Thursday, March 11, 2010

El que debe vivir


Algunas veces, dependiendo de las posibilidades en el trabajo, me conecto por la mañana a Radio Continental de Argentina para escuchar las noticias y los programas de Magdalena Ruiz Guiñazu y Víctor Hugo Morales.

Fue en este último el Martes, cuando escuché la noticia sobre un documental de ocho episodios que transmitiría la Televisión Cubana llamado “El que debe vivir” que cuenta la historia de los intentos fallidos de asesinar a Fidel Castro, una cifra que es astronómica y asciende a 638 intentos entre conspiraciones fallidas e inventivas increíbles para sacar del poder al líder cubano.

Los ocho capítulos serán de aproximadamente una hora cada uno en los que intentarán concentrar más de medio siglo de historias llenas de emboscadas en la vía publica, operaciones suicidas, helados de chocolate envenenados, pelotas de béisbol con granadas adentro, bombas debajo de las alcantarillas callejeras, fusiles de larga distancia, bazokas en aeropuertos y un sin fin de situaciones que parecen mas sacadas de un libro de Tom Clancy, que de la misma realidad.

El primer intento fue en 1953 cuando Fidel Castro aun un joven estudiante universitario, se encontraba en pleno juicio, evitando la muerte en la prisión gracias a la ayuda de sus compañeros que le cambiaron su ración de comida que, luego se descubrió, estaba envenenada.

Años mas tarde, en una visita a New York, intentarían asesinarlo con una caja de habanos el cual, al fumarlos, le explotarían en la cara. Desmond Fitzgerald, agente de la CIA, diseñó un traje de buzo que en su interior estaba embadurnado con bacterias del bacilo de la tuberculosis. En esa misma ocasión y a raíz de una jornada de pesca submarina, colocaron un caracol exótico con una carga explosiva que, como ya sabemos, termino en otro inútil intento de asesinato.

El último se dio en el año 2000 durante una cumbre en Panamá, el grupo Luis Posada Carriles fue capturado con más de 20kg de explosivos plásticos y armamento.

El 31 de Julio 2006, Fidel Castro hizo el traspaso de poder a su hermano Raúl Castro. Algunos opositores al régimen Castrista, opinan que esta serie de documentales, son solo un mecanismo para realzar la imagen venida abajo de su líder y máximo gobernante en la ultima mitad de siglo.

Si hiciéramos un promedio de los 638 intentos de asesinato, en aproximadamente 45 años que Castro estuvo en el poder (como para tomar un numero redondo), da como resultado casi 15 intentos por año, poco mas de uno por mes. Revisando estos números y sin entrar en las implicancias politicas, uno no puede dejar de pensar en lo que ha motivado a servicios de inteligencia a querer deshacerse de la figura de Castro a toda costa. Uno no deja de pensar que hubiese ocurrido finalmente con Cuba si alguno de estos intentos terminaba siendo exitoso? ... Hubiese seguido el régimen que ha privado de su libertad al pueblo cubano? ... Hubiese su hermano Raul Castro seguido con la misma idea y en todo caso, su persona hubiese sido un lider tan fuerte como para llevar adelante este sistema por mas de cinco decadas?

Preguntas que solo aceptan suposiciones, pero el documental supone mostrar el increíble sistema de seguridad que ha rodeado a Fidel Castro todos estos años, realzar su imagen y por consiguiente, el nombre que se ha elegido para el mismo.

14 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

desde mi humilde opinión si realmente lo hubieran querido matar ya estaría bajo tierra sirviendo de comida para los gusanos...todo eso me suena "mito"...sin perujuicio de ello, muy buena la columna. Juan Pablo.

Anonymous said...

Sabían que lo habian intentado varias veces pero no tantas, increíble!
Muy bueno el post.

Unknown said...

JUAN PABLO ... Vos sabes que justamente estabamos hablando de lo mismo con mi amigo David ayer. El sostenia la misma hipotesis tuya, que si relamente lo hubiesen querido matar, hoy no estaria contando el cuento.
Dicho esto, por que tanto ruido para matar a alguien que en definitiva no querian matar? ... suena muy raro y controversial, pero ahi la gran incognita.

Soledad Arrieta said...

