Tuesday, August 09, 2011

Londres en llamas

Tenía pensado y casi terminado otro post para el día de hoy. Algo que me había llenado de satisfacción y alegría, algo que para mí, había sido “a one in a lifetime opportunity” …

Pero lamentablemente, los hechos ocurridos este fin de semana en Londres, sumado a los saqueos, incendios y “barbarie” que se vivió ayer Lunes en la ciudad; hicieron que cambiara de idea y pasara a contarles esa increíble experiencia más adelante.

Incendio edificio en Croydon  (Fuente: BBC News website)

Siento en parte como un “deja vu”, como que todo esto ya lo viví por dos motivos … El primero, al ver las imágenes de los saqueos, incendios, etc, no pude dejar de pensar en lo que vivimos los Argentinos hace casi 10 años atrás cuando “derrocaron al Presidente De la Rua” (si, para mí fue un derrocamiento civil) 

El segundo motivo, mas personal claro está, es esa sensación de cuando algo realmente muy bueno te pasa, inmediatamente algo malo puede llegar a venir; como si la naturaleza se encargara de emparejar o balancear la vida. Por qué digo esto? … en Julio del 2005 tuvimos una semana increíble, Live 8, Londres sede de los juegos Olímpicos 2012 y una semana después llegaron los atentados del 7-7-2005. Es cierto que es esto es completamente diferente, pero “da bronca” realmente que estas cosas ocurran.

Por qué pasó lo que pasó? … porque insatisfechos hay en todo el mundo, vagos hay en todo el mundo, inadaptados hay en todo el mundo, barbarie hay en todo el mundo. Lo que comenzó como una marcha o manifestación pacífica el Viernes, termino manchada y totalmente descontrolada como ya se vio en televisión. Mucha de la gente a la que se le preguntaba ayer por qué hacían lo que hacían, “no tenían respuesta razonable” a sus acciones. 

Arresto  (Fuente: BBC News website)
Lo cierto es que el gobierno de David Cameron ha hecho varias reformas (económicas en su mayoría) que afectan a grupos estudiantiles, a quienes viven de beneficios y a varios sectores más de la sociedad Británica. Como todo cambio o reforma en la vida de los seres humanos, generan rechazo, reacción, pero esta reacción desmedida y barbárica es totalmente inexplicable e inaceptable.


Un compañero de trabajo nacido y criado en Zimbawe decía esta mañana: “Esta gente se queja de llena o porque les recortan los beneficios; pero no saben lo que es realmente morir de hambre, no tener agua para tomar o simplemente ver morir a tus amigos porque no tienen remedios” … cuanta razón querido Cosam, cuanta razón …

Local de Hugo Boss en Sloane Sq
Condeno totalmente la actitud de esta gente, su locura y descontrolada manera de protestar, de hacerse escuchar. Como leyera en el blog amigo de Caly: Hemos aprendido a comunicarnos por celular, sms e internet, pero hemos olvidado el sencillo arte de comunicarnos frente a frente” … solo agregaría, que el dia que podamos sentarnos y comunicarnos frente a frente, estas cosas no volverán a ocurrir.

Gracias todos los que se comunicaron con nosotros ayer preguntando como estábamos. Sigo en contacto via Twitter y Facebook … herramientas que hoy, nos acercan y ayudan a manterlos al tanto de la situación.

"Cuál es tu opinión sobre los saqueos e incendios? ... Cómo se solucionan este tipo de conductas sociales?"


38 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Pedro said...

No justifico los saqueos, pero esto es una llamada de atencion a Cameron. El pueblo Ingles es adicto al estado de bienestar y hoy tiene sindrome de abstinencia y esta enojado y se comporto como era previsible, esta furioso y descontrolado. Cual es la metadona para esta genta?

Unknown said...

Coincido Pedro, es una gran llamado de atencion a Cameron y su gente, pero tambien estamos de acuerdo que "no se puede vivir eternamente" de beneficios y que mucha gente se abusa del sistema, no?

Hay quienes realmente los necesitan y esta justificado que los tengan, pero hay muchos vagos tambien que ahora se quedaran con mucho menos de lo que tenian ...

Como se soluciona? ... posiblemente con un cambio gradual y no drastico, pero con cambio al fin. No se puede seguir como estaban las cosas ... no te parece?

