Tuesday, May 17, 2011

SPEAKER'S CORNER | Down in Albion …

Esta semana en Tucumano in London, pide la palabra y escribe como invitada especial Milagros Amondaray, crítica de cine, fiel seguidora de Readiohead y autora de Cinescalas, uno de los blogs más seguidos y concurridos del diario La Nación de Argentina.

Un post, mucha música entre sus lineas, una pregunta y los comentarios de ustedes ...Without further introduction, les dejo ...


Down in Albion… 
…they're black and blue
But we don't talk about that
Are you from 'round here?
How do you do?
I'd like to talk about that… 
 (“Albion” – Babyshambles)


“Cuando pise Heathrow voy a llorar”, le dije una vez a cierta persona uno de los días previos a mi viaje a Londres. Para alguien que se crió en un pueblo y cuya (complicada) meta en la vida era ser crítica de cine, un viaje a Inglaterra parecía estar fuera de los planes. No había forma de concebirlo, de pensarlo, más que en la propia mente. Pero resultó que no fue tan así. Que esa chica de pueblo creció, estudió, ahorró, anheló y, un día, pisó Londres.

La mera suerte no existe. Las coincidencias tampoco. Ese viaje estuvo exenta de ambas pero acompañado de otro binomio de factores: la buena energía y la máxima jugada que el destino podía hacer conmigo (el show sorpresa que dio Radiohead, la banda de mi vida, en Glastonbury). 

Hoy, a casi un año de ese viaje, pienso en Inglaterra y se me vienen fotos de momentos, la mayoría signados por mi melomanía, como fue encontrar el bar de una canción (“Cornerstone” de los Arctic Monkeys), pisar la escuela Abingdon en Oxford donde estudiaron mis cabezas de radio, sumergirme en pilas de discos y, claro, la experiencia de Glastonbury que merece un párrafo aparte. Sí, porque la chica que nunca acampó en su vida lo hizo allí, por primera vez y sola. Y lloró mirando el cielo cuando Thom Yorke salía de improviso en un escenario tan minúsculo como mágico.


Ese viaje fue, para mí, la vida de los parques (oh, Blur) y fue, sobre todo, tirar pebbles en Brighton como si no hubiera mejor lugar en el mundo para hacer catarsis. Y Londres es, para mí, la chica que todavía dice “brilliant” y “rubbish” cada vez que puede, el único amor permanente.

No. Yo no lloré cuando llegué a Heathrow, pero lloré cuando iba en auto hacia ese aeropuerto para regresar a Argentina, mientras sonaba “Albion” de Babyshambles y los parques se hacían, triste e irrevocablemente, cada vez más pequeños….


"Cada año, aproximadamente 7.5 millones de
personas asisten a conciertos en el Reino Unido (UK)"

Cuál fue el concierto en el que estuviste presente y que, 
como dicen acá "blew your mind away"?

Ya sea en Argentina, Mexico, España, UK, no importa donde,
contanos cuál fué tu máxima experiencia musical !

31 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Unknown said...

1- Quiero agradecerle enormemente a Mily por su constante buena onda, por la manera de expresar su pasión por este viaje y porque alguna vez, pueda repetirlo !

2- Creo que Lore y yo podemos coincidir (y aca Julian se pondra celoso nuevamente!) el mejor show que vimos en vivo fue por lejos el Live 8 en Julio 2005. Habiamos perdido las esperanzas de conseguir entrada y de manera milagrosa, solo dos horas antes que comenzara el show, conseguimos entradas y ahi fuimos ... 10 horas continuas de musica y los mejores artistas del planeta en un solo concierto.
Ese dia salte y cante al ritmo de U2, me enamore de Annie Lennox, descubri a Robbie Williams, volvi a mi adolescencia con Sting y llore, si llore cuando por ultima vez en la historia, pude ver a la banda de mi vida completa en el escenario: Pink Floyd.
Despues de ese dia, nada seria lo mismo musicalmente, un antes y un despues.

Esperamos sus comentarios !!!

Martin Delgado said...

Wooow, que manera de comenzar la mañana. Recién me despierto y leo el post antes de ir a trabajar.

¡¡¡ Milagros, cuanta pasión en tus palabras, dan ganas de salir corriendo ya mismo para Londres !!!

