Friday, February 05, 2010

Purgatorio


En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares que impusieron una dictadura sangrienta en la Argentina, y nunca más aparece. Treinta anos mas tarde, su mujer Emilia Dupuy, se paraliza al oír su voz en una fonda del suburbio de New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz.



Hace una semana terminaba de leer este maravilloso libro escrito por Tomas Eloy Martínez, su última obra y posiblemente una de las que mas disfrute leyendo. Tenia toda una idea bien definida de lo que escribiría en el blog, la dictadura Argentina, los años de horror, los desaparecidos, los exiliados, las torturas en la ESMA, el mundial de fútbol del ’78, todo lo había puesto en mi cabeza, lo había armado como un rompecabezas para plasmarlo en este post. Pero luego, ocurrió algo no menor que me hizo cambiar de idea, lamentablemente justo el día que terminaba de leer Purgatorio fallecía su autor, Tomas Eloy Martínez.

Tuve el agrado de conocerlo personalmente, aunque corto intercambio de palabras y apretón de manos, en el Centro Cultural de la ciudad de San Miguel de Tucuman, justamente en una charla sobre la actitud y actividad del periodismo argentino en épocas de la dictadura militar. Era un panel representado por periodistas que explicaban como se había comportado el periodismo en esos años de censura, horror y dominio de los medios de comunicación por parte de la Junta Militar.

En aquellos días de 1978 las radios y los diarios solo publicaban lo que se les permitía. Venían haciéndolo desde antes, pero a estas alturas la sumisión y el miedo se habían tornado en costumbre. Si desaparecían seres humanos, casas donde se refugiaban los miserables, ahorros incautos y jubilados, Por que no iban a desaparecer también las incomodidades de la realidad?   (Purgatorio – Pág. 268)

Unos de los mejores periodistas y escritores de los últimos tiempos en Argentina, era columnista de El País, The New York Times y La Nación de Argentina, del cual era fiel seguidor y cada dos domingos esperaba sus artículos.

Me queda todavía parte de su obra por descubrir, leer y disfrutar, pero Purgatorio logró abrir aun mas mis ojos con lo que ocurrió en esos años de dictadura que nunca mas, pero nunca mas los Argentinos deberíamos volver a sufrir.

Mi más sincero homenaje a un gran periodista y escritor … Q.E.P.D.







0 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.