sueños, el mensaje de alguien que dejó su blog. Londres es una ciudad que me encanta, y que conocí, casualmente, 8 años atrás. El nombre del blog era muy fácil, y aquí estoy, dispuesta a leer tus relatos y a disfrutar de tus fotos.

Agustina said...

Espero con muchas ganas que puedas salir en Lado B alguno de estos dias en mirame el blog! Muy lindo lo que pones, es tan gratificante llenarse con vivencias de otros.

Alfredo Giachino said...

Todos cambiamos, los que nos fuimos y los que se quedaron, la foto que a a cada uno le queda del otro esta congelada en la memoria justo en ese día en que nos separamos y al seguir caminos tan distintos y vivir en realidades tan distintas, en el aspecto social, laboral y económico, es inevitable que alguien opine que los otros cambiaron, pero por sobre todo el cambio está en nosotros mismos. Y tambien es cierto que al momento del reencuentro, los amigos, los afectos, de una manera muy sutil, siguen siendo los mismos.

Anonymous said...

Yo creo que hasta cuando nos vamos de vacaciones cambiamos un poco porque nos tenemos que adaptar a las reglas y costumbres de cada lugar, el problema no es cambiar o adaptarse sino convertirse en otra persona u olvidarse de lo que uno es y de donde viene, uno nunca debe olvidarse de donde viene.-

Abrazo. UF

PD: Ocho anios!! Que aguante tiene Londres!! je je

Florencia Ripoll said...
This comment has been removed by the author.
Tendenciosa said...

Hola Pablo, muy lindo el post, se nota que le pusiste corazón. A todos los que tuvimos chance de viajar no suena mucho todo eso. A mi, personalmente, me fascinó viajar desde muy chica, me puse esa meta y pude conocer muchos lugares en el mundo, por suerte (y me faltan muchos!!!). Y cuánto más se viaja más se quiere! Como ya he compartido aquí, pude también vivir un tiempo allí, en Inglaterra, y así Londres se convirtió en mi "segunda ciudad en el mundo", luego de mi querida Córdoba. Mi experiencia es que los viajes enriquecen enormemente, enseñan mucho del afuera y sobre todo DEL ADENTRO: son una enorme oportunidad de autoconocimiento. En mi caso, allá lejos,y aún pasándola hermosamente por miles de razones y con una adaptación "exitosa", descubrí algo sorprendente para mi: lo mucho que pesaba en mi felicidad estar cerca de mis afectos, mi familia, el entorno en el que crecí, ese donde no tengo que explicar nada porque todo lo entienden, donde se me hace percetible y propia cualquier expresión o chiste callejero, donde me siento profundamente comprometida con el devenir de las cosas y el futuro colectivo. ¡Y yo que me había creído un espírito tan libre y desarraigado siempre!! jajaja. Eso sí, ¿cómo iba a descubrir esto sin hacer la experiencia de vivir afuera, sin cumplir ese anhelo?? Conclusión: mi vida ideal es ir y venir por nuevos lugares (y cada tanto a Londres, sería el sueño ideal), pero siempre volviendo aquí, al lugar donde están mis afectos profundos, donde nada me es ajeno y donde ahora constituí una familia. Creo que estos descubrimientos son MUY PERSONALES, dependen de los sueños, la afectividad, la personalidad y lo que hace feliz a cada ser humano. Y a veces también de los momentos de la vida y del azar!

Tendenciosa said...

Aclaro: arriba quise decir "nos suena"

Anonymous said...

Hermano... Como describir lo que me genero leer este ultimo blog ?. Ese jueves 23 de mayo senti mucha tristeza porque se iba mi hermano - padrino a vivir a docemil quilometros de distancia. Fue un dia tristísimo en mi vida. Pero “todo cambia” y hoy en día lo veo como mi mejor ejemplo para afrontar lo que algún día me tocara a mi ... Mi profesión me obligara a alejarme de mi Tucumán querido para poder cumplir mi mayor sueño y tendré que CAMBIAR y adaptarme a lo que venga; en ese momento mi mayor vidriera y mi entandarte serás vos y tu experiencia de mantenerte alejado del lugar que te vio crecer.

