Wednesday, April 13, 2011

Reciclar o convertir en chatarra?

"You must be the change you wish to see in the world."
Mahatma Ghandi

Village Underground
Algunos londinenses harían cualquier cosa por evitar el underground (tube, subte, metro), sin embargo, están quienes pagan por pasar ocho o más horas por día en uno de ellos. Es el caso de un grupo de diseñadores y arquitectos que hace unos años atrás, salvaron cuatro vagones de la línea Jubilee para transformarlos en oficinas creando el complejo Village Underground situado en Shoredith, al noreste de Londres.


El diseñador de muebles Auro Foxcroft, uno de los precursores del proyecto dijo: “Necesitaba un estudio para trabajar, pero como no podía afrontar los costos, decidí construir el estudio usando los vagones del tube”

Foxcroft cuenta que tardo cuatro años en materializar el proyecto. Contactó a personal de London Underground y ellos confirmaron que tenían vagones en desuso y estaban disponibles para la venta. 

Oficina en uno de los vagones de Village Underground
Su próximo desafío sería conseguir el lugar donde ubicarlos y fue entonces cuando logró que el municipio le cediera un espacio encima de un viejo depósito para colocar sus nuevas oficinas. A cambio, Foxcroft tendría que remodelar el depósito  en desuso para que pueda ser utilizado en distintos eventos sociales. 

Sentí curiosidad por el hecho de poder conseguir o comprar vagones en desuso del underground, que haría si pudiese comprar alguno? … en que lo utilizaría?


Conversando con John A., quién trabaja para London Underground, me comentó que estos cuatro vagones usados por Foxcroft fueron parte de tres trenes prototipos de la Línea Jubilee en 1983, los habían llamado A, B y C, pero nunca llegaron a producción, es decir, nunca fueron utilizados para transporte público debido a su mal diseño y problemas de seguridad que presentaba en ese momento. 

En Febrero del año pasado, en el post “Jugando con trenes”, contaba de mi experiencia al visitar uno de los depots de la Victoria Line donde estaban construyendo los nuevos trenes para esta línea. Le pregunte a John que pasaba con los viejos trenes, aquellos del año 67 que poco a poco quedaban fuera de servicio público. Dura y concreta, la respuesta fué: “they turn into scrap, simple as that”, simplemente los convierten en chatarra.

Si quisiera comprar uno de ellos, podría hacerlo? – le pregunté

Claro – me dijo – tendrías que presentar un proyecto detallando que harías con el vagón, programar la logística para llevarlo a su destino final y serías dueño de un flamante ’67 Stock Train.

Excelente – dije – pero, cuál sería el costo de cada vagón?
 
Close to nothing – respondió John

Vagones de Victoria Line conv. en chatarra.
Mi cabeza no paraba de pensar en las múltiples utilizaciones que podría darle a cada vagón para evitarle ese tan destructivo final. Recordé en ese momento una conversación que tuve con un amigo cercano en mi viaje a Tucumán el año pasado. Me había preguntado cómo veía a la ciudad, que pensaba y mi respuesta fue que, personalmente, pensaba que le faltaba reciclar lugares comunes, esos lugares en desuso que nadie quería tocar ya que siempre se pensaba en lo nuevo y no en remodelar o revivir lo viejo. Lo cierto es que no solo se pueden reciclar vagones del underground, sino edificios, buses convertidos en restaurants, estaciones de tren viejas, colegios convertidos en shopping centres, en fin, un sinfin de posibilidades.

Volví a preguntarme, reciclar o convertir en chatarra? … si tuvieras la posibilidad, el espacio físico y el dinero, en que convertirías uno de estos vagones?

Ideas ... ideas ... cuenten sus ideas ... Hasta el próximo post !

25 PERSONAS SE ANIMARON A COMENTAR ... DEJA EL TUYO !:

Luis Salinas said...

Excelente Pablo !
Si lográs traermelo hasta Tucumán, lo convierto en un puesto de choripanes a la salida de la cancha de San Martin !!!

Abrazos.