Abrazos ... P.

AmP:. said...

Pasa en Londres, España, Francia, Jujuy y en cuantos otros lugares. La gran brecha, o mejor dicho grieta, entre las diferentes clases socio económicas, la falta de una educación de calidad y gobiernos que administran para grupos específicos de poder económico, todo esto en una economía globalizada cuando conviene y cerrada cuando no conviene, van generando este malestar acumulado en todos. Algunos escribimos nuestra bronca en blogs, otros hacen desmanes y la gran mayoría se calla. No justifico la violencia, pero tampoco condeno. ¿Quién soy yo para condenar? El mundo necesita un cambio radical, un cambio extremo en la conciencia de cada uno de sus habitantes. Ojalá viva para verlo.

Martin Delgado said...

Me alegra sinceramente que vos y los tuyos esten bien por allá !

Es inaceptable la conducta de esta gente, como también lo fue en el 2001 acá en Argentina.

Gran abrazo. Martín

Anonymous said...

Y después nos quejamos de Argentina. Evidentemente inadaptados hay en todo el mundo, ya ni el "primer mundo" se salva.

JP

Anonymous said...

Es triste leer estas líneas y mas aún si vienen de un lugar tan precioso y acogedor como Londres.

No estoy para nada de acuerdo con la violencia ni los saqueos, pero la respuesta esta en un mundo cada vez mas violento en donde "La ley del mas fuerte" se ve reflejada día a día. Para todos estos hechos siempre hay un denominador común... EL DINERO.

Muy buen post hermano, una pena el tema.

Saludos. Lucas

Anonymous said...

Buen post Pablo, pero esperaba un poco más de tu parte ya que el tema da mucho para hablar y mucho para contar ... una lástima.

saludos.Jose

Gonzo Frick said...

Obviamente que no se puede estar de acuerdo con ningún tipo de violencia para solucionar un conflicto. Ahora que solución darle... es la eterna historia del huevo y la gallina, que estuvieron primero los vagos o los planes. Si bien los planes ayudaron en muchos lugares, también terminan por corroer la cabeza de los predispuestos a la vagancia, y una vez que están viviendo de arriba porque se van a conformar con menos? No los justifico, simplemente estoy poniendo mi granito de humildad y confieso que no tengo ni la más mínima idea de como se podría llegar a solucionar es un problema muy complejo cuando intervienen las masas.

GNZ!

Pao1ina said...

Coincido con lo que escribis, Tucumein. Especialmente con la palabra "barbarie".. No tolero bajo ningún punto de vista la violencia, siempre hay mejores métodos para comunicarse, para lograr ponerse de acuerdo. La verdad que incendiar un bus, un edificio, graffitear monumentos históricos, etc etc etc no me parece el camino, ni la forma. No somos Marat, o Robespierre. Encima hay gente que piensa que necesita una revolución. NO! Las cosas mediante la paz y el dialogo se pueden construir.

La semana pasada en Jujuy. Hace unos días nomás en Chile, o Cuba. Tiempos violentos, muy violentos.

AleZ said...

Muy buen post, Tucumein. Me sumo a la bronca e impotencia frente a estos hechos.
Y coincido con Pedro respecto de los británicos y el estado de bienestar. Nosotros acá en Argentina tampoco nos podemos quejar. Vale preguntarse qué pasaría acá si el estado decidiera recortar o eliminar los planes trabajar, jefes y jefas, etc. No estoy en contra de los planes en sí mismos, pero es muy difícil pensar cómo cambiar planes para la gente por trabajo sin que muchos reaccionen violentemente.
Está claro que a estos gobiernos les conviene y les sirve más la gente mantenida desde ese lugar, porque representan votos y movilizarlos es mucho más fácil (aunque sea directamente extorsivo). Pero en algún punto terminan siendo monstruos que se construyen y después nadie sabe cómo de-construirlos.
Me alegro de que vos y los tuyos estén bien.
Saludos!

Anonymous said...

Conspiracy and deprivation are just part of the story behind these day's rioting, which must be understood so it can be overcome.

Anonymous said...