Pablo, que buena idea de prestar tu espacio para invitados.

Para mi, el mejor show en vivo fueron Los Chalchaleros acá en Salta como parte de su despedida después de 50 años de sambas y chacareras; fue inolvidable.

Abrazos desde Salta la linda, Martín.

Anonymous said...

Muy buen post Pablo y Milagros se pasó contando su historia !

El Ultimo Recital de Soda en River fué el que me voló la cabeza. Todavía lo recuerdo como si estuviera ahí, esa sensación de verlos pero a su vez que no terminara nunca porque sería la última vez.

Besitos.

Carolina

Anonymous said...

Pablo y Milagros,

Hiciste que me sintiera parte de esa expriencia en Glastonburry al ritmo de "High and Dry" o "There, There" de Radiohead !

Te envidio Milagros, en el buen sentido obviamente jiji

Mariana

Anonymous said...

Mily me hiciste reír con lo de "cuando pise Heathrow voy a llorar" porque estoy viajando dentro de un mes y días y cuando compré el pasaje dije lo mismo, solo que en mi caso será Gatwick. Me identifiqué mucho también con lo de pensar que un sueño está muy lejos de tu alcance y después darte cuenta de que podías realizarlo.

Tucu el concierto "that blew my mind away" fue el de U2 en River en el 2006 (más que el de este año en La Plata). Agrego uno que sé que me va a volar la cabeza: Take That en Wembley en Julio!

Como me gustaría haber estado ahí para el Live 8!!

MarinaV

Anonymous said...

Hola! Muy bueno tu blog, tucumano!! Mily, te felicito, es un placer leerte y dan ganas de estar en tu lugar :) ojala algun dia pueda ir a Londres..sobre la pregunta, como buena melomana AMO ir a recitales, por lo tanto es muuuy dificil pero elijo dos: el ultimo de Soda, cmo ya nombraron, misma sensasion! no querer que termine nunca, impresionante!! y el de Paul McCartney, SIN PALABRAS!!, q ademas para mi fue un momento super romantico, asi que uno de los recuerdos de mi vida...
saludos!!
Pauli

Discos Perfectos said...

Excelente! Mily, usted logra emocionar con su forma de escribir. Eso es un don.
Uno de mis sueños es poder viajar a Londres. Supongo que esa ciudad es un poco la meca de todos los melomanos, verdad?
Conciertos que me volaron la cabeza... qué difícil! Creo que me quedo con dos: Soda Stereo en el Gran Rex en 1991 (mi primer recital) y el último show de U2.

Horacio Haxman said...

Muy bueno el post! Como me gustaria conocer Londres alguna vez. No se por que en Argentina somos tan anglofilos en cuestiones de musica. ¡Que cancion impresionante que es Cornerstone!

Y si Pablo, ver a Pink Floyd es algo que siempre te voy a envidiar. Algun dia te voy a sentar, cerveza de por medio, para que me cuentes cada detalle de esas 10 horas.

Creo que mi maxima experiencia musical fue ver a Roger Waters hacer The Wall en Toronto. Fue el primer show del actual tour mundial. Si viene a Argentina lo voy a ver de nuevo. La mañana antes del concierto logre entrar dentro del estadio (sneak in jajaja) y pude ver como armaban el escenario. Saque una foto y luego fui escoltado por dos agentes de seguridad. Me hice que el que no hablaba ingles: "Tickets, please, want to buy tickets, where?"

Unknown said...

MARTIN ... Excelente lo de los Chalchas, yo tambien los vi en Tucuman y quede muy triste al saber que era la ultima vez.

CAROLINA ... el ultimo de Soda en River esta en la lista de muchos, lastima que no pude verlo, me hubiese encantado !

MARIANA ... high and dry de Radiohead, excelente tema !!!

MARINA V ... avisanos cuando llegues a London, seguro organizamos algo y les mandamos saludos a todos los Cinescaleros desde aca !
Entonces, Take That en Wembley ... ufff, muy bueno !

PAULI ... Soda y Sir Paul, dos grandes, distintos uno de otro, pero grandes ! ... encima momento romantico, good !!!

DISCOS PERFECTOS ... Que epoca la de Soda del '91, que envidia !!! ... ni hablar de U2 en La Plata, dicen que estuvo excelente el tour por Argentina !