Anonymous said...

Definitivamente "reciclar". Realmente sería maravilloso si muchos lugares públicos que hoy están sin uso alguno pudiesen ser reciclados. En Córdoba tenemos el caso del Buen Pastor, una ex-carcel de mujeres, que fué reciclado y ahora es uno de los lugares mas visitados del centro de la ciudad.

Excelente post Pablo, gracias por compartirlo.

Juanjo

Anonymous said...

Aqui en Londres habria tantos ejemplos, pero citare uno que a mi personalmente me gusta mucho y lo super recomiendo http://www.root-master.co.uk/ Este restaurant esta en un BUS que ha sido reciclado y convertido en tal.
Sirven una comida riquisima, el ambiente es super agradable, pero hay que reservar con anticipacion porque el 'bus se llena' !!

Lorena

Anonymous said...

RECICLAR ES LA OPCION ...definitivamente!! aqui en Brasil ya han dado un paso muy importante, la nueva camiseta del seleccionado está compuesta por plásticos de ocho botellas de dos litros, según indicó la firma deportiva.

Vicky,rosarina en sao paulo

Anonymous said...

Consumir productos reciclado es la forma mas inteligente y sostenible de ayudar al medioambiente. En Paris se ha vuelto una fiebre y la gente se avalancha en los distintos mercaditos en busca de cosas recicladas e insolitas!

Ana desde Paris

Anonymous said...

Excelente post tucumano in london!

Anonymous said...

Me encanto el post Pablo, y tambien me parecio super interesante lo del bus-restaurant...definitivamente va en mi agenda de 'must see' ahora cuando llegue en Julio.

Silvina,

Anonymous said...

Muy buen post, tucumano. Salud!

Julio Jandalen said...

Hola Pablo, excelente post. Me imagino personalmente comprando uno de los vagones, que excéntrico, no?

Si tuviera la posibilidad, haría lo mismo que Foxcroft, lo convertiría en mi estudio de arquitectura !

Un abrazo !

Juanma said...

Excelente, Pablo, una gran idea han desarrollado los londinenses. Si fuera por mi lo convertiría en un estudio dónde poder escribir. Suena gratificante, estimulante, DEMOLEDOR!!!
Un abrazo.

Anonymous said...

Excelente post hermano como siempre. A mi me encanto la idea de los choripanes a la salida de la cancha !!! Aca en Tucuman el chori y la milanesa son la clave del exito y con una presentación asi no hay ojos que se resistan. Un puesto de milanesas sobre un underground train, Que Nivel !!!!

Saludos.

Lucas

Idoia Laurenz said...

A mí me encanta la ropa, así que convertiría un vagón de tren en mi tienda de ropa vintage y reciclada.
Besos

caly said...

Como siempre tus entradas son mágicas. En lo personal los utilizaría para Centros de Salud en los parajes donde no construyen hospitales porque la cantidad de votos de tan pocos habitantes, no sirve a los políticos. Brillante entrada Pablo.
Un gran abrazo!!

Crista de Arco said...

No sé si se puede; pero yo me haría una casa super cool allí mismo en Londres!
Te imaginás? vivir en un vagón reciclado en pleno Londres!!! Voy a dormir soñandome dentro de uno *

Hermoso post Tucumano!

Un beso o 2 *

Unknown said...

Muchas gracias a todos por los comentarios y me alegro mucho que les gustara el post !

Entonces hasta ahora tenemos:

LUIS: Puesto de choripan a la salida de la cancha de San Martin.

LORENA: Resto-bar en Cordoba.

JULIO: Estudio de arquitectura.

JUANMA: Estudio para poder escribir su apasionante novela !

LUCAS: Junto con Luis pondrian el puesto de choripanes y milanesas !

EAU: Tienda de ropa vintage y reciclada.

CALY: Centros de Salud en los parajes donde no construyen hospitales.

ELEANOR: Su casa propia para vivir.

Mas ideas ... mas ideas ... mas ideas !

Tendenciosa said...