Three days on, with youths skirmishing with police in Lewisham and attacking businesses in Hackney late on Monday, it is clear that Britain, and particularly London, is experiencing some of its most serious and most destructive urban violence since the Brixton and Toxteth riots of 1981. Thirty years on, some of the echoes of those traumatic earlier events are very strong: riots taking place against the backdrop of a royal wedding and an economic downturn; riots in some of the same locations, even in some cases the same streets; riots repeating many of the same patterns of events – including the looting of clothes and televisions – and all of it resulting in many of the same public and political responses.

Anonymous said...

There have been cosmetic and superficial changes in the last 30 years - But the main problem, and it glares out, is that society has become increasingly selfish, materialistic with a culture of entitlement for many resulting in vaste swathes being left behind and marginalised. It's sad and could have been preventable, but neoliberal politics is not the answer and neither is anything Cameron will say.

Anonymous said...

Si Pablo estoy totalmente de acuerdo con vos nada justifica la barbarie, y es a través de la comunicación como se solucionan los problemas, cuando uno no se puede comunicar pasa a la acción pero este primitivismo debería estar superado. Me encantó la frase de que aprendimos a comunicarnos por todos los medios electronicos, pero cada vez menos frente a frente.
besos a los tres. Caro N.

Anonymous said...

Antes que nada, me parece que no existen razones que justifiquen la violencia.

Por otra parte, no estoy interiorizada acerca de como funcionan los beneficios sociales en Inglaterra, pero por lo que nos contás Pablo creo que quizás el problema sea similar al que para mi hay acá en Argentina: en mi opinión no está mal la asistencia, sino el sistema de beneficios, creo que debería controlarse a qué destinan el dinero que reciben, si están haciendo algo por dejar de depender de la asistencia estatal (capacitación, búsqueda de trabajo). En fin, es un tema muy complicado, y la solución siempre va a ser distinta para cada sociedad, Brasil y Uruguay implementaron muy buenas políticas sociales en los últimos años, pero no se las puede "importar" desde otro país tan fácilmente. Y todo esto pensando en que el Estado es ese "Estado Benevolente" de los libros de finanzas públicas, porque si empiezo a desarrollar que quizás los objetivos del gobierno no coincidan con los de la población o la posibilidad de que haya corrupción, no termino de escribir más.

Sinceramente, espero que puedan solucionarlo pronto y que vos y tu familia y amigos allá sigan estando bien. Besos!!

MarinaV

alix said...

Esto seguirá pasando en cualquier parte del planeta por que todos somos uno, es imposible que cuando mas de la mitad del planeta sufre haya un cuarto que la pase bien, en algun momento estalla, necesitamos un cambio de conciencia global, el humanoide que puebla este planeta para convertirse en ser, debe despertar. Son tiempos de cambio, ojala vivamos para verlo.

Anonymous said...

Me parece excelente que se otorguen beneficios a los más necesitados...El problema es el ABUSO! Acá en Argentina los planes ayudan a los que menos tienen (pero tambien los callan y conforman). Ahora, si decidieran "recortar" estos beneficios volverían a destruir al pais, como en el 2001, afectando a gente que labura, con los saqueos por ejemplo! Una vergüenza del ser humano, egoísmo puro! Destruir así tu hogar, tu ciudad...la camiseta no se pone solo en partidos de football...esto logró la educación?

Silvina

Anonymous said...

Evidentemente también en Londres hay personas que no han accedido a la educación y peor aún,se sienten marginados del resto de su sociedad.

Anonymous said...

100% de acuerdo con tu post! el mundo esta lleno de insatisfechos, pero sobre todo de gente sin principios, no hay una explicación coherente a los acontecimientos de estos últimos 3 días, es sencillamente delincuencia barata y sin ningún tipo de fundamento, aquí el que no tiene trabajo es porque NO LO BUSCA! porque a mi nunca me ha faltado y el ingles no es mi idioma, como bien has mencionado los delincuentes que se encargaron de los saqueos y disturbios no tienen ningún tipo de sentido común y son una partida de MARGINALES MENTALES...

Silvia Pompeo

Unknown said...

Excelentes los comentarios de cada unos de uds y totalmente validos ... gracias !

Rescato algunas frases que me quedan dando vuelta en la cabeza:

"Algunos escribimos nuestra bronca en blogs, otros hacen desmanes y la gran mayoría se calla."

