Wednesday, August 10, 2011

Treinta años despues de Brixton

Alguna vez que leí que la historia es cíclica, que cada cierta cantidad de años, vuelven a ocurrir eventos similares, en contextos similares y por motivos similares.

Lo ocurrido en Londres en los últimos días, los saqueos, los incendios no escapan a esta afirmación. En Abril de 1981, bajo el gobierno de Margaret Thatcher, una situación similar se vivió en el barrio de Brixton, al sur de la ciudad. Si bien los motivos diferentes a los de los últimos días en Londres, en ese momento Brixton era un área de la ciudad con muchos problemas sociales y económicos. Un grupo de más de 5000 de jóvenes de raza negra, motivados por el enojo y resentimiento contra la policía, saquearon e incendiaron 30 edificios y poco más de 100 vehículos. Ese sábado pasó a llamarse “Bloody Saturday” (Sábado Sangriento) en el que más de 250 policías fueron heridos y otros 50 civiles corrieron la misma suerte.

Negocios destruidos y vecinos de Clapham con la leyenda "Looters are scum"
Los motivos? … los resultados del análisis post problema mostraron que la policía en ese momento era “muy agresiva y racista”, especialmente con comunidades de raza negra. Esto derivó en cambios importantes en el trato a civiles y derechos de los mismos.

Hoy, poco más de 30 años después, se puede decir que esos métodos policiales ya no están en vigencia y que el entrenamiento de los mismos, liderazgo y comportamiento han sido mejorados sustancialmente. De hecho, siempre que alguien nos visita, les recomiendo que si se pierden o tienen algún inconveniente, que recurran a algún policía en la calle.


Brixton 1981
Incrédulo e incorrecto seria decir que los saqueos e incendios de los últimos días no se deben a malas políticas del gobierno o gente que no acepta los cambios. Los recortes presupuestarios del gobierno y las dudosas circunstancias en las que falleció Mark Duggan el pasado jueves, la falta de de explicación por parte de la policía; dispararon y desencadenaron lo que muchos medios ya dieron a conocer como “The BBM Riots” (los saqueos del Blackberry Messenger) en alusión al uso del messenger para comunicarse y coordinar sus movimientos. Es la revolución de la tecnología, la misma que nos permitió a nosotros rápidamente comunicarnos con nuestras familias y tranquilizarlos, juega en este caso un papel muy importante en todo lo que ocurrió en estos últimos días.

En contacto telefónico con gente de Clarín ayer, me preguntaban si estos barrios (Hackney, Clapham, Croydon) eran barrios marginales, de bajos recursos ya que esa era la información que se manejaba en Argentina. “Cuan errados están” les dije; la ciudad tiene en este momento gente inconforme y enojada en su totalidad, no en una zona especifica como lo fue en 1981. El problema es más grave hoy, más amplio, no concentrado en una zona en particular.
Mapa con detalle de incidentes



Como se arregla todo esto?
Justifica lo ocurrido el enojo de la gente?
Tiene arreglo?




  

THE CLEAN UP ARMY


El ex presidente argentino Humberto Illia dijo alguna vez: “Quien va a pagar todo esto?” y es la pregunta que muchos nos hacemos en estos días. Para empezar, los londinenses nos despertamos con la noticia que muchos vecinos y comerciantes de las zonas más afectadas como Clapham, Croydon, Ealing y Hackney se habían organizado para comenzar la limpieza de sus barrios.

“The clean up army” como lo llamaron, congregó a cientos de personas que tomaron sus cepillos y en señal de protesta, decidieron comenzar con la limpieza de las calles y negocios afectos.

Esta es la otra cara de Londres, la misma que después de los atentados de Julio 2005 mostraron como no serían derrotados por este tipo de acciones, como saldrían adelante.

“Clapham broom picture goes viral as Londoners defy looters” así denominó un periódico a este grupo de vecinos en Clapham.

El mismo Twitter que tanto sirvió para organizar los saqueos, en este caso también fué usado de manera muy inteligente por Sam Duckworth que creó la cuenta @Riotcleanup y ganó más de 70mil seguidores en menos de 12 horas para coordinar y llamar a la gente a ayudar en la limpieza.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo ayer que “Londres se levantara de todo esto” y el Primer Ministro David Cameron dijo “Se vio lo peor y lo mejor de UK”

Hoy me preguntaban si temía que estos actos se repitan y mi respuesta fue que “si”, creo que posiblemente estamos ante solo el comienzo de una situación social que puede empeorar si no se actúa en forma rápida.

A levantar Londres, esa es la consigna ahora …


13 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

Hola Tucumano! Creo que una coincidencia que no es casual es que hoy como en el ´81 los conservadores estén el gobierno. Frente al salvajemente desigual sistema económico en el que vivimos (como se explica, si no, que en un país que es potencia mundial hace al menos 200 años haya aun pobres) los gobiernos pueden llevar adelante polícas compensatorias (como los laboristas con mucho más que ayuda social) o pueden dejar que se salve quien pueda, como pretende cameron. Lamento ver que a los ingleses se les vienen encima thatcher times...
Gran blog, buen post para el debate! gallegamdq/julieta

Lili - San Antonio de Areco said...

