Friday, March 26, 2010

Que llevas en tus bolsillos?



La cena terminó y Archie, dueño de casa, nos invitó a pasar al living. Luego de un par de Glenmorangie Single Malt, la discusión - que no era la primera vez que ocurría -  comenzó nuevamente.

“Eso de apretar la letra N para pasar a la próxima foto es arcaico” dijo Pedro

“A mi me pone loco el tener un teléfono en el cual la pantalla esta llena de deditos marcados” dije yo.

Ambos poníamos en evidencia nuestros gustos, Pedro ferviente defensor del iPhone, yo de mi querido y amado BlackBerry. No sería la primera, ni la última vez que discutamos el tema.

Hace un par de días, salio en el diario un artículo comentando el gran crecimiento que habían experimentado los BlackBerrys y que eso se debía todo gracias, nada más y nada menos que a su rival, el iPhone.

“Sin iPhone se vivía peor. Bastante peor” decía el articulo. Ésta es la conclusión para el florecimiento de RIM, la compañía canadiense Research in Motion que hay detrás de los BlackBerrys, que vive sus mejores años económicos desde que Apple sacó su teléfono móvil.
Hace algo más de 10 años, en 1999, RIM sacaba un sistema que alertaba al instante de cualquier novedad. Se llamaba BlackBerry y pronto se convirtió en un aparato imprescindible entre los ejecutivos de Nueva York y, particularmente, entre los empleados de Wall Street. Era una alarma en tiempo real de cualquier sacudida bursátil.

Tres años después BlackBerry se transformó en teléfono con correo electrónico instantáneo, gracias al servidor propio de la empresa. No era imprescindible conectarse a la web para recibir mensajes, una gran particularidad en aquel tiempo, cuando además apenas existían conexiones inalámbricas a la web. Todo esto le servía a RIM para crecimientos modestos, pero sin salir de pequeño mercado muy estrecho geográficamente (Estados Unidos, principalmente) y profesionales (ejecutivos y empresas).

Sin que nadie lo pronosticara, la explosión de BlackBerry llegó con la competencia del iPhone. Ese 2008, que en principio iba a significar el declive de BlackBerry por su perfil demasiado centrado en el e-mail, la empresa canadiense superó los 50 millones de aparatos vendidos, nada espectacular si no fuera porque BlackBerry había necesitado cinco años para conseguir su primer millón de suscriptores. En el último trimestre de 2009, BlackBerry ya superó la barreras de 75 millones de aparatos vendidos y 4.000 millones de dólares de ingresos.

Para este gran salto, la empresa había afrontado varios cambios estratégicos, sacarse la etiqueta de un aparato de ejecutivos con nuevas aplicaciones (su chat empieza a seducir a los jóvenes) y llegar a acuerdos (más de un centenar) con operadores para que le comercialicen el equipo, algo que esta comenzando a explotar Apple con su iPhone.

Lo cierto es que, a pesar de las diferencias entre una tecnología y la otra, tanto BlackBerry como iPhone han acaparado el mercado de telefonía celular en USA y Europa. Basta solo con observar a los pasajeros en subtes, trenes o buses, ambos aparatos han atraído a los usuarios de tal manera que han marcado una diferencia muy grande con el resto de los proveedores de equipos celulares (Nokia, Motorota, Google, etc)


Alguien dijo una vez que BlackBerry fue creado para “escribir y estar conectado” y iPhone para “ver y disfrutar multimedia”. Seguramente, con Pedro seguiremos defendiendo nuestras posturas, pero lo cierto es que siempre, de una manera u otra, terminamos admitiendo que ambos son buenos, pero verdaderamente diferentes.

Entonces ... que llevas en tus bolsillos?


14 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Unknown said...

BLACKBERRY ... of course !!!

Soledad Arrieta said...

Jajaja, yo sigo con mi motorola de los primeros que salieron en "chiquito", con pantalla azul y sonido a lata.. No sé, no quiero "tecnologizarme" (creo que este es un término inventado, no lo tomes en cuenta) tanto. Demasiadas horas paso mientras laburo frente a la pc, llego a casa y me prendo la notebook para terminar otras cosas, ¿encima un aparatito para que me invadan más?... Me asusta que dependamos tanto de estas cosas. Pero, me hago cargo de que soy bastante particular, así que tampoco lo tomes en cuenta..
En fin.
Cariños Pablo!

Albert Lázaro-Tinaut said...

Yo (y me perdonaréis) me siento como un australopiteco, ya que me niego a entrar en la tecnología de los teléfonos móviles, y ya no digamos de sus muchas innovaciones. Quizá es porque me hago viejo o porque sobreestimo mi intimidad: uso el celular sólo cuando viajo, y la mayor parte del tiempo está apagado.
Os aseguro que se puede vivir sin él (aunque admito que a algunos y a algunas os puedan tener obsesionados esos aparatos y hasta os puedan crear dependencia).
Soy un bicho raro, ya lo sé...