Sí, tampoco creo que lo hayan querido matar tantas veces.
Está muy bueno el artículo, sucede que disiento en algunas cuestiones como en la idea de una Cuba privada de su libertad.. Sé que Fidel no es el mismo que hace 40 años y que la cosa se deformó muchísimo.. Pero de ahí a castigarlo... Creo que nadie es perfecto, entonces él tampoco tendría porqué serlo.
Y, personalmente, no me hubiese gustado ver qué pasaba si lo mataban, que podría haber hecho el descocado de su hermano con la isla.
Hay mucha contaminación mediática y mucho cubano que habla cuando sale por plata. Creo que hay que analizar un poquito más profundamente la cosa, pese a la postura tomada (o no) que tengamos.
Me gustaría poder ver la serie de documentales, desonocía su exitencia, gracias por el dato.
Te reitero, muy bueno el artículo, me gusta el estilo de tu escritura.
Cariños!

Cativa said...

Yo creo que los opositores pensantes al régimen castrista nunca tuvieron la verdadera intención de asesinar a Castro. Bien sabían ellos que su muerte hubiera generado un MARTIR mas en America Latina, otro símbolo a idolatrar de la revolución, de la resistencia, del llamado antiimperialismo.
Sólo espero que el pueblo cubano alguna vez logre vivir en LIBERTAD.
Un abrazo Pablo, excelente como siempre.

Horacio Haxman said...

Estoy de acuerdo con Cativa en que un Fidel asesinado es una Fidel martir. Prefiero verlo morir entre toda la miseria cubana de la que es el único responsable.

Un chiste famoso en Cuba dice: ¿por qué los policias siempre andan de a tres? Uno es el que sabe leer, el otro es el que sabe escribir. El tercero está allí para vigilar a los dos intelectuales.

La libertad individual nunca debe estar al servicio de nadie, más que para nosotros mismos.

Unknown said...

Les recomiendo el blog "Generacion Y" de Yoani Sanchez, licenciada en filosofia que reside en La Habana y hace poco se publico un libro con extractos de su blog.

http://desdecuba.com/generaciony/

Enjoy !

Pablo

Anonymous said...

La pregunta es Fidel Castro era mas importante muerto que vivo? Todos sabemos que algunos personajes (desde siempre) por mal maleficos, asesinos, etc que sean VALEN mas vivos que muertos para algunos gobiernos, yo creo que si lo hubiesen querido eliminar lo hibiesen hecho, los yankis no mataron a su propio presidente para poder hacer negocios con la guerra?(JFK).-

Uncle Foca

Unknown said...

Hola a todos ... interesante discusion e intercambio de ideas !

SOL, CATIVA, MR H, UNCLE FOCA ... Claro que Cuba ya no es lo mismo. Es muy dificil manternerse aislado por tanto tiempo, mas en un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy.

En el '98, las cadenas hoteleras Espanolas ya mostraban parte de esos cambios, entre otras cosas, pero seguro las cosas cambiaron todavia mas.

Si trate lo maximo que pude en ese momento, de conversar con la mayor cantidad de cubanos posible, desde los jovenes hasta los mayores. En todos los casos, me sorprendi por su buena predisposicion, sus historias de vida y su orgullo por ser Cubanos. Aprendi a fumar habanos, deje estampado mi nombre en La Bodeguita del Medio pero lo que mas disfrute, fue aprender un poco mas de la historia de Cuba.

Siempre digo que al margen de lo que uno piense o del lado en el que este, la historia Cubana es fascinante por donde se la mire.

Gracias a todos por sus comentarios y siempre digo que esto mantiene vivo el blog !

Horacio Haxman said...

Gracias a Cuba tenemos Buena Vista Social Club!

Cativa said...

O a Ry Cooder...

Juanma said...

Tengo pendiente un viajecito a la isla flotante -me gusta llamarla así-; quiero conocer sus playas, pero por sobre todas las cosas, empaparme de cultura.

Saludos, Ernesto U.

Unknown said...

Muy cierto Mr H y Cativa ... justo hoy Ry Cooder cumple 63 anos (anios) ... 15 de Marzo 1947.

Ry tuvo mucha influencia en la musica de Buena Vista Social Club y otras peliculas como Paris Texas, Crossroad (Encrusijada) y Primary Colors.

Unknown said...

Seguramente muchos ya sabran lo que esta ocurriendo en Cuba. Guillermo Farinas lleva una huelga de hambre contra el gobierno y segun sus propias palabras, esta dispuesto a morir si es necesario ...

Generacion Y : http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3063

BBC : http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/8556825.stm

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.