Muy buen post Pablo, súper interesante. me gusta la idea del resto-bar, lo que se está viendo por acá son contenedores usados en construcción, como casas o bares. Me parece que el reúso no sólo es una maravillosa oportunidad para la creatividad, sino también una práctica cada vez más imprescindible (por ejemplo Córdoba no sabe qué hacer con su basura, porque no puede resolver cómo y dónde tratarla)

Anonymous said...

Pablo

Super interesante el post, excelente. Si tuviera uno, lo pondría en el patio de mi casa y lo convertiría en quincho para los asados del domingo. Eso sí, tendría que sumarle aire acondicionado porque acá en Tucumán moriríamos sin el aire en verano ... jeje

Un abrazo.

Enrique

Soledad Arrieta said...

Uy qué bueno Pablo! Podrían hacerse un montón de cosas con ellos. Inicialmente, podrían reormarse para que las familias que no tienen techo lo tengan. Pero también, para dar clases a niños de la calle, para capacitar adultos, como comedores.
Se podrían hacer tantas cosas... Espero que logres conseguir uno. Y después contanos qué hacés con él.
Beso grande!!

Anonymous said...

un lugar para expresar arte vanguardista y ke este andando todo el dia y ke la gente pueda subir y se exprese o vea lo ke los artistas hacen, ke halla algunos dias por ej sabados ke la gente suba y sea un blocihce bailable de musica electronica bien de vanguardia, estaria buenisimo no creen???
javier desde cba. argentina!

Anonymous said...

Supongo que en una biblioteca. Trataría de instalarla en algún barrio de pocos recursos y lo transformaría en un lugar cálido, para intentar acercar a chicos y chicas a la literatura. Coincido con Sol en que podría servir también para capacitar adultos, también creo que me gustaría dar algún taller literario en él. Porqué no.

Abrazo desde Argentina, excelente entrada

Anonymous said...

Reciclar, las estructuras de antes ni se asemejan a las de ahora hasta pasa con los ascensores!! Nuestros viejos y abuelos sabian hacer las cosas!! Esos vagones los podemos comprar nosotros para nuestro tren del norte!!!! Aca seran los vagones nuevos que vinieron de Europa!!!!

Abrazo. Uf

Unknown said...

Que bueno que se esta poniendo esto!!!

Mil gracias a todos por las sugerencias e ideas, todas muy buenas y validas. En resumen, hasta ahora tenemos:

LUIS: Puesto de choripan a la salida de la cancha de San Martin.

LORENA: Resto-bar en Cordoba.

JULIO: Estudio de arquitectura.

JUANMA: Estudio para poder escribir su apasionante novela !

LUCAS: Junto con Luis pondrian el puesto de choripanes y milanesas !

EAU: Tienda de ropa vintage y reciclada.

CALY: Centros de Salud en los parajes donde no construyen hospitales.

ELEANOR: Su casa propia para vivir.

TENDENCIOSA: Un resto-bar en Cordoba junto con Lorena.

ENRIQUE: Un quincho en el patio de su casa pero con aire acondicionado !

SOL: Hogar para gente sin techo, comedor o lugar de capacitacion para adultos.

JAVIER: Un lugar para expresar arte vanguardista y/o boliche con musica tecno.

HORACIO: Biblioteca, taller literario o centro de capacitacion para adultos.

UF: Adaptarlos para el 'el Tren del Norte'

Mas ideas ... mas ideas ... mas ideas !
.

Eduardo F Lerke. said...

Definitivamente en mi hogar!
Es como el sueño del pibe.
Te dejo un abrazo.
Eduardo.

Dav said...

Lo covertiría en algo privado de uso público. O sea, yo lo administro pero para beneficio de otros. Una sala de atención primaria de salud, un aula, un comedor. La revolución somos nosotros y creo que no habría nada más llamativo en Rosario que un vagón del metro de Londres.

Detenga el Alzheimer said...

Detenga el Alzheimer con un método infalible y completamente natural.Reciba información sobre el mejor remedio contra el Alzheimer.

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.