Juanma said...

Tanta tecnología y el mundo continúa sin entenderse, perdidos en el tiempo y espacio, como pelusas desprendidas de un pulover sacudido en la baranda de un balcón.
En fin, lo que podria ayudarnos a entendernos un poquito mejor, termina alejándonos un poquito más. Suena trillado lo que comento pero antes teniamos que vernos la cara para comunicar cosas tan sencillas.
¿Qué opinan? Por momentos, la tecnología me atrapa demasiado (lo reconozco) pero, simultáneamente, llena mi cuerpo de vacios, esos vacios parecidos a la soledad.

Como siempre, excelente post, Pablo.

Anonymous said...

Brother, fijate en los comentarios, TODOS tienen la misma idea encima sobre esto, ¿sabias que segun un estudio realizado en UK el 80% de la gente que compra aparatos electronicos en general no sabe usarlos ni siquiera en el 10% de sus funciones? Es loco como ver como dependemos de ciertas cosas que antes no existian!! Obviamente sacando de contexto las mejoras y facilidades que la tecnologia nos ofrece dia a dia!! Yo particurlarmente mo volvi bastante dependiente de ciertas funciones del celular!! Aunque el mio no sea un BLABERI o IPON !! je je

AGUANTE NOKIA 1100 !!!

UF

Horacio Haxman said...

La tecnologia me fascina, pero con los celulares hago una excepción. Los prefiero simples y baratos de reponer. Actualmente tengo un Samsung bastante básico que cumple sus funciones bastante bien.

Mucha gente dice que el celular crea dependencia, pero yo creo que soluciona una necesidad de comunicación a larga distancia que siempre existió.

Los indios usaban señales de humo. Ahora usamos celulares. Entre ambos, el ingenio humano.

Cativa said...

Blackberrys! El iphone me suena a desempleado con ganas de tener un buen celular...

Unknown said...

Hola a TODOS ! ... mil gracias por los comentarios.

Personalmente y viviendo en el exterior, los celulares, la tecnologia, han logrado acercarnos inmensamente. Cuando en Diciembre Lore estuvo de vacaciones en Argentina con Santiago, era solo question de segundos entre que ella le sacaba una foto, me la mandaba a mi y minutos despues, a 12 mil kilometros de distancia, yo veia como sonreia y lo que estaba haciendo Santi apenas unos momentos atras.

Siempre pienso y digo que este tipo de tecnologia, bien usada y en su medida, acerca inmensamente a las personas, especialmente cuando estas viven a mucha distancia una de otra.

Excelente todos los comentarios y gracias mil !

Saludos ... Pablo

Cativa said...

Una cosa mas Pablo, quiero aclarate que Mr. H acaba de adquirir Ipod Touch de 64GB, adquisición que lo acerca mas al Iphone; por lo menos asi lo veo yo.

Betsa said...

Hola Pablo!!!

Yo definitvamente prefiero Iphone, me gustan mucho los graficos y considero que tiene mejores aplicaciones, aunque coincido con algunos comentarios en el hecho de que no sabemos usarlos ni el 10%, creo que en mi caso aplica que no lo utilizo ni el 5% ja ja ja , pero creeme que en estos ultimos meses se ha convertido en mi mejor amigo por el hecho que me hace sentir que Londres esta mucho mas cerca ;)

Un abrazo desde México

Bet

Unknown said...

CATIVA ... Asi que Mr H se compro un iPod Touch? ... ese es el paso previo al iPhone mi amigo !!!

Unknown said...

Hola BETSA !!!

Que alegria que se unas al blog, bienvenida !!!

Se que tu iPhone te acerca a tu querido Catalan y con mas razon, como ponia mas arriba en mi comentario, el telefono termina siendo un gran elemento para acercar a las personas, a los seres queridos, a los que estamos a la distancia.

Un beso grande y me encanta que te unas al grupo !

Anonymous said...

Pablo sabes que soy un apasionado de la tecnologia desde la primer VIC20 que tuve alla por Malvinas, pero tengo mi modesto Nokia 1100 que apenas uso, y que en el laburo no tengo señal, pero tambien reconozco como ha cambiado la tecnologia en estos ultimos años y me he deleitado recibiendo los e-mail de Lorena con las fotos de Santiaguito sacadas unos minutos antes con el BLABERI. Papa

Anonymous said...

Me olvide de decir que en mis bolsillos tengo un pendrive de 8 GB con laburos . Papa

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.