Mr H ... sabia que te gustaria el post porque compartimos mucho nuestros gustos musicales y te propongo algo, ya vino Cleto, Ezequiel y Juan Pablo, solo faltan vos y Cativa aca en Londres, los esperamos !!!
Ese dia, nos vamos a algun buen pub londinense y te cuento con detalles las 10 horas del Live 8 !!!

Yo vi a Roger Waters en vivo aca en el O2 pero con The Dark Side of the Moon. Despues del Live 8, este fue el siguiente que me volo la cabeza, Roger Waters es increible !!!
.

caly said...

Realmente es un escrito de esos que no te dan ganas que se termine nunca.
Mis pobres experiencias fueron en Tierra del Fuego por medio de mi trabajo, con lo que pude estar detrás del escenario observando y escuchando. En aquel entonces, aparte de hacer la gráfica de vía pública, hacia escenografías, y entre otras le hice a Silvina Garre, Alberto Cortéz, Cesar Banana Pueyrredón, Baglieto.
Fue hace muchos años. Me encanto tu entrada y gracias a Pablo por cederle tu espacio. Brillante amigo!! Un gran abrazo!!

Anonymous said...

Buenas !!! Me gusto mucho tu post Mily. La verdad que yo no tuve experiencias musicales mas alla de haber tocado la guitarra frente el Thames. En lo que si puedo coincidir plenamente es que llore todo el camino desde la casa de mi hermano (tucumano) hasta Heathrow. Londres posee esa magia que le hace muy dificil a uno alejarse, mas por el contrario, aun no nos habiamos ido de Londres que ya pensabamos en el regreso.

Un placer comentar en el blog.

Saludos desde Tucuman. Lucas

Alfredo Giachino said...

Gracias a todos por compartir! Acá va lo mio, en cuanto a conciertos, he visto a la mayoria de los grupos argentinos de rock de los 70s y 80s y a una buena lista de internacionales,pero creo que el que mas me impresiono y emociono fue allá por 1977 cuand Crucis presento "Los Delirios del Mariscal" en el Luna Park, estadio a full, increibles musicos, super concierto.
El 2 de Julio estaremos aterrizando en Heatrow junto con mi esposa (ella Tucumana, yo de Lomas de Zamora, Buenos Aires)para compartir vacaciones con una pareja amiga (ella Tucumana, él Salteño por adopción y porteño de nacimiento)
Será mi tercera vez en Londres, hermosa ciudad.

Alfredo Giachino, San Diego, California.

Anonymous said...

mooooy buen post! yo estoy preparandome para el conciento que para mi seguro "blew my mind away" y es ver a LAura MArling este miercoles! no se imaginan cuantas veces me imagine volando a Inglaterra para respirar indie folk!para vivenciar glastonbury.. y al fin despues de tanto desear que nos visite laura aca estoy en la cuenta regresiva!
Bren

Anonymous said...

Hermoso post, Mily!! Emociona leerte.
En cuanto a experiencias musicales, vi a Sinead O´Connor en Londres. Tal vez no fue el show que más me voló la cabeza, pero para mí fue un sueño realizado y el recuerdo es imborrable.
Saludos!!

AleZ

Anonymous said...

Que buenos comentarios...la verdad Mily siento la misma pasión que vos por esa ciudad y sobretodo por ese país....recuerdos y momentos alegres vienen a mi mente cuando pienso en mi experiencia..
Te felicito, me encantó!
Saludos,

jesica

Crista de Arco said...

En primer lugar: yo voy a llorar DEMASIADO el día que pise Londres. Lo sé. Es la máxima aspiración que tengo en la vida y como Milagros en su pueblito, aún hoy sospecho que sólo será una quimera irrealizable, que moriré con ese deseo puesto.
Con respecto a los conciertos: el último de U2 en el Estadio único de La Plata. Por todo lo que encerró. No tenía dinero para ir a ver a U2 y las entradas estaba como a un sueldo de valor. Mi hna me regaló una entrada y así la acompañé. Ví todo desde un lugar privilegiado. Cuando Bono y Cía salieron al escenario las lágrimas me salían solas! No podía con tanta emoción. También fue especial para mí, ya que después de tantos años de ausencia, regresé a la maravillosa ciudad de las diagonales (yo viví allí 3 años y es un lugar que adoro y llevo en el corazón).