"La ley del mas fuerte" se ve reflejada día a día."

"es la eterna historia del huevo y la gallina, que estuvieron primero los vagos o los planes"

"hay gente que piensa que necesita una revolución. NO! Las cosas mediante la paz y el dialogo se pueden construir."

"Ahora, si decidieran "recortar" estos beneficios volverían a destruir al pais, como en el 2001"

"aquí el que no tiene trabajo es porque NO LO BUSCA!"


... y en especial, esta frase:

"But the main problem, and it glares out, is that society has become increasingly selfish, materialistic with a culture of entitlement for many resulting in vaste swathes being left behind and marginalised."

Esperamos mas comentarios ... !!!

Crista de Arco said...

Hoy sólo puedo decir que me entristece mucho lo ocurrido.
Cómo será mi devoción hacia la ciudad que recibí muchos mensajes de texto y algunos mails comentándome lo sucedido !!

Sólo deseo que se termine de una vez. Las guerras grandes o pequeñas, son nefastas *

Un beso o 2 #

Anonymous said...

Que dolor ver esta violencia. Es tan triste que pasen estas cosas, sea en el lugar del mundo que sea. Me amarga sobremanera.

En mi ciudad, Tafi Viejo, justo en la esquina de mi casa, hoy inauguran 5 postes nuevos de luz, si, cinco. Ayer inuaguraron los cinco de la otra calle. Se llena de gente que viene a ver las "obras" del intendente y a darle las gracias. Gente que, por supuesto, tiene planes trabajar o cualquier otro, para eso sirven los planes acá. Solo fomentan la vagancia de gente totalmente apta para laburar, que solo manda los chicos a la escuela para que les paguen el salario Universal y que no vé la hora de que cumplan los 18 para ponerlos en un plan tambien. Donde quedó eso de mandar a los chicos a la escuela para qe estudien para que el dia de mañana sean gente de bien, educados para pensar?? donde quedó eso de esperar que el hijo termine la secundaria para que entre a la facultad o aprenda un oficio??...para eso sirven los planes acá, para poder manejarlos en las elecciones. El voto agradecimiento socaba las bases de los valores de una sociedad.

Pablo me alegro que vos y los tuyos esten bien, cuidate por favor.

Saludos desde el extraño reino de Tuculandia.
Lore Yscara

Anonymous said...

Hola Tucumano, qué lástima encontrarnos después de tantos días, para comentar sobre estos episodios.
Pareciera que el mundo se está convulcionando, además del 15M, y de los estudiantes en Chile, ahora ocurre lo de Inglaterra. Todo hecho de vandalismo es reprochable, porque hay otras formas de protestar contra la injusticia. Jamás me hubiese imaginado la forma tan salvaje en la que se desarrolló en Londres. Me trajo un ´Deja Vu´ de lo que a veces sucede en países latinoamericanos. De todos modos han tardado demasiado los políticos y entidades financieras
internacionales en darse cuenta que había un derroche excesivo. Se está produciendo un cambio de paradigmas. Con el avance de las tecnologías, aplicables a todos los procesos, incluso a los agropecuarios, se están reduciendo las fuentes de trabajo en el mundo.
Haciendo recortes en la educación creo que agravan los problemas. Precisamente, recuerdo haber leído, hace muchos años, un libro escrito por un francés (de nombre intrascribible): ¨El desafío americano¨,obviamente se refería a U.S.A., donde hacía incapié en que la base del desarrollo de ese país, se debía a la educación.
Por lo tanto lo que pido es que los dirigentes se pongan ´las pilas¨, ya que un menor crecimiento mundial, repercutirá en todos los países.

Saludos, desde Baires Susanabart

Anonymous said...

Después de leer algunos comentarios a tu post, quiero decir que : no creo en los gobiernos asistencialestas. Sobre todo en nuestros países tan proclives a manejar con el dinero voluntades
, tanto de gobernadores de provincias de distinto signo político, como también tener un electorado cautivo. Un gobierno debe trazar políticas públicas a mediano plazo sobre: educación, salud, viviendas y crear condiciones para atraer inversiones que creen fuentes de trabajo.
El error en nuestro país, es haber transferido la responsabilidad de creación de viviendas a organizaciones sociales, a las cuales se les ha otorgado dinero sin control alguno, propiciando la desivación de fondos, la corrupción y el otorgar viviendas a dedo.