Pablo, tal cual dijo tu compañero de trabajo nacido en Zimbawe, esa gente no tiene idea de lo que es pasar necesedades realmente. De cualquier manera no creo que personas como nosotros que no somos violentas podamos siquiera comprender el porque de esa reacción.
Por otro lado ver a la gente con sus cepillos en alto, en lugar de palos o escopetas, me llena de alegría porque demuestran que hay esperanza de que no todos en el mundo están tan locos y violentos.
Vuelvo a repetirte que bueno que vos y tu familia estén bien, un abrazo.

Anonymous said...

Pablo que buen articulo yo todavia no salgo de la impresion de ver como destruyeron locales y de la tension que se vivio. A mi me toco estar en Ealing ayer y que dolor ver a lo que se llego

Margarita

Anonymous said...

Hola Pablo!!
Que leccion para el mundo la actitud de los londinenses que salieron a limpiar. Me llena de esperanza.

Saludos desde el extraño reino de Tuculandia.
Lore Yscara

Anonymous said...

Todo lo que leo y todo lo que veo en video por Internet es inconcebible.. y por más que lea diversas fuentes, ya sean periodicos locales o internacionales, no soy capaz de justificar comportamientos tan violentos entre las personas, en el mundo en general.. y es aburmador.
Pero, por otro lado, al saber de los vecinos de THE CLEAN UP ARMY, es confortador..
Velo por su seguridad.. y la de todos.
Gracias por los posts :)

Mickaela Arce

Eleanor Smith # said...

Impecable tu relato Pablo !!!
No sólo logras informar sobre lo ocurrido, sino que la forma y el lenguaje que empleas lo deja más que claro y hace además que uno viva como si estuviera ahí mismo!

Te sigo recomendando siempre y un gusto leerte.

Un beso o 2 #

Susanabart said...

Pablo, me reconforta la actitud de los ciudadanos responsables, el movilizarse para ir a limpiar la ciudad. La protesta puede ser justificable, lo que no es justificable son las formas, ese vandalismo le quitó sentido. De hecho el 15-M fue una forma de descontento con la clase política, civilizado.
Con relación a tu blog te pido que sigas igual. Para leer análisis políticos están los diarios o artículos específicos. A mi me interesa la opinión de un par, en este caso lo que percibe un habitante londinense acerca de lo que pasa en la ciudad en la que vive.

Saludos, desde Baires Susanabart

Alicia Soria Tanos said...

Pablo llegué a tu blog a través de la prensa,un agradable hallazgo impensado.Te felicito muy clara tu llegada. NUevamente ¡¡¡ FELICITACIONES!!!

Martin Delgado said...

Excelente post Pablo, me encantó lo del Clean Up Army, que buen ejemplo!

Sorry pero no aguanté la tentación de contestarle a Adriana en post anterior. Que corta de mente sinceramente.

+1 para el comentario de Susanabart, para relatos periodísticos tenemos los diarios y los canales de televisió. Los que te seguimos, sabemos que vos escribís desde el punto de vista de alguien que vive allá, no del punto de vista periodistico. Por eso, aplaudo tu espacio porque es diferente, nos da otra perspectiva del mundo en el que vivimos.

Me alegra saber que todo está mas tranquilo ahora.

Un gran abrazo desde Salta. Martín

Anonymous said...

Me desperté y mientras desayuno, leo este post tuyo Pablo. Llego a tu blog vía el artículo tuyo ayer en La Gaceta.
Qué manera tan clara de contar lo ocurrido allá en Londres.
Me sumo a Martín y Susana en sus comentarios, no cambies tu manera de escribir !
Abrazo
Jose Manuel Rodriguez

Julio Jandalen said...

Pablo, la rompiste esta vez !
Articulos en La Gaceta de Tucuman, Cadena 3 de Córdoba, Tucumán a las 7, MUY de Clarín en BsAs, TV Prensa en Canal 10 ... increible !!!!!!!
Felicitaciones, el blog no para de crecer !
uy buen post y me alegro que la gente de Londres "levante la ciudad", que ejemplo.
Gran abrazo.
JJ

Anonymous said...

Hola Pablo. Buen artículo, interesante lo que aporta (me gusta más tu análisis actual que tu descargo enojado del artículo anterior :P), particularmente en el tema de la falta de focalización barrial de los disturbios. Acá la información era otra.
Un abrazo

Anonymous said...

A la pelota que te hiciste famoso che!! A lo mejor con esto se dan cuenta que a ellos tambien les puede tocar no? Igual a los Norteamaricanos.-

Abrazo UF

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.