En fin, Tucumano: hoy me moviste el alma. Me siento reflejada en Milagros y te agradezco la oportunidad de recordar el concierto de U2, un momento en el cual fui muy FELIZ (Y yo tengo pocos, muy pocos de esos instantes)

GRACIAS ***
Un beso o 2 ***

Jessica Johanna said...

Ay, Mily, me encanta lo que escribiste porque me encantaría vivir eso. Ojalá algún día pueda concretarles. Londres, allí quiero morir. No sin antes haberlo vivido.

Cecilia Hahn said...

Hola Tucumein!
Soy Gaby (una de las cinescaleras) al fin puedo comentar y ver el blog como se debe!!está muy bueno.
Leo a Mily contar de Londres y se me caen las lágrimas. Siempre viene a mi mente lo que le dijo Galadriel a Legolas en el Sr de los anillos:

"Legolas Greenleaf long under tree
In joy thou hast lived. Beware of the Sea!
If thou hearest the cry of the gull on the shore,
Thy heart shall then rest in the forest no more."

Esa es mi analogía a lo que me pasó apenas puse un pie en Londres: nunca más se fue de mi corazón.

En fin, ya volveré jeje

La consigna! Experiencias musicales místicas (que me volaron la cabeza, bah):

1. Ver El fantasma de la Opera en Londres (casi colgada del techo, pero no importó)y en ese mismo tenor,pero acá,Dracula de Pepito (la vi 8 veces!)
2. Ver a Alan Parsons, uno de mis mas admirados músicos y haberme podido sacar una foto con él!
3. El final de Ji JI JI de Los Redondos en Racing, hace muuucho tiempo
4. Ver a Therion, mi banda favorita de metal gótico que vino el año pasado, ESA fue una experiencia mística, la recomiendo! :D

Besos y nos vemos mañana en el blog!que va a estar bueno...

Anonymous said...

Que bueN POST...la verdad Mily siento la misma pasión que vos por esa ciudad y sobretodo por alli conoci al amor de mi vida con quien me case...
Los felicito, me encantó!

besos********
Vicky Resistencia

Julio Jandalen said...

Excelente post Mily, que buena onda !

Mi recital favorito, distinto al de mucho de ustedes, es y será por lejos La Negra Sosa en Tucumán. Antes de verla a Mercedes en vivo no me gustaba el folclore pero ese dia hice click !

Abrazos

Anonymous said...

Ayyyy, cuantos recuerdos y que cierto es la frase : VOY A LLORAR CUANDO LLEGUE A LONDRES....A mi me iba pasando desde el avion, se me iba poniendo la piel de gallina...

Ojala algun dia pueda volver, por ahora me embriago de estas historias y de tus post Tucumano que me encantan!

CristinaK

Anonymous said...

Mily,Pablo

Excelente entrada. Como todas las semanas un elixir para el corazon.

Besos
SusanitaV

Anonymous said...

Qué hermoso post! Cuánta identificación con Milagros! Me recuerda toda la pasión por conocer Londres! La frase: “Cuando pise Heathrow voy a llorar”,así es!! lo considero mi aeropuerto de bautismo! Me vio llegar con sonrisas felices dispuesta a vivir un año diferente y me despidió con mucha nostalgia dejando una retrospectiva de cada momento vivido, entre ellos el día que vi a los Rollings Stones en el O2 arena,2007. Lo recuerdo por haber compartido esa mística diferente de un show 100% inglés!.
El recital that blew my mind away fue Michael Jackson en River´93, solo tenia 9 años, y a esa edad compartir con mis hermanos mayores un show así, fue increíble!
Me encanta Londres, espero volver algun día! mientras tanto siempre es un buen recreo leer tu blog!! un abrazo, Griselda.

Adriana Woiciechowski said...

Hermosisimo tu comentario,Mily!!! muchas veces sueño con ese hermoso recorrido que vos ya realizaste y creo tener la misma sensacion que vos tenias,o te imaginaste que tendrias al pisar suelo British...yo estudie Ingles por años en la Universidad,y todo ese esfuerzo no sera coronado hasta que no pueda,como vos bien contas,recorrer esos parques,esas calles,esos sitios historicos que alguna vez vi en los libros.Hermoso,muchas gracias tambien por este Blog maravilloso,que nos enseña tantas cosas,y a la vez tiene ese color local de nuestra calida nacionalidad...Thanks!!