Saludos, desde Baires Susanabart

Idoia Laurenz said...

Hola Pablo. La violencia no tiene justificación. Yo me uno a la opinión de tu compañero de Zimbawe. Me preocupa mucho, muchísimo la situación de Somalia y de Africa en general. Debemos de renunciar a parte de nuestro bienestar pero con un objetivo solidario, digno, para que otros dejen de morir de hambre. Como ser humano, me avergüenza que haya niños que se mueran de hambre.
Besos

Anonymous said...

Gente es gente en todos lados .... Las mismos virtudes y las mismos defectos. Reino Unido, Argentina o la China. Aprovechan el caos para generar mas caos e incertidumbre. La diferencia y calvez experiencia histórica esta en el Gobierno. Camerón como era de esperarse, no a sido decisivo y terminante en erradicar este problema. Es un barco a la deriva como su gobierno. Esto va a ser el principio de una serie larga de mas riots en el Reino Unido. Es Deja Vu a lo que le paso a Margaret Tatcher .... Espero que este gobierno haya aprendido la lección, lo cual dudo!

Goncalo

Anonymous said...

Creo que nuestras sociedades son un experimento de una especie que por milenios no pasó de cientos de personas por tribu, amontonar millones en una ciudad, aunque sea con altso estándares de bienestar puede tener brotes de locura como ya hemos visto y seguiremos viendo, tal vez peores, ser rico y estar aburrido, como los franceses que quemaban autos, todos nosotros y los gobernantes debieramos leer "El zoo humano" de Desmond Morris.
Saludos desde Tuculandia. EZD

Anonymous said...

Hola Tucumano.
Yo entiendo tu enojo y angustia, pero me parece cuando menos apresurado y superficial atribuir una crisis social de tal magnitud a que "insatisfechos hay en todo el mundo, vagos hay en todo el mundo, inadaptados hay en todo el mundo, barbarie hay en todo el mundo". Un problema así, me parece, no se puede dar solamente por un grupo de inadaptados, sino que tiene que responder sí o sí a un problema de fondo social que probablemente sea difícil de entender.
Además, quería comentar acá para informarte que mencioné a este post y a esta opinión del mismo en uno propio.
Espero que esté todo bien para vos y los tuyos.
Saludos
Luciano

Anonymous said...

Hola Pablo!
¿Cómo remediar esta clase de conductas sociales?
Creo que -todo- está basado en la educación recibida.. En Argentina se perdió de vista la educación como "núcleo de crecimiento" para el país, la sociedad. Basta detenerse en una esquina de la ciudad porteña y observar alrededor...

Hoy, en el portal de "Yahoo Argentina", izquierda arriba, se lee: "Hambruna en África" (--> Click).

Besos desde B.A.
Eliana S.

adriana said...

Hola Tucumano, en primer lugar no me gusto tu forma de encasillar a los que protestaron ayer y estos ultimos dias en Londres ya que los adjetivos tales como Vagos e inadaptados fuera lo mismo que insatisfecho. Creo que los dos primeros aluden a una cualidad negativa de la persona e "insatisfecho" tiene que ver en muchos casos a circunstancias externas que provocan no solo insatisfaccion sino tambien frustracion. De cualquier manera antes de que me encasilles a mi te aclaro que no estoy deacuerdo con esa forma de reclamar.... En cuanto a tu compañero de trabajo procedente de Zimbawe yo le aclararia que nunca en la historia lo que es derecho adquirido(llamese a eso "beneficios")se recupera, asi que mejor tratar de no ceder nada menos aun si se trata de conquistas sociales.... : Asi que espero que esto que tanto te conmociono( a mi tambien) se resuelva prontamente de la mejor manera y pacificamente.

Anonymous said...

Hola Pablo, no tengo tiempo para comentar pero hoy estas en lagaceta.com.
Un abrazo
PABLO AGU

Anonymous said...

Fueron, son y serán piratas, lo llevan en el alma. Cada tanto muestran la hilacha...

Martin Delgado said...

Pablo, que buen post. Lamentablemente siempre tenemos algún inadaptado haciendo comentarios, como el amigo que escribió antes que yo y ni se animó a dejar su nombre.

