Friday, November 06, 2009

Ellos también fueron seres humanos‏


"Para que conozcan nuestra historia desde un lado mas humano y no tan utópico, ellos también fueron seres humanos" leía la nota adjunta al libro que recibí en Septiembre desde Argentina, libro escrito por Daniel Balmaceda y su nombre, "Historias inesperadas de la historia Argentina". 



Debo admitir que habiendo estudiado carreras técnicas, cuando estaba en el colegio, materias como Historia, Geografía, Biología, no eran de mi mayor agrado. Sin embargo, con el correr de los años, fui interiorizándome mas con la historia, pero no la historia que uno aprende en el colegio, sino la historia contada desde un punto de vista humano, mas real, mas 'down to earth' como se lo denomina acá.

De a poco, empecé a leer libros que cambiaron mi idea sobre los acontecimientos y sus personajes. Libros que me mostraron a los seres reales detrás del cuento, libros que mostraban grandes lideres, pero que no eran perfectos o tan utópicos.

Se preguntaran por que 'inesperadas', simple, ... inesperadas porque uno no espera que San Martín tuviera siete vidas, o que mejor dicho, casi muriera siete veces en diversos hechos ... inesperadas porque no sabia que 'el bacón de la casa Rosada' fuese construido por Sarmiento simplemente para molestar y hacer valer su posición de Presidente frente al gobernador de Buenos Aires en aquel momento, ... inesperadas porque las islas Malvinas tienen ese nombre debido a la primera niña Argentina nacida allí, Malvina Vernet, hija del Gobernador de las islas, Luis Vernet. Otro dato curioso, luego, con la ocupación Británica en las islas, en 1848 recibió el nombre de Falkland debido al primer bautismo en las islas, un tal James Henry Falklands Sullivan. 

Ernesto Guevara de la Serna empezó a ser 'El Che' en ese viaje en motocicleta por Sudamérica, viaje que cambio su vida. "Siento que ya no soy el mismo, al menos no el mismo de antes" diría durante su viaje. El Che murió en Bolivia en 1967 y contrario a lo que mucha gente cree, la revolución no tenia como destino final liberar al pueblo Boliviano, sino al Argentino. 

Churchill y Hitler hicieron un pacto (nunca probado oficialmente pero si hay muchos registros del famoso Vuelo de Rudolf Hess a Escocia) de no agresión mutua en el mar Mediterráneo por un tiempo. Ese tiempo le ayudo a Gran Bretaña abastecerse de combustible, re-armar sus filas y estrategias que luego, con el tiempo, le darían el triunfo a los Aliados. 

Nelson Castro en su libro 'Enfermos de Poder', analiza el historial clínico y el contexto político de diez presidentes argentinos de todas las épocas, en las que diversas enfermedades como Diabetes, Sífilis o problemas cardiacos, afectaron decisiones y el futuro de Argentina y otros países. 

En 1992, a quinientos años del descubrimiento de América, atendí a una reunión en la que un sacerdote descendiente de indígenas en tierras Argentinas, nos comentaba que la historia no era ni blanca, ni negra, sino gris. En todos lados y en todos los países existen historias secretas de la historia misma (valga la redundancia) que nos muestran que, al fin y al cabo, 'ellos también eran seres humanos'


3 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Julian said...

Justo ayer murió Felix Luna, otro que contribuyó a acercar la historia a la gente común.

Anonymous said...

La Historia la hacen los hombres de gris, y la cuentan hombres de gris, como vos, como yo, como cualquier mortal. Entre 256 tonos hay solo un negro y solo un blanco, el resto son 254 tonos de gris en cualquier lugar del planeta. Abuelito Luis

Unknown said...

Totalmente de acuerdo Papa con tu comentario, muy buena tu comparacion !

Julian, ... no sabia lo de Feliz Luna, que lastima.

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.