@milyyorke said...

Creo que es imperativo agradecerle al Tucumein por el espacio que gentilmente me ha cedido en este maravilloso blog, y a todos los comentarios.
Cheers! ;)

Tendenciosa said...

Qué lindo post Pablo y Milagros! Me siento muy identificada con tus palabras Mily, para mi también llegar a Londres fue un sueño cumplido: la primera vez que fui me dije "acá vuelvo, y por más de un mes", me gané una beca y realicé mi sueño. Esa segunda vez le saqué jugo a la MEJOR CARTELERA DE SHOWS MUSICALES DEL MUNDO, la de la ciudad de Londres señores! Recuerdo como compraba y marcaba las ediciones de Time Out con su kilométrico calendario de conciertos, qué placer! Mi debut fue Morcheeba en la Brixton Academy, año 2002, y recuerdo que me mató tanto el show como la venue: un ex cine con balcón, sin butacas, convertido en sala de conciertos. En ese barrio del sur de londres al que el subte llega poco por el "subsuelo de roca" (jajaja Pablo vos sabrás si es así o no, sos el experto). Pero llega a la BA, por suerte. Si algo màs necesitaba para enamorarme de esa ciudad era disfrutar algo así, qué alucinante! Propongo otro post de algún show en el West End, otra experiencia maravillosa.

Luis Salinas said...

Sueño con ir a Londres y este blog me anima cada vez mas a poder cumplir mi sueño.

Un abrazo Pablo y felicitaciones a Mily.

Sofia Garcia Mendez said...

¡Excelente Pablo por prestar tu espacio y maravilloso, honesto y cálido artículo Milagros!

No me puedo olvidar del show de Patricia Sosa en Tucumán hace unos años atrás. Esa banda tenía una fuerza increíble, lo siento como si fuera hoy.

¡Me encanta haber encontrado este espacio !
Besitos

Anonymous said...

Una de las razones mas grandes por las que el oceano me arrojo en esta isla fue la musica, las bandas britanicas, comparto con Milagros la catarsis que me puede causar Radiohead, fue mi primer concierto aqui en Londres (Apolo. Mayo de 2006). Debo confesar que a diferencia de la mayoria de mis conocidos mis prioridades no estan en tener una casa o un carro en la vida; lo que se alcanza a ahorrar en este costoso paraiso llamado Londres esta destinado 100% a conciertos/musica y viajes. Digo musica, por que no soy de las que colecciona MP3s, aun compro CDs.
No me puedo quejar, se ha invertido demasiado bien la libra esterlina...nadie me va a robar lo vivido en un gig y ningun terremoto me va a tumbar cada nota musical que traspaso mi oido y aun esta en mi cabeza.....mejor concierto de mi historia en Londres (el cual fue una gran suerte y loteria estar alli) fue Led Zeppelin, diciembre 2007...a long-awaited reunion concert by the three surviving members of Led Zeppelin...what a concert! esto solo paso aqui en Londres.

Paola Ferreira

Unknown said...

Antes que nada, mil gracias a todos por sus comentarios en el blog !!!

Dificil de contestarle a todos en particular, pero destaco como la mayoria nos vimos identificados con las palabras de Mily de una manera u otra.

Esto es lo mejor que puede pasar en este espacio, la voz de ustedes contandonos lo que sienten, lo que piensan, lo que vivieron o viven cada dia !

Que no se corte, sigamos comentando y como diria Gustavo Cerati ...

"GRACIAS TOTALES !!!"

Noe. said...

Encontré el blog de casualidad y la verdad es que muchos de los posts me conmovieron! Me alegra que tengas la oportunidad de hacer esto, yo sueño con ir a londres y es re motivante que haya gente que sueñe con lo mismo. Y YO SE QUE VOY A LLORAR CUANDO PISE HEATHROW!

Y un comentario referido al post... chicos, seamos sinceros.. es masoquista escuchar Albion de Babyshambles cuando estás dejando Reino Unido!!!

Saludos!!! :)

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.