Y la verdad, no me quería meter, pero me molesta enormemente el comentario de "Adriana" arriba. Sinceramente, vos sola te encasillaste como "intolerante" gracias a tu comentario ... que corta de mente que sos.

Perdón Pablo, pero me saca este tipo de gente acotada.

Un gran abrazo. Martín

Tendenciosa said...

Hola Pablo, muy bueno de tu parte abordar "el" tema del momento, y dar espacio para opinar. Antes que nada (quizá porque es el comentario que tengo más cerca del mío) me pregunto dónde ve Martín la "intolerencia" de Adriana, quizá sólo en el hecho de que no coincide con él. Ella expresa una opinión con respeto, no veo que ofenda a nadie. Yo, desde lejos y con el sesgo de conocimiento que eso puede imponer, coincido en general con la idea de que esa clase de reacciones son producto de la desigualdad y la injusticia creciente en este mundo. Es simple: mucha gente padece la carencia (de muchas cosas) porque otro grupo, muy pequeño, tiene demasiado. Los recursos son finitos, y si se acumulan obscenamente en un grupo es porque se le quitan a otros. La violencia siempre es mala, condenable, dañina, primitiva, etc. Pero, ¿no hay violencia en la desigualdad??? ¿No está ahí el mayor caldo de cultivo de la violencia? Yo siempre hago el ejercicio personal de preguntarme cuáles serían mis reacciones si no hubiera tenido la enorme suerte de nacer de un hogar de clase media, que me dio acceso a educación universitaria (que en esta criticada argentina es GRATIS, un privilegio para enorgullecernos, miremos la lucha que están levando adelante los estudiantes en el "ordenado Chile" para acceder a estudiar), y a un trabajo que si bien no me hace nadar en abundancia (tampoco trabajo para se rica, ni me interesa) me permite cubrir mis necesidades básicas y disfrutar bastante la vida. Si la injusta suerte me hubiera hecho nacer en una villa de las tantas que hay acá, o en su equivalente, una barriada social inglesa (no pasan hambre pero ven tipos mil veces más ricos que acá que les pasan al lado, y la sociedad los insta a consumir más que acá), ¿cómo reaccionaría yo ante la falta de oportunidades, ante las privaciones, al ver a centímetros mío a gente que tiene de todo y yo nada? Y no vengamos con el ingenuísimo verso de que "el que quiere puede", el que quiere puede en la medida de las chances que la organización social le da. Los medios (mi sector de actividad) suelen reflejar al "abanderadito escolar que vive en la villa", ¿por qué es una noticia???? ¡¡¡¡porque pasa sólo una vez en un millón!!! Porque nuestros destinos en la sociedad de consumo están marcados en función al sitio dónde nos tocó nacer. Es muy injusto que a la gente que nació privada en este mundo de riqueza obscena encima se le pida la corrección política de ser un señorito/a y pedir permiso cuando se hunde. Y también muy injusto juzgarla desde el bienestar que nosotros gozamos. Y si los miles que protestan en Londres fueran tooooodos delincuentes impiadosos, dejenme decirles que los londinenses están en un gran problema, porque estadísticamente tienen la mayor presencia de delincuentes del mundo!!

Tendenciosa said...

Perdón los errores de tipeo, pero escribo muy rápido y con fervor, ja!

Unknown said...

Antes que nada, mil gracias a todos por los mensajes y comentarios tanto en el blog como privados de esta semana. Como diría Gustavo Ceratti que ayer cumplió 52 años … GRACIAS TOTALES !!!

A quienes pasaron por primera vez en el blog … Bienvenidos!!! … los espero seguido por acá !!!

Se me hace un poco difícil a esta altura contestarle particularmente a cada uno como lo hago siempre, sin embargo, hay algunas reflexiones o ideas que no quiero dejar de lado …

Adriana y Martin … gracias a ambos por sus puntos de vista y por defender sus posturas. Este es un espacio abierto para el debate y bienvenido sea siempre. Dicho esto, nadie debe encasillar a nadie en contextos, pero sigo pensando lo que pienso hasta hoy: “En todo el mundo, sin importar el país que sea, hay vagos, inadaptados y barbarie” … es una condición del ser humano que no podemos dejar de lado, es una realidad.