Esto que comento se relaciona con lo que viene. El viaje que cambio mi manera de pensar lo tuve el año pasado cuando estuve casi 2 meses en Londres. Cada vez que veo algo de Londres en diarios o televisión quiero volver a estar ahí.

Para terminar, concuerdo con mi papá. Lo que no cambia es la esencia, eso que identifica a cada persona, eso que nos hace únicos e irrepetibles a cada uno. Todo lo demás, “cambia, todo cambia”.

Emocionado y ya sin lagrimas en los ojos termino mi comentario. Y como siempre... un placer leer y comentar en el blog.

Lucas. Tucuman.

Anonymous said...

Mi celular sono a las 4:00 am y sin entender lo que pasaba, la primera sensación fue de susto... "algo pasó", por suerte no, era un loco con un mensaje que decia "8 años que viaje a londres, 8 años" su reloj no cambio???. Hace un año atrás no hubiese tenido esa sensación, ya que estaba acostumbrado a llamados en cualquier día y horario por mi antiguo trabajo por eso y otros motivos decidi cambiar y por ahi viene la mano creo yo. El cambio es inevitable, esta presente en todo momento a cada instante a veces nos negamos al cambio, otras lo deseamos, lo mas dificil es hacer algo por cambiar... "NO ESPERES RESULTADOS DIFERENTES SI SIEMPRE HACES LO MISMO (Einstein)" eso si, hay cosas que nunca cambian... las ganas de volverte a ver, de compartir un partido de play porron de por medio, ir por una mila completa sin picante y la inevitable sensación dolor pensando cuando te volveremos a ver cada vez que el avión corretea por la pista del aeropuerto!!! Diego

Susanabart said...

Hola tucumano, ¡¡felicidades!!. San Miguel de Tucumán cumplió ayer 31 de mayo, 446 años de existencia.

Eduardo Lerke. said...

Pablo como bien sabes no soy de los que tienen
la posibilidad de expresarse muy fácilmente con
la palabras y si es escrita es todavía peor.
En definitiva quería ademas de visitarte animarme
a compartir unas palabras de otro fotógrafo y maestro que alguna vez dijo:

A good photograph is one that communicates a fact, touches the heart, leaves the viewer a changed person for having seen it. It is, in a word, effective" ... Irving Penn

Me pareció que tiene que ver un poco con lo que me pasa cuando viajo,personalmente creo que todo cambia y todo nos cambia mas allá del temperamento de cada uno inevitablemente los viajes y los cambios que significan nos hacen crecer de alguna manera,evolucionar si se quiere si tenemos la mente un poco abierta.

Definitivamente concuerdo con vos pero agrego
que aquí o allá y día a día todo cambia y todo
nos cambia y aprovechar eso es importante sin ningún temor por que lo que somos no se modifica en nuestra esencia.

Te mando un abrazo desde un Buenos Aires
que amaneció ya con los primeros fríos.
Eduardo.

Alejandro Laurenza said...

Pablo, adhiero a cada palabra, como también a la canción, claro. ¿Quién puede jactarse de no haber cambiado nunca? ¿Quién puede estar tan quieto en su vida como para no cambiar?

Ah, varias veces leí comentarios tuyos en los blogs de Sol y de Horacio, y hace poco escuché por casualidad una entrevista que te hicieron en una FM argentina. :-)

Te seguiré visitando.

Saludos!

Ana Deveaux PeaceBoat Blog said...

Hola Pablo! lo prometido es deuda :)

Me llevó un tiempo pensar en cómo me había cambiado este viaje por el mundo. Tener la perspectiva de lo que somos como personas después de haber dado la vuelta al planeta y después de haber conocido muchas culturas distintas, te saca del centro, del pequeño mundo en el que vivimos a diario.

Además, viajar es imaginar, ir y volver en el tiempo. Nos hace conectarnos más con lo que cada vez nos conectamos menos:
¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos? (Paul Gauguin)

Lo demás está acá: http://blogs.lanacion.com.ar/peace-boat/la-vuelta-al-mundo/arigatou/

Pero creo que eso lo resume, al menos mi experiencia :)

Un gran abrazo!!!! y gracias por tu blog!

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.