Friday, February 12, 2010

De libros, aventuras e infancia


Hace una semana comencé a leer Rayuela de Julio Cortazar y me dí cuenta, casi al instante, que es uno de esos libros en los cuales uno tiene que estar completamente enfocado y concentrado al leerlo, tal vez acompañado por buena música en un ambiente calmo y acogedor.
Cortazar generó una verdadera revolución con este libro en la década del ’60, no solo por su narrativa, sino por el formato del mismo, el cual, puede ser leído en forma continua como un libro común y corriente del capitulo 1 al 56 o siguiendo un mapa o secuencia de capítulos que empiezan en el 73, luego salta al 1, luego al 2, luego al 116 y así sucesivamente.

No pude evitar recordar una serie de libros que leí en mi infancia, los cuales disfruté enormemente y que le daban la posibilidad al lector de elegir el camino a seguir, de elegir el camino en el que el héroe ganaba la batalla sobre los malos o si la bomba terminaba explotando.
Por más esfuerzo mental y búsquedas en Google, no logré encontrar esa serie de libros en internet. Quería recordar como se llamaban, quería sentir nuevamente esa sensación de suspenso cuando al llegar al final de un capítulo, venía la disyuntiva de ir a un lado o al otro ya que eso definiría lo que sucedería mas adelante … alguien recuerda el nombre de esa serie de libros?

 
Seguí soñando despierto y no pude evitar recordar los libros de la serie Robin Hood, esos típicos de tapas amarillas que también acompañaron los veranos de lectura. Una seria de libros que marcaron el gusto y la imaginación infantil por más de medio siglo siendo un puente de acceso a un mundo de fantasías imposible de olvidar.
Como olvidar las aventuras de La Isla Misteriosa, El Ultimo de los Mohicanos, Robin Hood, El Príncipe Valiente, Hombrecitos y muchos mas.

Como olvidar a Monsieur Jules Verne y sus 20,000 Leguas de Viaje Submarino o Viaje al Centro de la Tierra o La Vuelta al Mundo en 80 días.

Como olvidar Platero y yo, Miguel Strogoff, El Principito …

El tren se detuvo repentinamente trayéndome nuevamente a la realidad, era mi estación y cerré Rayuela dándome cuenta que solo había leído unos pocos renglones, pero mi imaginación había volado en ese sueño de infancia, libros y aventuras.

 

Los invito a compartir en los comentarios, el nombre del libro de sus recuerdos de infancia que los transporta automáticamente a esos años, a esas aventuras de veranos por la tarde.

11 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Anonymous said...

Cómo olvidar a Emilio Salgari y "Los Piratas de Mompracen" y su inovidable personaje Yañez, el fiel amigo de Sandokán o a "Los Tres Mosqueteros". Hace unos años compré "Las aventuras de Tom Sawyer" que había leído en pequeños libros adaptados de la colección Billeken.

Anonymous said...

El de arriba, Pablo, soy Yo.

Unknown said...

Y ... quien es YO de los comentarios de arriba? ... nombre please, nombre !!!

Anonymous said...

No puedo creer que no te des cuenta. Espero que tengas un buen fin de semana. Yo trataré de leer algo más que La Gaceta.

Anonymous said...

Pablo, no te referis a la serie "Elige tu propia aventura"? Era zarpados esos libros... Cativa

Pedro said...

Elige tu propia aventura. Pero si Cortazar se levantara de la tumba...
yo creo que hay que seguir a la Maga, pero que no se de cuenta que estas detras de ella. Yo le sacaria fotos escondido en un vagon del tren cuatro en direccion a Porte d'Orleans

Unknown said...

No te preocupes Pedro que el pobre Cortazar a tenido que pasar cosas peores que esta !!!

Excelente, parece que ustedes tienen mejor memoria que yo !!! ... Elige tu propia aventura entonces !!!

La Maga, todavia estoy tratando de imaginarmela, aunque en el libro parece uno de esos personajes de aquellos, dignos de un analisis aparte !

Anonymous said...

Brother, nunca fui muy adepto a los libros, pero si me acuerdo de ellos, por mas que no los haya leido te taren recuerdos de la infancia, el solo hecho de tenerlo en las manos como un regalo en un cumpleaños te emocionaba, lastima que todo se va perdiendo.

UF

Horacio Haxman said...

Me acuerdo que cuando llegaba al final de Elige tu propia Aventura nunca sabía si habia ganado o perdido. Entonces le pedía a mi hermana que me lea el final.

Hace rato que tengo ganas de leer Rayuela, me desanima un poco el tamaño jajaja

Anonymous said...

Me acuerdo que me lei la saga completa de los libros de Mujercitas (eran 3?)y tambien "Hombrecitos". Los libros de Verne tambien me encantaban....en general me gustaba mucho leer y continuo hasta hora, es uno de mis hobies favoritos, lastima que a muchos adolescentes y jovenes de hoy la lectura no los llama mucho, no? - Lore de Tuc-

Albert Lázaro-Tinaut said...

No es tan fácil leer "Rayuela", porque es un libro que tiene, precisamente, múltiples lecturas, de modo que debe leerse múltiples veces. Yo lo hice a finales de los '60, y creo que lo voy a retomar, merece la pena.

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.