Wednesday, February 24, 2010

1209 - 2009 ... 800 años de historia

 
King's College Chapel
En 1209, un grupo de académicos se juntó en la ciudad de Cambridge con la idea de estudiar y enseñar. Nacía así, una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo.

Recuerdo nuestra primer visita a la ciudad en Agosto del 2003. Una hermosa tarde de verano y toda la aventura de conocer un nuevo lugar, un lugar que siempre había llamado mi atención desde mis épocas de estudiante de Ingles en Tucumán con nuestra teacher Isolina.

Al llegar a Cambridge por tren, lo primero que impacta al salir de la estación es la cantidad de bicicletas afuera de la misma. Es una ciudad estudiantil, una ciudad que se mueve en dos ruedas principalmente. Seguimos caminando hacia al centro de la misma, buscando en algún momento, encontrar un cartel que dijera “University of Cambridge”, cosa que, para nuestra desilusión, nunca encontramos. Nos detuvimos un minuto y con total inocencia preguntamos a un señor donde estaba la universidad, a lo cual nos contestó “The uni is all around you, THIS IS the university” mostrándonos en forma de abanico con su brazo los edificios a nuestro alrededor.

Dia de graduacion frente al King's College

Cambridge University es la segunda universidad más antigua de Inglaterra (después de Oxford) y la cuarta más antigua de Europa. Está compuesta por 31 colegios (colleges) siendo el mas antiguo el Peterhouse fundado en 1284 y el mas nuevo el Robinson fundado en 1977.

El año pasado, en 2009, la universidad cumplió 800 años de existencia. Al darme cuenta de lo que leía, no pude dejar de pensar … 800 años de educación, de vida. Cuando uno se detiene y piensa seriamente lo que este numero de tres cifras significa, no puede dejar de asombrarse ante la increíble realidad que por sus colegios pasaron 84 ganadores del Premio Nobel, 15 Primer Ministros Británicos y al menos otros 25 Presidentes y Primer Ministros de otros países.

The Mathematical Bridge del Queen's College

El río Cam cruza la ciudad y los colegios mas importantes como el Clare, Trinity y King’s Collage, tienen lo que se ha llamado por años “the backs”. Es simplemente la parte trasera de los colegios, los cuales dan al río Cam y desde donde se pueden ver a los innumerables punts, botes parecidos a las góndolas en los que estudiantes de la universidad, llevan a turistas a través del río a modo de guías turísticos y en muchos casos, contando curiosidades y detalles de los colegios.

 Punts en el rio Cam
Desde mis tiempos de estudiante de inglés, siempre soñé con la posibilidad de estar allí, de caminar sus calles, de respirar ese aire a cultura, estudio y años de educación. El sueño se hizo realidad, no una, sino varias veces ya que durante algunos años, vivimos muy cerca de la ciudad, pero a pesar de las visitas, Cambridge siempre generó en mi, ese cosquilleo interior.




Video de celebraciones por los 800 años de la universidad
*** Todas las fotos en el post son propias y han sido tomadas en varias visitas a la ciudad ***

10 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

Muy bueno Pablo, seguí para adelante con esta bitacora. Cativa.-

Anonymous said...

Excelente articulo, salvaje querido!! Aunque como dirian por aca, "casa más, casa menos, igualito a la UNT..." Juan Pablo.

Anonymous said...

La verdad q siempre leo lo q escribis pero nunk t comente xq no sabia q comentar pero este si me toco, 5 años fui al anglo q depende de Cambridge y siempre se hablo del prestigio de la universidad debe ser un sueño estudiar ahi,muy bueno Pablo nos vemos, y un beso a Santi x sus 6 meses!!! Mily

Unknown said...

Me alegro chicos que les guste el post ... los Hermanos M-I fieles seguidores del blog !!!

Mily ... cuando vengas por aca en Junio, prometo llevarte a Cambridge y que vivas personalmente la experiencia !!!

Horacio Haxman said...

Impresionante las fotos y aguante la teacher Isolina!!

Siempre me impresionó el verdadero culto que se le hace al estudio en esas instituciones. Como dice mas arriba: "The uni is all around you"

Anonymous said...

Pablo: Muy bueno el texto y mejor las fotos!!! La del King´s College ya es mi fondo de pantalla. La próxima vez que vaya a Londes me llevas a Cambrigde.

Cleto

Anonymous said...

Cleto, muy bueno tu comentario. Anonimo.

Anonymous said...

Viejo loco, me parece que nos vas enseñar de esos lugares. Cuidate y segui asi.
Antonio

Anonymous said...

Como decis vos y algunos de tus amigos, yo siempre senti ese respeto y admiracion por las grandes Universidades (esta una de ellas), debe ser un sueno poder estudiar alli, lo que me trae a nuestra UNT donde tenemos enseñanza casi GRATUITA, la falta de presupuesto, el MAL manejo de las cosas y me pongo a pensar, esto no es Cambridge, pero ¿tanto cuesta hacer bien las cosas?¿trabajar?¿Cuidar lo que tenemos? Cambridge 800 años, UNT los baños no duran 3 meses sin ser rotos por los estudiantes (gente que QUIERE estudiar y progresar).

Uncle Foca

Unknown said...

Gracias mil a todos por los comentarios. Como siempre digo, esto mantiene vivo el blog !

Uncle Foca ... es muy cierto lo que opinas y todos los que hemos pasado por la UNT conocemos los problemas y limitaciones de la misma. Esto abre el debate de siempre, si el estudio universitario deberia ser publico y gratuito o con arancel/costos.
No estoy en contra de la universidad gratuita, pero siempre pense que hay mucha gente estudiando que podria aportar y afrontar ciertos costos que mejorarian muchas cosas. Cabe destacar tambien que siempre estan las universidades privadas como la UNSTA.
Estudiar en Cambridge no es cosa facil, no es solo el hecho de tener dinero y poder asistir. Aun asi, los que llegan a estudiar tienen costos solo de estudios (sin contar vivienda, comidas, etc) de entre £5,000 y £10,000 minimo por ano. Es por este motivo que el sistema de becas es muy importante y tambien, existen lo que se llaman "Student Loans", que no es otra cosa mas que un prestamo para pagar los estudios y que luego comienzan a devolver el dinero cuando se graduan y consiguen trabajo que remunere mas de £15,000 anuales. Es importante acotar que hay un costo para Britanicos y Europeos que normalmente es mucho menor que para estudiantes de otras partes del mundo.
Estoy seguro que si en Argentina tuviesemos que pedir un prestamo para estudiar y nos costara entre $5,000 y $10,000 por ano, seguramente ocurririan dos cosas ... uno: los banos, instalaciones y demas estarian mejor cuidados por los mismos estudiantes y segundo: no habria estudiantes eternamente estudiando una carrera por diez anos antes de recibirse.

El debate existe desde que existe la universidad publica.

Pablo

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.