Tendenciosa … sabés cuánto valoro y aprecio siempre tu opinión, pero en este momento estaré en desacuerdo con algunas apreciaciones tuyas. Mucho de lo que está ocurriendo acá no tiene como base el infortunio de haber nacido en un barrio o familia pobre, es en muchos casos, por elección de la misma gente que hoy está en problemas.

El problema de los planes de beneficio acá, es que han favorecido el “no trabajar”, el “quedarme en casa y que el gobierno pague” y si bien conozco casos de personas que lo han usado y han hecho de todo para salir de ese sistema y comenzar a trabajar, lo cierto es que cuanto más pasa el tiempo, mas difícil se les hace salir. Por qué? … por la simple razón que cuanto más pasan los años en beneficios, más complicado se les hace reinsertarse en el medio laboral y más complicado se les hace dejar el hábito de vivir de beneficios.

Hago un stop acá para aclarar que NO todos los que gozan de beneficios entran en la misma bolsa y muy, pero muy injusto sería calificarlos así …

Un gran factor común en la gente que hizo lo que hizo fue que “no sabían por que lo hacían” … me dirán: “Como Pablo? De que estás hablando?” … si, muchos no sabían porque rompían negocios, porque robaban o porque incendiaron. Un par de chicas que salieron en BBC dijeron que lo hicieron porque “Les parecía divertido, para mostrarle al gobierno que ellos estaban ahí” …

Es sinceramente, un tema largo, difícil de debatir y posiblemente necesitemos más de un post o comentario para ponernos de acuerdo. Por ahora y como les decía anteriormente, les agradezco infinitamente sus ideas, sus aportes, el debate … esto mantiene vivo este espacio … que nunca se corte !!!

Saludos a todos !

Pablo

Tendenciosa said...

Querido Pablo, gracias por la respuesta, es tan interesante este tema! Antes que nada aclaro, como dije en el comentario, que estoy lejos de la "noticia" y desde acá intento comprender a partir de lo que leo, sumado a mi experiencia cuando viví por allá. De seguro vos, al estar haciendo tu vida allá, tenés datos que a mi se me escapan. Pero creo que nuestras miradas coinciden más de lo que pensás. Yo no celebro ni disculpo la violencia, lo que trato de expresar es que me parece injusto que se demonice a los jóvenes que las protagonizan y SÓLO sobre ellos se cargue la responsabilidad, mirándolos como si fueran una especie de gente caprichosa que a pesar de vivir en el mejor de los mundos sale a la calle y rompe todo. Eso me parece injusto, y muy ingenuo. Lo que yo creo es que más all{a de la responsabilidad individual, ah{i hay un PROBLEMA SOCIAL muy grave, más aún en una sociedad rica que tiene todos los recursos para vivir de otra manera, para plantearse un orden más equitativo, para intentar salir de una crisis sin cotar sobre los que menos tienen (cuando hay taaaaanto dinero en otros lados). Y me parece que a lo que vos decís subyace la misma mirada, ¿no te parece que algo funciona mal en una sociedad si hay gente que sale a romper todo y no sabe por qué? gente que el día anterior llevaba una vida estándar, no era ladrón de banco o asesino a sueldo. Pensar esto último, que todas esas personas son delincuentes es un reduccionismo y oculta el verdadero problema, que es colectivo. Si los beneficios sociales estuvieron mal diseñados, de seguro ser{a una arista a revisar, a replantear, sin dejar de tender a que todos tengan las mismas chances sociales. Y encima Cameron le puso la cereza a la torta ¡lo único que se le ocurre es controlar las redes sociales!!!! Por qu{e mejor no le ponemos un cinta en la boca a todo el mundo y le atamos las manos así no se puede comunicar ni "urdir" planes revolucionarios. Qué miopía por favor! (ojo que se viene la vigilancia del blog jajaja). bueno corto acá, y gracias por este espacio y por su apertura a diferentes opiniones. bss

Anonymous said...

Coincido con tu amigo de Zimbaue pero es lo mismo que nos pasa a nosotros q no sabemos lo que morirse de hambre o no tener remedios, nos quejamos de la situacion en las que nos toca vivir.

Abrazo. UF

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.