Monday, July 23, 2012

El alto precio de la seguridad Olímpica


Luego de unos días de vacaciones, estamos de vuelta !

Arrancamos la semana Olímpica con un post cortito pero no menos controversial que es el Operativo de Seguridad que se está llevando a cabo para estos XXX Juegos Olímpicos.

La gran pregunta es … ¿Cuál es el verdadero precio de la seguridad?
Cuando hablo de precio no me refiero estrictamente hablando a la parte económica (que no es menor), sino también al precio que se paga por tener que militarizar la ciudad para asegurar, si se puede asegurar realmente, la tranquilidad durante los juegos olímpicos.

Más de 17,000 soldados, 12,500 personal de seguridad privada, bases de misiles antiaéreos, mas de 5,000 policías con perros en las estaciones del Tube y dos portaviones a las orillas del Támesis son algunas de las medidas de seguridad tomadas para asegurar (valga la redundancia) la tranquilidad en estos Juegos Olímpicos.

Imaginen vivir en un edificio donde en la terraza se instaló una base de misiles antiaéreos? … Imaginen el parque donde juegan sus hijos todos los días invadido por viviendas provisorias para soldados y personal de seguridad?

Esta es la cara de las Olimpiadas que pocos muestran, pero una cara que no por menos visible, es menos importante.

En el siglo pasado los Juegos Olímpicos fueron creados para celebrar el máximo evento deportivo, pero hoy, en este convulsionado Siglo XXI que vivimos, esa misma celebración tiene un costo extremadamente caro simplemente para que pueda ser una verdadera celebración, una verdadera fiesta.

Entonces … ¿Cuál es el verdadero precio de la seguridad?

Esperamos tus comentarios …

Cinco sitios han sido identificados como bases de misiles tierra-aire durante los JJOO2012

Fred Wigg Tower en Waltham Forest (a la derecha) es una de las bases de los misiles antiaereos
El avión radar RAF E-3 Sentry estará monitoriando el tráfico aereo durante los JJOO2012

Aeronaves que vuelen por debajo de una cierta altura permitida serán interceptados por aviones Typhoon

Portaviones HMS Ocean estará amarrado en Greenwich con 800 marines y helicopteros.

Río Támesis (Thames River) estará constantemente monitoreado por policia y marines

Mas de 17000 soldados estarán disponibles en las sedes y asistiendo a la Policía

La empresa se seguridad G4S obtuvo un contrato por £284 millones para proveer 12500 personal de seguridad. 

Cerca de 1000 cámaras de seguridad monitorean el predio olímpico

MI5 tiene en sus manos el operativo de seguridad mas importante despues de la Segunda Guerra mundial.
 
Poster anti olímpico


















Dejanos tus comentarios ... tus pensamientos !

10 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Martin Delgado said...

Bienvenido nuevamente Pablo. Acabo de dejar este mismo mensaje en el blog de La Gaceta.

Creo que el precio es alto, tal cual vos lo planteas en tu artículo. Es una lástima que un evento tan importante esté siempre latente a ser arruinado por fanáticos idealistas que pueden llegar a causar solo dolor y destrucción a personas que nada tienen que ver con motivos políticos.

Saludos y todos los ojos están en Londres en este momento.
Martín

Pedro said...

El olímpico fracaso de la empresa G4S es solo un indicativo del gran fiasco de estos juegos olímplicos. Multas de 130 libras por circulare en carriles olimplicos por donde ni siquiera las ambulancias tienen prioridad. Desplazamiento social y caso omiso a leyes preexistente en nombre de juegos olimplicos que parecen mas un estado de sitio que una fiesta ciudadana. La propia podriamos decir autopista ciclistica britanica que uno el reino unido de norte a sur ha sido interrumplida llegando al predio olimplico por razones de seguridad no especificadas, villa olimplica vendida a la familia real de Qatar. Alguien nombre un beneficio de los juegos olimpicos que no sea corporativo. Sera que el escandalo de Leaman Brothers, el salvataje de bancos, el terremoto del euro todavia no toco fondo? Ni para todos, ni verdes, ni fiesta, una orgia corporativa.

Dolores Salgado said...

Pablo, que fuerte este post. Es cierto, son las cosas que uno no ve de este tipo de eventos. Increible lo que cuenta Pedro arriba también, pero lamentablemente todo en este mundo se ha convertido en un circo corporativo y los únicos que ganan son lo que manejan los hilos.
Se de tu entusiasmo por las olimpíadas pero también valoro como ponés sobre la mesa lo que no siempre se muestra.
Besitos.
Dolores

Jorge Cepeda said...

Te aplaudo Pedro, es todo una orgía corporativa, pero a los que nos gusta el deporte, es también una posibilidad de ver a los mejores por solo 15 días.

Pablo, welcome back y excelente post por como lo tocaste, con mucha simpleza.

Buena semana.
Jorge

Sara Gloria said...

Hola Pablo nuevamente!!! Al decir verdad y dado como lo planteas en tu artículo y fotos aterra realmente, empaña un poco ese sentimiento de alegría que transmitías en tus otras entradas, pero, también es cierto que el mundo está loco y si un país para preservar la tranquilidad de tales eventos tiene que hacer semejante desplazamiento... es así como funciona,todo tiene que ver con el ojo que lo mires...sólo queda rogar que todo salga como deseado!!! Está bueno saber de esta otra cara de la realidad, pero seguí posteando alegrías Pablo, besos!!!

silvialewis said...

como siempre, leer tus columnas es un placer, siento que viajo contigo cada vez, buen trabajo amigo!

Julian Martinez said...

Paso por acá también a leer los comentarios y dejo el mío.

Munich 72 fue el precio más alto que se tuvo que pagar por falta de seguridad. Nadie quiere un Munich segunda parte y creo que dentro de la gran paranoia que significa el tema de la seguridad, todas estas medidas tienen que ser tomadas. Si es cierto que es un circo corporativo y al igual que los mundiales de fútbol, todo lo maneja el dinero.
Con una Europa que tambalea, todo esto cae en un mal momento. Igualmente, un mundial es un mundial y los juegos olimpicos también son importantes a nivel deportivo.

Gracias Pablo por compartir esta info y como siempre, un gusto leerte.
Saludos.
Julián

Susanabart said...

Hay un viejo dicho : ¨al que quiera celeste, que le cueste´. Bueno, un país responsable debe arbitrar todos los medios necesarios para limitar al mínimo las probabilidades de algún atentado. Desgraciadamente estos juegos se dan en un marco de crisis económica que está afectando a buena parte de Europa. De todos modos veamos el lado positivo y para los que les gusta el deporte, esto va a ser una fiesta.

Saludos desde BA

Dav said...

Hola Pablo, es fuerte pero es el precio que deben pagar los ingleses por recibir en casa a gente de todo el mundo. No es más ni menos que la cosecha de lo que se ha sembrado durante cientos de años alrededor del planeta. Suena horrible pero no pueden separarse las cosas y, evidentemente los señores del poder lo saben.
Te sigo y seguiré los JJOO a través tuyo.
Saludos desde Rosario!

MARTA said...

REALMENTE INCREIBLE PERO REAL,VIVIR EN UN PAIS QUE CUENTA CON TANTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CON TANTA INTELIGENCIA,CREO QUE EL COMENTARIO DE PABLO NO ES FELIZ-TE FELICITO POR LA OBJETIVIDAD.

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.